sábado, 14 de septiembre de 2013

Mi opinión sobre...los lanzamientos de Marines Espaciales

Hoy hemos salido de casa muy temprano para hacer unas cosas y ya en la capital me he escabullido un momento para poder pegarle un vistazo muy por encima a las novedades de Marines que estaban abiertas,para poder hacer una idea.Algunas cosas no lo estaban y otras si,pero por suerte estaba lo justo para poder hacerme una idea.
El lanzamiento de los Marines Espaciales de 6ª va pasar la historia por que es el primero de la era Finecast sin Finecast,por el precio de las novedades(Una subida encubierta en toda regla y muy grande,para ser plástico inyectado) y por esa oferta del capitulo entero a 10000 euros,de lo que ya he hablado de sobra y nadie se tomo en serio en su momento,aunque no les culpo.De algunas cosas voy a pasar olímpicamente y de otras solo de puntillas, centrándome mas en las cosas concretas que me han llamado mas la atención.Vamos a empezar
Del Codex no voy a decir mucho,salvo que esta vez lo han tenido que hacer mas  grande que los otros y por lo tanto,al tener mas hojas,mas caro.Unos 7 euros mas caro.Mucha gente,jugadores de MEC se han mosqueado porque en el codex ME han puesto unas doctrinas concretas para representar capitulos concretos y en MEC parece que lo van a hacer a base de sub-codex digitales o en el "mejor de los casos" en sub-codex físicos a 39 euros la pieza.Y se preguntan porque para unos si y para otros no.En fin, creía que a estas alturas la gente estaba curada de estas cosas que hace la GW cada cierto tiempo,de forma cada vez mas regular.
Mención especial merecen,eso si,los Codex de edición de lujo,que por un poco menos del doble del codex "normal" tienes ese codex solo en ingles,alguna hoja extra(La de la numeración) y con unas tapas molonas de un capitulo concreto.Y ya.A dia de hoy solo quedan algunos ejemplares de la edición de los Cicatrices Blancas,mientras que los demas ya se han vendido(Y como churros,que se de gente que se los ha pillado a pares...).




Luego tenemos esas colecciones a un solo click que no sirven mas que para que no te hagas una avería con el dedo al tener que hacer click muchas veces con el rato.No voy a entrar a comentarlas,salvo las de pintura para Puños Imperiales,Guardia Cuervo,Salamandras,Cicatrices Blancas y Manos de Hierro.
A ver,yo tengo Legión Negra, y para pintar mis marines uso una media de 10 botes de diferentes colores,12 contando las tintas y sin contar la peana.Y me parece mucho para  pintar una tropa que es básicamente 4-5 colores,pero bueno.Y así pinto todo,tropa y vehículos y hasta monstruos como los Príncipes Demonio,menos los Ruidosos y los Mil Hijos que son algo a parte. Me quiere explicar,entonces, para que quieren,por ejemplo,los Manos de Hierro 32 colores diferentes,cuando su esquema base es hasta menos variado que el de la Legión Negra? O 33 los Cicatrices Blancas,o 36  colores diferentes los Puños Imperiales?Que por cierto,no vale para los Puños Carmesíes.Ya puestos que metieran unos azules mas...Y como siempre el ahorro es cero,calculando a ojo y basándome en lo que hacen otras veces.

Sobre esto ya he hablado en estas entradas y no hay mas que añadir:
http://descansodelescriba.blogspot.com/2013/09/plastico-precio-de-oro.html
http://descansodelescriba.blogspot.com/2013/09/alea-jacta-est.html
http://descansodelescriba.blogspot.com/2013/09/aquialli-y-en-cualquier-lado.html
Sigamos...



El retorno de los Sprays de pintura de los colores de Lobos Espaciales,UltramarinesÁngeles Oscuros y Sangrientos.Es la re-invención de una vieja formula que yo conocí y use allá por la 3ª edición y que se sacaron del mercado porque se decía que no merecían la pena.Y ahora parece que si...Que cosas.
Casi 15 euros el bote de 400 ml que no puede ser enviado a particulares ni a Ceuta,ni Melilla ni Canarias "por motivos de seguridad"O_o.No es mala ayuda para la gente que no tiene o no sabe o no quiere un aerógrafo para pintar con rapidez(O al menos adelantar la parte las tediosa de la capa base),pero el precio esta muy inflado me temo para lo que es.Los que yo use en 3ª iban bien,aunque yo he tirado mas que nada de imprimación negra a spray para mis figuras,cuando no a pincel directamente.No se como quedarán estos nuevos botes con la formula cambiada.
El Stalker/Hunter de los Marines Espaciales era una adicción esperada con la proliferación de los voladores esta edición.He visto uno esta mañana montado como Stalker y la verdad es que no tiene mala pinta,la verdad,pero me parece muy caro pagar 50 euros por esta variante de Rhino,que ademas es un kit eliminatorio,pues o montas uno un el otro(Salvo,claro, que tengas pericia con los imanes).Es curioso el cambio en el blindaje y los  puntos de anclaje.Yo me los esperaría para tanques como el Whirlwind o el Vindicator o para algo con armamento mas pesado.

Al menos el Hunter no es un diseño realmente nuevo,si no que es un tanque de Epic Armageddon re-escalado y con algunos cambios en el diseño para adaptarlo a los tiempos que corren.Antes lo vendían en la web de GW,pero ha sido borrado y hay que tirar de imagenes de archivo.

La nueva caja escuadra táctica es la caja básica remodelada con nuevas piezas y bits.He de reconocer que ,de todo lo que ha salido, es lo que mas me gusta por los cambios en las piezas y el añadido de cosas nuevas,como por ejemplo esos brazos para usar el bolter apuntando,o cabezas nuevas como las del sargento o la del marine con branquia osmiotica,ademas de algunas armas extras como las combiramas y las Grav.Lo único que lamento es que no hallan metido mas variedad en los modelos de armadura(Siguen siendo básicamente Mk VI y Mk VII con una Mk VIII para el sargento) y que las piezas de otros modelos las dejen para cajas de veteranos o cajas especiales como la de la Compañía de la Muerte.Y la subida de precio a 35 euros que le han metido por esas piezas extras claro,aunque al menos no ha hecho lo que se temía un colega mio y que te vendieran marines de 5 en 5 como los Caballeros Grises....
Cajas de Veteranos de la Guardia y de Vanguardia.Es uno de esos lanzamientos que dices "Que de piezas,que figuras tan chulas...y que caras!".Mas si cabe cuando para hacer una unidad necesitas dos cajas y que en W40K la cosa esta pensada para que las uses generalmente a pares(Eso del Spam y tal), eso hace que sean de 2 a 4 cajas para montar o dos unidades de 5 o dos 10.Y mira que la Compañía de la Muerte me parecía algo cara y son 27 euros...Como comentaron en una entrada no hace mucho,40 euros suele ser la compra de una familia o pareja para la semana.No niego que no sean chulas y uno se encuentre piezas realmente bonitas o combinaciones para montar figuras realmente impactantes y que te sobren piezas para otras,pero es demasiado precio para lo que es al final,por lo que la Pirámide de Maslow impone toda la tiranía de la realidad con toda su crueldad.
A parte que me parece muy caro para ser solo plástico y que muchas veces no te vienen las piezas que necesitas en la cantidad que necesitas.Y ya no hablemos de temas de listas,rentabilidad en juego y demas.Unos euros menos por caja(5-6 por caja) y otro gallo cantaría seguramente.

Los Centuriones,o la respuesta Imperial a los Arrasadores.Estoy escribiendo a ratos una entrada sobre ellos en exclusiva desde el punto de vista táctico. La gente los ha comprado en cantidad enormes y de hecho los que he visto aquí eran los que tenían de exposición para pintar.Estaban montadolos y he podido verlos al detalle.La verdad es que casi me gustan mas sin las placas de blindaje que con ellas puestas,la verdad,ya que esta realmente bien el detalle del marine metido en un exo-esqueleto que reproduce sus movimientos y le permite mas capacidad de carga.Se nota que estuvieron viendo por ejemplo Matrix cuando las hicieron.
La verdad es que las ilustraciones están mucho mejor que en figura,porque las posturas son muy rígidas y poco belicosas para mi gusto.Son figuras que les quitas la iconografia imperial y van de maravilla para por ejemplo los orkoz. Las placas de blindaje tenia que haber sido paneles segmentados y no placas lisas.
Como los demás lanzamientos,muchas piezas que sobran para que aprendas a manejarte con los imanes(Es un kit eliminativo) y muy caras para lo que son,casi a 21 euros la mini suelta.Los talados de asedio no me acaban de convencer como figura al igual que los cañones láser pegados a los dorsos.Por el contrario las cabezas y los bolters pesados son lo que mas me gusta,aunque a estos últimos no les habría puesto cargador si no cinta de munición.
Por ultimo,tenemos el lanzamiento Damnos como suplemento para Apocalipsis.Es curioso que algo como esto lo saquen en mas idiomas que en ingles,por lo que he visto en la web.Es un libro realmente corto que parece que es algo,mas sustancia, por las tapas duras.Mucha imagen,mucho diagrama,reglas por aquí y por allá pero me acaba dando la impresión de que esta genuinamente dejado a medias en ciertos trozos para "animarte" a coger otros productos y complementarlo de alguna manera(Ver esto y esto otro).
En definitiva,caro para lo que es y para como es como todo lo que ha acabado sacando para este lanzamiento.
Un poco mas rebajado el precio(A unos precios mas o menos como estaban antes del lanzamiento),unido a la falta de Finecast y posiblemente la historia para muchos habría sido bien diferente.Pero la historia es la de siempre y parece que cada vez va a peor.
En fin,que cada uno saque sus conclusiones....

6 comentarios:

  1. ¿Sabes lo que más me fastidia de estos super precios? Cuando deje de jugar me dije a mi mismo que mi "jubilación" warhammera sería crear mi tan ansiada escuadra de la Deathwatch para hacer un diorama o poner en vitrina con los diferentes capítulos que más me gustaban.

    Ahora mismo la inversión sería tan grande en hacer algo tan simple que lo he dejado por imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me fastidia es el dineral que tendría que gastar para intentar llegar de los 1500 puntos a los 2000.

      Eliminar
  2. De todas las cosas que hace GW hay una que me llama mucho la atención y es hacer ediciones "de lujo" de los codex, pero vamos a ver hombre las ediciones de lujo son para libros que adoras y que te merece la pena pagar un extra, libros que vas a tener para siempre y que vas a reelerlos con los años,o que eres un coleccionista o un sibarita y te gusta tener las mejores ediciones y que tengan mas durabilidad , pero .....¿una edición de lujo de un manual con fecha de caducidad de cuatro años? ¿os estáis quedando conmigo? ¿habrá también una edicón de lujo de las FAQS?
    Es una pregunta retórica , todos sabemos por que lo hacen , venden el cartón de la cubierta a precio de oro y con la excusa del encarecimiento del producto hinchan el precio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que le ponen dos pedazos de cartón a las ediciones regulares para justificar su precio cuando una expansión de Dystopian Wars en tapa dura, a todo color y con más de 120 hojas valga 21€ y que un codex de GW en tapas duras, con 176 paginas y a todo color cueste 46€. ¿Que pasa, que 56 hojas de diferencia cuestan 25€? Esto no es justificar gastos ni polladas, solo es pura codicia.

      Eliminar
    2. Por lo que veo no he sido el único en llegar a la misma conclusión con tanta edición de lujo y tanta cubierta dura, no puedo estar más de acuerdo.

      Y efectivamente, el material de GW actualmente en cuanto a reglas, viene con fecha de caducidad. Como lo de esta gente es cíclico, algunos "viejos" del hobby como es mi caso estamos viendo cómo vuelven a conceptos de la primera y segunda edición (véase maquetación de la tercera edición que tenía guiños al roguetrader, y la complejidad de reglas y la subida de atributos que guiña a la segunda edición). Así que la previsión será que, para la séptima edición o algún borrón y cuenta nueva que hagan, volveremos a ver códex en versión "económica", y reempezar el ciclo.

      Me parece un timo lo de estos señores.

      Eliminar
  3. a volver a jugar con las ediciones anteriores(oldhammer), a crear fan codex y distribuirlos, reglas propias. Con este destino, lo mejor sera lo manufucturado por fans; ejemplo de esto blood bowl

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails