domingo, 30 de junio de 2013

The Will and the Way para Dark Sun

Cuando hice la anterior entrada sobre un suplemento de Dark Sun(Esta), salio en los comentarios el nombre de un suplemento que es posiblemente el mejor de todos los que salieron para este entorno de campaña de AD&D:The Will and the Way.
Es un suplemento que habla sobre psionicos en Dark Sun,que son aquellos que tienen poderes mentales y saben esgrimirlos.En AD&D,tanto genérico como en ciertos entornos de campaña hay psionicos.No en todos,por ejemplo en Dragonlance son algo completamente desconocido y creo que Greyhawk tambien.En otros entornos si los hay en mayor o menos medida como Reinos Olvidados,Ravenloft o Planescape.Pero donde los psionicos realmente tienen un papel muy importante es en Dark Sun,donde el ser psionico es algo bastante mas común que en otros entornos de juego y de hecho se encuentran algunos de los psionicos mas poderosos de todos(Los Reyes-Hechiceros o Reyes Dragón,por ejemplo).Así que es normal que tuvieran un suplemento para ellos solos en Dark Sun.
The Will and the Way es un suplemento para Dark Sun que salio a la venta en el verano del año 1994(Hacia el mes de Junio,según algunas fuentes) y fue obra de L. Richard Baker. Tiene,como otros muchos suplementos de DS , 96 paginas encuadernadas en tapas blandas flexibles a color(Ilustración de portada  que curiosamente no es de Brom, como la mayoría de las veces si no de Robb Ruppel).Como muchos de los libros de DS y de AD&D,solo ha salido en ingles hasta donde yo se.Yo tengo una copia digital en ingles y una física original .
Las ilustraciones interiores son todas en blanco y negro de un tamaño entre pequeño a mediano(Las medianas son las que mas hay).Como en otros suplementos de Dark Sun de la época y al contrario del resto de los suplementos de AD&D del momento(Que solían tener un formato en este aspecto mas uniforme entre ellos),en la parte superior de las hojas hay una gruesa banda como de color salmón que en las paginas iniciales tiene el medio Sol Oscuro(Logotipo de este mundo de AD&D) .Ademas,un poco escorado a la derecha en las impares y a la izquierda en las pares,hay un pequeño disco solar con una imagen dentro a modo de camafeo para indicar las diferentes secciones del libro.
Este es un suplemento tanto para DMs como para PJs.
Este libro esta dividido ,tras los créditos y el indice en una introducción a la obra que suele hacer el autor y su equipo,en ocho capítulos numerados y tres apéndices marcados con las letras A,B y C.
En la introducción se nos habla,entre otras cosas,de los psionicos en Athas y que es eso del Will(La Voluntad o la capacidad de tener poderes psíquicos) y el Way(La Senda o Camino.Las técnicas,en definitiva, para desarrollarlos y darles utilidad) y como ambos se complementan y se necesitan.Se puede tener la capacidad pero sin un entrenamiento o disciplina ser no solo de poca o nula ayuda,si no tambien puede ser peligroso,y lógicamente se pueden conocer las técnicas y las disciplinas pero sin la capacidad...Es lo que les pasa a muchos hijos de nobles y poderosos que sus padres les llevan a que aprendan las disciplinas en la esperanza de que se conviertan mas adelante en poderosos templarios,por ejemplo, pero en realidad no tienen potencial para desarrollarlas(Conocen la teoría pero no la practica).
Los ocho capítulos están progresivamente cada vez mas subdivididos.En el primero se nos habla de los psionicos y que razas pueden serlo y hasta que grado o punto,sobre los psionicos y sus interacción y estatus social y por ultimo los psionicos y las leyes.
En el segundo capitulo nos habla de los psionicos en la región de Tyr por zonas y ciudades-estado  y sus peculiaridades así como lugar de entrenamiento,maestros,otros PNJs,etc.Tambien se habla del grupo conocido como "La Orden".
En el tercero se nos habla de diferentes kits de personaje para psionicos en Athas.Hay siete diferentes:Señor de las Bestias,Sensei,Auditor,Psiologista,Mercenario Psionico y Psionico Tribal.
En el cuarto se nos explican las pericias en armas y no armas permitidas por kit y raza, así como nuevas pericias.En el quinto capitulo se nos habla de como son los combates entre psionicos usando sus poderes mentales y como representarlos.
En el sexto se nos habla de las diferentes disciplinas en las que puede entrenarse y desarrollar un psionico,para luego pasar al séptimo capitulo que nos habla de la meditación la búsqueda interior y todo lo relacionado con ello(Efectos,beneficios,...).En el octavo y ultimo capitulo se nos habla de los objetos psionicos,quien los puede usar,cuales son,sus riesgos,beneficios,...
Tras esto pasamos a los apéndices finales.En el A se nos muestran nuevos poderes psionicos,en el B se nos da un indice de ellos y en el C y apéndice final están los llamados "talentos salvajes" revisados y puestos al día.
De todos los suplementos de Dark Sun,este es,creo yo, el mas "universal".Quiero decir que DS siempre ha sido el entorno de campaña mas cerrado y con mas peculiaridades y cosas exclusivas de todo AD&D,ganando por mucho a Dragonlance por ejemplo.Eso hacia que su material fuese muy poco o a veces nada extrapolable a otros entornos,ambientaciones y mundos de AD&D incluido el genérico,mas allá de cosas como Ravenloft,por ejemplo,que siempre podían valer como nexo de unión.
The Will and the Way es la excepción,notable excepción diría yo,pues complementa perfectamente el manual del Psionico de AD&D genérico,revisando algunas cosas,ampliando otras y complementando otras.
Por no hablar de lo inmensamente útil que es para DS como suplemento,ya que como dije arriba los psionicos son algo no solo común si no tambien típico de sus entornos.Es raro que en una aventura un grupo de PJs en DS no se topen con al menos uno en algún momento,ya no digamos que alguno de los PJs sea psionico!Por eso este suplemento es tan bueno.
Lo único malo es que a mi personalmente se me hace un tanto corto.Aunque en 96 paginas esta muy bien desarrollado y es muy completo,uno desearía que el libro hubiera tenido al menos otras 96 mas,para ampliar mas las cosas,meter mas material de referencia y ayuda,mas material de trasfondo...vamos, que me que ha sabido a poco.
Jugar un psionico no es fácil.De hecho,posiblemente sea el tipo de PJ/PNJ mas complicado de llevar,de hecho esta en las antípodas de otras clases mas "clásicas" por así decirlo,por l que toda ayuda para llevarlos a buen puerto es bienvenida.Y esta en concreto es vital.No soy de los que suelen decir muy a menudo "Deberías comprarte/descargarte/fotocopia/ñi este libro/suplemento/modulo/loquesea lo antes posible si juegas a esto".Lo que a mi me vale o me sirve o creo que lo hace no tiene porque ser compatible con la persona aleatoria que me esta leyendo en ese momento,y no soy ni mucho menos un comercial.
Pero hay veces que lo digo,porque yo creo sinceramente que lo merece y no va a defraudar a nadie que lo coja(Bueno,siempre hay algún "especialito" como diría mi madre).Por eso yo en este caso lo hago sin medias tintas.
Si puedes,pillalo como sea.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. A mí The Will and The Way me gustó mucho en su día al ser fundamental para cualquier campaña ambientada en Athas. Tiene cosas muy útiles cómo por ejemplo un listado completo que incluye todos los poderes psiónicos de Dark Sun. Para mí este suplemento está entre los mejores sólo por detrás del Reyes Dragón (el cual aportaba material esencial para el mundo de Athas y conjuros/poderes para magos, clérigos y psiónicos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails