domingo, 7 de abril de 2013

Crónica del Wacken Metal Battle Iceland 2013(Parte I)

Ayer,día 6 de Abril Kit y yo asistimos al Wacken Metal Battle Iceland 2013 en el Harpa,en la capital.Los motivos para ir eran muchos y variados:Era barato(3500 coronas,es decir algo menos de 20 euros por mas de 6 horas de música pinta bien),esta al lado de casa y sobre todo porque en Islandia el tema de los conciertos y el Metal lo entienden de una forma bastante diferente a como la entienden por ejemplo es España.Era algo nuevo y una inmejorable oportunidad para aprender
Salimos de casa a las 16h,hora local,con una ligera nevada.La apertura de puertas era a las 17:30 y el concierto empezaba a las 18,pero como aun no había estado dentro de Harpa,se merecía una vista.
El Harpa: Reykjavik Conference and Concert Hall, es un símbolo de como Islandia ha conseguido salir de la crisis por sus propios méritos: Su construcción empezó en 2007 y al poco empezaron los problemas económicos de país.Con el edificio a medias de hacer,se planteaban dos tesituras:O dejarlo sin hacer hasta que volviera la bonanza económica o dejarlo en mano de capitales privados.Pero tras deliberar,el ayuntamiento de  Reykjavík y el gobierno de la nación decidieron seguir construyéndolo y apostar por lo publico.La cultura para todos,vamos.En 2012 se inauguro con un gran concierto y se considera el triunfo de la tenacidad de los islandeses frente a la adversidad.
El sitio es una pasada,la verdad.Arquitectura vanguardista y a la vez funcional.Tiene cinco plantas y un sótano y múltiples servicios,desde tiendas de recuerdos, cafetería(Con unos precios como cualquier cafetería de la ciudad,nada de precios elevados),zona para niños, múltiples accesos adaptados a minusvalidos,restaurante,...ademas de salas de conciertos,auditorios,zonas para reuniones o conferencias,etc. Tiene ademas unos ventanales enormes donde uno puede tener unas excelentes de la bahía y sillones para quedarse tirado a la bartola si a uno le apetece o esta cansado(Y bien cómodos,como pude comprobar).Es un sito de esparcimiento y cultura,amplio y accesible para todos,en todos los sentidos valga la redundancia.
Los precios de los eventos en Harpa suele ser muy económicos. Kit me contó que la media oscilaba entre las 2000 a las 6000 coronas.Da igual que sea opera,conciertos,audiciones,teatro,...
 Como todo aquí,denota que la gente tiene otra mentalidad y otra forma de hacer las cosas.Me refiero a que una de las cosas que me llamo la atención mientras deambulábamos por allí es que la seguridad es mínima(No había seguratas,ni del lugar ni de las bandas.Solo "acomodadores",como en el cine) y discreta y en los momentos previos al concierto no se ven las cosas habituales en un concierto en España:Servicios sanitarios de emergencia, policía deambulando,peña borracha,..cosas así.Tampoco colas para entrar,ni carreras ni gritos.La gente entraba escalonada y relajadamente,sin agobios ni prisas.
En cuanto a la gente,al Wacken Metal Battle Iceland iba gente de todo tipo,desde los típicos chavalillos amantes el metal a familias enteras encabezadas por el abuel@(Una cosa que me flipo mucho es que vi varias embarazadas.De hecho,en el concierto tenia delante mio a dos.Y la gente muy cuidadosa,por cierto) que le enseñaba al niet@ de 4 años como se hacen los cuernos(Por si, había niños también. Podían deambular libremente).Tambien gente sola o en parejas,de todas las edades.
Claro que dentro del Harpa,no se puede fumar(Nada),no se puede entrar a las salas con comida ni bebida aun adquirida dentro del Harpa y los accesos son amplios y cómodos,por lo que entre eso y el carácter propio de los islandeses,es normal ver cosas que no se ven en España o viceversa.
Sobre las 17:30,minuto arriba minuto abajo abrieron las puertas.Nosotros entramos sobre las 17:50.Cuando entregabas las entradas,te quedabas una parte como "resguardo",para poder entrar y salir de la sala cuando gustases(Nada de sellos ni cosas así) y te daban una hoja de papel que incluida el programa detallado y un cuadro para votar a las seis bandas,otorgando 1,2 o 3 puntos a las que te pareciera que mejor lo habian hecho.Torpe de mi,no saque foto a a la hoja de marras,pero en las entradas de la sala te repetian el programa para que te quedar completamente claro:
A las 18:00 tocaba Trust the Lies,a las 18:30 In company of Men,19:30 Moldum,19:30 Abacination,20:00 Azoic,20:30 Ophidian I y 21:00 Blood Feud. Estas seis ultimas son las que habia que votar.
Tras un descaso general de 20 para el recuento de votos, tocaría Gone Postal a las 21:40(Ganadores del año pasado),se anunciaría el ganador a las 22:10 y tras una corta ceremonia tocaría la banda Skálmöld(Una de las bandas estrella del país).A las 23:40 volvería a tocar la banda ganadora y a las 00:00 fin del evento.