lunes, 11 de febrero de 2013

Havoc-Lanzaestragos: Una buena opción tactica

Las ultimas partidas que juegue a sexta edición me han hecho plantearme que igual es una buena idea que a mi Legión Negra se le de un plus extra al disparo sobre el combate cuerpo a cuerpo.Eso no quiere decir,ni mucho menos,que intente hacer que ahora mis legionarios sean algo así como Guerreros de Hierro vestidos de negro.Simplemente,he visto que con la nueva edición y tal y como esta el panorama de mientras en cuanto a codex,reglas y demás merece la pena meter un extra mas de disparos.Así de simple.
El caso es que para no desequilibrar la lista de ejercito(Yo siempre he creído que debe haber una cierta armonia en una lista de MEC entre el disparo y el combate cuerpo a cuerpo),he pensado no meter mas unidades especializadas solo en disparo(Dos de arrasadores de 3 y unos Aniquiladores con lanza-misiles o cañones automáticos con un par de Brutos con segadores y lanza-misiles me dan una potencia de fuego muy grande y variada,creo yo,a 2000 puntos.),si tratar de usar algunas algo mas polivalentes(Marines Ruidosos,por ejemplo) y de hacer que dispare lo que no suele hacerlo normalmente.En este caso,he pensado en los Rhinos,que suelo llevar dos o tres,con la inclusión de unos Lanzaestragos,que es como se llaman en el codex actual los lanza-misiles Havoc(Aunque bueno,los Havoc de segunda eran de nueve tubos y estos son solo de seis)
Es una modificación para vehículos de MEC que lleva prácticamente desde siempre,sin muchos cambios,aunque ahora la han rebajado algo en puntos.De 15 a 12, que puede que no parezca gran cosa bajarle solo tres puntos,pero si a eso le sumamos que las unidades han bajado también su coste en puntos  es una opción a probar.Luego hay que pensar en  que su perfil tampoco esta nada mal,ya que  tiene un alcance de 48 UM(120 cm),tiene F5 Fp5,es de Área,pesada 1 y Acoplada.Una buena arma contra infantería,sobre todo ligera, y hasta capaz de hacer algún daño a un vehículo ligero de hasta 11 de Blindaje(Un Sentinel o un Ponzoña,por ejemplo).Creo que por 47 puntos(35 del Rhino + 12 del Lanzaestragos) no es una mala opción,sobre todo porque con un disparo minimamente certero se suele rentabilizar(En especial contra ejércitos como los de marines,que pese a que es mas difícil hacerles bajas,cuando las haces duelen mas).
Ademas,pensemoslo como una opción de uso mas "agresiva" del Rhino.Lo tradicional es meterle un blindaje adicional y usarlo para lo que se usa(Transportar tropas de un lado para otro y que lleguen mas o menos intactas),por lo que debe ser una cierta sorpresa para un oponente ver que los Rhinos pasan a usarse también como los Wurfrahmen o los Katiusha de la Segunda Guerra Mundial.Mas como el primero que como el segundo diría yo,son seis tubos...Osea,como una pieza de artillería móvil y bastante rápida,ideal para machacar infantería.
Un tanque alemán de la SGM con un Nebelwerfer adaptado,pariente del Wurfrahmen
Un Wurfrahmen
Aunque,eso si,seamos sinceros:Tiene sus limitaciones.Al ser algo así como un antepasado de los Whirlwind(Aunque como ya he señalado otras veces,esta fue creada como una arma para los Dread),no es ni tan polivalente ni tan dañino como estos. También es cierto que lo único que hemos hecho ha sido poner un simple tubo múltiple de misiles de fragmentación a lo que antes no era mas que un transporte de tropas por doce puntos(Un poco menos que el coste base de un marine del caos base),por lo que no se puede pedir peras al olmo.
Mas serio es el problema de que es una modificación para vehículos que nos forzara a escoger entre esa o un blindaje adicional.Poner las dos me parece pasarse mucho,sobre todo si lo que se quiere es repetir la combinación.Creo que ya es algo sobre gustos,estrategias y posibilidades de cada uno,ademas de que contra que se enfrente,pues no tiene el mismo atractivo contra una lista mecanizada de G.I que contra un horda de orkoz.
Yo hice unas pruebas y fue bastante bien,aunque también es cierto que fue contra un ejercito de Tiranidos y tuve algo de suerte(De dos plantillazos acabe con una unidad de Genestealers en unas ruinas, así que...).Como mejor me fue usándolo concentrando el fuego de varios sobre una unidad.Incluso una unidad con buen salvación suele salir malparada o directamente aniquilada si le caen encima tres certeras plantillas de F5.
Otro rollo seria ponérselo a vehículos que ya tienen posibilidades de base de disparar por ellos mismos,como un Vindicator o un Predator. Yo tengo un Pretador con cañón automático,dos bolters pesados en las barquillas y un Lanzaestragos puesto en la torreta,mas que nada por vacilar un poco,no por otra cosa,y porque me gusta como queda.Pero salvo que en una partida mi oponente me saque un inmenso ejercito de tropas de infantería que me pueda desbordar por peso en un par de turnos,no reforzaría con un Lanzaestragos a algo que no fuera un Rhino.
Sigo creyendo que una cosa de la que se debe de huir es de las unidades "sobre-costeadas".
En definitiva,creo que es una muy buena opción para experimentar con este codex,ya que es barata, fácilmente rentabilizable y hasta visualmente bonita.Hacerlos de quita y pon es muy fácil (Basta un poco de blutac y a correr si uno no se quiere o puede complicar la vida) y como viene uno en cada matriz de vehículo del caos se suelen tener en abundancia para hacer experimentos.

8 comentarios:

  1. No se trata, pues, de un arma de solo uso como el "misil cazador asesino" imperial, ¿verdad? Es un mini whirldwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola. Es algo que a los MEC les viene bien. A fin de cuentas, y extrañamente, no tienen drop pods ni razorbacks.

      Eliminar
  2. Agramar ,hay algo que me raya de los marines del caos.

    ¿El vindicator no se invento poco después de la herejia de horus(35 m, creo)?

    ¿Por que dicen que se uso en el asalto a terra en el codex del caos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo que han cambiado varias veces con las ediciones.Lo ultimo que leí en el codex de marines es que su invención se debe a Guilliman y que se usaron en la batalla de Rostern I,cuando aun tenían el cañón Thunderer y no el Demolisher.

      Eliminar
  3. Lo que deberían tener los MEC, sí o sí, son Cápsulas de Desembarco.
    Que no tengan carece de sentido. No todos llegan teleportados de la disformidad.
    ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente contigo. No tenemos método de transporte viable. Espero y deseo que a la larga mediante las WD nos hagan algun añadido y nos permitan algun transporte mas. Las dreadclaw serian perfectas (aunque el valor en puntos es desmedido).

    Ahora q FW las ha retirado de la web.. A lo mejor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta del detalle....hummm,que curioso.
      Gracias!

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails