martes, 15 de enero de 2013

Los antiguos americanos en DBA(Parte I)

Cuando uno lee "De Bellis Antiquitatis",DBA para los amigos,lo primero que se imagina son romanos,celtas,griegos,macedonios,iberos,...y cuando va ojeando el tema encuentra lógico que halla ejércitos de chinos,antiguos japoneses,nubios,...pero igual es por nuestra mentalidad europea que nos choca un poco,tal vez ver listas de los pueblos indígenas americanos.Igual porque con eso del descubrimiento de América y la conquista española los vemos mas en DBR,por ejemplo.Pero creo que aquí están bien,porque buena parte de su historia esta englobada en los periodos de DBA y porque aquí son ejércitos que lucen mas y dan mas variedad a un entorno que,como ya he dicho arriba,es mas cerrado no tanto por la época/épocas sino por la forma que tenemos que de verla.
En DBA están representadas listas para pueblos de América del Norte,Centro y Sur,siendo los pueblos mesoamericanos como Aztecas,Mayas y los Incas los representantes mas famosos,pero no son los únicos.
Se agrupan sobre todo en el Libro IV,aunque hay algunos ejemplos en el Libro III. Como características comunes decir que son ejércitos puros de infantería porque no conocían los caballos hasta la llegada de los españoles y por lo tanto no había caballería de ningún tipo en sus ejércitos por lo que salvo alguna Lit para el Gen no habrá nada montado.Tampoco habrá Art,pero suele haber presencia de tropas de proyectiles y a veces algunas listas serán todo bases de Bw,por ejemplo,o casi.Salvo las grandes civilizaciones serán en su mayoría listas simples,con pocas o ninguna base alternativa o sub-listas.Y por ultimo,se da con mucha frecuencia que como E este la propia lista(Osea que la lista IV/29 tenga como enemiga a la IV/29),para representar las luchas internas entre tribu o ciudades-estado con un mismo parentesco pero enfrentadas.No es muy común en los ejércitos de DBA,pero se da y sobre todo aquí.

Empecemos,pues con los del Libro III. Aquí solo salen tres:
III/22. Mayas. 600 d.C. - 1546 d.C.

Fértil hasta 987, después Tropical. Ag: 0. E= (a) III/22a. (b) III/22b, 58. (c) III/22c, IV/19, 63. (d) III/22d, IV/63.
(a) 600-987 d.C.: 1x3Ax (Gen), 10x3Ax, 1x2Ps.
(b) 988-1282 d.C.: 1x4Bd (Gen), 1x4Bd, 9x3Ax, 1x2Ps.
(c) 1283-1461 d.C.: 1x4Bd (Gen), 1x4Bd, 8x3Ax, 1x4Bw, 1x2Ps.
(d) 1462-1546 d.C.: 1x3Ax (Gen), 8x3Ax, 3x2Ps.

Hablar de los Mayas,sobre todo con el fin de año que nos "han dado" no tiene mucho sentido,porque son de sobra conocidos por todo el mundo(O deberían...). Así que os dejo simplemente este link para que os informéis ampliamente sobre ellos.

Como corresponde a su civilización y a los diferentes estadios por los que paso,tiene cuatro sub-listas.La a) y la d)  son muy parecidas,con ejércitos formados por un grueso de tropas medias y ligeras, móviles y veloces al par que bastante disciplinadas y con una pegada moderada.La lista b)incluye ya 4Bd en forma de dos bases(Una base ademas es la del Gen),lo que les da mas pegada a cambio de quitarles velocidad.Y la c) incluye una base de 4Bw,que no es gran cosa,sobre todo contra ejércitos similares a ellos,ya que en el mejor de los casos es un incordio.Y si el enemigo tiene bases de montados mucho no podrán hacer,aunque mas que contra infantería.El tema de del terreno variable según la época importante para usar las listas.Poniendo el terreno a favor(Y con Ag 0 no sera difícil) en las tres ultimas sub-listas, son bastante mas peligrosos de lo que a primera vista pueden parecer por,gracias a su  capacidad de maniobra y de movimiento.


II/41. Gente Perro y Pueblos Anazasis. 800 d.C. - 1500 d.C.
Árido. Ag: 3. E= (a) III/41, 58, IV/10, 11, 19, 53, 63.
1x2Ps o 3Bw o 3Wb (Gen), 1x3Wb, 8x2Ps o 3Bw, 2x2Ps.

"Anasazi" es un vocablo navajo que significa "los antiguos" o "los antiguos enemigos". Vivían en la zona que es conocida como la región de las "Cuatro Esquinas" formada por Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México.Fueron nómadas que mas tarde se hicieron sedentarios,pero eso no hizo que dejaran de ser muy belicosos...
Mas información aquí.

Son una lista muy peculiar,creo yo.Tienen la Ag de las mas altas del juego y la posibilidad de poder escoger base para el Gen entre tres tipos diferentes.El resto,salvo una base de 3 Wb son o PS o Bw,lo cual es bastante chocante con la Ag tan alta que tienen,abajo mi punto de vista.Son los que mas pueden variar su lista por la variedad de bases,que no es que sea mucha pero es bastante mas que el resto de listas del tipo que os comento.
Lo de la "Gente Perro" me despisto un poco al principio porque había un pueblo por la zona de Oriente Medio,al cual pertenecía San Cristobal, que creo que recibía un nombre por el estilo(Cinocefalos,por un fallo en una traducción) y al principio no los identifique como un pueblo americano.



III/58. Toltecas. 930 d.C. - 1168 d.C.
Fértil. Ag: 2. E= III/22b, 41, 58.
1x4Bd (Gen), 10x4Bd, 1x4Bd o 2Ps.

Tolteca, (En lengua náhuatl, “maestros constructores”), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México.
Entre los años 650 y 800 de nuestra era mesoamérica (Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica)sufrió cambios radicales por la desaparición de grandes centros como Teotihuacan.
Gente emigrada de Teotihuacan se mezcló con grupos chichimecas y Mixcoatl logró unificarlos, surgiendo así el grupo tolteca.Esta civilización se desarrolló entre 850(O 930, según las fuentes varia la fecha) y 1168 d. C.
Mas información,aqui

Es una lista todo lo contrario de la anterior,con una sola lista,compuesta de infantería pesada en forma de 4Bd y con la posibilidad de incluir unos Ps para darle un mínimo de flexibilidad..Su alta Ag hará difícil que sean defensores,pero siendo todo 4Bd les da un poco igual el terreno.Contra ejércitos similares en época y lugar son una trituradora,pero muy lentos y poco maniobrables.
Solo deben tener miedo a las Art y los Kn,algo que no abundaba en América en su época.
En definitiva,que con como una porra o un martillo:Simples de usar,directos y no muy sutiles comparados con otros ejércitos de DBA.

1 comentario:

  1. Yo no juego DBA pero lo que me gusto de esta entrada es la primera ilustracion que parece ser del sacrificio de Tlahuicole una historia fascinante.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails