jueves, 6 de diciembre de 2012

Jugando a los dados con dragones(Dicing with Dragons)

Al dueto formado por Jackson-Livingstone(Steve Jackson,el británico y sir Ian Livingstone) le tenemos que agradecer un montón de cosas interesantes en el ámbito de los juegos,sobre todo en el tema de los juegos de rol y los vídeo-juegos,desde la fundación de la Games Workshop(Se me pelaría el culo si algún dia dieran su opinión sobre como esta ahora la empresa que fundaron?) a grandes sagas de libro-juegos,pasando por la creación de una de las revistas de juegos mas longeva,si no la que mas,que es la White Dwarf(Lo que me pregunto arriba también vale para esto...).
Luego,cada uno ha tenido sus aportes personales e individuales. Los de Steve Jackson han sido enormes,pero los de Ian Livingstone creo que han sido mas y mas variados que los de su amigo,creo yo.Lo digo mas que nada porque han abarcado muchos mas campos.
A principios de los años 80,Livingstone(El de la foto en esos años.) saco un libro que muchos consideran la forma de aproximación y de dar a conocer los JdR a los profanos en la materia mas acertada de las llevadas hasta la época. Ese libro es Dicing with Dragons que vio la luz por primera vez en 1982.La traducción mas directa seria,al castellano,"Jugando a los dados con dragones".Es el primer libro que muestra que es un juego de rol a gente que no sabe nada sobre ellos,creo yo.
Fue sacado por la prestigiosa editorial inglesa Routledge & Kegan Paul (Fundada a mediados del siglo XIX)en 1982,en formato de tapa blanda a color y con una extensión de 216 paginas ,aproximadamente,y un precio de salida de 3,95 libras esterlinas de la epoca.Esta es la primera edición,pero tras ella salieron dos ediciones para EEUU de la editorial Plume,una en tapa blanda que salio el 18 de Noviembre de 1983 y otra en tapas duras(Esta para la colección Book Club Edition),que coincidió con la segunda edición del libro en Reino Unido sacada ese mismo año y otra sacada por Signet para Reino Unido en 1986. También hubo,curiosamente,una edición italiana de este libro,llamada Giocare a dadi col drago, sacada por Il Manuale Longanesi &Co. que creo que data de mediados de los 80.Tras esto el libro no volvió a ser editado mas.Se que hubo planes de sacarlo en castellano,pero al parecer no salio al final o al menos yo no le he encontrado.
Como curiosidad,decir que las figuras que salen en la portada de R&KP son de Ral Partha,de la cual en aquellos años era distribuidora GW en Reino Unido. Las ilustraciones son de Russ Nicholson.
Las ediciones de Plume
La de Signet

Y la edición italiana.
Por lo que he leído,el libro en un principio iba a salir para la editorial  Puffin Books,pero por causas que no conozco al final no salio y  Puffin Books,que quería algo así como un manual de que son los JdR para novatos, saco con su propia plantilla el libro What is Dungeons and Dragons?,del que ya hablare mas adelante en otra entrada.
En este libro hubo importantes colaboraciones de gente de TSR(D&D y AD&D),Chaosium(Runequest),Flying Buffalo(T&T,es decir Tunnels & Trolls) y como no de la joven por aquel entonces Games Workshop.Por citar algunos estarían Mike Costello,Lawrence Miller,Peter Darvil-Evans,Shaun Fuller,Bob McWilliams y Jamie Thomson.
El libro empieza con unas notas y agradecimientos a los colaboradores,pasa luego a una introducción y seguidamente asa a desgranar que son los juegos de rol y o que les rodea en 9 capitulos para terminar con  unos apéndices El libro no se centra en los juegos de rol puros y duros,tratando los JdR como algo multi-disciplinar y con sub-divisiones por así decirlo.De esa forma se hablan de los Juego de Rol,los libro-juegos,las miniaturas o los vídeo-juegos(Para Spectrum y demás,que es lo que había en aquella época).
El libro incluía,ademas,una breve aventura para que la jugase en el lector y tuviese algo así como una parte teórica(El libro) y otra practica(La aventura).Era Eye of the Dragon y seguía el sistema de Fantasy Quest que habían desarrollado Livingstone y Jackson e incluía hasta una sencilla ficha de personaje.Hay un libro-juego que se llama igual,pero no tiene nada que ver.Esta aventura,de muy pocas paginas(134 párrafos y 25 ilustraciones en mas o menos 54 paginas),años mas tarde(Hacia la década de los 2000.Sobre 2005),fue re-editada como un libro aparte(Bueno,mas que libro,libreto).
Los contenidos del libro,como he dicho eran muy variados dentro de la temática de los JdR.En los nueve capitulos del libro se hablaba de:

-Una introducción general a los juegos de rol
-Una aventura de libro-juego en plan "Elige tu propia aventura" para jugarla solo.
-Una introducción a 4 de los juegos de rol más populares de todos los tiempos, según el autor:D&D, Traveller, Tunnels & Troll y Runequest
-Un Listado de otros juegos y accesorios disponibles para las partidas(En plan dados,figuras y cosas así , con un par de lineas describiendo cada uno de ellos.
-Una guía de pintar figuras de plomo
-Una guía y consejos  para dirigir partidas de rol como DM.
-Un intenso repaso a los juegos de rol por ordenador del momento
-Y comentarios sobre los primeros LARPGs( Live Action Role-Playing Game o Juegos de Rol en Vivo),como Killer.
El libro en su dia tuvo una gran acogida y como ya he dicho en su momento se le considera la mejor obra para acercar a los no profanos en la materia lo que es un juego de rol.Pero también tuvo que aguantar muchas criticas,en dos frentes por así decirlo.En el "frente exterior" por isa decirlo estaban todos los detractores de lo juegos de rol,Chick y Cía que lo atacaban por ser según ellos un manual para corromper a la gente y conseguir nuevos adeptos para el satanismo y la wicca. Cacareos demenciales donde se juntaban churras con merinas sin base alguna que no llegaron a parte alguna,como es lógico.
En el "frente interior" no obstante tenemos a gente de gremio que acusaron a Ian Livingstone de un exceso de "peloteo" hacia las marcas y juegos que su compañía distribuía y promocionaba,intentando acercar de esa forma el "ascua a su sardina".Es decir,que mas que el interés de dar a conocer los juegos de rol al publico general,primaban sus propios interés económicos y miras personales.Por ejemplo,la guía de pintura era un monográfico de como usar pinturas de la marca Enamel. O por ejemplo estaba el tema de los apéndices,que contenían una importante lista de tiendas,publicaciones y demás, que quedaba muy extraño en un libro sobre que son los juegos de rol.Era como si en medio de un libro de recetas de cocina te pusieran unas hojas con una lista de supermercados y restaurantes.
Y la verdad es que por lo poco que he visto,son criticas con mucho mas fundamento que las anteriores.Aunque eso tampoco es un gran merito,la verdad.
Pese a todo,yo considero que es un libro mas que excelente para mostrar a la gente que es un juego de rol y sus diferentes variantes,ademas de ser un documento histórico de valor incalculable a dia de hoy de como era el mundo de los juegos de rol en la primera mitad de la década de los 80,lo que había,lo que se vendía y lo que se decía.
Una lectura creo yo mas que recomendable para cualquier aficionado a los juegos de rol.
Conseguirlo en un formato físico no es muy complicado ni caro y se pueden conseguir copias físicas originales por precios muy razonables por Internet.En formato digital ya es algo mas complicado,pero por ejemplo se puede consultar aquí una copia por si os interesa.

4 comentarios:

  1. me encantan estas entradas tuyas con informacion del paleolitico de la workshop y de los juegos de rol, steve jackson e ian livingston se lo curraron mucho en los ochenta, tienes mucha razon cuando dices que los aportes de livingstone a este mundo han sido muy variados, si recuerdo bien en el 98 o asi era el director de eidos (la compañia de videojuegos que crearon el tomb raider)y gracias a eso pudo sacar un videojuego de su libro "laberinto mortal "(endiabladamente dificil)

    ResponderEliminar
  2. Pues una curiosidad de ese juego: Kelly Brook,actriz,modelo y presentadora británica muy famosa alla,fue la imagen del juego cuando este salio:
    http://www.yousaytoo.com/kelly-brook-ian-livingstones-deathtrap-dungeon/1858698

    ResponderEliminar
  3. Esa ilustración del final es ÉPICA! Y épico también el pandero de la Srta. Brook

    ResponderEliminar
  4. vaya pedazo de amazona la brook esa , muy bien por el señor livingstone y muy bien por ti, no se te escapa una

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails