martes, 21 de agosto de 2012

Dark Legions

Hace años,entre los juegos de estrategia,hubo algo mas que una moda.Hubo un verdadero furor por juegos de estrategia por turnos y en plan ajedrez, que contaban con animaciones de combate(Mas o menos elaboradas),que mas tarde fueron desembocado en otra clase de juegos de estrategia como el Heroes of Migth & Magic.Esta moda la inicio el Battle Chess,un clásico entre los clásicos,que por cierto algún día tendría que volver a jugar(Aunque en el ajedrez soy bastante mal jugador,lo reconozco).Pero tenia pensado hablar de otro juego que me gusto mas,sobre todo por la temática y por la forma de juego,que era el Dark Legions.Cuidado porque varios juegos de diferentes épocas que tienen nombres muy parecidos y no tienen nada que ver con este.
Este juego lo crearon entre Silicon KnightsStrategic Simulations, Inc.(SSI),saliendo a la venta en la primavera de 1994 solo para DOS.Yo le conseguí echar el guante como unos dos años o así mas tarde, vía mi hermano mayor,claro esta.Fue un juego al que me costo pillar el tranquillo,en buena parte porque la versión que tenia era una copia en 7 disquetes que no tenia el manual y tuve que aprender a jugarlos a base del clásico sistema  de prueba y error.Al final lo conseguí dominar y pase ratos muy entretenidos jugando yo solo o a veces con mi hermano,cuando a este le daba la venada.
Dark Legions es algo a medio camino entre un juego de tablero digitalizado y juego de estrategia en plan Warhammer o Blood Bowl.Me refiero en el sentido de la mecánica del juego.Cada jugador tiene de antemano una cantidad de monedas de oro para confeccionarse su "ejercito".Con ese dinero tiene que adquirir  unas "tropas" representadas por toda clase de seres,que van desde magos a demonios,pasando por guerreros,ladrones,ogros,orcos,no-muertos de toda clase, cambia-formas,etc. También puede comprar algunos objetos mágicos en forma de anillos para equipar a determinadas tropas, así como trampas para ralentizar o detener a las fuerzas del enemigo.Cada criatura tiene unos atributos y puede que unas reglas especiales,como lanzar hechizos,invocar otras criaturas,volver criaturas del enemigo en su contra,curarlas,que vuelen o desactivar trampas,por citar algunas de ellas.Por eso es bueno conocerlas bien e intentar hacer un "ejercito" balanceado.
Ademas,antes de empezar hay que escoger al "Guardián del Orbe",es decir a la criatura que portara el ore místico que las une al que las controla(Osea,el jugador).Si esa criatura muere,se pierde automáticamente.Igual que en el ajedrez con el rey.
El "tablero" tenia en cuanta la disposición y las formas de este y como podían afectar a las criaturas por ejemplo en términos de movimiento.Osea que si había una charca,un orco no podría atravesarla y la tendría que rodear el obstáculo,mientras que un vampiro la podría sobrevolar por encima si le daba el movimiento para aterrizar en terreno practicable o los bosques tapaban linea de visión.Era algo bastante simple pero efectivo.
Una vez dos criaturas se encontraban en el tablero,se producía el combate.Pero en vez de hacerse en esa pantalla de juego normal,se pasaba a una pantalla de combate especial para ellos dos solos,donde tenían que mover,esquivar,atacar y maniobrar para acabar con su oponente con ataques a distancia o en cuerpo a cuerpo.Había otras cosas curiosas,como los Ladrones,que tenían a su vez su mini pantalla especial donde "luchaban" con las trampas que tenían que desactivar.
No es que fuese un juego facilón de jugar y requería un cierto grado de aplicación para pillarle el truco,pero tampoco costaba mucho el hacerlo y una vez cogido el truco jugarlo era una delicia.
El juego gusto mucho en su época y tuvo varios premios importantes y reconocimientos por parte de la critica especializada del momento.Pero por lo que he leído tuvo un duro competidor en esa época,que era el Warcraft I,de una joven compañía llamada Blizzard.Si bien en aquello años parece que gozaba de mas popularidad y aceptación el Dark Legions,el que el juego no tuviera continuidad hizo que al fina fuer desplazado por la maquina emergente que era Warcraft.
A día de hoy no es juego muy difícil de conseguir.El mejor sitio para descargarlo es Abandonia,sin lugar a dudas,mas que nada que porque tiene algo que hace mucha falta para poder jugar bien(entre otras cosas,como un emulador) y es el manual.El juego tiene una protección bastante común en los juegos del época para evitar el pirateo y es que al inicio del juego y a veces entre medias te hacia una pregunta,en plan Quinta palabra de la pagina 12 .segundo párrafo,en la frase que empieza con "Un jugador...".Si fallabas ,te echaba de juego o no te dejaba iniciarlo, según.Era un sistema de protección anti-copia un tanto primitivo,pero bastante efectivo en la época.A día de hoy con los PDFs y tal se salta fácilmente y sin problemas.Otra web que esta muy bien para descargarlo,pero menos completa es JuegoViejo.Com

Un clásico muy entretenido,pese a que han pasado casi 20 años desde que lo sacaron.

2 comentarios:

  1. Este juego me encantaba.
    Dos apuntes, para aumentar la información:

    -Mucho antes que este, había un juego del que se podría decir sin problemas que fue más que inspirador para los creadores del dark legions, que era el Archon: The Light & The Dark (yo lo jugué en commodore 64).

    -Los encargados de hacer los gráficos del juego eran gente de un grupode la demoscene de la época, si no recuerdo mal los Future Crew.

    La de horas que le eché a este juego y al archon, gracias por recordármelos.

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    Respuestas
    1. El Archon...lo recuerdo,lo he visto nombrado en mucho sitios pero nunca lo he jugado.Me gustaría algún día pegarle unos meneos...
      ;)

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