Ayer a la noche,tras llegar a casa y cenar empece a tener una molesta acidez estomacal que no me dejaba dormir,ni a Kit tampoco. Así que seguí delante del Pc,mientras esperaba que la sal de frutas me hiciera efecto.Navegando perezosamente por la red di con una review de un libro que hace tiempo buscaba,pero que al final por cosas de la vida perra que llevo se me había pasado escribir sobre el.
Hace tiempo os hable de la gente o colectivos que habían sido decisivos en campañas de menoscabo de los juegos de rol y os comente que el origen se remontaba a 1979 y a la investigación de un detective tejano sobre el caso de desaparición de un chico superdotado que al parecer jugaba a D&D y que tras ser encontrado,se descubrió que el chaval tenia problemas con las drogas,con su homosexualidad y su familia,no con los juego de rol.Pero el chico pido al investigador que no dijera nada para no dañar a su hermano pequeño.Un año mas tarde se pegaba un tiro en la cabeza,tras haber intentado suicidarse antes dos veces(Una de ellas con cianuro) y cuatro después,el investigador sacaba un libro que contaba la verdad sobre todo ello...pero habiendo dejado un lapso de 5 años en la que la leyenda negra de los juegos nació y creció.
Ese investigador es William C. Dear,un investigador privado "Super Star" que se ha metido en algunos de los fregados mediáticos estadounidenses mas que memorables de los últimos 30 años.En 1984, publico un libro,llamado The Dungeon Master: The Disappearance of James Dallas Egbert III,donde narraba como había realizado las investigaciones preliminares y como había tenido que rectificar sus primeras hipótesis,como guardo silencio por el muchacho y como cuando el hermano pequeño de Dallas(Doug,creo que se llama) fue mayor de edad por ley desvelo la verdad del caso y de su hermano.
Este libro tiene casi 300 paginas,es de formato bolsillo y tiene tapas blandas. Típico libro de gasolinera,diría yo.Conseguirlo en España es imposible,pero vía Amazon se pueden conseguir copias de segunda mano por un céntimo de dolar(Si alguien va pillar algo a Amazon USA que me avise y le encargo este libro) o nuevo por unos 50$.Salio a la venta en octubre y solo tuvo una edición,aunque tengo vistas por ahí reimpresiones con otras tapas.
El germen de toda la leyenda negra de los juegos de rol es su investigación previa del caso. Basándose en una serie de conjeturas y testimonios de segunda o tercera mano que mezclaban túneles de mantenimiento de la calefacción del campus universitario de la MSU(Michigan State University),grupos de recreación medieval,un juego curioso y relativamente nuevo como era D&D (Y que el desconocía por completo) y temas de grupos herméticos universitarios,monto una hipótesis que a el le pareció muy plausible pero que estaba en las antípodas de la realidad:Dallas había desaparecido engullido por los túneles de mantenimiento cuando iba a jugar allí una partida de D&D armado con un sable simulado creyendo que era un caballero andante.
A partir de ahí se empezó a hablar del poder manipulador de los juegos de rol,de como alteran la percepción de la realidad y de como echaban a perder el talento de chicos inteligentes.
Lo que pasaba es que Dear tuvo que rehacer la investigación al ver nuevos datos durante la fase de investigación en el campus:Dallas tenia un contacto muy tibio y escaso con D&D, había desaparecido justo un día antes de exámenes y ademas sufría una gran presión por culpa de su madre que le exigía mas y mas (Pese a que sacaba unas notas mas que brillantes y estaba en la universidad con 16 años).A eso hubo que sumarle que el chico era muy retraído y socialmente inadaptado.Poco después, tras saber que en la MSU la homofobia era muy grande,le llego un soplo desde los ambientes gays de la ciudad que le puso tras la pista del muchacho:estaba vivo,sano y salvo trabajando en un campo petrolífero.Cuando le vio,el chico le explico todo y Dear se dio cuenta de que,si bien D&D podía haber servido como válvula de escape para el chaval y haberle ayudado a evadirse de la realidad opresiva que le rodeaba,no era ni de lejos el causante de lo males del muchacho.Unos problemas que finalmente,un año mas tarde y bajo la custodia de su tío(El Dr. Marvin Gross) le llevaron a volarse la cabeza de un tiro el 16 de Agosto de 1980.Su tío lo había recibido en custodia el 13 de Septiembre de 1979.
Esto le llevo a Dear a plantearse algo y finalmente dar el paso:Conocer D&D en profundidad, jugando unas partidas.Con la ayuda de dos universitarios(Jack Armstrong como DM y un chico de origen mexicano llamado Louis) se puso en la piel de un lanzador de conjuros de nivel 3,pasando a describir en su novela punto por punto como era una partida de D&D en 1979(Se puede ver un capitulo aquí).Eso lo hace un documento muy interesante para conocer de primera mano que es un juego de rol de verdad y como era D&D en esa época.
Esa es la parte buena del libro.
La mala es que sirvió de base no solo para la leyenda negra de los juegos de rol la primera parte de su investigación,sino que que dio pie a toda una serie de literaturas e historias terribles de chicos que jugaban a rol en túneles oscuros llenos de vapor.Por ejemplo esa fue la base de la novela Mazes& Minotaurs,de Rona Jaffe(Que se llevo a la gran pantalla con Tom Hanks como protagonista.Ya hable de ella en el blog) y que fue otro puñal clavado con saña en la espalda de los jugadores de rol. También sale algo por el estilo en una novela llamada La regla de Cuatro, Ian Caldwell y Dustin Thomason,que es en plan Codigo DaVinci,pero este no ataca a los juegos de rol y solo es un recurso literario.
Por cierto,un libro bastante ameno e interesante aunque es un buen tocho.
Si,la verdad es que Dear dio un recuro literario y visual interesante para directores de cine y escritores,por no hablar de un arma emponzoñada a los detractores de los juegos de rol.Pero también me gustaría añadir algo a su favor,ademas de como documenta una partida de D&D de hace mas de 30 años: Dear metió la pata con sus deducciones, basándose en una pruebas circunstanciales,rumores e ideas preconcebidas...como muchas veces hace la policía de USA o al menos así nos muestran en series televisivas y películas e intento enmendarlo.Pero Gary Gygax tuvo su parte de culpa también,ya que cuando salto a la prensa en caso de Dallas y las pesquisas de Dear en 1979 no se hizo nada desde TSR para frenar la rumorilogia(Para que?ese año cuadriplicaron ventas) sobre D&D y los juegos de rol.
Eso fue campo abonado para cuando sucedió la tragedia de Irving Pulling y el nacimiento del primer monstruo que intento por todos los medios acabar con los juegos de rol:Patricia Pulling,madre de Irving,y su BADD.
De nada sirvió lo que dijo Dear en 1984,el mal estaba ya hecho y aunque el lo inicio en parte por error en parte por una buena intención,Gygax y TSR dejaron que se hiciera mas grande...y a día de hoy se siguen viendo las consecuencias.
El libro de Dear sale referenciado en mucho escritos y hay varias reviews del mismo.Esta es una de las mas interesantes que he visto.
WTF ???????
ResponderEliminarÉse es el problema de una sociedad como la yanqui que, como bien decía Isaac Asimov, valora más la ignorancia de una persona que su conocimiento de un tema. Llamarles hipócritas y puritanos es poco. Pero, claro, no toquemos el tema de las armas, que es sagrado. ¿O es que a nadie le preocupó que tanto James Egbert como Irving Pulling tuvieran un fácil acceso a armas de fuego con las que suicidarse?
ResponderEliminarPero, seamos justo. Aquí en Espàña hemos tenido episodios similares de histeria fomentados por la prensa amarilla. Recuerdo ue tras el "crimen del rol" de Madrid una periodista se acercó al centro cívico donde jugábamos para "descubrir la verdad" sobre esta práctica. Al ver que unos chavales de 16 años le desmontaban argumento tras argumento de forma educada y sin inmutarse se largó de allí con cara de cabreada.
Hace años estas cosas me hacían hervir la sangre. Ahora ni me altero. Como suelen decir en muchos foros cuando se cuela un troll la mejor manera de combatirlo es "do not feed the troll", pasar de ellos. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio...