martes, 10 de julio de 2012

Las disciplinas psíquicas y sus niveles.

El nuevo sistema de disciplinas psíquicas de 6ª me gusta bastante,al menos en el plano trasfondistico.Es lógico,por otro lado, que mucha gente arrugue el entrecejo por lo similar que es al sistema de escuelas de magia  de WFB ya que los intentos pasados de hacer algo completamente diferente de WFB parece que yo no cuentan.
El tema de dividir los poderes por escuelas no es nuevo,aunque lo cierto es que las divisiones que se hicieron ,por ejemplo, en 2ª eran mucho mas generales.Estas son mas que nada cercanas a la visión que se tenia de los Mil Hijos y la división de sus grande compañías durante la Gran Cruzada.A su vez,ademas de estas disciplinas existen niveles dentro de ellas.El método que han puesto ahora en 6ª esta tomado de las novelas de la Inquisición con Ravenor o Einsenhorn por ejemplo,ya que en ellas se nombran y tratan con bastante amplitud.Lo que mas se suele explicar,junto con las disciplinas,son los diferentes niveles.En el libro ilustrado The Inquisition se explica brevemente como va esa escala.Nos cuenta que en el Imperio se usan varios ratios para medir las capacidades psíquicas.De hecho cada organización imperial relacionada con los los psíquicos tiene una escala.
La de la Inquisición se llama el Asignamiento.Mediante letras griegas y en orden ascendente ,se da un valor a la capacidad psíquica de un ser humano:omega, psi, chi, phi, upsilon, tau, sigma, ro, pi, omicron, xi, nu, mu, lambda,kappa, iota, theta, eta, zeta, epsilon, delta, gamma, beta, y alfa.
Es bastante sencillo:Omega es el nivel mas bajo de actividad inerte psiquica,osea,que no tiene nada de poder y hasta puede llegar a crear una zona de vacío.Son los parias mas poderosos.Ro y Pi son los niveles base,donde se cree que un humano empieza a tener una leve chispa psíquica,pero es casi indetectable.Por debajo de Pi empieza la llamada Psicoinercia,ya que al carecer de poderes psíquicos,son fácilmente influenciables por de niveles superiores,a menos que su nivel de "falta de habilidad" sea tan bajo que los bloqueen.
A partir de omicron la capacidad psíquica ya empieza a ser detectable.Si llega al nivel Iota es seguro que sus poderes se hallan manifestado abiertamente y bien sea capturado y llevado a un Arca Negra o muerto por la Inquisición...o captado por una secta subversiva,culto u organización.En Zeta,el psíquico se puede considerar muy poderoso y por lo tanto potencialmente peligroso.Por ultimo los cuatro niveles superiores son muy muy raros y muestran psíquicos de un poder casi divino.
La escala no acaba ni empieza realmente en Alfa y hay niveles plus,que van bajando de forma inversa. Así, están los super-psíquicos Alfa plus,Beta plus,...A partir de Beta Plus se considera que el psíquico ha de estar completamente loco y si llega a niveles superiores a Gamma se dan condiciones especiales como que el incorpóreo en forma básica y cosas así.
El Imperio no solo clasifica a lo psíquicos por su nivel de actividad,sino por como se manifiesta en el entorno real.En el reglamento se hablan de 5 disciplina básicas: Biomancia,Telekinesis,Piromancia, Telepatía y Adivinación.En las novelas de la inquisición se citan algunas de esta disciplinas,y otras no o tienen el nombre cambiado.
Según la Inquisición, existen como escuelas básicas:

BIOMANCIA:Aquellos que la emplean se les conoce como Biomantes. Es la habilidad de manipular la materia biológica y la energía física manifestándose con alteraciones físicas o efectos internos, llegando incluso a niveles celulares.


TELEPATÍA:Usada por los Telepatas. Es la capacidad de influenciar con la mente y en las mentes de otros. Muchos son capaces de comunicarse con varios sujetos simultáneamente. Esto se consigue mediante conexiones psíquicas, cualquier telepata suele ser capaz de leer la mente y/o las emociones de un sujeto a su elección.
Con el nivel de maestria adecuado, un telepata es capaz de manipular las percepciones y emociones de individuos e, incluso, de atacar directamente sus mentes.

PIROMANCIA:En el Imperio se les conoce como Piromaniacos, aunque su nombre real es Piromante. Esto es así porque la mayoría de los encuentros con piromantes que tiene la gente, son con dementes piromanos enloquecidos por sus propias habilidades.
Es la forma más comun de habilidad psiquica, y esta relacionada con el fuego y la manipulacion de este, ademas de por el hecho de que los piromantes son innifugos.

TELEKINESIS:Los Telekineticos pueden manipulara el universo material y doblegarlo a su voluntad, controlando las leyes de la física y, si tienen el poder suficiente, rompiéndolas; gravedad, inercia, masa... son palabras que pierden el sentido real para un telekinetico poderoso.

TEOSOFAMIA:Es una disciplina psíquica que se concentra en la manipulacion de la disformidad para que esta inteactue con el espacio real mediante rituales y control, no poder en bruto.
Se suele usar como disrruptor o para alzar barreras entre las dimensiones, como defensa contra aquellos que las abren.

DEMONOLOGÍA:Quienes la emplean son Demonologos, cuya tarea es el estudio de la miriada de formas que posee el caos y el poder que los pensamientos dan a la disformidad. Estudian la interacción entre el espacio real y la disformidad. Entre sus habilidades destaca la teleportacion y abrir portales entre el mundo real y la disformidad, aunque esto suele ser más propio de psíquicos incontrolados, inquisidores radicales o cofrades de estos.
Por su proximidad con la disformidad, pueden llegar incluso a rechazar y destruir manifestaciones disformes obligandolas a regresar al inmaterium.


Creo es bastante apropiado ,ademas de ser muy interesante, ir conociendo estas cosas y familiarizándose con ellas,ya que en 6ª tendrán bastante mas valor de que lo tenían hasta la fecha.

9 comentarios:

  1. Los libros del juego de rol de Dark Heresy también hacen uso de las disciplinas psíquicas.

    Y todos me llamaron loco cuano adelante cuales iban a ser XD

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, ¿qué ocurre con la habilidad que tiene Eisenhorn, por ejemplo, de usar el cuerpo de un difunto reciente para encerrar a un demonio y usarlo como una especie de marioneta? ¿Eso sería Demonología?

    ResponderEliminar
  3. Yo agregaría Necromancia (o nigromancia), en relación con los apocalipsis zombies que han sucedido en la historia de la humanidad. No me la imagino necesariamente como en fantasy, quizás como magia de Nurgle, es decir magia del Dios de la Muerte (virus altamente contagiosos diseñados en rituales genéticos esotéricos...)
    También me parece recordar que existen psiquicos capaces de viajar en el tiempo (hay miniaturas antiguas de guerreros de caos de fantasy con armas futuristas como una pistola de plásma). A esta rara disciplina la llamaría cronomancia, y la relacionaría con el arquitecto de Destino (el Dios del Cambio y posiblemente del Tiempo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los guerreros del caos no es que viajaran en el tiempo.Antes el mundo de WFB estaba dentro del universo de W40K,salvo que estaba aislado por una enorme tormenta disforme.De vez en cuando algo "se colaba" por la tormenta y llegaba al mundo de WFB,de ahí que los Guerreros del caos tuvieran esos "regalos" de sus Dioses.
      Luego eso se quito para siempre,aunque hubo alguna referencia en la Campaña de Albión.

      Eliminar
  4. Tiene sentido, pero me parece que está relacionado con la magia del caos, ya que solo el caos usaba estos objetos futuristas en un principio.
    Si simplemente se colasen por la tormenta, cualquier orco, enano, skaven... podría haber usado estos tesoros del cielo (como sucedió en lo de Albión más tarde).
    ¿conoces alguna historia de algún psíquico con capacidades para viajar en el tiempo?
    Me hicieste dudar... :)

    ResponderEliminar
  5. Los demonios,sobre todo los de Tzeentch,tienen poder sobre el pasado,presente y futuro,gracias al "sacrificio" de Kairos....pero viajar en el tiempo realmente no.Puede,al conocer los datos hacerte una "reconstrucción" fidedigna de hechos pasados,como una reconstrucción histórica...aunque ya sabes como son los demonios y habrán "retocado" algo segun sus necesidades.Algo así sucede en las novelas de la Herejía de Horus por dos veces.
    Pero viajar en el tiempo como tal,me da que no.

    ResponderEliminar
  6. Lo más parecido a viajar en el tiempo sucede en los viajes por la disformidad, pero dado que los dioses del caos son emociones concretas concentradas, ni Tzeentch tiene poder para controlar totalmente el caos.

    De hecho, la Ordo Chronos de la Inquisición se dedicaba a investigar fenómenos así.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails