Cuando fuimos a Villaverde alto,invitados por Grey al club de juegos de mesa DA2,una de las cosas que mas me maravillo cual Iker Jimenez fue que se usara en una de las partidas de DBA una Torre de Dados para hacer las tiradas.La uso Grey porque no paraba de sacar unos en los primeros compases de la partida(El como yo,tiene pezuñas a la hora de tirar dados)y gracias a su uso las tiradas pasaron a ser mucho mas variadas(Es que solo unos...).
Desde entonces no dejo de darle vueltas al tema.
Había oído hablar de ellas(Quien no...),sobre todo por temas de historia de los juegos,sobre sus amplios uso en la Roma Imperial y en Persia,como en Europa occidental se llegaron a prohibir por orden inquisitorial y como en los últimos años no solo ha habido un renacimiento del tema de usar torres de dados,sino que también ha habido un repunte y es algo,en ciertos lugares,cool.
Me estoy buscando uno de estos artefactos por alguna tienda friki de Madrid o por algún centro comercial,ya que mi falta de medios materiales(Como herramientas) y mi natural torpeza harían que mas que una torre de dados,saliese un dédalo de dados y es mucho para todos que si voy tener una sea una ya hecha por profesionales.Si conocéis en Madrid donde puedo pillar una,por cierto,soy todo oídos...
La entrada invitada de esta semana es del blog de Frakenrol,donde nos habla de la historia de las torres de dados,sus utilidades y donde,como colofon del la entrada,se nos dan links a tiendas on-line para comprarlas y tutoriales de todo tipo para hacerlas uno mismo(Ains..) con toda clase de materiales.
Una entrada curiosa y muy entretenida,sin duda.
"Las "torres de dados" son un invento antiguo que no ha sufrido una evolución significativa, de hecho se han encontrado algunas de la época romana (ver imagen inferior) que son prácticamente idénticas a las actuales. Son fáciles de fabricar y consisten en una pequeña caja abierta por su parte superior que sirve de "embudo" o canal hacia una zona contenedora situada en su base. Algunos diseños incluyen rampas intermedias para aumentar la aleatoriedad.
Su utilidad principal es evitar que los dados se dispersen y salgan despedidos al lanzarlos en la mesa (no debía ser muy cómodo tener que buscarlos por el suelo de una taberna llena de gladiadores) aunque también sirven para evitar trampas, concretamente las que se basan en movimientos entrenados de la mano o los dedos por parte del jugador para "colocar" la tirada.
Las pegas: puede ser poco práctica en juegos que usen pocos dados, pero para Vampiro o el sistema D6 me parece una herramienta interesante. A eso tenemos que añadir que si a ojos de un no-fan la mesa de un grupo de roleros ya está llena de objetos extraños, con una torre de dados es imposible disimular.
Internet nos pone al alcance de la mano multitud de diseños y en muchas tiendas on-line se venden kits para montarlas (la de la izquierda es de WorldWorksGames), pero lo realmente divertido es crear nuestra propia torre, empezando por la más fácil, la de cartón (o Lego). Hay quien las hace de madera, las decora, las pinta, les añade puentes levadizos... con un poco de maña nuestro diseño puede llegar a ser desmontable ¡y entrar en la carpeta donde llevamos los apuntes y las hojas de personaje!"
Los links los dejo para que visitéis la fuente original;)
Me parece una idea genial, no había oído nada de este invento. Ahora quiero una, a ver si me la fabrico o la compro. Gracias.
ResponderEliminarPor si no la has encontrado todavía: En Atlántica las tienen, creo.
ResponderEliminarEste sábado creo que iré por la mañana... así que te confirmo cuando pueda :D
no es dificil hacerlas del material ya es cosa de cada uno
ResponderEliminar