domingo, 15 de abril de 2012

En la Ciudad de las Arañas

A lo largo del tiempo,primero mi hermano y luego yo, hemos pillado un montón de juegos de Pc(Consola no teníamos) basados en nuestro juego preferido de rol.D&D/AD&D para el que no halla dado cuenta por el contenido del blog^_^. La mayoría de los juegos que tenemos de AD&D para Pc son de SSI en unión con Dreamforge Intertaiment.Esa unión dio pie a juegos muy buenos y entretenidos,con una temática de fondo similar y con un sistema de juego básico muy parecido,lo que hacia que lo pillaras rápidamente.Creo que llegaron a hacer uno para cada mundo de AD&D,o casi,como el Al-Qadim:The Genius Course,Dungeon Hack,Ravenloft:Strand`s Posesion,Stone Prophet(Tambien del mundo de  Ravenloft)o Menzoberranzan,por citar algunos.De este ultimo me gustaría hablaros un poco en esta entrada.
Este juego salio a la venta hacia 1994,dos años después creo recodar(Por navidades),de la salida a la venta por parte de TSR de la caja de juego de rol de AD&D,basada en las novelas de R.A Salvatore y en el mundo creado principalmente por Ed Greenwood.Hubo una edición muy limitada y especial,de sorteo para ser exactos,donde salio esa caja y como extra  el juego de Pc.
En este juego encarnamos no a un personaje,sino a dos a la vez.Dos aventureros que vuelven a su pueblo después de vivir mucha aventuras y que son recibidos con alegría por sus vecinos y amigos después de mucho tiempo fuera de su tierra.Mientras están allí,una noche,hay una incursión por parte de unos extraños atacantes que siembran el caos y la destrucción y secuestran a varios habitantes del lugar y desaparecen con ellos.Se descubre que los incursores son elfos Drow,los malinos parientes de los elfos de la superficie que ido allí a saciar sus ansias de lucha y a conseguir esclavos para  vete tu a saber que oscuros propósitos.Los dos aventureros deberán perseguirlos,enfrentarse a todo lo que se les ponga por el camino y recabar ayuda y aliados.Su viaje les llevara a las entrañas de la tierra y darán con la mítica Menzoberranzan,la ciudad de las Arañas y la ciudad mas conocida de la Suboscuridad que habitan los Drow.
El juego es un calco del Stone Prophet,por ejemplo y muy parecido a los Eye of the Beholder (Creados en primera instancia por Westwood Studios)o Dungeon Hack,sobre todo en el tema de creación de los personajes que llevaremos y en la mecánica de los movimientos.De hecho se nota que montaron una estructura básica y que rellenaron según el mundo de AD&D y las limitaciones que este ponía.Este juego esta ,logicamente,ambientado en los Reinos Olvidados de AD&D,por lo que la creación de los personajes(Clases,razas,niveles,estadísticas,etc...) siguen una por una las pautas que se usaban en esa edición para se ambientación concreta.
El sistema de movimiento se puede hacer con el cursor del ratón,con el teclado o con ambos,alternándolos para según que cosas.Puede ser un poco lioso y se tarda uno en acostumbrarse,sobre todo con el tema de los giros,que si se te va la mano girando con el teclado puedes girar demasiado y si lo haces pulsando con el cursor del ratón,giras como en fracciones pudiendo dejar lados "muertos".
En un principio,se empieza con dos aventureros que habremos generado al principio del juego con un sistema muy sencillo e idéntico a todos los juegos de AD&D creados por estas dos compañías para TSR y como en el Eye of The Beholder podremos reunir mas compañeros y aliados,hasta un total de 4...incluyendo al legendario Drizzt Do'Urden!.En aquella época,las novelas de Drizzt,sobre todo la de la primera trilogía(Y creo de la segunda) estaba recién sacadas e incluir al personaje era un aliciente extra.Años mas tarde,lo incluirían como Cheat en los Baldur Gate y después de forma mas abierta en los juegos de la saga Neverwinter Nigths.
El manejo era intuitivo y sencillo y como dije arriba,cualquier jugador que hubiera probado alguno de los citados arriba instantáneamente se haría con el control de este.Pero tenia bastantes cosas que lo afeaban y lo llegaban a convertir en un juego aburrido por tramos.Por ejemplo,muchos de los lugares por donde se mueven los personajes están lisa y llanamente vacíos de cualquier cosa:Monstruos,tesoro,objetos,pistas..no hay nada que rompa la monotonía durante unos periodos de tiempo considerablemente largos para lo que debería ser saludable.Cierto es que en otros juegos de este tipo es todo lo contrario(En el Dungeon Hack,algunas partes,pueden llegar a ser de saturación de criaturas que se te abalanzan y no te dan ni un respiro),pero aquí se les fue la mano con "tanto espacio en blanco". También es un juego apto para personas con problemas cardíacos,porque pocas sorpresas o sobresaltos dignos de mención se llevaran.Algunos por añadidura,le acusan de tener un desarrollo muy lento para lo que se espera de acción en un juego de sus características.
 Pese a todo,fue un juego con una valoración bastante buena en su época,sobre todo por sus gráficos y por el tratamiento de la 3-D(Bueno,es una 2-D con partes de 3-D,pero era lo habitual en esa época),teniendo algunas puntuaciones bastante altas pese a todo.Yo lo he vuelto a retomar porque en su día por do dos veces no me lo conseguí pasar.Una,porque mi hermano me veto el acceso al ordenador,tuvo que formatear y de ese juego no teníamos una copia propia en aquel momento.La segunda porque cuando lo conseguí de segunda mano,uno de los disquetes tenia daños y al llegar a una parte concreta el juego se colgaba(Lo que hizo que me pillara un rebote terrible,por cierto).Ahora tenemos entre mi hermano y yo tres copias,una original,otra en cds y otra mas en una memoria exterior,que me llevo conmigo junto con mi Pc.
El juego,actualmente,se puede conseguir con mucha facilidad.Los mejores sitios para descargarlo son Abandonia(Que tiene todo lo necesario para el juego,incluido el manual de instrucciones),My Abandoware(Que como veis,si hay fallos,suelen andar rápidos para arreglarlos y es otro pagina web con muy buen material),y como no el blog de Glenn,Glenn's Guides(Otra fuente fabulosa para conseguir juegos de Pc y emulados viejos)

2 comentarios:

  1. Definitivamente, ya no se hacen juegos de rol como antaño. Me sale la vena abuelete quizás, y sé que hoy día hay títulos de una calidad técnica asombrosa, pero echo de menos los juegos que comentas; en especial los míticos Eye of the Beholder.

    Saludos.

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  2. Yo del 94 lo que más recuerdo son los juegos en mi Spectrum 128 K de cinta. Entre ellos "la guerra de las vajillas", aventura conversacional muy entretenida o "Jet Sky", "Xecutor" o "Throne of Fire" juego en el que podían participar hasta 4 jugadores simultáneamente para combatir entre si por el trono del reino.

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