miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vayamos a Vikingo!!

Cuando yo estudiaba ICT(Información y Comercialización Turística),en una de las asignaturas tuve que hacer una serie de trabajos sobre diferentes países del globo,uno por continente.De Europa me toco Noruega.Había que hablar de historia,recursos naturales,política y turísticos,proyección turística,puntos fuertes de ese sector en el países.Me quedo tan bien que me lleve el sobresaliente,en buena parte porque el profesor me dejo una hora entera para exponer y no 35 minutos.A mis compañeros les gusto(aunque cansa un poco tener a un friki como yo rajando sin parar una hora entera...). Una de las cosas que les gusto fue cuando les hable de los Vikingos en Noruega y lo que hay entorno a ellos.De hecho les desmonte unos cuantos mitos con pruebas históricas,como que la imagen de un tío con hacha de doble filo y con casco de cuernos era falsa y romántica(Una de mis compañeras le "traumo" tanto esa afirmación,que se la puso en el MSN) o que los Vikingos no eran un pueblo,sino una profesión dentro de los nórdicos(Irse a vikingo era ir a asolar las costas y arrasar con lo que pillaran.). Al profesor,lo que mas le gusto fue un mapa enorme a color que lleve explicando las rutas comerciales y de vikingo que usaban los Nórdicos y lo que se conseguía allí.Pues ese mapa lo saque del libro del que os voy a hablar ahora,tras esta anécdota.Es un libro de rol,de AD&D para ser mas exactos.
Uno de los muchos puntos fuertes de AD&D es que uno podía jugar a fantasía(del tipo que fuese) o hacer una mezcla de fantasía e historia centrada en una civilización concreta de nuestro mundo.TSR saco varios libros que permitían crear partidas o incluso campañas enteras de este tipo.Eran libros que daban todo el material necesario a un DM para que creara partidas basadas en cosas como las Cruzadas y el mundo medieval Europeo e Islámico,por ejemplo.O centrado en los pueblos Nórdicos.Vikings:Campaing Sourcebook era el libro que trataba sobre estos pueblos y como usarlos en partidas de AD&D.Fue escrito principalmente por David "Zeb" Cook,del que ya os he hablado en otras entradas, y que salio a la venta entre 1990 y 1991.Yo tengo dos copias,una de ellas digital, y las dos están en ingles.Creo yo que no salio en castellano...El libro tiene algo mas de 100 paginas,contando un gran mapa a color y es de tapa blanda,con un grabado dorado en la portada y un recuadro de texto pegado en la contra portada,como suele ser lo típico en muchos manuales de AD&D.Pero el libro tiene varias diferencias fundamentales con otros parecidos.La primera que me llamo la atención de la edición que yo poseo es que no tiene ,a intervalos, laminas a color con ilustraciones y todas las ilustraciones son en blanco y negro.Es mas,las ilustraciones,pese a tener elementos fantásticos,son mas atenuados que en el resto de los manuales.La segunda que viene relacionada con esta es que en este libro la parte histórica "real" no es un complemento atractivo del libro,es el tronco central del libro(junto con la parte folclorista,arqueológica-antropológica,mitológica y hasta lingüística) entorno al cual gira todo el libro.Es un peñazo de libro histórico?NO,muy al contrario.Ese es su gran atractivo:el que combina historia y juego de rol fantástico y te permite hacer la mezcla de ambas cosas como mas desees.
El libro tiene un total de 8 capítulos,mas una introducción y mas varios esquemas y planos de viviendas,asentamientos,barcos que usaban,etc,diseminados por el libro estrategicamente.Una de las cosas que me gusta de este libro en particular y de los que escribe Zeb es que siempre empieza con una breve reseña en plan "vamos a desterrar algunos mitos",antes incluso que la verdadera introducción en si.Esto es algo que esta muy bien,pues nos trata de mostrar la verdad que se esconde tras las leyendas,muchas veces "urbanas"(quiero decir,no solo las creencias que se tienen desde antiguo,sino las modernas que se han formado por culpa del cine,por ejemplo.De ahí lo de "Urbana") y es un punto extra a favor el que el intento lo haga un autor norteamericano,ya que en USA se tiene una visión distorsionada de la historia de Europa(Ojo,que los europeos no la tenemos muy clara tampoco la de América!). Lo que si quiero puntualizar es que han pasado mas de 20 años desde que salio ese libro y las investigaciones históricas han avanzado mucho,por lo que (y es lógico) en este libro no se han barrido todos los falsos mitos y algunas informaciones se han quedado cortas o inexactas a día de hoy(cuando en su época no lo eran).Y ademas de eso no aun consigue despegarse 100% de algunos conceptos erróneos/poco exactos e ideas preconcebidas,aunque lo intenta.De todas formas,yo creo que un historiador especializado en Escandinavia,si viera este libro,lo consideraría un poco mas que "correcto".
Tras la introducción,en el segundo capitulo,se despliega ante nosotros un pequeño curso de historia sobre los Escandinavos y pueblos relacionados con ellos.Esta bastante completo y cuenta hasta con una linea temporal detallada muy interesante.Ademas,lo cuentan de forma resumida y amena.Los capítulos 3,4,5 y 6 son mas de AD&D,con reglas,tablas y demás,pero tampoco se deja de lado la parte histórica.Se busca adaptar ,mas que la historia,los mitos y el folclore al juego,el juego a la historia,lo cual para mi gusto es otro punto a favor muy grande que tiene este libro.Se habla de clases de PJ,atributos,objetos mágicos,monstruos y criaturas varias,etc.. Junto con eso esta la forma de como esta tratada la información,tanto en estas secciones como en el resto del libro.La información se da de dos formas.Una es de forma directa y extensa y la otra en pequeños recuadros,breves y esquemáticos pero muy interesantes y altamente formativos al par que inspiradores.Por ejemplo hay un cuadro donde se nombran las principales ciudades que fueron asaltadas por incursores nórdicos y hay otro donde se nos nombran los gigantes mas famosos de su mitología o las armas de los héroes.En los capítulos 7 y 8 se nos habla de la cultura escandinava(aquí caen sin querer en el tradicional error de escandinavo= vikingo,pero es perdonable),en todos los aspectos(hasta la comida típica) y de su geografia,tanto real e histórica,como mítica,acompañada de pequeños mapas que ilustran esas tierras y ciertas rutas tanto marítimas como terrestres.Ademas de esto hay mapas que ilustran la Europa de la Alta Edad Media de los siglos IX y X y los planos y esquemas de una fortaleza en Dinamarca,una granja fortificada de Islandia y una muestra de como eran los barcos que se usaban.
J.R.R Tolkien baso gran parte la obra del señor de los Anillos en la mitología escandinava.Fijaos en este cuadro de nombres de Enanos que salen en Eddas y os llevareis mas de una sorpresa...Un adelanto:en la mitologia escandinava los enanos eran una raza de elfos,"El Pueblo Oculto".

Es un libro fabuloso que nos abre otra puerta mas en AD&D y es la de crear partidas diferentes y muy chulas,bien con una fuerte base histórica aderezada con fantasía y mitología,o viceversa.Es mas,las posibles combinaciones de los ingredientes y las permutaciones son muchas.Eso si,para hacer una partida o campaña de AD&D histórico basada en los escandinavos,aconsejaría material suplementario para dejarlo mas "redondo". La obra del catedrático de la UCM Enrique Bernárdez Sanchís es muy buena,muy completa y muy amena(y hasta graciosa). Y encima fácil de conseguir en bibliotecas o librerías,al menos aquí en Madrid.Yo os  recomiendo Los Mitos Germánicos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante!! sin duda, pero si ninguna duda en ad&d no existían manuales inútiles.

    Mi edición favorita ad&d

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  2. Bienvenido al club!!!XD Uno ya no se siente tan solo....XDD

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  3. Gracias,

    Soy un fan acerrimo de ad&d, asi que de seguro todo lo que publiques sobre ad&d me interesará

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