miércoles, 14 de septiembre de 2011

Su Master al habla:Rol Telefonico(parte I)

Quien no ha jugado,a día de  hoy a un RPG on-line de cualquier tipo?Creo que prácticamente si no casi todos,una gran mayoría lo habremos hecho.Y supongo que entre lo mas veteranos habrá habido alguien que halla jugado una partida por correo,de cartas,a juegos como el Diplomacy(hasta los años 90  se buscaban oponentes en anuncios de revistas del gremio como la Líder). Pero si hacemos un viaje en el tiempo,entre lo mas moderno y lo mas antiguo,hubo otra modalidad de jugar a rol a distancia,que fue el Juego  de Rol Telefónico.Aquí en España no tuvo mucha(por no decir apenas) repercusión esta modalidad,pero en países como Reino Unido y USA tuvieron un éxito arrollador,aunque también algunos problemas derivados de los costes de las llamadas.

Empecemos a contar la historia.
El creador de estos juegos de rol telefónicos fue el ingles Steve Jackson,co-fundador de la Games Workshop(GW),junto con Sir Ian Livingstone(foto de arriba,la superior). Por cierto,no confundir con el creador de Munchkin,que es norteamericano y se llama igual(foto de arriba,la inferior).
Junto con Livingstone,Jackson creo la saga de libro juegos Fighting Fantasy Books,que tuvo un éxito mundial durante los 80.En 1988,la compañía Computerdial,que en aquellos años tenia  un prospero negocio de lineas telefónicas de adivinación y astrología, se puso en contacto con Jackson y le pregunto si seria posible crear un juego de rol que se pudiese jugar vía telefónica.Jackson dijo que era perfectamente posible crear algo así y Computerdial le expuso que querían crear un servicio de partidas de rol por teléfono,usando como base a su saga de libro-juegos y si quería colaborar con ellos.Jackson accedió encantado con el nuevo desafío y de la unión de fuerzas surgió Fantasy Interactive Scenarios by Telephone, o como se paso a conocer FIST
La primera aventura que se creo para Fist fue la de Castle Mammon(FIST 1),en el año 1988,donde los aventureros telefónicos que se adentrasen en la fortaleza tenían que enfrentarse a múltiples peligros en forma de monstruos y trampas,entre otras cosas,para luchar finalmente contra el todopoderoso Kadis Ra,uno de los 7 príncipes demonio enviados a al plano de los mortales por los dioses del Caos en su eterna lucha contra los dioses del Orden(la trama no tiene nada que ver con el mundo de Warhammer). Mientras, recogían tesoros,experiencia,equipo de toda clase,...
Lo primero que oías, al llamar para jugar  y justo antes de empezar,era este mensaje:
  
"The number you have dialled is not of this earth. You have opened the gateway to an alternate reality. You are being connected to another world in another time, where you are another person. Welcome to the world of FIST!"

La promoción fue a gran escala en todo Reino Unido,con anuncios en televisión,radio y prensa(por ejemplo en The Mirror o en The Sun donde usaron anuncios de pagina completa en la parte de atrás del ejemplar),ademas de revistas del ramo como la White Dwarf o la Dragon.De las ilustraciones de los anuncios de prensa y revistas se encargaron John Blanche y sobre todo Martin Mackenna(amigo de Jackson y uno de los ilustradores de moda de la GW en aquel tiempo).
 En USA se llegaron,incluso, a hacer anuncios de televisión.
El éxito del proyecto fue enorme.Según las cifras que se manejan de aquellos días,cada día jugaban en Inglaterra mas de 5000 personas y el éxito hizo que el juego cruzara el atlántico y se implantara en USA.Jackson cuenta,que solo con lo que cobro de royalties,se pudo comprar una villa española(un caserón de campo).

2 comentarios:

  1. tengo que reconocerte que tienes uno de los mejores blog que he visto. He hecho un pequeño homenaje a tu blog en el mio. Míralo si quieres.

    ResponderEliminar
  2. No lo puse en su momento aquí,pero muchas gracias!!!^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails