lunes, 7 de febrero de 2011

El Freak Metal


"Cada semana vienen a mi barrio los Manowar, y 400 pijos caen bajo sus hachazos, ¡chak! ¡chak! ¡chak!"...
Así reza una de las canciones de los ya disueltos Gigatron,una canción de este grupo que siempre me ha hecho un monton de gracia(igual porque me recuerda mis años de tanganas por Neguri con los pijos y tal...).Gigatron es uno de los grupos clásicos del Freak Metal,otro de los múltiples estilos que hay dentro del Heavy Metal.Muchos puristas no los consideran ni muchos menos del ramo y algunos incluso consideran a estos grupos como una panda de gilipollas que lo único que busca es burlarse de ellos de forma chabacana y que son merecedores de una B.P.E.L.B(siglas de Buena Patada En La Boca).Eso si,la gente que piensa así son pocos y muy radicales.A la mayoría,como a mi mismo,nos hacen mucha gracia estos grupos y yo soy de los primeros en reconocer que hay muchos clichés y exageraciones dentro del mundillo metalero y que reírse un poco de uno mismo y no tomarnos a nosotros mismos tan en serio es saludable para la mente.

El Freak Metal es un estilo humorístico y satírico que busca ante todo divertir con sus canciones y de paso hacer algo de auto-critica del genero y que la gente no se pase de rosca.Suelen ser grupos pequeños,de recursos limitados(porque no suelen contar para las discográficas o las grandes revistas del gremio),pero que son inmensamente populares en la red.De hecho,muchos de ellos ponen sus canciones en descarga abierta y gratuita.

Suelen hacer dos tipos de temas:Temas propios en clave de humor o versiones parodiadas de canciones míticas de los principales grupos del Metal(como por ejemplo las que hacen los Reno Renardo como Tu Hamster que es una parodia de Du Hast  de Rammstein o Number of the Bitch que es una parodia de The Number of the Beast de Iron Maiden hecha por los italianos Nanowar-of Steel),aunque puede extiendan sus parodias a otros géneros fuera del Metal (como 100 idiotas,parodia de 100 Gaviotas de Duncan Du).
Suelen hacer un estilo musical que tira a metal ochentero claramente con algún toque claramente diferenciador,aunque se adaptan a otros sub-géneros y hasta metalizan canciones de géneros distintos.No suelen ser nada malos tocando y recomponen las canciones(para los artistas originales las descompondrán...) con mucho acierto,haciendo que al oído te suenen tan bien como el original.A veces hacen parodia de otras cosas que se suelen relacionar con el Metal,como el Satanismo-Anti Satanismo,la literatura fantástica,de ciencia ficcion,las pelis de acción,los juegos de Rol o hasta las Harleys.También se hace referencia a los "años dorados"(los 70 y 80 principalmente) y también usan mucho la reivindicación y la protesta como parte de sus temas.

Se dice que el Freak Metal es originario de España(finales de los 90),de Valencia para ser exactos,pero se ha extendido por otras partes,como por ejemplo Italia.Hay muchos grupos que hacen este tipo de genero.Por nombrar algunos están:Ochorizo y Gigatrón, de Valencia,El Reno Renardo(para mas inri a estos les conozco y el vocalista es de mi pueblo!),Hamburguesa Vegetal y Reserva Dos de Vizcaya, por citar algunos de los españoles y de los extranjeros tenemos a Nanowar(of Steel) de Italia,los Massacration de Brasil(que buena la canción Metal Dental.Lo mejor para ir al dentista...),o los Black-Ingvars de Suecia.
Luego os pondré abajo del todo un listado que he sacado de la Wikipedia.
Una cosa quiero decir:No todos los grupos que tocan Rock o Heavy y usan mucho el humor y la sátira en sus canciones se les puede meter dentro del genero,como se hace con los Mojinos Escozíos,por ejemplo.Yo por lo menos ahí no los metería

La verdad es que,tanto si te gusta el metal como si no,yo os aconsejo escucharlos(en Youtube los tenéis a montones),pues son muy divertidos,tocan bien y no suelen costar nada sus discos(estamos en crisis y tal y la Ley Sinde ahí no puede meter mano....).Animaos!;)

LISTA DE GRUPOS
Gigatrón
El Reno Renardo
Maximum the Hormone
Tenacious D
Ochorizo
Los Petersellers
Black Ingvars
Nanowar
Operación Mutante
Reserva Dos
Los Berzas
Hamburguesa vegetal
Knorkator
Massacration
Asspera
La Cabra Loca
Los Parraleños
Lvl 80 Elite Tauren Chieftain
Nucelar Xplosion
Fémur

8 comentarios:

  1. Que bueno! Me encanta el Reno Renardo jeje, aunque claro, aquien no? xD
    Un saludo tio ;)

    ResponderEliminar
  2. Diox, un cacho de grupos de la lista los tengo escuchados, pero no sabia que Maximum the Hormone fuera freak metal, tengo alguna escuchada pero no sabia eso xD

    ResponderEliminar
  3. jojojojo

    Ni echo a posta tio, me encantan este tipo de cosas, yo crecí con gigatron xDD

    MtH tampoco crei que era englobable en esta categoría, aunque es cierto, que me gustan, y eso es un indicador a su favor, desde luego la canción de Chu Chu lovely muni mura (mas o menos, lo poco de japonés que se me basta para saber que chu es el "fonema" de beso) es la ostia xD

    Te agradezco mil la lista esta, me das cantidad de material (aunque ya conocía bastante) para aumentar mi frikoteca :P

    Viva el efecto antimozart! XDD

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, a Gigatrón, al Reno y a Hamburguesa Vegetal les he escuchado mucho, sobre todo al Reno, me encanta xDD
    Seguramente habrás visto la entrevista a Charley Glamour en el programa que hacía antes Dani Mateo "Noche sin tregua", pero quien no lo haya visto que por favor lo vea xD
    Ah! Y te olvidas de Mamá Ladilla macho! xDD

    ResponderEliminar
  5. Ole ole y ole.

    gracias por el listado algunos ya los conocia, y otros los esto apreciando XD

    ResponderEliminar
  6. Aporto puestos ha hablar de freak metal mi propio desfase mental XD

    Quizás no este al máximo nivel pero tratándose de hacer cosas divertidas lograrlo creo que lo he logrado jej. A ver si me curro alguna canción mas XD que no llueve mas que en semana santa.


    http://www.youtube.com/watch?v=srvIx_X9BRw

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails