miércoles, 6 de octubre de 2010

Los ataques contra D&D(parte II y final)

Seguimos con el cumulo de despropósitos vertidos sobre D&D...o acaso pensabais que se habían acabado?XD

William (Bill) Schnoebelen: Este señor presume de haber sido a lo largo de su vida,entre otras cosas de ex-ocultista,ex-sacerdote de la Wicca,ex-Mason del noveno circulo,ex-vampiro(!),ex-sacerdote satánico,entre otros muchos,muchísimos ex mas.Se convirtió al Evangelismo y desde entonces no ha parado de dar charlas,escribir libros y cargar contra los practicantes de la Wicca,contra los masones,satanistas,paganistas,...pero también contra los mormones,los testigos de Jehova y demás grupos religiosos rivales.Y como uno de los autores mas importantes de D&D,Tracy Hickman,es pastor mormon y Gary Gigax ,en paz descanse,era Testigo de Jeohva,os podéis imaginar a quien puso después en el punto de mira.Si,a los juegos de rol y en concreto a D&D.

Con el apoyo de Chick Publications,escribió dos artículos-libros( "Straight Talk on Dungeons and Dragons" y "Should a Christian Play Dungeons & Dragons?") acusando,como siempre, a D&D de ser un instrumento del mal y todas las barbaridades que antes he referido.Además de acusaciones sobre que D&D intenta socavar educación cristiana y ayudar a la implantación de las religiones paganas de New Age,ha sumado a todo esto y lo anterior la apología del nazismo y el fascismo que supuestamente se hace en los libros de AD&D,mas concretamente en el manual del Master y que son manuales perfectos para invocar demonios y otros espíritus malignos.
La "novedad" que trae este señor a este mundillo es que el afirma ser una fuente perfecta y totalmente fiable,porque el "estuvo dentro antes de arrepentirse y caminar hacia la luz"...Aunque,tras leer su biografía y la sarta de burradas que dice,junto con todos los cargos y cosas que fue antes de su conversión,no he visto por ninguna parte que fuera "ex-jugador de rol habitual" o "ex-master de partidas de D&D".Así que como sus demás "ilustres colegas",me da que suelta esas atrocidades sin ton ni son.

Tracy Hickman:El no ha atacado a D&D,mas bien al contrario,ya que como uno de sus escritores mas importantes y creador,lo ha defendido a capa y espada con numerosos artículos y libros.Por eso mismo el mismo se ha ganado una buena descarga  a  discreción de los anti D&D,llegando al extremo de ser llevado a juicio.En su pagina web cuenta esta curiosa anécdota(de la cual como podéis ver en la foto,junto con Margarett Weiss,sigue haciendo coñas):

Hace unos años,en su parroquia,el pastor Hickman llevaba un grupo de chavales conflictivos a los que intentaba ayudar a dejar sus problemas.Entre las actividades había,lógicamente,partidas de D&D y todo funcionaba de maravilla.Pero al saber lo de las partidas, los padres de algunos de los chicos,escandalizados, los sacaron inmediatamente del grupo y forzaron al superior de Tracy para que le cerrara el grupo y lo amonestara severamente.El grupo se cerro,pero la amonestación no existió, por lo que le denunciaron y le llevaron a juicio por perversión de menores,brujería y no se cuantas estupideces mas.
Durante el juicio,para dejar en ridículo y evidencia a los acusadores,el abogado defensor de Tracy le pidió a este que hechizara al jurado.Y este,muy guasón,saco un dado de 20 caras,lo lanzo y tras ver el resultado dijo algo así como:"He fallado la tirada y no puedo hechizarlos...".A esto que inmediatamente,una señora del jurado se levanto y grito:"Claro que no funciona!!Me protege el Espíritu Santo!!!".Como podéis imaginaros,la demanda fue desestimada por el juez....
Aun así y a día de hoy sigue teniendo algún problema con gente así y no solo el,sino también su mujer,Laura(La creadora de Ravenloft).

El Ejercito Israelí:Esto ya es menos gracioso,la verdad.El estado de Israel no ha tomado,al menos no que yo sepa,ninguna medida directa contra los juegos de rol o sus usuarios,pero el ejercito israelí,el pilar principal del estado, prohíbe jugar o la tenencia de material de juegos de rol como D&D a sus soldados por cuestiones de seguridad nacional,porque considera que los juegos de rol "pueden alterar la percepción de la realidad y hacerlos susceptibles de manipulación exterior".Por eso,los soldados israelitas que juegan a rol han de esconder que este es su hobby, obligados a ocultarse,como les pasa a los que son homosexuales,so pena de castigos y sanciones o incluso comparecer ante un tribunal marcial,por desobediencia y por poner en peligro la seguridad nacional.
(Ver)

Desde aquí todo mi apoyo a mis compañeros y compañeras jugadores de rol del ejercito de Israel.

Waupun:Es una prisión de Wisconsin,donde los juegos de rol están prohibidos para los presos porque se los considera fomentadores de la cultura de bandas y su formación.Esto  salto a la luz publica en el año 2004,donde un preso(Kevin T.Singer) que cumple cadena perpetua por homicidio,se le fueron confiscados los libros y material con los que jugaba partidas con otros presos de su pabellón para pasar las horas.El denuncio que sus derechos fundamentales habían sido violados,pero la justicia al parecer ha dado la razón al centro penitenciario...

A todo esto sumadle los informes de médicos o psicólogos(muchos o casi todos,lo que hacen esos informes tan negativos, suelen ser afines a alguno de los grupos radicales anteriormente citados.Se acaba sabiendo tarde o temprano) que acusan a D&D y demás juegos de  causar locura,depresiones o suicidios.Pero por cada informe en esa linea,al menos 5 desmienten punto por punto esas afirmaciones con argumentos mas sólidos e incluso muestran los beneficios para el desarrollo personal de los mismos.

Puede que muchos digáis que como eso pasa en USA y que tal como andan,pues que eso es algo exclusivo de allí.Pero incluso aquí D&D y los juegos de rol en general son atacados desde todos los ángulos posibles.Muchas veces,como en el caso de la Pulling,porque se busca descargar su ira contra algo exterior para no reconocer errores propios,mientras que otros suelen ser fanáticos religiosos que no se enteran de la una a la media.
Pero en general el peor enemigo es la ignorancia y los jugadores y masters(o los que quedamos)debemos enseñar  lo que es de verdad D&D por un lado y acabar con esas teorías ridículas por otro.Porque muchas cosas buenas podríamos aportar si nos dejaran....

6 comentarios:

  1. Curiosamente en una asociación local del Opus Dei se jugaba a rol con bastante asiduidad. Básicamente a eSdlA y RuneQuest. Quizás porque Tolkien era católico, quién sabe.

    Eso sí, recuerdo que estaban en contra de Caballeros del Zodiaco, porque esos valores orientales eran contrarios a los de una educación cristiana :)

    ResponderEliminar
  2. Es triste ver que la ignorancia humana siempre va primero, tiene preferencia de paso y nunca va a recibir multas, como has demostrado con todos estos "sujetos" cuya cerrazón mental es digna de lástima.

    Supongo que en el ejército israelí y sobretodo en la carcel comentada también anularán las lecturas no sea que llegue a sus manos un Quijote, un Guerra y paz, o un ¡Dios no lo quiera! un subversivo Conde de Montecristo e imaginen ideas raras de escape, asociacionismo o pensar más allá de lo que les dicen que piensen.

    Luis Ed, también quería comentarte que he tenido que leer varias veces el párrafo sobre médicos y psicólogos a primera vista parecía que decías que casi todos son afines a estos movimientos reaccionarios, en vez de lo que realmente querías decir... igual soy yo, no se...

    Bueno el caso es que como psicólogo y ex master de D&D (entre otros) durante muchos años puedo afirmar que actualmente se usan varias terapias con juegos de rol (de un estilo descafeinado claro) y que también se realizan informes (expostfacto) positivos sobre los beneficios de estos en el desarrollo de la personalidad ya que entre otras fomentan la creatividad y el pensamiento lateral, algo que cada vez resulta más necesario en el mundo laboral y no se enseña en planes educativos.

    ResponderEliminar
  3. No,no,cuidado.NO me refero a TODOS los psicologos,sino a TODOS los psicologos que daban esos informes tan alarmistas y apocalipticos.Se acababa demostrando que el profesional X que decia que los juegos de rol te vuelven loco era una persona de ideas afines ,por ejemplo,a Jack Chick o alguno de esos iluminados.De ninguna manera pongo en el mismo saco a todos los profesionales. Siento la confusion.A ver como lo dejo mas claro.

    ResponderEliminar
  4. Este no fue un ataque a D&D en particular sino al rol en general:
    Creo que era el año 2000 y durante la semana santa de sevilla se monto un pifostio(no el nivel que alcanzo la algaravia) y se tiraron meses echandole las culpas a los roleros por suerte llegado el momento pidieron disculpas aunque con mucha menos insistencia que con la que culpaban

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el post, no veas lo que me he reido con lo de Tracy, ya habia visto esa imagen en varias ocasiones pero no tenia ni idea de que estaba relacionada con una historia tan hilarante xD

    Estoi deseando contarsela a un colega que le apasiona D&D y tiene en un pedestal al señor Hickman. Despues de contarsela seguramente apilara unos cuantos ladrillos mas debajo del pedestal xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. -confesiones de un ¿chiflado?-

    Llevo un tiempo reflexionando sobre el tema y la verdad se podría decir que aunque la crisis rolera de los 90 haya pasado arrastró a algunos jugadores y grupos consigo.

    Recuerdo haber estado en un grupo de rol (cyberpunk, AD&D,...) y de wargames (WH40k 2ª, Necromunda,...) y curiosamentente hace mas de una decada que no juego a nada (ni compro consumibles como dados o miniaturas) y de hecho no tengo contacto con nadie perteneciente a esos circulos.

    Se podría argumentar que mis gustos han cambiado, pero la verdad es que sigo comprando "manuales" los cuales considero una tan buena o mejor lectura que una novela.

    Aunque esto no vaya a tener repercusión alguna puesto que lo lee el tato y su gato, me gustaria denunciar publicamente a todas esas instituciones e individuales disfuncionales que han demonizado al rol, acusandoles de socavar el medio de socialización empleado por algunos.

    En efecto. Existe gente mas timida, o simplemente vaga (o diferente) que no gusta de relacionarse en exceso, ni tener 3 millones de amigos en facebook o ni siquiera tener facebook (ejem!) que hace buen uso del ROL, puesto que este supone una herramienta para socializar mas sana (y economica) que varios litros de alcohol o las drogas.

    Los anormales fundamentalistas diran que el ROL te mete en circulos cerrados y sombrios donde se te come el coco...

    Pues sirva yo de ejemplo, que me entrevisten y dire sin miedo a equivocarme que desde que no juego a ROL (decadas) mi coeficiente de interaccion social ha bajado, me muevo en circulos mas reducidos y es realmente cuando mas me como (yo solo) el coco.

    Gracias, tarados fundamentalistas, por conseguir durante decadas, que ciertos individuos marginados o con dificultades para socializar se aislasen aun mas. Cuantos Psicopatas en potencia se habran creado por no poder exteriorizar de una forma sana inquietudes tan normales como el comercio, la autosuperacion, etc.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails