martes, 22 de junio de 2010

Confrontation,el antepasado de Necromunda

Todos los que jugamos a 40k conocemos más o menos Necromunda y de que va mas o menos la historia.Pero antes de eso,GW y para ser exactos Rick Priestley creó un sistema de juego tipo escaramuzas a pequeña escala llamado Confrontation(no tiene nada que ver,al menos de base,con el juego de miniaturas fantásticas francés de Rackham)
La historia más o menos es así: en el otoño-invierno de 1990-91,salió en las WD de la época(WD UK 130,creo recordar) un conjunto de reglas y escenarios llamado Confrontation,que más tarde sería el germen del Necromunda que conocemos.Las reglas y el trasfondo(muy amplio y rico,todo hay que decirlo) fueron obra de Rick Priestley y el diseño de las miniaturas fue obra de John Blanche,el que ha creado toda la iconografía gráfica de 40k
 Si bien ciertos elemento que conocemos de Necromunda se pueden reconocer en su anterior reencarnación,Confrontation tenia algunas cosas diferenciadoras.Para empezar no existía el sistema de bandas de las casas que a día de hoy conocemos,sino que se dividía en clanes Guerreros,bandas de Techs,bandas de Brats(Básicamente,niños pijos y ricos de la colmena jugando a ser malos con armas de verdad porque se aburren),Nómadas,Carroñeros,Gente del Submundo,Mutantes y Psíquicos.
También hacia aparecieron alguna vez marines espaciales(Necromunda es un planeta de reclutamiento de los Puños Imperiales y de aqui salió el famoso Lexandro D'Arquebus de los Puños Imperiales y sus dos amigos) y un cuerpo especializado en rastrero y purga de mutantes(y lo que se les pusiera en medio si no se apartaba rápido):los Venators.
Por ultimo estaban los Arbitres,que estaban hechos a imagen y semejanza del Juez Dreed(juego,el de Juez Dreed,que creó también GW), ya que eran de los de disparar primero hasta vaciar el cargador,recargar,volver apretar el gatillo solo por si acaso y si alguien todavía gemía entre los escombros preguntar y poner esposas... 

La acción transcurría en la colmena Traizor(significa Las 3 hermanas,por los tres picos que la coronaban) y se podía extrapolar a otras colmenas:Palatina,Acropolis,Temenos,el Cráneo y el anillo Quinspirus.
Había otras localizaciones como los Mares de Lodo o los Yermos de Ceniza.
Además,con Confrontation aprendimos que era una Ciudad Colmena y sus partes mas representativas.

El juego estaba muy influenciado por Laserburn y un jugador de Necromunda actual lo encontraría mucho más complejo que el juego actual,en especial la fase de disparo.Por otra parte,ciertos elementos de trasfondo y juego,como la peligrosa droga Spook y los encapuchados y enmascarados fanáticos que blandían hachas de los Venators(que más tarde serían al Casa Cawdor y los Redencionistas) aparecieron aqui por primera vez para extenderse primero a su juego sucesor y mas tarde a todo el trasfondo de 40k.

Como curiosidad extra aparecieron aqui las Cariatides,unos seres con forma de niño alado de piel azulada que luego se convertirán en los famosos Querubines que acompañan a los personajes importantes del Imperio a día de hoy .
 Yo nunca he jugado a ese juego,la verdad sea dicha, pero si tengo toda la información de trasfondo sobre el mismo y es una gozada de lo completo que está .Voy a ver si hago un poco de arqueología warhammeril y doy con las WD que contenían las reglas.

2 comentarios:

  1. Sí, por favor, molaría mucho ver esas reglas =D

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  2. Yo también quiero verlas!

    Lo guapo es lo de aprender cosas de trasfondo mientras juegas, es como jugar a un juego de rol bien ambientado, no hay mejor manera de meterse de lleno en una partida ^^

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