sábado, 25 de junio de 2022

Astartes y la cuestión de si el "sexo es determinante" para serlo

 


Vamos terminar el día con una entrada de esas que la gente suele decir de "abrir el melón". Y el melón que traigo es uno bastante chungo. Tengo que decir que llevo tiempo al tanto del tema, mirando, reflexionando y ponderando muchas cosas, y quiero hacer esta entrada con datos sólidos, no con una opinión que se pueda decir que sale una mente caliente. De todas formas, era un tema del que quería opinar hace tiempo, y no quedarme callado sobre el. Ya se sabe lo que se suele decir : "El que calla otorga". Y no voy a otorgar nada a nadie con mi silencio, o mejor dicho, que piense que lo hago. Dicho esto ,tambien quiero hacer inciso en que lo que voy a poner esta entrada, a algunas personas les va a parecer bien, otras mal y otras fatal. Es posible que haya gente que le decepcione, que me ataque por lo que voy a decir, etc. Que sepáis que me da igual. Tengo mas vida que este blog, pese a que por los años que llevo en el, por lo que tiene un pedazo de ella, y que la gente o haga diga no me influye nada. No busco crear polémicas ni llamar la atención,solo dar una opinión honesta y razonada, y al que le moleste eso, ya sabe lo que toca.  Hace tiempo acepte pagar el precio de decir las cosas tal y como las siento.

Dicho esto,quiero hablar del tema de si marines mujeres si o marines mujeres no, a raíz de lo que parece ser o algunos han tomado como un nuevo golpe de timón en el trasfondo de W40K/Herejía de Horus. En el reglamento de The Horus Heresy que esta en la caja de Dark Ages, en una de las páginas,han incluido esto:


Muchos han dicho que con esto, GW "bendice" trasfondisticamente hablando, que los Astartes, es decir,los Marines Espaciales, sean solo hombres. Y por eso, consideran que el hecho de que GW saque algún día Astartes mujeres queda completamente descartado.

Pues que sepan los que opinan eso, que generalmente son los mismos que abogan por la necesidad imperiosa del "Gatekeeping", que no reconocen lo de "Warhammer is for everyone" y que consideran que ciertos comportamientos fuera y dentro de las mesas de juego son aceptables sobre según que temas y sujetos objetivo, que mas equivocados no podrían estar. Y un día de estos se van a llevar una sorpresa muy grande, porque si no maduran, les van a tirar del árbol a varazos tarde o temprano, como diría mi padre.

Veréis, esa cita, esta sacada de las primeras páginas de Index Astartes I, que salio hace 20 años (Febrero de 2002), en la sección Rites of initiation: The creation of Space Marine.Un articulo que a su vez, se remonta a otro de 1987. Los podéis leer en esos links. Esta practicamente calcado y es de 3ª ed de W40K. Aunque en aquellos años, había mas gente con mas cuidado y sensibilidad para hacer el trasfondo, lo cierto es que las movidas e incongruencias de lo que había de trasfondo empezaban a aparecer (Multiplicando exponencialmente y en la misma proporción esas incongruencias a medida que esa gente se iba de GW o pasaba a otras tareas. ) haciendo casi imposible que hubiera un trasfondo unificado en muchas partes. Un canon, vamos,surgiendo lo que se conoce como "conflictos de canon". 

Y esto a que se debía? A que GW, desde que Tom Kirby llego al poder de GW, solo le interesaba una cosa para la empresa: Vender. Pero vender miniaturas,ojo. Vender codex, reglamentos, dados, escenografía, ...eso estaba muy bien, si, pero lo que realmente querían Kirby y su gente , y a día de hoy aún quieren, es vender miniaturas. Y nada se puede interponer en eso. Si hay que cargarse partes del reglamento, se hace, si hay que re-escribir y cambiar un codex o un reglamento a base de "FAQs y erratas" o cambiando los costes de puntos o lo que sea, se hace, que los diseñadores de juegos se ven obligados a trabajar en unas condiciones tales que hace que las reglas no estén pulidas cuando salga el juego,pues venga. Es el fin ultimo de GW: Vender no juegos, vender miniaturas.Por encima de cualquier otra cosa. Ni siquiera vender sus carareadas pinturas. Miniaturas. Punto! como diría el Coronel Truman. Y no tienen ningun empacho en decirlo, por ejemplo en el caso de las FAQs y las erratas. Como dijo Robbin Crudance, no es tanto corregir fallos como obligar a la gente a cambiar de listas de ejercito y que compren nueves figura

Asi que, ya en aquellos entonces, a GW no le interesaban ni los estudios de mercado, ni las sensibilidades sociales, ni estudios poblacionales sobre sus clientes, ni nada de eso.Y eso lo dejaron claro en fechas tan recientes como 2014 con este documento y frases como esta:


GW lo único que sabía y le parecía interesarse era que sus clientes eran varones y de clase media.Brutal y sencillo. Junto a la defensa a ultranza (Y ciega) de sus marcas,era uno de los pilares base de las políticas de GW. Y les importaba un pimiento, dicho asi, que opinaran sus clientes o sus empleados al respecto (De hecho,llegaron a cerrar sus cuentas en las RRSS). Un modelo completamente despótico, focalizado pocomas que dos cosas y nada mas. Y todo de espaldas a la realidad,siempre cambiante, no solo del mercado sino del mundo en general. Y claro,paso lo que paso en 2015: GW entro en una crisis mas que notable,que llevo a cambios, re-estructuraciones, salidas,entradas y, en definitiva,un re-ensamblaje casi total de los que es GW como empresa. Hasta llegar a nuestros días.

Eso si, hay tres cosas que no se han cambiado:Una es re-utilizar material viejo para aligerar el calendario de entregas de los creativos sin las revisiones adecuadas, la "Astartes-dependencia" que tiene GW como  empresa (Hace ya tiempo, se decía que entre un 60%-70% de las ventas de GW eran de cosas relacionadas con W40K por encima de otros de sus juegos, y dentro de W40K, un 75% o mas era de productos relacionados con los Marines Espaciales) seria la otra, y la ultima es que su modelo es,como siempre,vender miniaturas.Sin importarle otras consideraciones.Y cuando se juntan las tres cosas en algo como ese párrafo del reglamento de The Horus Heresy, pasa lo que pasa.

GW lleva literalmente décadas, basando su negocio en vender a la gente figuras de super-soldados, grandes, musculosos, armados hasta los dientes con un armamento brutal y con un aspecto muy distintivo. Y si para aumentar o como poco, mantener en un nivel optimo esa ventas, hay que hacer lo que sea, se hace. Y esto es un arma de doble filo. Si GW actualmente, por ejemplo, supiera con certeza que sus ventas iban a dispararsea niveles estratosfericos por meter Astartes mujeres, ese párrafo se lo pasan por el arco del triunfo (Por no decir algo mas feo) y tan pichis.Sin mas, Se ponga como se ponga quien se ponga. Así de simple.Si ese párrafo ha salido en ese producto de esa forma, sabed que un párrafo reciclado de un producto anterior de hace 20 años, con una directiva y equipo creativos diferentes, pero sobre todo con un ambiente global diferente.El que haya salido se debe a tres cosas:

-Lo han revisado por encima, y han dicho OK, aún ha sabiendas que no tiene ni pies ni cabeza en un entorno de "ciencia ficción" como es W40K. La parte de la "ciencia" lo tira por tierra en dos minutos. Cualquier que conozca a una mujer o lo sea, en menos.

-Les viene bien para el status quo actual, al menos por ahora

-Y eso tendrá contentos o al menos callados a los Astarte-filicos, que encuentran seguridad en unos trans-humanos mejorados genéticamente y hasta bionicamente, que tienen un aspecto exterior masculino,al menos si se quitan la servoarmadura. 

Un "alegre accidente" de esos que perpetua, eso si, algo de hace mas de 30 años y ha hecho creer a muchos, para su convenencia que es algo sagrado e intocable. Y no lo es.

Estaría bien recordar que los tiempos cambian,la gente cambia, madura, nuevas personas y generaciones se unen a este hobby, hay otras sensibilidades en el mundo que no había hace 20 años, etc. Y  GW lo sabe, ya no vive tan de espaldas al mundo. Y,por eso, esta tanteando el terreno, debido a su "Astartes-dependencia"  eso si. Que creéis que son los "Stormcast", que tienen figuras tanto masculinas como femeninas? Literalmente es la "Astartización" de un juego de fantasía! Pasajes en novelas de sagas tan rentables para ellos como la de la Herejía de Horus, donde Malcador le comenta a el Khan que le propuso al Emperador hacerlos "Primarquesas" y no Primarcas? (Scars. Novela que se ha vendido tan bien que hasta la vendieron por entregas). O que en juegos como Necromunda, que es de W40K, estén sacando cada vez mas figuras femeninas mezcladas con figuras masculinas?(De hecho, como dije una vez, en cuanto salgan figuras de Goliath mujer y se vendan bien, las Astartes femeninas no tardarán en caer). Nada de eso es inocente, ni causal. Simplemente están tanteando el terreno y, a lo sumo preparándolo.

Por el mundo cambia, y si no cambias con el...o te cambia a la fuerza o te extingues.

Ademas, yo me pregunto que mas daría que hubiera Astartes mujeres? Si salvo la cabeza y la cara de no llevar un yelmo, no habría mucha mas diferencia:


Aunque es sabido lo que les causa repulsa a mucho es imaginarse a una mujer tan musculada o mas que una "body-builder" de la vida real. Y algunos lo han expresa públicamente en las RRSS

Que algunas cosas a GW le vengan bien por ahora, aunque sean un error ,no significa que están como hace 20 años de espadas al mundo.El mundo cambia,la gente cambia y si quiere sobrevivir, GW cambiara. Y su historia desde primeros de los años 90 esta plagada de "Donde dije Digo,digo Diego", sobre todo en la parte del trasfondo. Mirad, no me considero una "eminencia" ni nada por el estilo, ni quiero serlo ni que se me trate de tal, pero me guste o no, yo he sido una persona que se ha dedicado casi 20 años o sin casi, al trasfondo y a la historia de GW. A recopilar, buscar, leer, compartir, analizar, etc esos trozos que nadie quiere, sobre esos dos temas.Y mi nick, pese a quien le pese (Y a algunos les pesará mucho, visto lo visto), se asocia a esos dos temas en concreto por algo, como el nombre de, yo que se, Ángel Giraldez se asocia a la pintura de miniaturas. Se lo que me hablo en estos temas,como el sabe muy bien de lo que se habla en temas de pintura.

A mi me da igual que sean Astartes macho o hembra. Es mas, unas figuras bien hechas, sin " bikini-power armour" de mujeres Astartes me encantaría tener,para tener variedad. Por eso a día de hoy le doy mas que nada a Necromunda. Hay mucha mas variedad. Y no hay marines, que tras casi 30 años en este mundillo, pues cansa ya un poco tanto servo.

Así que, los que están felices porque GW les ha "dado la razón" trasfondisticamente y piensan que han ganado, cuando con una mano usan el trasfondo con la misma facilidad que con otra mano lo desdeñan y se burlan de el, que sepan que eso ha sido un "alegre accidente" tolerado por ahora por GW. Y digo por ahora, porque para GW solo hay sagrado e inamovible el vender miniaturas, y cuanto mas mejor. Y si hay algo en las antipodas de eso, lectores y lectoras mios, es el trasfondo. Puede que no sea mañana, ni este año, pero visto lo visto, la "andro-primacia" que les hace sentir completos y a gusto a cierta gente, esta viendo su ocaso, muy cerca. Y mas cerca de lo que se creen.

Mejor ir haciendose a la idea.


Esta entrada ha sido posible en parte a Sr Hebron, Matt Austin, Erik Hoffman, Skie,Beakycheese Original,Brother Boogeyman Grimm,Comrade Dreadful, Grey Wolf y muchas mas personas

11 comentarios:

  1. Hombre variedad por lo menos en marines yo creo que habría poca o ninguna,no debería haber diferencias en las armaduras realmente ,al tener cuerpos hipermusculados, es en la realidad y me dan repelús los cuerpos de los culturistas indistintamente del sexo,en cuanto a 40k, ahora lo tienen más fácil que nunca con las modificaciones que ha echo cawl ha podido encontrar la forma de hacer marines mujeres ,ale ya está ,así de fácil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato de la novela entre Malcador y el Khan, lo desconocia. Yo apuesto, que en unos años, empezaran con unas hermanas de batalla de elite, alteradas geneticamente, al estilo marines espacial falso, que solo le dan ciertos organos. Yo creo que tienen que normalizar con el tiempo el tema minis, que aun tardaran unos años. Los nuevos squats ya van en esa direccion, luego tocara giuardia imperial, con algun nuevo regimiento.... Tiempo al tiempo. Yo agradezco infinito que haya variedad de minis, no que este juego sea el Octoberfest.

    ResponderEliminar
  3. Bastante de acuerdo con tu entrada salvo por una cosa: No es un error de Gw, es algo premeditado, pero ......

    Estamos hablando de una entrada en el reglamento de la herejía, en el milenio 30k. Es decir, está todo hablado, contado , trillado y bien trillado. La base es solida e inmutable. Pueden contarse cosas nuevas sobre los Primarcas o las legiones, sobre nuevos xenos o lo que sea pero sin variar la base.

    40k es diferente y es donde se va a producir el cambio. A Gw le faltaron pelotas en hacerlo con los primaris, pero como bien dices mas tarde o temprano llegará. Para alegría u odio de cada uno.

    Por mi parte, cuando lleguen , bienvenidas sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo esta contado en la Herejía ni mucho menos. Y la base se puede variar. GW no tiene reparos en re-escribir, re-estructurar, ignorar...lo que sea como sea y cuando sea,siempre y cuando eso les haga vender mas.
      Pero si tienes razón en una cosa: A GW le faltaron pelotas.

      Eliminar
  4. Buenas a todos...yo pienso que eso ya importará poco dentro de unos años.....si es mujer o hombre...con los marines..ya hay Eldar mujeres,tanto oscuros como normales,y el caso más evidente...fue cuando metieron..guerreras del caos ...en la caja nuevas...y recordar que por transfondo ...los guerreros del caos era los más parecido a marines en warhammer fantasía.....vamos unas malas bestias...gigantes hipermusculados y sobrenaturales....y nadie puso el grito en el cielo...pues esto será igual ...un saludo

    ResponderEliminar
  5. Los cuatro de siempre queriendo enmascarar sus prejuicios en la "pureza del trasfondo". Cuando es mas que evidente a estas alturas que el negocio es el negocio y ha sido la base de esto siempre. Los primaris según el trasfondo están metidos con calzador tremendamente y nadie puso el grito en el cielo, ahora si son astartes mujeres eso si que no...

    En fin, afortunadamente la realidad poco a poco les va a ir pasando por encima confiemos.

    ResponderEliminar
  6. Que pesadilla metiendo políticas de género y feminismo también aquí. yo me pregunto si no somos capaces de crear nuevas IP's para dejar lo que fue y lo que es apartado de la basura de la inclusión forzada.

    ResponderEliminar
  7. Quien se opone a marines mujeres porque "tienen que ser hombre" y lo intenta justificar científicamente, sobre todo teniendo en cuenta que es un escenario de ciencia-ficción donde hasta hay demonios, se nota de qué pie cojea.

    Pero he de decir que yo no tengo claro este paso en Warhammer 40k por la ambientación, me explico: desde que descubrí su setting hace más de 20 años me llamo la atención que los marines "tenían que ser hombres" y que la representación más clara de las mujeres fuera un "ejercito de monjas".... Pero WH40k es Grimm Dark, es distópico, es la edad oscura entre las estrellas, medievo y fanatismo (¡hasta tenemos mundos feudales estancados en la Edad Media!)

    Y viéndolo así, creo que mucha gente intenta "arreglar" el mundo de WH40k, pero la gracia es que no tiene arreglo, que es un futuro que ningún ser humano desearía. Representar que los varones son los únicos marines y las mujeres monjas guerreras, para mí en vez de indicar el machismo de la compañía, lo que hacía era satirizar a la sociedad, a los hombres como objetos entrenados desde su infancia para ser armas, personas diseñadas para solo encontrar sentido a sus vidas en el conflicto y la violencia. Una buena metáfora de la masculinidad tóxica.

    Y lo mismo con las hermanas de batalla, una orden que relega a las mujeres que deciden no centrarse en procrear seres humanos para la infinita maquinaria de guerra del Imperio a serviles cuidadoras religiosas recluidas en monasterios. Un ejemplo perfecto de un patriarcado opresor.

    Y es una chorrada, pero sigo pensando que encaja taaaan bien con la ambientación que a veces dudo si alterarlo va a convertir el universo de WH40k de "solo hay guerra" a "hay guerra pero esperanza". Algo que por otro lado, visto lo que significaron los primaris, puede ser un giro lógico pero un alejamiento de ese tono oscuro y distópico.

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado, revisando el tema encontré algo interesante en cuanto al propio trasfondo de WH40k y la imposibilidad de que sean mujeres... No existe. Es simplemente un lastre del inicio de la Cruzada (posiblemente al ser los primarcas clones del Emperador y necesitar una tasa de nacimientos alta en los inicios en Terra, este no se tomó el tiempo en intentarlo a la hora de hacer los marines -machismo propio de los estudios clínicos y científicos). Pero a nuestros días al 40k ha llegado como escrito en piedra por simple fanatismo religioso hacia la obra del Emperador. Este fragmento de la Herejía en el que Corax va a Terra para reconstruir sus legiones y experimentar con la semilla lo deja claro remarcando dos veces 'any child', así que quien sabe si Cawl nos traerá mujeres marines :) :

    ‘I did not say it would be instant,’ said Corax, annoyed by the Custodian’s negativity. ‘You still fail to understand the full possibility. At present, only the smallest percentage of candidates are suitable for gene-seed implantation. If we can use the primarch material properly, that will no longer be the case. We could take any child, from the earliest age, and accelerate their development, as mine was hastened. Any child. Our recruitment pool would expand from a few tens of thousands to millions.’

    ‘But each primarch was crafted by the Emperor himself,’said Agapito. ‘A labour of many years by the greatest mind of mankind. We do not have such resources, or the time.’

    ‘Which is why we will not be creating a new generation of primarchs,’snapped Corax,
    exasperated that his commander showed such doubt. He calmed himself, realising that Agapito and the others, except perhaps for Orlandriaz, could not comprehend the technical issues involved. ‘The tech-priest will aid me in isolating those strands of the material we require, and we will then improve the Raven Guard gene-seed with that information. A blend of primarch and Legiones Astartes: a warrior superior to a legionary, yet produced on an unprecedented scale.’

    ‘And I say again that such a weapon cannot be allowed to leave Terra,’said Arcatus. ‘If the
    Emperor had desired such a thing, he would have created it himself. There is a reason why he fashioned the gene-seed of the Legions in the way he did. Unless you think you will achieve something the Emperor could not?’
    [...]

    ‘It may be that the Emperor chose to create the gene-seed with its current limitations for good reason, but the galaxy has changed,’said the primarch. ‘It is equally ludicrous to suggest the Emperor granted me access to this facility without knowing my full intent. He has allowed us to enter this place so that we might make use of its contents. It is the will of the Emperor that we unravel the secret of this technology and use it in the fight against Horus.’

    Arcatus had no reply to this and turned away without further word. Agapito remained, and he spoke with concern in his voice.

    ResponderEliminar
  9. Siento ser tan pesado jajajaja. Pero pensando de nuevo, la referencia que he puesto de trasfondo parece puesta premeditadamente de cara a un futuro rediseño del tono de Warhammer 40k y que corrobora todo lo dicho por el Escriba en su post, GW lo que busca es dinero. Si hay marines mujeres también será por dinero. Desarrollo:

    Se podría decir que John Blanch sentó las bases del tono de los mundos de workshop: grimm dark. Esto, que durante décadas ha sido un atractivo diferenciador en su público nicho, permitía muy bien acompañar a los clientes desde su infancia y al mismo tiempo mantenerlos en su madurez. Sin embargo, puede resultar un lastre a la hora de expandirse como marca y hacerse más mainstream.

    La Herejía de Horus, pese a tener un tono "oscuro", nos llevaba a un contexto más positivo: mejor tecnología, mejores valores, más épica heroica, más luz y esperanza... Pese al trágico final. Y les salió bien. Las novelas han captado a gente atraída por la IP pero no por las miniaturas. Un mundo atractivo pero a la vez más amable para el gran público.

    En el horizonte está la intención de ampliarse a más públicos a través de sus ips: las series, los videojuegos, las novelas, las figuras de acción... Tu público va a ser más masivo y tu visión "tan oscura" puede suponer una barrera e incluso generar rechazo, así que, con movimientos como la aparición de los primaris siento que la compañía está comenzando un camino hacia una nueva "Gran Cruzada" que permita vender un mundo más inclusivo donde todo es oscuridad pero una nueva llama de esperanza se extiende por la humanidad para traer de nuevo la libertad, la razón, el progreso, la sociedad abierta... Quién sabe.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails