domingo, 17 de abril de 2022

Wizardry, el OVA (1991)


 Wizardry es posiblemente una de las sagas de vídeojuegos rol mas influyentes de toda la historia de los videojuegos relacionados con los juegos de rol tradicionales. Originariamente, fue una serie de videojuegos tipo dungeon crawler, desarrollada por la compañía Sir-Tech y fue muy popular en los años 80. Han salido 10 juegos de la serie "original", desde  1981 (Cuando fue creado por Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead, cuando aún eran estudiantes en la Cornell University) a 2001, que es cuando sale el ultimo.Los primeros fueron para Apple II, luego los pasaron a  plataformas como MSX y el ultimo de todos, el Wizardry 8 que salió solo para entorno Windows y que el único que numerado no usa números romanos sino arábigos en el titulo.
Wizardry fue el primer video-juego que incluyó gráficos en los combates en modo texto,cosa que luego fueron copiando y mejorando otras franquicias.

Logo de Sir-Tech (1979-2003):


La saga original de Wizardry de Sir-Tech  la componen los siguientes juegos:

1981 - Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord

1982 - Wizardry II: The Knight of Diamonds

1983 - Wizardry III: Legacy of Llylgamyn

1987 - Wizardry IV: The Return of Werdna

1988 - Wizardry V: Heart of the Maelstrom

1990 - Wizardry VI: Bane of the Cosmic Forge

1992 - Wizardry VII: Crusaders of the Dark Savant

1996 - Nemesis: The Wizardry Adventure

2001 - Wizardry 8

Este vídeo muestra una evolución de los 20 años de la saga original:

 

 

Ahora bien: Porque que hablamos todo el rato de "la saga original"? Mas que nada, para diferenciarla de la saga que continuo Wizardry en Japón. Y que no solo hizo vídeojuegos.

Cuando la saga empezó a decaer en la década de los 2000s entre los aficionados en EEUU y en Europa, en Japón donde este juego había sido un fenómeno de masas desde que llegó, surgió el Wizardry Renaissance. Sir-Tech desapareció como empresa en 2003,pero en Japón entre tanto salieron montones de productos manieristas de esta saga, spin-offs de los originales y algunos que eran copias descaradas, pero intentando pasar como algo original. 

En 2009, sin embargo, se afianza la Wizardry Renaissance y empiezan a salir juegos oficiales, surgiendo juegos on-line, para consolas como la Nintendo-DS o Play Station, para móviles,...Hubo un boom desde 2008 a 2016, aunque el ultimo que ha salido hasta al fecha es el Wizardry: Labyrinth of Lost Souls para PC  en 2020 (Aunque el juego original salio en 2009 para PS 3).

Entre los otros títulos de la Wizardry Renaissance, tenemos (Según Wikipedia):

Wizardry Online (PC MMORPG, cerrado en 2016)

Wizardry: Torawareshi Tamashii no Meikyū (PlayStation 3, iOS, Vita y PC)

Wizardry: Seimei no Kusabi (Nintendo DS)

Wizardry: Bōkyaku no Isan (Nintendo DS , un juego nuevo con partes recicladas del Seimei no Kusabi)

Wizardry Online Mobile (Cerrado en 2011)

Wizardry: Torawareshi Bōrei no Machi (PlayStation 3)

Tōkyō Meikyū - Wizardry 0 (Social-Networking Card-Battle RPG creado para Smarthphones con servicio Mobage, cerrado en 2012)

Wizardry: Senran no Matō (Social-Networking RPG para Smartphones, cerrado en 2015)

Wizardry Schema (Smartphones, cerrado en 2017)

Wizrogue: Labyrinth of Wizardry (Cerrado en 2015, y relanzado en 2017).

Por no hablar de todos los juegos que se han inspirado en esta saga, han compartido elementos o han copiado cosas.

Obviamente, el Wizardry Renaissance tiene un aspecto bastante mas  que diferente que el original, sin contar con las mejoras gráficas etc.
Ademas de los vídeojuegos, en Japón hubo una fiebre tal por esta saga, que muchas mas salieron mas cosas. La popularidad de Wizardry en Japón fue tan grande que salieron mangas,animes, juegos de rol físicos (TTRPG), merchandise, etc. Salieron OVAs, o al menos uno, producido por TMS Entertainment. A los que os guste todo el tema de Japón,los mangas y los animes,seguro que os suena esta compañía, ya que ademas de sacar otras cosas, han sacado cosas de series tan populares como Lupin III (The Fuma Conspiracy, Return of the Magician) o de Saint Seiya (Saint Seiya: The Lost Canvas), por ejemplo.

En Febrero de 1991 salio el único OVA de Wizadry, al menos sacado por esta compañía. Dura algo mas de 50 minutos. hay un vídeo en Youtube que lo tiene en versión original sub-titulado al ingles. Aquí os lo dejo,creo que os gustará:

2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails