sábado, 23 de abril de 2022

24 bandas de Warhammer Underworlds, fuera. Por que?


 Vamos a empezar el día con un tema cuanto menos llamativo, al menos para mi. Y es de un juego que la verdad no nunca me ha acabado de llamar la atención lo suficiente para probarlo a fondo, como es Warhammer Underworlds, pero tras un mail recibido ayer desde Games Workshop (Un Newsletter, no un mail directo), la verdad es que me he quedado un tanto asombrado.

Como ya sabréis, desde hace unas semanas, viene sacado una serie de miniaturas que van a salir de la venta de en su web y avisa que cuando se termine el stock en la web,no las reponen. Ya se sabe, "Últimas Oportunidades de Compra". Por regla general, suelen ser modelos antiguos y/o modelos que son de Finecast, que los van sacando de la web. Esta semana tocan un montón de figuras de W40K de Orkoz, Eldar Oscuros, Necrones y Tau.Lo comentaros en esta entrada de Warhammer Community hace una semana,así que no creo que a nadie le pille de nuevas,pero si alguien no se había enterado y esta interesado en algunas de las figuras, igual sería una buena idea darse prisa en hacerse con las que le interesen. 

Se tienen que coger todas ellas,eso si en la web de GW y algunas piezas, en la de Forge World al parecer.



El caso es que algunas de estas figuras las acaben renovando y haciendo de plástico, o simplemente son viejas, no han tenido continuidad en los suplementos en forma de reglas y renovaciones de perfiles,y por eso las sacan de la venta. No venden y ya esta, no hay que darle mas vueltas.
Pero ayer  me llego un newsletter anunciado que van a retirar de la venta las bandas de las ampliaciones anteriores de Warhammer Underworlds: Harrowdeep. Es decir, todas las bandas que salen en las ampliaciones/temporadas de Shadespire, Direchasm, Beastgrave, etc. No solo estas que veis en la imagen de abajo. Cuando digo todas, son TODAS. Las 24 bandas anteriores a la caja de Harrowdeep!.

Aquí se pueden ver, marcadas como "Última Oportunidad de Compra" en la web de GW.



Como dicen los ingleses: "When they're done, they gone!". Y la verdad es que es algo que me llama mucho la atención, ya que no solo es quitar opciones de bandas del juego para aquellos que jueguen a Warhammer Underworlds y figuras para los coleccionistas. Es tambien quitar unidades para AoS, ya que estas bandas se pueden usar como tales, con reglas propias en AoS, dentro de los Battletomes correspondientes. Por ejemplo,los Steelheart's Champions van con los Stormcast, Choosen Axes con los Fyreslayers,..Anteriormente ya les habían quitado las cartas que venían las bandas, las reglas en descarga libre para usar en AoS y habían dejado las figuras solas (Y esas reglas te vienen ahora en la caja de las figuras) Y siguen siendo aún así bandas jugables 100%,solo que has de cogerte las cartas por separado,por no hablar de que se pueden seguir usando en AoS. Mientras que en el caso de arriba le ves algo mas que una cierta lógica, aquí lo cierto es que se me escapa esa lógica. Si fueran aún las de la primera de todas las temporadas (Shadespire),tendría un pase,pero se cargan de golpe y porrazo 24 bandas, todo lo anterior a Harrowdeep, siendo algunas bandas relativamente recientes y complicadas de tener "proxies" como la de los Elfos Kurnothi. Y encima que si no estas apuntado al Newsletter de GW, posiblemente no te hayas enterado.

Que movimiento habrá detrás de una retirada tan grande como esta, para un juego como Warhammer Underworlds? A saber,pero siempre he pensado que Warhammer Underworlds tiene todo lo malo de Warhammer con todo lo malo de los JCCs y poco de lo bueno de ambos. Y cosas como esta me lo confirman.

A ver que hacen,o que no hacen.

5 comentarios:

  1. Lo que se cargan tampoco son realmente las cajas de Underworlds, son los reempaquetados que hicieron para AoS eliminandoles las cartas y bajando una cantidad ridícula el precio.
    Y luego las metieron también en libro ese de Campeones para Warcry como bandas adicionales.
    Y desde luego tampoco es la mejor manera precisamente de que alguien se interese por Underworlds si te van eliminando opciones de esta manera.

    Sinceramente, ya entendía poco lo de descatalogar las cajas de bandas de Underworlds conforme sacaban ampliaciones (también eliminatorias de la anterior) pero esto ya se me escapa totalmente.
    ¿Para qué gastar tiempo y esfuerzo en hacerles reglas en 3 juegos y luego cepillartelas practicamente sin avisar?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Tambien tienen reglas en Warcry! No me acordaba de eso. Pues solo suma mas incomprensión,la verdad.

      Eliminar
  2. Warhammer Underworlds es un juego que tiene lo peor de Warhammer y lo peor de Magic (y similares) pero si no vas a jugar competitivo es bastante divertido. Además de que las bandas suelen rebosar carisma (más al principio que al final). Yo jugaba con amigos y pareja con un sistema de mazo común y me divertí bastante.

    Cómo puerta de entrada al hobby es una buena opción, pero la escalada de precios desanima mucho. En realidad creo que GW no ha estado espabilada ahí, una de las gracias de Underworlds era que era relativamente barato (es una gran opción para regalar, tanto la caja básica como las bandas) es relativamente sencillo y rápido de enseñar y además tiene pocas minis, cosa que es un plus para mucha gente que no tiene tiempo ni ganas de montar un ejército de Age of Sigmar o cualquier otro juego más masivo. Por si fuera poco, las minis son bastante compatibles con Warcry y Age of Sigmar, con lo que no es tan difícil animarse e ir picoteando para sacarse una pequeña fuerza jugable.

    Así que yo creo que GW la ha cagado un poco con esto. Y espero equivocarme, pero creo que GW va a entrar en un periodo de cierto retroceso por las políticas que lleva en muchas cosas. Al cliente hay que facilitarle las cosas, y más en un hobby en el que la puerta de entrada es tan complicada (minis y manuales caros, hay que montar, imprimar y pintar las minis, hay que tener una mesa de juego y al menos un amigo) y cerrar vías de entrada sencillas y relativamente económicas en tiempo y dinero no va a ir nunca a favor de la empresa.

    Underworlds, cuando empezó, era una gran opción de compra para chavales que no tienen mucha pasta ni muchas ganas de liarse en un proyecto tan grande como montar un ejército completo. También era una gran opción para adultos con poco tiempo para pintar y/o quedar para grandes batallas. Y por supuesto era una buena opción para iniciar a sobrinos, hijos y "profanos" del hobby. Pero con estos precios y está falta de apoyo al juego, pues creo que acabará por morir. Sintiéndolo mucho.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es fuera de tema si digo que Games Worshop debería preocuparse en vez de dormirse en los laureles porque Hasbro/Wizards of the Coast ha anunciado un juego de tablero de batallas basado en Dragonlance, y esto podría ser sólo el aperitivo comparado con lo que planean hacer después.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails