sábado, 29 de enero de 2022

Dragonmaster de MB (1981)


A veces,estas viendo cosas por la red y algo capta tanto tu atención,que no te queda otra que ponerte a rebuscar por todas partes hasta saber que es, para que sirve y si eso, a ver si puedes conseguir uno para ti. Y esto me ha pasado a mi con estas ilustraciones.Ilustraciones de unas cartas.

Estas ilustraciones, que las vi en este hilo de Twitter, pertenecen a un juego de cartas de temática fantastica llamado Dragonmaster (Así, todo junto. Hay varios juegos que han salido a lo largo de los años con ese nombre o uno muy parecido,pero de temáticas y formatos diferentes), que saco en en el año 1981 la mítica compañía Milton Bradley, mas conocida como MB. Lo saco vía su subsidiaria E.S. Lowe/Milton Bradley 

Dragonmaster es un juego de cartas de temática fantastica que realmente no era original,ya que esta basado en un juego antiguo llamado Coup d'État, que salio en 1966 (Aunque hay quien dice que es mucho mas antiguo y que data de uno que se jugaba en Francia en el siglo XVIII y que llego a estar prohibido ya que era un juego para simular un golpe de estado, de ahí el nombre.).

Dragonmaster es un juego para 3 a 4 jugadores y una partida viene durando unos 30 a 45 minutos de media. Es para jugadores de 12 años en adelante. En este juego, cada jugador recibe un suministro de gemas (En forma de contadores de plástico de colores), que representan puntos. Cada tipo de gema tiene un valor según su color. Se juega con un mazo de 39 cartas, aunque de las cuales de juego realmente son 38 (Hay una que explica los rangos de las cartas y cuales son ,5 de "truco", 32 que representan a cuatro grupos diferentes que son Dragonlords, Druids, Nomads y Warriors, y una de Dragon). Explicado de forma simple el juego es así: Cada jugador podrá ser el "crupier" en cinco manos diferentes, con objetivos ligeramente diferentes para cada mano de cartas. A tres jugadores se juegan 15 manos,mientras que a 4 jugadores se juegan 20 manos Una vez que se han repartido todas las cartas, el crupier decide qué mano se adapta mejor a sus cartas actuales, y los otros jugadores son penalizados teniendo que pagar en gemas por tomar ciertos trucos o cartas que afectan a la mano. Por ejemplo, si sale la de "primero o último", entonces se penaliza al jugador por tomar la primer o la última de truco. Todos los jugadores tienen la oportunidad de ser el crupier durante cinco manos. Aún así, otros jugadores pueden robar esa oportunidad tomando todas las bazas durante ciertas manos del juego. Al final del juego, el que tiene la pila más grande de gemas gana la partida,siendo declarado el "Dragonmaster" (Bueno,o la "Dragonmistress"!).

El juego ademas contaba con tres forma de juego,que añadían reglas y extras: Básica, Avanzada y Experta


La caja de juego ademas de las cartas,instrucciones y los contadores (68 de diferentes colores y valores.Los de arriba son un ejemplo), incluía (Como dato curioso) una bolsita de terciopelo para guardar los contadores.

El juego tuvo una aceptación mas que importante pero las reseñas y criticas no le dieron puntuaciones elevadas, y hasta en algunos casos se las dieron realmente bajas. Aunque hubo un caso realmente llamativo. En la Dragon Magazine 73 (Mayo de 1983, pags 81-82) Glenn Rahman le dio una de cal y otra arena, ya que decía que el juego en cuanto a soportes y diseño era una delicia, con una calidad muy superior a lo que se podia ofrecer en aquellos años en el mercado, y con un aspecto atractivas ("Los colores son ricos; los detalles y las poses son imaginativos, poderosos y evocadores. Esta obra de arte es la característica más vendida del juego")… pero al mismo tiempo consideraba que era un juego "simplista y blando" y no lo recomendaba para jugar (Aunque si comprarlo por los componentes del juego, que serian de gran ayuda en partidas de rol).

O la reseña no sentó nada bien en ciertas partes de TSR (Quizás los hermanos Brume metieron mano en el asunto,ya que hay precedentes de sobra) o alguien desde MB les tiro de las orejas a los de TSR o saber, pero el caso es que tres meses mas tarde en la Dragon Magazine 76 (Agosto de 1983, pag 84), Michael Gray hizo una reseña a a pagina completa que dejaba al juego en mucho mejor lugar y de paso le daba un toque de atención publico a su compañero Rahman.la reseña terminaba con esta frase: "Así como no se debe juzgar un libro (o un juego) por su portada, tampoco se debe juzgar un juego (o libro) por una reseña". Vamos que el "cachete" sigue resonando a lo largo de los años y han pasado casi 40 desde esa reseña.

En cualquier caso,el juego no salio traducido a otros idiomas ni hubo mas ediciones,pero hace pocos años, Restoration Games saco  una versión de este juego renovaba de este juego,que llamo Indulgence y esta basada en el Renacimiento, con las luchas entre las familias nobles mas importantes de Italia con las Indulgencias papales de por medio.Lo podéis ver aquí.


Volviendo a Dragonmaster, las ilustraciones que tanto me han cautivado del juego (Y no solo a mi) son obra de Bob Pepper. Buscando por la red, di en 2 Warps to Neptune con la serie completa de cartas del juego. Mirad que preciosidad:














Tras ver esto, especialmente la ultima imagen y rebuscar un poco por la red he dado con el reglamento del juego, en dos versiones: El original escaneado de una fotocopia y una versión re-maquetada. Y he pensado que, dado el que resto de componentes son fácilmente sustituibles,uno se podría montar el juego completo con esto que os pongo en la entrada. Para aquellas personas que no puedan, no quieran o lo que sea montarselo así, aún se pueden conseguir copias de segunda mano o hasta nuevas en páginas como Ebay, aunque los precios no son precisamente baratos (Especialmente las ediciones marcadas como "nuevas").

En cualquier caso,solo por el aspecto que tiene yo creo que bien merece la pena probarlo de cualquier de las formas y ver si Rahman o Gray tenían razón.A fin de cuentas, la mejor forma de saber si un juego mola o no,es jugarlo unas pocas veces,no os parece?

4 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por descubrirme esta maravilla! Me ha encantado el arte retro. Soy muy-muy fan de todo lo que salió en el mundo friki-dragonil-rolero entre 1977 y 1985 y esto entra justo en ese periodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, yo tambien soy muy fan de este tipo de arte. Igual porque me recuerda cosas de cuando era pequeño

      Eliminar
  2. Muy chula la entrada! muchas gracias por el currazo de buscar el material y ponerlo para poderlo utilizar!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails