lunes, 8 de noviembre de 2021

El regreso...a que?


Antes de terminar el día de hoy, tengo que hacer una entrada que tenia pensado subir el viernes pasado,pero como sabréis, por temas de salud no ha podido ser y he tenido que hacerla hoy. Y creo que viendo la imagen de cabecera de la entrada,creo que mas de uno ya sabe de lo voy a hablar.

Antes de nada:No me voy a cortar,y al que no le guste lo que voy a comentar y enseñar, ya sabe a donde se puede ir.Los comentarios en el blog están moderados por una buena razón y el que venga a insultar,amenazar, a mi o a quien sea, que sepa que con  tres click me basto para mandar a la basura todo eso.

Hace semana y pico,aprovechando que el puente de Todos los Santos se ha encadenado con un fin de semana, se celebró el noveno GT Talavera en los Salones del Prado del Arca (Club Social Prado Del Arca), en Talavera de la Reina (Toledo, España).Los organizadores fueron la tienda local Invasión Talavera y el club madrileño Cobrador del waaaagh!, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad. Fue un evento enorme, para ser un torneo en España, con cientos de participantes (Unos 800 pre-inscritos, según tengo entendido, divididos en unos 90 equipos y venidos de toda España y alguno del extranjero). La prensa local lo califico "del mayor torneo del mundo de Warhammer 40000". Grande ha sido, pero tanto como eso...no se, pero eso no deja que sea un evento muy grande.

Y claro, en los eventos de toda clase hay incidencias. Cuanto mas grande el evento mas incidencias y de mayor calado. Es una ley universal, siendo en esos momentos donde se ve el nivel real que tiene la organización.Y lo cierto es que en este evento parece ser que hubo unas cuantas incidencias,notables. No me voy a meter en lo de los "clones" y los "chinos", los patrocinadores, la escenografía usada en el evento, o ciertas supuestas quejas sobre la comida o la competencia que tenían los jueces. La información no es clara sin haber estado allí. Solo me quedo con una, clara, con fotos y testimonios de gente que fue, y creo que es la mas grave y que arroja una mancha terrible sobre el evento, los organizadores, y hasta el ayuntamiento. 

El caso es que en uno de los equipos presentados al evento, que este no es al primero que van pese a que parece ser un equipo relativamente nuevo (Los tenemos por ejemplo como participantes de un evento celebrado en Barcelona, la Butifarrada 40k Fancon 2021) y cuyos miembros están en la clasificación ITC de jugadores de W40K. Ese equipo se llama "Princesos":


Uno de ellos, tiene un peculiar nick, que es Pintor Austriaco. Un nick que no hace gala de su devoción por el gran Gustav Klimt, Richard Gerstl, Albin Egger-Lienz,Carl Moll, Felix EsterlArnulf Rainer (Nombres que posiblemente ni le suenen aún mirando la Wikipedia). No, parece ser que el es fan de cierto pintor, de talento mediocre pero tristemente celebre en Austria y en todo el mundo por cosas que no tienen que ver con la pintura. 

Y por que lo digo? Por esto que lo mostraron varias personas en las RRSS entre otras cosas (Hubo mucha gente como para citarlos a todos):

Este individuo se planto de esa guisa en el torneo, y cuando uno de los participantes vio los símbolos que llevaba abiertamente,se negó a jugar contra el. Los organizadores le dieron la victoria por concesión (20-0) a este individuo, pese a las protestas de su oponente por permitir alguien así en el evento. Sus compañeros de equipo, que os recuerdo se llaman "Princesos", apoyaron a su compañero,que encima al parecer se llego a justificar diciendo según algunas fuentes, "que esa era su ideología". Y ha seguido todo el evento participando.Tan ricamente.

Este tipo luce abiertamente:

-El haz de cinco flechas como el de la Falange (No hay mucho que explicar), de color rojo sobre fondo negro como el de la Falange y detras de una cruz solar blanca, que es el emblema de la 13ª Panzer-Division (Sobre los vehículos por ejemplo la lucían en amarillo o en blanco), tristemente celebre por crímenes de guerra sobre todo en Polonia, donde ademas de usar civiles como escudos humanos,atacaron un convoy de la Cruz Roja (Claramente marcado como tal) en Odrzywół, y cometieron varias atrocidades en poblaciones como Gielniów, Kamienna Wola, Klwów, Ossa, Przysucha, Potok, Rozwady y Zarzęcin,ademas de matar a civiles en represalias por bajas de combate, como el caso de 11 civiles no combatientes en Drzewica, así como dos sacerdotes,uno de ellos el Deán católico Stanisław Klimecki. Una de las favoritas de los neo-nazis. Todo eso lo lleva en la camiseta.

-Un escudo rojo con un Gammadión. Un gammadión es un símbolo formado por varias letras Gamma mayúsculas (Al menos, cuatro que son las que forman la esvástica)  y que es un símbolo muy usado por los neo-nazis. Hay muchas variantes. El que se ve en la imagen forma una esvástica con las gamma, en angulo de 45º, símbolo evidentemente nazi. Eso lo lleva en la sudadera/chaqueta o lo que sea.

Para saber todo esto, solo he necesitado un par horas,un aparato con conexión a Internet y acceso a las guías de simbología neo-nazi,fascista y ultra que tienen colgadas en abierto y en formato PDF desde webs de clubs de fútbol a la policía de varios países. 2 horas y poco, aunque luego he seguido profundizando. Si a eso le sumamos el nick y lo que parecen ser sus propias declaraciones,el misterio esta en que narices hacia un tipo así en un torneo de esa entidad. No es que yo sea un gran genio ni un Sherlock Holmes, solo basta con querer y tener voluntad. Algo que no han tenido los organizadores del evento.

La foto y los datos han saltado no solo a toda España,si no al extranjero, que alucinan porque alguien así se le haya permitido no solo apuntarse, sino participar y seguir en el evento. En España, no esta castigado por ley exhibir simbologia de este tipo en publico, pero si hacerlo en eventos deportivos, por ejemplo (De hecho hace cuatro años, el club local de 3ª División se las tuvo que ver con Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, por permitir a una aficionada introducir en el campo del CF Talavera dos banderas con simbología fascista durante un partido de la Copa de S.M o Copa del Rey. Ella fue multada, pero no se si fue multado el club. Por eso los clubes de fútbol han de tener esas guías que he dicho arriba, en abierto,porque son los primeros responsables). Por lo que cabe pensar que si esto de no decir nada tiene que ver con el miedo a una sanción, mas que tapar una "mancha" en una imagen supuestamente  rutilante que se quiere dar. Y esto me lleva al ultimo punto

Pasada mas una semana, no ha habido ni un comentario ni una declaración ni nada de organizadores, colaboradores, ayuntamiento,etc. Creo que, de hecho,soy el único que habla de ello. El resto,o no quiere hablar, o relativiza o peor,le parece hasta bien. Y todo esto cuando en el resto del mundo warhammeril  esta la critica y la disputa, casi guerra entre el Woke-Hammer y el Anti-Wokehammer. 

Vamos,que no es algo que no se sepa ni no se comente a nivel global.

Los jueces y la organización de este GT de Talavera se lavaron las manos como Pilatos, diciendo que en las bases estaba puesto que si abandonabas la partida, se la dabas por 20-0, sin importar lo justos que fueran los motivos. El tipo siguió participando sumando puntos en el clasificación ICT y ademas con el apoyo de su equipo,que dicen que no iba con el mismo rollo,pero ya sabéis lo que dicen: "Sin un equipo lleva un nazi y siete que no, tienes un equipo de ocho nazis". Y el 8 es numero que les pirra a los nazis...El resto de la comunidad o lo quiere tapar, o relativiza...o peor directamente "aconsejan"o que no diga, "no te vayas a buscar movidas con los del torneo". Se los intereses que se mueven en torneos, comunidades y grupos de juego, sobre todo en este calibre. Lo se demasiado bien y he tenido malas experiencias con esos temas, pero aún así, manda güevos...

Y lo triste es gente que conozco de hace tiempo y a la que tengo aprecio.

Llevo mas 25 años en esto de Warhammer, he sido jugador de torneos , he viajado mucho y siendo de Bizkaia nunca he tenido delante en una partida de torneo exhibiendo abiertamente de ese tipo de cosas, abertzale, nazi, o lo que sea. Y he jugado en media España y en algunos lugares del extranjero, entre ellos Islandia. Aunque se sabía de que pie cojeaba cada uno, o se intuía, sobre todo en los grupos mas cerrados que frecuentaba, como que había  una especie de acuerdo no verbal de "vamos jugar y las mierdas políticas se dejan fuera". Por eso yo he seguido mas de un cuarto de siglo en esto, ya que era como un Eliseo.

Pero eso ya no se da, al parecer. "Parece" que con el afán de querer hacer un evento de la leche, que brille mucho y tal, parece, que estas cosas no interesan ni arreglar ni corregir ni nada.Solo tapar y meter bajo la alfombra, no buscarse rollos y sacar pecho mientras se trata lo que no debe ser visto. Es como un "Todo ha sido genial y si no se habla de lo malo, no ha existido". Así luego luce el pelo. Pues tengo una cosa que decir, a los  Invasión Talavera y al Cobrador del waaaagh!: Ahora hay aficionados, hasta de aquí, islandeses, que ahora saben donde esta  "Talavera de la Reina" en un mapa, gracias  a que por vosotros porque es un sitio donde dejan participar en torneos de Warhammer a putos nazis de mierda. Y participan porque les dejáis y no decís nada,ni hacéis nada.

O lo tapáis.

Bravo,bravo bravo. Que orgullo, verdad?. Estoy siendo sarcastico.

Vergüenza,vergüenza, rabia y asco es lo que siento por todo esto. Y pena. Espero que alguno tenga la decencia de dejar de seguirme y tener relación conmigo o mi blog antes de tener que sacar el "Banhammer" y ponerlo a funcionar.

100 comentarios:

  1. No sabia que habia pasado esto ... y lo dejaron participar? Yo es que no lo hubiera dejado participar, que yo sepa esta prohibido ese tipo de simbologia ... pero claro es españa y parece que nos guste la extrema derecha fascista ... por mucho que digamos que los españoles han cambiado no es asi, si nos vox no habria ni existido ... y perdon por la mierda politica, pero es que gente asi da asco y mas en un hobby que amo desde hace tantos años ... y yo si que hubiera jugado para intentar machacarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ha puntuado en el ICT. Están todos datos en la entrada.
      Tengo entendido que su su puntuación fuese muy alto podria hasta ser escogido para el equipo nacional que va al ETC

      Eliminar
  2. Bravo por el artículo. Muy de agradecer ver que alguien de la comunidad se pronuncia al respecto, y de esta manera.

    La gente del Cobrador dio explicaciones el otro día en su canal de Twitch. Aún se puede ver el vídeo. Bueno, si a eso se le puede llamar dar explicaciones. Se desentendieron completamente del tema, fue tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Esta grabado? Yo busque en webs y RRSS pero no me dio por mirar su twitch porque pense que ahí precisamente no dirían nada.

      Eliminar
    2. Sí, lo tienen grabado en su canal. Es su último programa de Noches de Luna Malvada. Sobre el minuto 25-30 es cuando dan su versión.

      Eliminar
    3. Si...vamos a decir que es "tremendo"

      Eliminar
    4. Mantener la política fuera del hobby no puede ser un "principio". Tiene que ser una lucha activa que se refleje, para empezar, en las bases de todo torneo o se convierte en un brindis al sol. Y especialmente su se trata de ideologías condenadas en toda Europa. La organización no debió permitirle participar sin cambiarse de ropa

      Eliminar
    5. "Las versiones que vais a oír aquí, es la verdad..." Es vergonzante la explicación. Skar20, gracias por la referencia en video.

      Me hace gracia que comenten el tema de la libertad de expresión, a mi, me banearon en su canal de twitch cuando comenté si iban a hacer algo con "el Pintor Austriaco"

      Y lo último que comentan es ya de traca. La mala imagen para la comunidad no es que un Nazi vaya portando simbología Nazi a un torneo y encima salga beneficiado de la situación, La mala imagen la genera que se sepa.

      Si la organización no quería que hubiese habido desinformación sobre el asunto, simple, le obligas a cambiarse de ropa o a no jugar mas. Y recalcas que bajo ese nick no se vuelva a apuntar a ningún otro torneo.

      El camino para una sociedad mejor es el dictado por Karl Popper en la paradoja de la Tolerancia.

      Eliminar
    6. Lo peor del video es que no sabes si son ignorantes del todo, ingenuos o que. Y la otra opción que se trasluce...bueno, es aun peor.

      Eliminar
  3. Hola, soy el chico que estuvo pasandote info por twitter, me alegro de ver una entrada tan contundente, no hay que restar importancia a este tipo de cosas.
    Aunque es evidente que la organización lo hace. Si has visto el twitch verás que dicen que no pueden cohartar su libertad de expresión a la vez que banean a gente del canal, por opinar sobre ese hecho. Todo muy congruente.

    En fin, una lástima. Porque además la gente ya piensa que en los wargames abundan los nazis y, como dices, nunca me había cruzado con nadie que abiertamente mostrara simbología o actitudes en el juego (otra cosa es lo que cada uno piense en su intimidad). Por desgracia, como dice un compi más arriba, esto cada vez está más normalizado porque todo el mundo prefiere ponerse de perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te agradezco los datos como te lo agradecí en público en Twitter. No te habua citado como una de las varias fuentes y dado que algunos han pedido no ser mencionados para evitarse problemas...
      Ponerse de perfil o dar la espalda. Cuando no tomar partido a favor.

      Eliminar
    2. Nada hombre, no hacía falta mención, no hay problema. He visto el vídeo y casi era mejor que no hubieran comentado nada, porque lo de decir que la ropa no es fascista porque no es la esvástica de Hitler...lamentable.
      Autocrítica 0 y para colmo la puntilla "de no lo hagáis más que esto se puede acabar".
      De nuevo gracias por darle de visilidad, al Ayuntamiento de Talavera no le ha importado en absoluto.

      Eliminar
  4. Gracias por ser de los pocos que se ha mojado en esto

    ResponderEliminar
  5. Bravo, enhorabuena por el valor.
    Estos niños que se cuelgan la banderita nazi como si fuera la última Hello Kitty no tienen idea de lo que significa, ni cabida en la afición. Ni en ningún sitio.
    Gracias por la denuncia

    ResponderEliminar
  6. Una vergüenza para la organización.

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo, gracias por tratar el asunto. Esta situación ha sido vergonzosa para la comunidad y no debería pasarse por alto.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, desde la organización del GT de Lleida, agradeceríamos que retirases nuestro nombre de este articulo, ya que nuestro torneo no se celebro a causa de la pandémia, por lo tanto esa información no es cierta. Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Soy el organizador de eventos de Lleida,deciros que ni esta persona ni este equipo llegaron a participar nunca en el GT de Lleida 2020 más que nada porque el evento nunca llegó a realizarse debido al covid.
    Además añadir que en ese momento nosotros desconocíamos quien o quienes eran estas personas y por lo tanto no estabamos al corriente de nada.
    Gracias y espero que corrijais el articulo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tanto a ti como a Kuni (No se si sois la misma persona). Se ha retirado el link y la mención ya que no sabía que no se habia llegado a celebrar por el covid. Ademas, entiendo y veo que es perfectamente razonable cortar con cualquier posible relación con este evento y personas relacionadas...o protagonistas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, en nombre de la organización y de nuestra Asociación cultural.

      Eliminar
    3. Un placer. Solo espero que, aunque solo sea por cercania física, ya quevel equipo es de barcelonés, vosotros podaia tonar en un futuro las medidas adecuads contea cosas asi.

      Eliminar
  10. Me alegra ver que podía contar con que al menos tu afrontaras esta vergüenza como corresponde. He estado viendo el video de "explicaciones" y me revuelve el estómago la manera de echar balones fuera y justificar.

    ResponderEliminar
  11. buenas
    Dejando ya el periodo de cortesía para que la Organización diese sus explicaciones, y ese "silencio oficial" respecto a este tema, hace temerse lo peor, y sobretodo, va a hacerle mucho daño. Es la hora de poner las cartas sobre la mesa.
    Como bien comentas, es entendible fallos organizativos por la envergadura del evento (que otro tema es si de verdad era necesario liarse con algo tan gigantesco o si estaban preparados para asumirlo). Lo que no es aceptable es este otro asunto.
    Hay que comenzar a perder el miedo a "banear" a ciertos personajes que quieran ir a buscar "su minuto de gloria" (porque no es otra cosa), de esta manera aprovechando un evento lúdico que debería estar excento de apología de fascismo.
    En resumen, totalmente de acuerdo con lo expuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Qué asco de gente y de actitud. Solamente hay dos opciones, o saben lo que significa y les da igual o apoyan al nazi con su libertad de expresión. En ambos casos es algo lamentable. Yo me encuentro con eso en mesa y me voy. No estoy para perder el tiempo con gentuza

    ResponderEliminar
  13. Yo puedo hablar con bastante conocimiento de lo que supone organizar un torneo, porque durante varios años formé parte de la Asociación de Miniaturismo de Burjassot (AMB) y montábamos un importante torneo de Warhammer Fantasy. Aparte de los que luego he ido organizando en mi tienda, muchos de 40K.
    Da igual lo bien o mal que lo hagas que siempre pasará algo y además de los elogios, te caerán golpes y escupitajos desde cualquier dirección. Pero hay que saber lidiar con las situaciones peliagudas como esta con mucha contundencia y decisión para que no vuelvan a ocurrir JAMAS.
    El nuestro era más pequeño y fácil de controlar, desde luego, pero eso no quita que lo primero es tener claras unas pautas mínimas de lo que vas a permitir y lo que NO se DEBE permitir.

    Aunque está a años luz de esto, lo primero que me recordó fue un caso repetitivo que tuvimos durante años por aquí... un estupendo jugador y mejor persona que aún sabiendo que su rival le estaba haciendo trampas descaradamente, las dejaba pasar en lugar de avisar a los árbitros con lo cual al final perdía la partida y resultaba en que el tramposo ganaba sin merecerselo.
    Y te lo cuentan cuando el torneo se ha terminado, que es lo peor... porque encima parece que lo has dejado a posta cuando en realidad ni lo sabías.
    Eso es una cagada importante porque en lugar de una descalificación inmediata al final lo que tienes es un tiparraco en los primeros puestos que no debería estar ahí y que lo repite cada vez que ve que lo emparejan con "el buenazo".

    En este caso es lo mismo, si alguien aparece con esa indumentaria pues se le pide amablemente que la retire (si hace falta le regalas una camiseta del torneo, si las hay) y si no... el hueco de la pared se llama puerta. Y si su equipo se mosquea pues un equipo menos, no haberlo traído sabiendo de qué pie cojea el individuo porque estoy seguro que cuando quedan habitualmente va vestido de igual manera o peor aún.
    Y me da lo mismo si está o no en las bases especificado el tema de la indumentaria (aunque conviene tomar nota, para la siguiente convocatoria) porque hay asuntos que no merecen ni figurar en las bases, son de puro sentido común y decencia.

    Porque si le concedes la partida entonces el único beneficiado es él, que además ya sabe que puede intentarlo en otros torneos hasta dar con alguien que le frene los pies de raíz.
    Aparte de la mala fama que crea al torneo y a los jugadores españoles, los primeros los de su mismo equipo. Y en este acaso incluso a nivel internacional.

    Y además creo que si en este caso de Talavera no solamente su rival se hubiera negado a jugar con ese individuo, sino que más equipos se hubieran quejado seguramente el desenlace habría sido muy diferente. Desde luego si en mi caso yo estoy presente y me entero, reuno a mi equipo y nos retiramos en bloque si a ese tipejo le siguen dejando jugar con esa indumentaria.

    Porque al final lo que si está claro es que este año la mancha va a quedar ahí y ya veremos como lo tienen el año que viene, aunque seguramente lo llenarán porque por desgracia la mayoría de los que van a jugar o no se enteraron de la movida, o les da igual (que es igual o más grave).

    Hay que sacar la política, el futbol y la religión de las partidas de cualquier juego pero más aún en un ambiente puramente competitivo. Y eso lo entiende cualquiera con 2 dedos de frente y más aún si organiza torneos de esta envergadura.
    Pero los participantes TAMBIEN tienen que hacer algo serio o seguirán pasando estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de que sabes lo que es organizar un torneo, y que lo echarias si no se quita la camiseta. Bueno, pues para proximos eventos que organices ten en cuenta una cosa. Si como dijeron los de talavera hablaron con él y le dijo que si querian que llamaran a la policía para comprobar si algun simbolo de los que llebava estaba prohibido. Que sino, es él quien les podía denunciar por discriminacion. Es porque sabe perfectamente lo que puede llevar y lo que no. Y esos comportamientos de "pues lo echo" os puede buscar un lio legal como organizadores. Asique cuidado con eso de hacer de jueces que para eso hay que hacer una carrera.

      Eliminar
    2. Hemos visto el vídeo de Twitch en el propio canal del Cobrador, dicho por los del propio Cobrador, así que deja de inventarte basura o a ti te puede caer un puro por difamación.Mucho mas real que esas mierdas que inventas con tanto desparpajo y nula imaginación.
      Le soltó a la cara que eran logos de marcas de ropa,los organizadores dijeron "Oki!" y paso lo que paso, y no lo digo yo,lo han dicho ellos. Búscalo en Google y en su canal de Twitch.tv, que me niego a darles visitas, ya lo que faltaba.

      Ni te asomes por aquí,ni con disculpas ni con hostias.

      Eliminar
    3. Disculpa, pero como dice Juan Luís, el chico propuso llamar a la policía, no se lo está inventando. Y si te preguntas por qué lo hizo, es porque sabía que estaba en su derecho. Te puede gustar o no la decisión del Cobrador, puede no ser la decisión más valiente, pero se podían haber metido en un lío muy gordo si echan al jugador y este se enroca.
      Creo que antes de lanzar un juicio de valor se debería reflexionar y ser un poco más empático, no creo que fuese una decisión fácil por parte de la organización, teniendo las manos atadas como las tenían. Lo que nosotros desde el sofá vemos claro, allí en vivo todo es de otra manera.
      Se tacha a la organización de vergonzosa, no entiendo la necesidad de faltar, cuando no hay precedente de un caso igual. Privamos del derecho a equivocarnos y el tiempo para enmendar, permitiendo a la organización en años futuros adaptar las bases a estas situaciones.
      Sinceramente esperaba un artículo más maduro y menos sesgado.

      Eliminar
    4. No, disculpa tu: Juan Luis se ha pegado unas inventadas salvajes en los dos anteriores comentarios con el único animo de confundir y llenar todo de mierda.Y cuando se le han rebatido con datos mira como se ha puesto el flameador este. Seguimos, he visto el vídeo y si hubiera ido a la policia a denunciar eso,hubiera dado lo que fuera por verlo desde un agujerito. Por que? porque iba ser de traca cuando le sacasen algunos de los manuales escritos por David Docal Gil,Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y profesor del Centro de Altos Estudios Policiales y que están en abierto en Internet y le hubieran dicho "Pues majo, lleva mierda nazi encima. camina por lo segado y déjanos en paz o actuamos de oficio".
      Y te digo uno de los primeros nombres que salen en Google, que yo he dado con mas de dos docenas de esas guías, en español y en inglés. Si me ami me hubiera dicho eso, yo le contesto "Espera, que ya les llamo yo, que prefieres Nacionales o Guardia Civil?" y se le quita el engorilamiento por ensalmo.Por ensalmo no, es que lo mejor que le puede pasar es que se desentiendan de sus quejas y le digan "Aceptastes las bases, no? Apechuga".

      Dejando eso de lado, lo que hizo ese tipo fue una fanfarronada, que deja mas a las claras la actitud de esa persona,lo que buscaba y sobre todo mas que demostrada inoperancia de los organizadores. Porque como ya he explicado, hay dos principios universales y legales, en base a sus propias bases del evento, que podrían haber aplicado de varias formas para que esto no hubiera sucedido. Y NO LO HICIERON. Para mas inri, parece ser que estaban ya avisados de este individuo y pasaron como de la mierda.

      Mira, ni empatia ni leches. Querían organizar un evento tan chachi guay que han llegado al punto de permitir algo así, tratar de taparlo a toda costa y al final dejar la imagen de su evento y de ellos mismos, con sus acciones y sus omisiones, a la altura del estiércol.
      Es vergonzosa hasta decir basta.No es faltar, es lo que hay. No se puede llamar de otra forma, y lo que han hecho en su canal solo sirve para remarcarlo. "Privamos del derecho a equivocarnos y el tiempo para enmendar".Equivocarse (ejem) se han equivocado pero han tenido tiempo y formas de enmendar y reparar y no solo no lo han hecho, es que han hecho lo apuesto. Y encima dices que hay que "permitir a la organización en años futuros adaptar las bases a estas situaciones". Pero que van a adaptar a una situación que ellos han negado públicamente que exista, hasta el punto de blanquear y censurar! Que esperas que adapten?

      Y yo, sinceramente no voy a decir me esperaba de tu parte que no hicieras apología de una troll pillado en renuncio dos veces seguidas, tres si me apuras y encima soltases eso de que esperabas "un artículo más maduro y menos sesgado". A fin de cuentas, yo no espero nada de nadie y así no me decepcionan. Pero aún así, tengo que decirte que es muy lamentable el comentario que has hecho, defendiendo y disculpando a que quien defiendes tras todo lo que han hecho y encima tildándome a mi y a lo expuesto de "sesgado" y "no-tan-maduro-como-me-esperaba".

      Eliminar
  14. Gracias por el artículo, te felicito. Ya era hora de que se hablara claro de este tipo de temáticas, por desgracia últimamente afloran ******** que se sienten muy cómodos agitando este tipo de simbologías sin ninguna repercusión en eventos sociales.

    ResponderEliminar
  15. Lamentable el acto de "respetar" a un neonazi y más lamentablemente todavía los equidistantes en este asunto solo atraves de una condena y repulsa a estos individuos seria lo correcto cualquier otra cosa es consentir y colaborar con esos mierdas

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, ojo a lo que pone en las bases del torneo en la parte de SANCIONES:

    Falta grave de respeto a un rival, o a la organización, agresión verbal
    o física, trampas, dados trucados, comportamiento inadecuado o
    actitudes similares a las anteriormente descritas, expulsión inmediata
    del torneo sin devolución del precio de la entrada. (se estudiará en
    función del caso la posibilidad de ser vetado de futuros eventos)

    Si ir con indumentaria claramente nazi a un torneo no es ni faltarle el respeto al rival ni un comportamiento inadecuado... ¿entonces qué lo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de que yo lo echaba si no se cambia de ropa, dado que es ropa sin un mensaje directo para el contrario la falta de respeto también se puede considerar indirecta. Por ejemplo, sólo el sentido común hace que no vayas con una camiseta del Betis en medio de los biris del Sevilla, porque por normas nada lo impide

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Jaime, en cuanto vi ese punto de las bases lo tuve claro... pero aún hay gente tratando de justificar, ya no sólo la decisión de la organización, sino también el derecho del jugador a expresarse de ese modo... lamentable a más no poder.

      Eliminar
    3. Es el punto que toda persona con sentido común le aplicaria al neonazi rapido y ligero para mandarlo a su casita en el momento que se puso farruquito leguleyo.

      Eliminar
  17. Creo que se está exagerando todo el tema y visto la cantidad de documentación aportada es darle la importancia que esta persona en particular,la que fue con esa vestimenta, quería.

    Los participantes del torneo nos enteramos la mayoría por las redes sociales, es decir, si el objetivo de esta persona era causar revuelo o polémica, salvo por su rival, que hizo la queja, el resto ni se fijaría en sus simbolitos e historias. Lo dicho, se le da más importancia de lo que realmente fue. Y desde fuera, ya que como mencionas no asististe al evento.

    Dicho esto, la organización fue a hablar con el chico y vio que no se podía hacer nada. Marcas registradas y sin ningún comportamiento ofensivo. Me sabe mal por su rival pero el 20-0 en contra por no querer jugar la partida es lo que se tenía que aplicar.

    Lo triste del hobby no son tipos que se presentan vestidos de neonancis o en pelotas para llamar la atención, sobre los que debería de recaer la crítica, en vez de sobre la organización. Lo triste son este tipo de posts con intención de flamear por flamear en vez de valorar el trabajo de la gente de la organización que hizo posible tal evento, que no fue poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, metamos la mierda debajo la alfombra...Mira,si ese individuo queraía caso y lo ha obtenido, tendría que ser algo que preocupase directamente a la organización del evento,por el mero hecho del daño que hace a su imagen. Como he dicho antes, que un nazi se pueda pasear con simbologia nazi y no tenga consecuencias legales y penales o al menos administrativas no deja de ser algo aberrante que debería ser cortado de raíz por parte primero de los organizadores de un evento que buscaba proyección internacional,y para seguir de la sociedad.
      Que tiene que ver que sean registradas si es lo que representan??? Que tiene que ver el tocino con la velocidad.

      Flamear? Lo estas diciendo en serio?. Se ha valorado el trabajo de la organización y se ha mostrado a las claras que en ciertas áreas, en esta en concreto ha sido mas que deficiente. Y visto lo que han dicho y hecho en su canal de Twitch,peor.

      Eliminar
    2. Manda cojones. O no tenéis ni puñetera de la ley o no quisisteis hacer nada. Que mierda de marcas registradas ni ostias. Bajo el código penal español esa vestimenta con esos símbolos está cometiendo un acto punible y penado por la ley

      Eliminar
    3. Si, tienes razon, y que nadie le va a hacer nada al tio, por que la mayoria de policias y jueces del estado simpatizan con este tipo de ideologias, en este pais la Transicion solo sirvio para esconder la mierda fascista, pero sigue ahi, y desde hace unos años al ver que no les hacen nada ya ni se esconde ... vox esta ahi, y solo tienes que ver como viste la gente que va a sus mitines ...

      Eliminar
  18. Me parece muy bien el post, pero hay que corregir unas cuantas cosas.
    No es ilegal, pero quieres prohibirle el acceso a un evento que ha pagado, y en el que aunque moleste (y ahora explicare porque) no lleva ningun simbolo ilegal.
    La cruz blanca de la panzer que afirmas, es incorrecto. Son las letras EB (european brotherhood) con la forma de la cruz celta. (simbolo cristiano irlandes que han adoptado algunos neonazis como simbolo racista. Y no esta prohibido) lo siguiente son las flechas de fernando el catolico. Luego utilizadas por la falange. Simbolo tampoco prohibido.
    No quepa duda que no estoy de acuerdo a la organizacion en el torneo. Pero hay que hablar con propiedad y conocimiento de causa. Y si esa persona no lleva ningún simbolo, claramente prihibido por la ley, echarlo del evento es discriminación y puede ser denunciada la organizacion. Por mucho que os frustre, la ley es la ley, y ya se cuidan mucho de llevar esos simbolos con doble significado para que no se les pueda echar ni denunciar. Asique cuidado con exigir a la organizacion hacer cosas ilegales cuando los responsables legales van a ser ellos y no quien lo exige.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelves? Te cae otra, a ver si aprendes (Spoiler: no, ya que sabemos de sobra a que vienes).
      El que pagues no te da derecho a hacer lo que te da la gana. Y existen dos cosas.Una es la formula legal que se aplica a toda clase de bases de eventos,sorteos y demás, que dice: "La organización se reserva el derecho de modificar, quitar, suspender, cancelar..." de de unas bases creadas por ellos mismos.Y existe otra formula legal y universal de "reservarse el derecho de admisión".salvo que tu discrimines a alguien por razones de sexo, raza, condición física o similar, te puedes como organizador de un evento o propietario de un local (Club Social Prado del Arca) negarle la entrada o pedir que abandone la zona por motivos, por ejemplo de indumentaria. Y que lucir simbologia fascista y nazi no sea ilegal en España (Gracias al Patxi y sus descendientes elegidos a dedo que llegan hasta nuestros días), mas allá de los campos de fútbol y poco mas, no significa que sea inmoral, aberrante y como poco de muy mal gusto. Con las bases en la mano, que las han reproducido arriba y si la organización tiene una atisbo de decencia podrian haber hecho, ante esa queja,pedir a esa persona que cambiase esa ropa o no dejarle participar. Y podría haber rabiado, amenazado y lo que quieras, pero nada mas.
      Luego, sigue la burra al prado con la cruz y añades las fechas de Fernando el católico. Ademas de que te equivocas a sabiendas,esas feclas no tienen nada que ver con las de Fernando de Aragon. No tienen la misma orientación y no es de Fernando,sino de Alejando Magno:
      https://mirincondelabahia.wordpress.com/2013/04/26/el-yugo-y-las-flechas/
      http://heraldicaehistoria.blogspot.com/2017/07/el-yugo-y-las-flechas.html
      https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/yugoyflechas
      Es una apropiación cultural tipica de los regimenes como el Nazi, el Fascista y el Falangista. De libro, ademas.
      Otra cosa es la persimividad de las leyes en España y que es algo que escandaliza en el resto del mundo.

      A la organización se le pueden y DEBEN exigir acciones para corregir eso, legales, y morales.

      Y a ti ya te he pillado dos veces en renuncio intentando colar mierda y confundir a la gente así por aquí te aconsejo que no vuelvas,si no es para pedir disculpas, porque te borro el mensaje de la misma.

      Derecho de admisión puesto en practica ;)

      Eliminar
    2. A ver, si estos simbolos como tu dices no estan prohibidos en españa, en cambio los simbolos nazis estan prohibidos en toda europa, tengan el significado que tengan (por ejemplo la Esvastica, si no recuerdo mal es un simbolo tibetano que simbologia la luz, tambien esta la euvastica, que es con los palotos al reves y es la oscuridad, y estan prohibidas en europa y da igual de donde salieron) da que pensar sobre los que hicieron las leyes y sobre los que han vetado los cambios de esa ley sobre la memoria historica en el congreso ... aqui somos especialistas en esconder la mierda de la guerra civil debajo de la alfombra e ignorarla , y basta ya de hacerlo

      Eliminar
    3. Sin ánimos de defender al payaso ese (el del torneo) ni a la pésima actitud de la organización. Pero el derecho de admisión no funciona como pareces insinuar. Hay unas bases legales comunes a toda España pero luego la ley concreta de derecho de admisión la escribe cada comunidad autónoma, así que puede haber alguna variante. Yo me estudié la de la mía hace años y te lo digo de memoria así que los detalles concretos no los sé. Pero sí que puedo decirte que aparte de los previstos comunes en la ley (drogas ilegales, actitud vioenta, tenencia ilicita de armas, etc.) si tu quieres ejercer tu derecho de admisión por otras razones, por ejemplo indumentaria, debes contactar con la autoridad competente (generalmente el ayuntamiento) pasarle una lista de los motivos por los cuales te reservas el derecho de admisión y tienen que ser aprobados por dicha autoridad. Y además, tienes que colgar esa lista en un lugar visible para cualquier asistente. Otra cosa es que la mayoría de locales se pasen esto por el forro y la gente no lo denuncie.

      En el caso del torneo podría haverse esgrimido como base legal que su vestimenta afectaba al normal desarrollo del evento o que su vestimenta hacía apología de la violencia o del odio. Pero está bastante cogido por los pelos y dependería de a quien le tocara juzgar dar la razón a uno u otro. Así que la organización no lo tenía tan fácil para hecharlo tranquilamente, aunque sí que podría, y debería, haber hecho más. Y sin duda su actitud posterior es lamentable.

      Eliminar
    4. Que las leyes en España en estos casos concretos son una castaña no lo duda nadie (Por no poner algo peor) y lo poco que se hace es porque lo fuerzan los de fuera( la UEFA,el COI),es articulo sabido y ahora lo saben en el resto del mundo, pero los del GT de Sevilla ya han movido fichas en ese aspecto y la reacción ha sido muy positiva. Todo lo contrario a lo que ha pasado con los organizadores del GT de Talavera.

      Y por esos motivos se debería dejar de pensar en "ay que se queja el nazi porque le llamo lo que es y no le dejo serlo en mi evento" y ponerse firmes con estos temas antes de que los eventos españoles sean algo que no se quiera ni tocar con un palo de escoba,por nacionales y gente que viene de fuera.

      Eliminar
  19. Respecto a la cruz blanca que haces referencia de la 13th division panzer. No estas en lo cierto. Esa cruz viene de la orden teutonica, que los nazis utilizaron al principio de la invasion de polonia. Al ser un blanco facil, se sustituyó por la cruz negra con bordes blancos, y era utilizado por la Wehrmacht, la Kriegsmarine y la Luftwaffe. Por favor si vas a usar datos historicos, para apoyar argumentos, usalos de forma correcta, porque sino, ahora la bandera suiza va a resultar ser nazi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cruz blanca ES de la 13ª División Panzer. He dejado links en la entrada con todos los datos,pero dado que te gusta enmierdar las cosas y confundir a la gente, te voy a dar gratis una clase de historia militar:
      La Wehrmacht se fundo en 1935, cuando se abolió el Reichswehr y su símbolo era la Balkenkreuz o "cruz de barras", una versión de brazos rectos y en forma de cruz griega de la famosa cruz de hierro, que se introdujo en 1916.Luego se quito durante el periodo. Para la invasión de Polonia ya la llevaban de sobra la Balkenkreuz,pero el símbolo de 13ª División Panzer se instauro en 1940, que fue cuando fue fundada:"A finales de 1940, el número de Divisiones Panzer fue doblado con la conformación de la 11ª a 20ª División Panzer; sin embargo esto se hizo a costa de tener la mitad de medios blindados en cada división, con la consecuencia de que perdieron en gran parte su capacidad de fuego."
      Así que digas lo que digas, ese desgraciado esta lleno de parafernalia nazi expuesta en abierto.
      Links:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Wehrmacht
      https://www.britannica.com/topic/Wehrmach
      http://wehrmacht-info.com/divisiones_wehrmacht.html

      Y leete Germany in Uniform Vol I y II,sobre todo el Vol I

      No tienes ni idea y solo has venido a enmierdar.

      Eliminar
    2. Ni gastes un segundo en contestar. La argumentación de estos señores no tiene ninguna base legal.
      Pongamos un ejemplo ,el saludo fascista es fascista o es romano? A que la pregunta es absurda? Pues eso, hecho punible con la ley española.

      Eliminar
  20. Todo este asunto es muy grave. Y que se quiera pasar de puntillas es terrible. Sabemos lo que mueve este torneo y al final, por permitir esto, han dado una imagen lamentable. Los organizadores pero también sus voceros.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este artículo.

    Supongo que al final habrá que llevar un código de vestimenta, porque seguro que alguien acaba quejándose por otro lado y buscándole tres pies al gato.

    Sospecho que algún "nostálgico" se quejaría si viene alguien con camisetas moradas del 8m, de grupos punk o si alguno trae una camiseta de marihuana.

    El final de esto será pedir ropa lisa a los participantes por culpa de gente despreciable que cada vez tiene menos vergüenza de defender el nazismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un código de vestimenta...si no costase tanto ir a no tocar los cojones la peña o el que lo hiciera recibiera una sanción acorde (No un regalo en forma de partida ganada sin jugar), no haría falta algo así.
      Ya te digo que en todo los años que llevo en esto jamas he visto algo como esto, y esos códigos no hacían falta.

      Eliminar
  22. No hace falta que publiques el mensaje, viendo tus contestaciones ya he visto lo autoritario y amenazante que eres. Metete tu derecho de admision donde te quepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si te lo publico para que se vea tu catadura moral y a lo que has venido...y que has salido trasquilado. Gente como tu es de lo peor que le puede pasar a una afición, pero tengo una buena medicina para ellos. Y tu te has llevado ración triple.

      Ale, que corra el viento y cierra al salir.

      Eliminar
  23. ¡Bravo! Estas cosas hay que contarlas, no ocultarlas. Estas son las cosas que estropean el hobby. Oprovio para la organización.

    ResponderEliminar
  24. Un nazi quejándose de autoritarismo y amenazas, lo que faltaba, no hay suficientes emoticonos de carcajadas.

    ResponderEliminar
  25. Las camisetas del Che si las dejamos no? Ni unas ni otras,si dejáis libertad de pensamiento para uno indistintamente se deja para otros, porque señores son la misma mierda, es más las fuentes aseguran más muertes en los gulags, asique ya vale de blanquear al comunismo y al nazismo, sois unos hipócritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se me hacia raro que no salrase alguien con esto. Por que has tardado tanto? Te tenian muy ocupados todos esos podemitasfeministasmasonesgentequeodioporsercomosoytontisimo?

      Eliminar
    2. Y como no van a saltar si una parte enorme del hobby demoniza a unos asesinos y simpatiza con los otros asesinos. Es imposible q gente con un minimo de sentido comun no vea la doble vara de medir. El dia q todo el mundo abandone esas dos corrientes tan nocivas empezaremos a entendernos mucho mas. Gente preocupada por los derechos de los homosexuales llevando camisetas del “Che” guevara q los encerraba en campos de trabajo, de locos…pero claro es q los de la hoz y el martillo tienen un cheque en blanco y los malos unicamente fueron los otros

      Eliminar
    3. Que bonito..vienes a saltar con el.
      Por otro lado ni no saber leer ni soltar lo mismo 3 veces no hace que lo que digas sea menos estúpido

      Eliminar
    4. Un amigo tiene unos dados rojos en los que el 6 es la hoz y el martillo. No es comunista, simplemente le hacen gracia porque es muy troll. En cualquier caso, en una liga que jugó, un oponente le dijo que se sentía incómodo con eso, mi colega recogió los dados, buscó otros y jugó una partida la mar de agradable.
      Creo que puede haber alternativas, y si te molesta una camiseta, o lo que sea, se puede hablar antes de la partida y arreglarlo.

      Eliminar
    5. Ya pero esa es la diferencia. Tu colega quito los dados y paz y gloria. Este no lo hizo y se puso encima gallo. Y llevaba camiseta y sudadera(y nick).

      Eliminar
  26. Genial el artículo, de acuerdo en todo y mi apoyo tanto al blog como al equipo que se negó a jugar, que debería haber servido de ejemplo para el resto de equipos.

    ResponderEliminar
  27. Gran artículo, todo mi apoyo a tus palabras.

    ResponderEliminar

  28. Miedito cuando se habló del tema en algunos grupos y te das cuenta de la cantidad de imbéciles profundos que defendían al payaso este. Aquí para muchos todo es blanco o negro, que si eres de derechas lo comparas con llevar camisetas del che y si eres de izquierdas es que es un nazi asesino, todo politizado cuando la solución coherente es un gris. Pero un gris donde cualquier reivindicación política o muestra de apoyo a esta gente como puede ser nazis, etarras, comunistas etc. es eliminada ipso facto, sin debate, y a alardear de tus mierdas a tu puta casa.

    Ya hay que ser imbécil para ir a CUALQUIER evento de cualquier cosa con estas pintas. Pero lo de la organización, de traca...

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por tu artículo y por la valentía que tienes al publicarlo.

    ResponderEliminar
  30. Puff, gracias por la informacion; y yo que pensaba de otra forma sobre esta gente, que los tenia bien vistos, pero se me han caido...
    Esta claro que toda opcion politica es respetable (no asi ciertos politic@s que solo saben liarla) y que no deberia pasar nada porque alguien luzca o exprese su opinion, pero es que con los neonazis, fascistas y extremaderecha en general no hablamos de eso, no hay politica real ni intencionalidad de prosperar en nada salvo para ellos, todo aderezado de demasiado odio irracional.
    Lo dicho, el cobrador se me ha caido y mucho...

    ResponderEliminar
  31. Completamente de acuerdo con lo expuesto, y voy más allá. La equidistancia con los nazis, el hay que respetar a un nazi educado, el tiene derecho a su libertad de expresión o en España no es delito, a todos estos solo decirles que se posicionan en contra de las víctimas y que son un aliado más de los nazis o los tontos útiles que necesitan para seguir campando como les de la gana. O estás con los nazis o estás en contra, no hay más. Nadie de la organización se ha puesto en el lugar de quién no quiso jugar contra el nazi. Nadie pensó en los motivos, en sí pertenecía al colectivo LGTBI, o era judío, o cualquier otro motivo que un nazi odia sin sentido. Se le premió con la victoria y con poder mostrar su mierda de pensamiento. La organización es cómplice de los nazis.

    ResponderEliminar
  32. (Lo siento por mi peor español aqui, lo estoy aprendiendo ahora)

    Muchas gracias por su discusion aqui, y hablando contra las fascistas en nuestra juego. Es muy importante que todos luchan contra ellos, que no se les permita ocupar espacio, y que las fascistas no expulsen a las personas marginadas.

    ResponderEliminar
  33. Muy de acuerdo con la entrada, me parece alucinante que no se hable más del tema.
    Yo que juego a Bolt Action ni te cuento lo que me he encontrado por ahí.
    Decidí dejar de asistir a los torneos que organizaban en mi zona porque nos conocíamos todos, y sin llevar ninguna camiseta con esvásticas(no les hacia falta, llevaban los símbolos en las minis) te soltaban cada perla cuando abrían la boca...
    Al final como el juego me gusta mucho me hice yo alemanes y me limito a jugar partidas amistosas con gente que ya conozco, muy triste todo...

    ResponderEliminar
  34. muchas gracias por el articulo Agramar, es importante hablar y visibilizar estas cosas como vas haciendo siempre con este tipo de polémicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Muchos animos, gracias por visibilizar el problema de los nazis en el hobbie. Un saludo desde Gente Pajara en twitch, y mucho animo.

    Attemente. el comandante de la compañia 928 del planeta Jinamar.

    ResponderEliminar
  36. Venimos de Gente Pájara, gran artículo, yo desconozco el mundo warhammer, pero hay que evidenciar a esta peña en todos lados, gracias!

    ResponderEliminar
  37. He leído (y peor aún, escuchado en el Twitch de los señores arriba referenciados) algunas chorradas importantes con respecto a la prohibición de denegar la participación a una persona que no porta simbología ilegal (que hasta se ve en la derecho de llamar a la policía).
    Bueno, aquí un fragmento de lo que viene a ser el derecho de admisión en cualquier tipo de evento de acceso público:
    "El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que pueden producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad".
    El caballero amenazó con la policía y los señores organizadores se achantaron, pero bien que le podrían haber largado y ni discriminación ni gaitas.
    No todo lo que no está expresamente prohibido queda amparado, y este es un caso bastante claro.
    Confiaría en que se tomara buena nota para futuros eventos, pero a la luz de la nula autocrítica que se ha realizado...

    ResponderEliminar
  38. He can wear whatever the fuck he wants and I couldn't be more glad nobody gives a flying fuck about your opinions.

    ResponderEliminar
  39. buenas, me respeto tu opinion... pero me parece que a pocos torneos fuiste, tengo mas o menos el mismo tiempo (o mas) de coleccionar y jugar a wargames (no voy a entrar al trapo de ver quien la tiene mas grande en ese tema) pero en mi tiempo e visto de todo, ejercitos y gente con camisetas, comunistas, bandera independentista, gay, nazis, republicanas y un largo etc. Me parece ya entre triste y lamentable la mediocridad y el lloriqueo de los jugadores. Si el tio va con una camiseta o un ejercito que no te gusta (que nadie dice nada del ejercito nazi orko cojonudamente pintado) pero si de un notas q va con una mierda de camiseta de la falange (y nadie dice nada a los q llevan al che asesino de gays) es para mear y no echar gota... los wargames son para jugar y pasarlo bien, la correccion politica ya lo dejas para la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se a los que he ido,a donde he ido,lo que visto y hasta lo que he fotografiado y colgado en internet...no suelto cosas por soltar.
      Del "ejercito nazi orko" yo no he dicho nada,porque no tengo fotos,pero ha sido comentado en otras webs extranjeras(BolS, Goonhammer) y menos "cojonudamente pintado"lo han llamado de todo.
      La diferencia entre uno y otro es que,muy seguramente el de la camiseta del Che si alguien le dice que le incomoda verla por el motivo que sea se la cambie o se la tape y tan ricamente.
      Veras, uno no puedo pasarlo bien si le meten estas mierdas a la fuerza,para pasarlo bien igual hay que dejar en la calle a gente de esa guisa.Y a gente como tu de paso,porque me da que tu y el pintor este sois de gustos similares.

      Eliminar
  40. Secundo lo dicho. Respecto a imagen externa, con el acoso que ha sufrido nuestro hobby esto no hace sino empeorar las cosas y dar más combustible a quienes quieren verlo destruido o alterado hasta el punto de lo irreconocible. Cada vez que pasa algo así se escuchan ecos del "pánico del rol" de hace unas décadas.

    No ya por norma, sino por educación y buen gusto, debería dejarse cualquier signo ideológico fuera de eventos que nada tienen que ver con la política. Uno no da una buena impresión de sí mismo ni qué está buscando ahí si va mostrando de esta forma sus "credenciales"... Pero es que esta vez va más allá de la educación o la libertad de expresión. No estamos hablando de un signo político cualquiera, sino de iconografía nazi, movimiento que va directamente contra el acuerdo de mínimos (o marco de tolerancia) que constituye cualquier sociedad moderna. Por no decir que esta gente tiene historial de sobra y que darles una oportunidad sería convertirse en la rana de la fábula de la rana y el alacrán. La libertad de expresión no es un argumento válido porque A) se trata de grupos cuyo credo consiste en abolirla una vez llegan al poder y B) como alguno ya ha comentado, que no esté explícitamente prohibido no significa que a través de otras normativa no pueda obligarse a retirar dicha simbología si se quiere participar. Además, por mucho que hubiera apoyo del ayuntamiento no se trataba sólo de un evento de libre acceso, ni el individuo en cuestión es comparable al público que va al fútbol o a las fiestas del pueblo. Se trataba de un participante activo, un jugador, y eso lo hace responsabilidad directa de la organización.

    Además, a nivel interno de la comunidad me parece que esto se convertirá en arma arrojadiza en esa guerra que comentas en torno al wokehammer. Un lado lo usará para decir que todos los que no conculquen con ellos son nazis como el indeseable del torneo y los otros se pondrán a la defensiva excusando lo indefendible (como ya se está viendo). Mientras los cuatro locos de siempre arman ruido el resto de la comunidad nos comeremos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo contigo, las ideologías generan violencia, me ha pasado alguna vez que he visto gente con una camiseta ensalzando el comunismo, otra ideología que causa muertes y sufrimiento allí donde va.
    Me encantaría que se persiguiera a toda persona que promueva la violencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. A esa persona le daria cordialmente 5 minutos para que junte sus cosas y se retire, antes de que le tenga que romper bien la cara, a ver si le quedan ganas de andar con esos simbolos. me importa un carajo que me saquen del torneo.

    ResponderEliminar
  43. Según comunicado de los Organizadores, es que era una marca de ropa, y se quedan tan panchos, en Especialistas Postcast han encontrado la marca y vamos ultraNanzys es poco lo que son, y que se puede decir de una Organización que permite Nanzys es que son Nanzys. Que si es en un Torneo Histórico como Bolt pues bueno pero en 40k no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  44. Excelente artículo. Y es una lastima que se halla permitido ese tipo de comportamiento. Lamentable por parte de los organizadores.

    ResponderEliminar

  45. En Argentina hubo otro caso del estilo, con una publicidad de una tienda llamada "santacachucha" que utilizaba una imagen de la María virgen en una de sus publicidades. Sin llegar al pronunciamiento, la empresa retiró la campaña publicitaria.

    Entonces podemos observar que los lineamientos en materia de libertad de expresión sobre cuestiones de este estilo nno suelen ser simples ni de rápida solución, de no mediar voluntad expresa del presunto infractor.-

    Por otra parte, el DERECHO DE ADMISIÓN tampoco es absoluto. Justamente porque si así lo fuera, podrías montar un bar donde solo dejes entrar a personas de mas de 1,80, rubias y de ojos celestes ;)
    Y pongo además un detalle legal gracioso: la normativa de las bases de talavera, que tanto criticais, no prohibian ir en ropa interior! Podrias tomarlo como una falta de respeto grave? QUiza. Ir de torso desnudo? Quiza. Ir de piernas, pies, brazos descubiertos? quizá...
    Es posible prever todos y cada uno de los posible supuestos que se pueden potencialmente dar? NO
    Cada organizador de eventos debe contratar un abogado para que este presente por las dudas pase algo? NO! (aunque me encantaría cobrar por ir)

    Asi entonces, me parece humildemente que en vez de revolear mierda para todos lados, hayq ue ponerse en el cuerpo del organizador. Con un tiempo esperado de resoluciòn de menos de 15 minutos, NO PODRÌAS HABER OBTENIDO RESULTADOS CONCLUYENTES al respecto como para tomar una resoluciòn fundada, como tu mismo señalas en la entrada principal. Y una vez superada la ventana de la ronda, es imposible corregir este pronunciamiento.-

    Hay mala fe por parte del jugador? Quiza
    Hay mala fe por parte de la organizaciòn de un megaevento? No lo creo.

    Pero lo mas importante, HAY POSIBILIDAD DE MEJORAR TODAS las bases de TODOS los eventos a fin de evitar que estas cosas pasen. Porque podria haber sucedido en madrid, barcelona, sevilla, o donde mas les guste. Pero toco en Talavera, que desbanco a otros "grandes" GT, y que podria poner a España como referente mundial de WH. Y en vez de unirse como comunidad, sabiendo que la organizaciòn no es PRO ninguna ideología política, y buscar solucionar el tema de raíz, es mas fácil pegarle al que trabaja y se expone.

    Pueden haberse equivocado desde la organizaciòn? Sin duda.
    Han querido fomentar simbologías de odio? NADIE podria afirmar semejante cosa seriamente.-
    Seguramente han tenido sus argumentos, que pueden o no gustarte.
    Si hubieran forzado un cambio de vestiduras podrian haber sido denunciados por discriminación? SI.
    Si hubieran descalificado a todo el equipo podrian haber sido denunciados por discriminación? SI.
    Si lo hubieran expulsado por la ropa, despues de un par de partidas (lo que presume que tenia un derecho adquirido) podrian haber sido denunciados por discriminación? SI.

    Entonces la cosa se pone mas compleja.

    Es mucho mas facil con el diario del lunes, y desde atras de un teclado, solucionar el mundo. Pero cuando las papas queman, y las desiciones se toman, pasan estas cosas.

    Yo los invito a todos a ser un poco mas prudentes, empáticos y a continuar colaborando para CONSTRUIR una mejor comunidad, sin ponernos a destruir lo que vamos logrando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda tu disertación tiene un fallo: la organización del evento estaba avisada de la presencia de este caballero y su indumentaria. Avisados con tiempo y no hicieron nada. Aun con tiempo para retocar las bases como si hizo el GT de Sevilla
      Y encima se grabaron negando el tema y diciendo que era una conspiración y lo emitieron en Twitch. Luego vino lo que vino y ya no se podía tapar.
      Y hat varios post mostrando esto.
      Falta de empatia? Ya te digo yo que no.

      Eliminar
    2. Ademas,permiteme una cosa mas. Se espero una semana a ver que decía la organización del evento.Una semana entera. Y todo lo que hicieron cuando hablaron fue censurar, burlarse y decir que era un complot.Taparlo, en pocas palabras.Y una semana mas mas tarde sacaron un comunicado solo en inglés y solo en una web (Spikey Bits) dando una versión radicalmente opuesta a lo que emitieron.

      Quien actuó mal aún con margen para evitarlo,quien daña la comunidad con su actitud,quien la destruye, quien no tiene empatia?
      Creo que esta claro. No?

      Eliminar
  46. perdon por el largo, tuve que hacerlo en 2 partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este se borro accidentalmente y lo tengo que subir asi:
      "Lamentablemente veo que hay una notable confusion entre dos aspectos que podrian ser cocomitantes, pero no siempre lo son, que son el ser y el deber ser.

      Como abogado he de decir que lamentablemente este tipo de cosas son sumamente frecuentes, y se deben parcialmente a una mala normativa, y adicionalmente en una deficiente interpretación de la norma.-

      La reducción al absurdo suele servir como ejemplo, pero siempre hay que partir de una base de tolerancia a la interpretación de la opinión ajena. Esa es la base de la democracia, el respeto a la opinión ajena como la de cada uno de los que ha participado. Entonces les pido que antes de decir "no dijiste que los amarillos son feos entonces sos amarillo" lean todo.

      Ningún derecho legal es absoluto. Incluso el derecho a la vida admite excepciones (legitima defensa, aborto, etc), por lo que en definitiva el punto esta dado por la regulación y la interpretación de los mismos en la balanza legal.-
      Cuando la legislación intenta evitar la difusión de ideologías de odio, lo hace a través de su generalidad en principio. Y en el caso de dudas, ha de iniciarse un proceso investigativo tendiente a demostrar el ánimo de realizar el tipo legal punible (dolo). Y mientras no sea declarado culpable, luego de un debido proceso legal que resguarde sus garantías constitucionales, es inocente.-

      Porque supon que vas a Islandia, y el oponente te dice: "el simbolo de la ropa que llevas es el de la unidad de infanteria rusa que hizo X en la segunda guerra en mi pueblo, quiero que te vayas del evento", seguramente vas a quedar de un palmo de narices.

      Y en general, cualquier persona que va a divertirse, se cambiaría la remera cuando le ofrezcan otra. Pero suponete que fuera un auspiciante, o estuvieras legalmente obligado a usarla. Demandarías suficiente investigación al respecto para sustentar tal afirmación. NO digo qu este sea el caso, solo pongo ejemplos.

      La resolución de la autoridad administrativa es la que produce el fallo sobre el cual se resuelve.
      Cuando estas trabajando sobre un tiempo que no excede las 3 horas, es virtualmente imposible obtener un pronunciamiento administrativo idóneo.
      Pongo un caso de la vida real: hay una marca de ropa llamada "delaostia", la cual auspiciaba un evento. Un colega del ultracatolicistmo inicio acciones legales por considerar que la naturaleza del evento constituia una afrenta al catolicistmo y por tanto, su propia naturaleza era discriminatoria y debía ser impedida.- Finalmente, el proceso culminó con la autorización de llevar adelante el evento."

      Eliminar
  47. Eres famoso, sales en PCGames https://www.pcgamer.com/uk/games-workshop-fights-back-against-fascist-hate-symbols-in-the-warhammer-40k-community/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale el blog,no mi cara.
      Tampoco es que buscase fama precisamente...de todas formas, es bueno ver cosas así. A los que defienden a ese tipo de gente no les hará gracia

      Eliminar
  48. podría comentar sobre alguna que otra chorrada del artículo como lo de "si en un equipo lleva a 1 nazi y a 7 que no, tienes 8 nazis", pero prefiero dejar con un comentario con una nota positiva, así que aquí voy: es el primer post que leo (vengo de PCGamer) y te recomiendo que, antes de publicar posts, los escribas primero en un Word o GoogleDoc para que te valide las faltas de ortografía y gramática, que son unas cuantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltas de ortografía y gramática? Hum es posible, todo es corregible, pero no aspiro a ganar un Planeta,solo a dejar las cosas claras. Pero te agradezco el inciso.
      Ahora bien,lo de que te parezca una chorrada lo de "si en un equipo lleva a 1 nazi y a 7 que no, tienes 8 nazis"...Veras, eso es parafraseando una frase hecha o dicho que hay en Alemania para explicar como subió y se hizo con el poder el partido Nazi: "Wenn an einem Tisch ein Nazi ist und zehn Leute, die ihn haben lassen, sind an diesem Tisch elf Nazis "
      Si en una mesa hay un nazi y diez personas que le dejan estar, en esa mesa hay once nazis, mas o menos.
      Si eso te parece una chorrada del articulo, bueno, te agradezco en consejo sobre las faltas de ortografía y gramática, así que te deje te de lo devuelva con este: Esa forma de pensar no es buena. Nada buena.
      Prefiero tener "faltas" a ser una persona como tu que considera esa permisividad, cuando no apoyar y alentar, una "chorrada".

      Eliminar
    2. Reconociendo que desconocía el origen de esa frase hecha, sigo manteniendo que me parece una chorrada (igual no tanto la frase como el concepto). ¿Por qué? Porque como frase lapidaria es preciosa, pero como concepto no es extrapolable. Si me siento a tomar unas cervezas con unos independentistas, ¿me convierte eso en independentista? Si monto un grupo de Warhammer con mis colegas y uno vota a la Falange Española, ¿nos convierte eso a todos en falangistas? Si tengo una cena de trabajo y uno de los asistentes quiere abolir el aborto, ¿me convierte eso en abolicionista del aborto? No, la respuesta en todos casos es no.
      Si lo que pretendías era referenciar un hecho histórico alemán, bueno, vale, buen trabajo, supongo. Entiendo entonces que solamente aplica cuando hablamos de nazis, ¿no? Entiendo que tú no tienes ya una idea prefijada de quiénes son los buenos y quiénes los malos, ¿verdad? No eres de los que dicen "tú, por votar a este partido político o tener esta idea, mereces que se te expulse de este sitio".
      Si estás de acuerdo con todo lo que acabo de decir, no tengo más que añadir. Si no, habría que revisar cuál es realmente la forma de pensar que "no es buena, nada buena".

      Eliminar
    3. Oh si, si que lo es. Veras y para que te quede claro, la diferencia entre esos grupos (Bueno, excluyendo a un votante de la Falange,quizás) es que ellos no van a plantarse en un evento a exhibir iconografia prohibida y penada en toda Europa (Menos en España, que cosas eh?), sabiendo que la organización no solo va pasar de decirles nada y hasta que incluso les va a recompensar si alguien se queja de que la llevan, no quiere tratar con el, y encima se pongan chulos diciendo "Pues si quieres sacarme,llama a la policía". Un Independentista con el que tomas cervezas no va querer que pagues tu por no serlo,un anti-abortista en una cena de curro igual se pone a soltar peroratas de sus ideas solo se si le ha ido la mano con el vino. Y un Falangista en un club de Warhammer, no se,nunca se me ha dado el caso de conocer uno. Tendría que llevarle al Valle de los Caídos, a ver si suelta la lagrimilla y se emociona con la visión de la tumba de Jose Antonio o que hace,como mucho. Pero siendo votante de la Falange, un partido fascista, hum...HUM

      No es un tema de "buenos y malos" ni de ideas políticas. Un nazi es un ser que quiere acabar, expulsar o arrinconar a todos los que no son de sus ideas y de sus ideales y quiere hacerlo con violencia. Si tu no eres como el, eres un blanco o un enemigo, o las dos cosas.Y no lo digo yo,lo dicen ellos. Seres así no tiene lugar en una sociedad civilizada y menos en un evento ludico y menos aún gente que les baile las aguas o les deje hacer. Es así de simple, no hay mas.
      La cosa no seria tan grave si no fuera porque hay gente que les deja hacer o les blanquea o simpatiza y apoya. Si no fuera por esa gente, la historia hubiera sido muy diferente, no crees?

      Pero eso a ti te da igual. No hace falta que me lo digas. Aun yendo escondido bajo el anonimato, ya se ve muy bien de que palo vas. Primero intentas minusvalorar lo que se cuenta diciendo que hay "Errores gramaticales y ortográficos" en el post, que es como intentar obviar una noticia muy grave solo porque la`pantalla tiene polvo. Segundo, desprecias algo diciendo que es una chorrada. Y finalmente intentas poner a la misma altura un independentista (Y mira que no me gustan, eh) abolicionista de aborto, un falangista y neo-nazi intentando desvirtuar,confundir y burlándote, añadiendo un poco de maniqueísmo a la mezcla.

      No se quien eres, ni me importa,pero QUE eres y a QUE has venido.He conocido muchos como en el pasado.Y créeme, eres muy triste.Tu forma de pensar y de actuar no es solo "no buena, nada buena". Es muy mala, la peor.Y gente como tu no tiene lugar aquí, ya sea escondido bajo el anonimato (Escondiendo tu perfil de Blogger. Y eso? )o aunque vengas hasta con el DNI por delante.
      Gracias por tus "inestimables consejos", ahora coge y hazme el favor de cerrar por fuera. Adiós...;)

      PD: Me lo paso muy bien con gente como tu,pero sabes...me gusta aún mas hacer entradas en el blog y otras cosas de provecho. Procura hacer tu algo parecido, vale?

      Eliminar
  49. Buen articulo!!! que pena que sea lo unico que he visto al respecto....

    ResponderEliminar
  50. Con meses de retraso, me he enterado del percal, leyendo otros blogs. En uno de ellos, además de hablar del tema, mencionan que games workshop va a tener tolerancia cero con estas ideologías, "incluyendo las astracanadas de PETA" ¿? ¿Me he perdido algo? Una cosa es que se condene la apología de lo neonazi, ¿pero ha pasado algo con PETA que yo no sepa? A ver si algún animalista ha criticado el dispotismo de warhammer 40k y games workshop se lo ha tomado mal.

    ResponderEliminar
  51. la actitud de games workshop es hipócrita. ya sé lo que les ha pasado con peta. peta pidió a los prepotentes caciques de gw "por favor, retirar las pieles en vuestras minis". gw lo consideró como una amenaza. ya veo de que rasero van. me alegro de no haber comprado nunca nada nuevo (de primera mano) de gw, y en realidad hay otros juegos que me gustan más. de hecho, me encanta necromunda, pero warhammer 40k me lo vendí... no me gusta gw, sólo 3 o 4 juegos. sé como son, por mucho que intenten ir de políticamente correctos, y por mucho que digan que su universo es una sátira. Ellos son así, en realidad y en la medidad de lo que pueden. Quiero decir, que si pudieran obligarnos con sus marines del caos a comprar sus minis, igual lo harían.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails