miércoles, 25 de agosto de 2021

Superhérores INC 3ª ed. Reseña

Nunca he sido mucho de cómics de super-héroes. A lo sumo me ha parecido curiosos o hasta ciertos puntos graciosos.Pero a mi el tema de tipos y tipas con cuerpos con mas músculos que remaches tiene el Puente Colgante y menos grasa que sentido de honradez tiene un político, todo metido en mallas de licra brillante y con nombres bombasticos a mas no poder...no era ni es actualmente lo mio. Y eso que las películas de DC y Marvel me han reconciliado mucho con el tema. Pero sigue sin ser lo mio.

Parecido pasaba con el juego de rol Superhéroes INC. No era de mi estilo ni de mi genero, y mi interés por el ha sido mas la historia del juego, y lo que hubo detrás, en si que el propio juego. Aún así,cuando se anunció por parte de La Mazmorra (La división de juegos de rol de Suseya Ediciones) que iban a sacar la 3ª ed del mismo, reflotando uno de los juegos de rol clásicos "Made in Spain" mediante mecenazgo en la plataforma Verkami, captaron no solo mi curiosidad, sino tambien mi interés.Y debido a esto, cuando empezaron los envíos a los mecenas y llegar el juego a las tiendas, Fali Ruiz-Dávila (Una de las mentes detrás de proyecto y uno de sus responsables) me paso a mediados de Mayo una copia digital del core, para ver que me parecía. He tardado ,pero ahora que he tenido tiempo,le he pegado un repaso y os dejo en esta entrada una reseña con mis ideas.


El reglamento de Superhéroes INC 3ª ed tiene tanto en la edición física como digital 375 páginas en blanco y negrocon las tapas a color. La edición física tiene formato tipo comicbook, con unas dimensiones de 17cm x 24 cm,siendo la encuadernación en rústica (Es decir, tapa blanda, para que nos entendamos todos), con solapas.

Tras los créditos, agradecimientos y demás tenemos el indice, que se divide primero en una parte "previa" con el listado de mecenas, un prologo de  Roberto Lopez Herrero (Uno de los creadores del juego en su primera edición) y un Prefacio, tras lo cual tenemos tres capítulos, siendo:

-El primero para el Universo del juego, con su historia, cronología y demás trasfondo útil.

-El segundo para hablar de los Metahumanos, con la creación de PJs,tipos de Origen y super-poderes

-Y el tercero es para los "Guionistas", que es como se llama en el juego al DM, con el sistema de juego,ayudas y demás, junto con una aventura introductoria llamada "Bienvenidos al Paraíso", y unas hojas de PJs pre-generados (Con unas fichas un tanto breves para mi gusto). Y un siempre útil indice añadido con la localización de tablas y secciones concretas.

Un epilogo cierra finalmente el tomo.


El libro en si me ha sido cómodo de leer, es un entorno y formato familiar, y me ha gustado especialmente la parte gráfica, efectiva pero con un estilo no excesivamente apegado al ate de las grandes editoriales de cómic actuales. Si, claro que hay referencias que son imposibles de obviar, ya que hay cierto elementos imposible de obviar, pero se nota una tendencia mas al estilo propio que a crear una obra "manierista" con la que enganchar gente directamente del mundo de los cómics y que conozcan los juegos de rol (Algo que siempre entraña algunos riesgos). Me hubiera gustado ver alguna ilustración a color a pagina grande, en los interiores, pero eso son gustos personales.En cuanto a la redacción en si de los conceptos,el trasfondo, la historia y las reglas, lo veo correcto, aunque hay algunos elementos, sobre todo dos de ellos, todos que a mi chirrían con fuerza, creo que tienen que ver con que han focalizado mas el juego hacia la gente que jugaba cualquiera de las otras dos ediciones, mas que a jugadores completamente noveles o gente que no conoce las dos ediciones anteriores.

De ahí que se quede solo en "correcto"

Por un lado, esta el hecho de que el trasfondo del juego te acabas perdiendo entre tanto personaje o grupo de Metahumanos. No tanto porque haya mucho, que los hay, sino porque te los comentan de pasada pero parece que tienen un peso en la historia mas que considerable o al menos mas de lo que se merecen. Tras preguntar a un par de personas y ver algo por la red, me he percatado de que no es que me falle la comprensión lectora. Es que los autores de la edición actual parece que han dado por supuesto que la gente tiene al menos una cierta noción de lo que venia en los libros y suplementos de la 1ª y 2ª edición del juego. Supongo que no han querido recabar y volver a poner todo el trasfondo acumulado en dos ediciones de un juego que ha dormido el sueño de los justos durante 15-20 años.Pero es inevitable que en algún punto, y en mas de uno hay que decir, te quedes como diciendo "uh? Y estos, de donde salen?" Y he tenido que tirar de PDFs de las anteriores ediciones para poder decir "Ah, estos!Vale, vale!"


La segunda parte es el sistema de juego en si. No es que este mal, pero tras comparar con otros archivos de las ediciones anteriores te das cuenta de que el juego ha cambiado muy poco.Le han puesto añadidos, han retocado y apuntalado cosas aquí y allá, lo cual esta genial, pero en esencia es básicamente el sistema de la1ª edición del juego con cambios. Hasta el punto de que mas que una 3ª edición,parece mas bien un retroclon de si mismo: Nuevo arte, un diseño actualizado,... pero el sistema del juego, el bloque central, sigue siendo el mismo con ligeros cambios y unas pocas mejoras. Lo que de nuevo viene a mostrar que se han focalizado mucho en los que ya conocían el juego de antes. A mi, personalmente,no me parece malo en absoluto, ya que muevo en un terreno que me es mas o menos familiar (Tiro mas a juegos de rol viejos y ciertos sistemas, que a otros mas nuevos), pero en una época de PbtAs, FATEs, Savage Worlds y sistemas similares, me temo que mucha gente no va a encontrar el juego interesante, o al menos lo va a ver excesivamente complejo..

También me ha llamado la atención que el sistema de armas, aunque sean de cuerpo a cuerpo, se quedan  superadas por los poderes de los Metahumanos, o al menos por ciertos poderes. No se si esto es algo que se hizo intencionadamente, pero esta claro que a muchos personajes sobre todo con atributos como fuerza aumentada o super-fuerza, les sale mejor ir a manos desnudas que coger cualquier arma, por muy poderosa o tecnológicamente avanzada que sea. Básicamente, porque de un sopapo hacen mas daño que con cualquier arma...

Personalmente, la tercera edición del juego no me ha desagradado en absoluto, pero creo sinceramente que no es un producto para todos los públicos roleros. Es como si al sacar el juego en su tercera edición, decidieran ir sobre seguro y sacar un juego de rol de los 90, primeros de los 2000, en 2020.Los juego de rol han evolucionado mucho y siguen haciéndolo, obvio, pero con este producto han decido tirar por un senda mas propia de un retroclon que de una edición 100% nueva. A base de comparar con material que tengo escaneado, he podido ver que muchas mecánicas son idénticas o muy parecidas, solo con algunos cambios y correcciones. El trasfondo, por su parte, si ha avanzado y mucho, pero creo que con mas paginas esta parte les hubiera quedado mucho mejor, no tanto para contar cosas nuevas, sino para dejar claras las antiguas. No todo el mundo tiene acceso al material físico de las primeras ediciones, ni tiempo ni ganas de buscar el material viejo digitalizado y ponerse a leerlo. Algunos en ese aspecto somos una "rara avis" ya.

Es buen material? Si, sin duda. Es mejorable? Todo puede ser mejor,claro que si. Tiene que ser mejorado? Ciertamente, si. Creo que le vendría bien una edición revisada o ampliada, mas abierta en el tema de la orientación en cuanto al publico objetivo. A ver si me explico: Lo hecho por Suseya y La Mazmorra esta genial y tiene su merito, eso no se lo niego y nadie debe negarlo. Lo que pasa es que encasillarlo de salida como un producto "para veteranos y jugadores de ediciones pasadas", sin arriesgarse a cambios profundos, les ha dejado sin mucho margen de maniobra que digamos para seguir adelante. Si al menos no se puede tirar por la parte de mecánicas del juego, que lo abran mas en la parte de trasfondo. Tal como esta ahora, es como ver a un elefante chapoteando en un barreño. Por grande que sea el barreño, no es lo suficiente para el.

Ya le metes algún añadido mas como dos o tres ilustraciones para separar capítulos, a color, como la Europa llorando la muerte de Euroman II, y quedaría genial.

Creo, sinceramente y para acabar esta reseña, que aunque estamos ante un buen producto, creo que podría haber sido mejor, mucho mejor. Como le dijo Próximo a Máximo: "Eres bueno,pero no tanto como crees. Podrías ser magnifico!" Creo que esa frase resume todo lo que creo que es Superhérores INC 3ª ed.


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Me pasó lo mismo, la historia supone que vienes de las anteriores ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso nos ha pasado a todos, o al menos, a muchos de los que conocemos el juego pero no estamos muy metidos en el trasfondo de las primeras dos ediciones.

      Eliminar
    2. Por cierto,tu comentario hace el numero 30000 del blog^^

      Eliminar
  2. Yo también lo tengo, y me temo que mi opinión es muy similar...
    El libro tiene mejor aspecto que el pdf; gana bastante en físico. Está mejor ordenado que sus predecesores... pero la redacción me mata. Parece que nadie la ha revisado.
    Las ilustraciones son diferentes. A mí me gustan más las de segunda edición, pero han intentado hacer algo diferente, y lo agradezco. En la pantalla, con un fondo de color, quedan muy bien.
    En cuanto al sistema, coincido. Es algo personal, pero ahora no me apetece rebuscar entre miles de reglas. Y tiene muchas. Hay un intento de equilibrio dándoles Puntos de Creación en función de la partida que quieras crear, pero lo de "es tarea del Guionista darle algo que hacer al Vigilante mientras el Dios combate la amenaza de verdad" es algo que ya hacíamos y venía en ediciones anteriores.
    Por cierto, los poderes sí admiten personalización. Está un poco por encima, pero se aprecia.
    Y en cuanto al trasfondo, pues también coincido. No creo que una persona de nuevas sepa de qué va todo, y también he tenido que releer los viejos manuales. Hay cosas de la actualización de trasfondo que me gustan, cosas que no entiendo y cosas que me parecen infantiles... pero esto es difícil y nunca llueve a gusto de todos.
    En conclusión, cogeré el trasfondo, usaré lo que me parezca y lo usaré en otro sistema que me requiera menos esfuerzo. Que también es lo que ponen en este manual: "Hazlo tuyo". Eso haré.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails