viernes, 13 de noviembre de 2020

Sobre la segunda entrega del cómic de Marneus Calgar y algunas reacciones

Esta semana ha salido el número de 2, de 5 entregas, del cómic de Marneus Calgar, que está sacando Marvel bajo licencia Games Workshop. Os recuerdo que es obra de Kieron Gillen y Jacen Burrows, ambos no solo reconocidos profesionales del campo de los cómics (El primero en escritura, el segundo en ilustraciones). Al poco, en varios blogs y mas especialmente, en la Polygon, se hacían eco de algunas revelaciones de la trama, con bastante poca delicadeza para los alérgicos a los Spoilers, por cierto. A mi justo me habían pasado el cómic, unas horas antes, y me lo pude leer antes de ver los spoilers. Y menos mal, porque me hubiera puesto de muy mala leche. 

Aún así hubo algo que me gustaría comentar a raíz precisamente, de un artículo de la Polygon. En esta reseña del cómic que ha hecho Charlie Hall (Aviso: HAY SPOILERS), se hace desde el título y la volanta, unas afirmaciones atrevidas, y hasta para algunos incendiarias, pero a mi entender, justas: "Marvel’s Warhammer 40,000 comic is taking a big risk with an iconic hero- Kieren Gillen is attempting the impossible by trying to make the Ultramarines interesting-"

Marvel toma grandes riesgos con un icónico héroe de W40K y Gillen intenta lo imposible para tratar de hacer a los Ultramarines interesantes. Así, como suena. Y ese personaje no es nada mas y nada menos que el único que lleva el juego desde prácticamente el inicio del mismo.

Marneus Calgar de los Ultramarines.

Esto lo ví ayer a la noche, mas que nada por las reacciones que suscitó en gente como Graham McNeill, que en su caso fue de sorpresa. En el caso de otros, fue mas bien de cabreo, en buena parte porque lo que se colgó fue una captura de pantalla del título y la volanta, y no links. Lo que no se es si se hizo para evitar spoilers, o para hacer saltar a los fans de los Ultramarines y cabrearlos. Depende si se me pilla ingenuo o realista, puedo inclinarme por una u otra hipótesis.

Pero lo cierto es que, considero a título personal, que Charlie Hall tiene razón en lo que dice. Y mas de la que a muchos nos gustaría admitir. Lo que voy a decir a continuación, lo digo como un aficionado que lleva metido en Warhammer mas de un cuarto de siglo, y no solo jugando o pintando, sino también (Y mucho) en temas de trasfondo del juego, de historia de la compañía y temas literarios. Casi todos los personajes relevantes de Warhammer, sean de WFB o de W40K, Herejía de Horus, y otros juegos relacionados con el multi-universo Warhammer, tienen una falta crónica de profundidad, de psique y de materia prima para hacer de personajes literarios. Algunos, de hecho, son planos hasta el absurdo. Sus trasfondos en el juego y las historias que se narran en la White Dwarf o en los suplementos, las acciones que realizan, sus hazañas, fracasos, éxitos, etc, a nivel literario son casi pueriles. Les pasa como a algunas canciones y bandas de Power Metal: Hay muchos elementos épicos e inspiradores, sin duda, pero en algunos casos, al ir en busca del "Plus Ultra", del ir mas allá, los autores se pasan de rosca y hacen que esos personajes y sus acciones acaben pareciendo parodias de sí mismos. Sobre todo en la forma en la que están narrados. Hay casos de sobra, como las acciones del Príncipe Demonio Periclitor de los Amos de la Noche en el codex MEC de 4ª ed, el trasfondo y acciones notables del Capitán Cortez de los Puños Carmesíes, en el codex Marines Espaciales de 3ª ed,... 

Esto para el juego, a nivel comercial en el tema del juego como producto no suele tenerse muy en cuenta (Solo hay que ver la trayectoria de W40K, por ejemplo desde 2ª ed hasta ahora y las cifras de ventas y expansión del juego). Pero, cuando llevamos al momento de coger esos personajes tan conocidos, que muchas veces son formados tomando arquetipos, personajes históricos o de otras sagas, deconstruyendolos y cogiendo partes para crear uno nuevo (O casi casi, cogidos tal cual y cambiados un poco, como el Señor de la Guerra Solar Macharius, que es literalmente, Alejandro Magno "warhammerizado") y se intenta crear personajes literarios o de cómic de verdad, con profundidad, con las partes justas de épica y desprovistos de pre-juicios, miradas interesantes y sobre todo exceso de bombástica y exageración...bueno, creo que los autores deben de sudar tinta para hacerlo, mientras oyen de fondo los gruñidos amenazantes del fandom, como si fueran Perros de Tindalos, a punto de materializarse tras ellos en su estudio.


A cuanto mas antiguo, mas conocido y con mas seguidores tiene el personaje, mas riesgos. Así que, si, Kieren Gillen y Marvel están tomando muchos riesgos para convertir a Calgar y a los Ultramarines (Y a los MEC, de paso) en algo realmente mas profundo e interesante, no una retahíla de frases pedantes y altisonantes con escenas acciones imposibles, de muertes y desmembramientos a cada cual mas salvaje y burra. Algo que entre las listas de Best Sellers, no por la horda de aficionados como nosotros, que muchas veces compramos compulsivamente cosas relacionadas con nuestra facción sin papaldearla adecuadamente, ni por las estrategias de marketing de GW o Marvel, sino porque es material que ha enganchado de verdad, sobre todo a gente nueva, por su calidad y profundidad

Esto lo vimos en la Herejía de Horus de Black Library, con los autores intentado hacerlo con los Primarcas y sus Astartes mas cercanos. El resultado, en general ha sido bueno, aunque dista mucho de ser regular y sobre todo homogéneo, no tanto por la cantidad de autores, sino por la cantidad de material y lo que se ha dilatado la saga (Y se sigue dilatando). Kieren Gillen realmente tiene entre manos una tarea muy dura, creo yo, y hasta lo que llevo visto, lo está haciendo bien. Si, está tomando muchos riesgos, pero son riesgos por pura necesidad. No se puede hacer tortilla sin romper los huevos dice un viejo dicho, y me alegra ver que no se asusta por tener que hacerlo. Si tiene que coger trozos del trasfondo del RT, con cosas nuevas y cosas de cosecha propia, lo hace y punto. Hay que correr riesgos? Claro, como todo, pero no por "vicio".

Lo único que a lo que le puedo poner algo de pegas, es que esta "revelación" sobre Marneus Calgar igual ha llegado algo demasiado pronto, al salir en la segunda entrega. Igual hubiera estado mejor algo mas adelante, en la tercera o cuarta. A menos, claro está, que esta sea una (Bueno, dos) de las que nos tiene preparada el autor y el plato fuerte no haya llegado antes de tiempo, y lo impactante de verdad este por llegar. Pero en cualquier caso, y para acabar, los dos números que llevo me están gustando mucho y tengo ganas de ver el tercero. Aunque sean Ultramarines haciendo trizas a mis queridos MEC. Hay que ser justo con lo que hay. Y bravo por Kieren Gillen. Que siga así, creo que esta en la senda correcta.

Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que está trilladísimo el argumento, lo de Marneus no es ni original porque esa misma situación que yo recuerde ha ocurrido en al menos dos novelas más (una de ellas de Herejía) pero es que tampoco creo que nadie se sorprenda cuando nos descubran la identidad de los malosos de turno...

    Igual es que he leído mucho y visto más películas, pero es MUY previsible todo el cómic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no digo que esté innovando (Es muy complicado en un entorno tan cerrado como este), pero si arriesgando Y usando tropos y elementos no tan sobados en W40K, y eso creo que es de elogiar, sobre todo para dar profundidad a personajes mas planos que una tabla de planchar. Usados y conocidos, pero no sobre-explotados. Y no tan usados, después de todo.

      Eliminar
  2. Lo vengo leyendo con mucha atención, y tanto en guión como en trama me parece hasta ahora (2 números de 5) de lo mejor publicado de Warhammer 40000 en comics. El número 2 me gustó más que el primero. Y coincido con lo de los "gruñidos" del fandom, pero bueno, pasa en todos los universo-franquicia, sobre todo los que vienen con varias décadas y recuerdos de infancia bajo el brazo. Entiendo que en estos tiempos de crisis estamos todos más neuróticos, además. Pero creo que esos lectores a veces demasiado celosos harían mejor abrazando esas bellas memorias, con su alta carga emotiva y afectiva, y celebrando esos recuerdos, pero sin pretender que los productos de la industria cultural reflejen esa misma imagen original de 3 o 4 décadas atrás una y otra vez, siempre igual, porque es imposible. Tanto desde las reglas del mercado capitalista dentro de las que se mueven esos productos, como desde la lógica de la creación artística con autores humanos siempre distintos. En lo nuevo muchas veces hay cosas para celebrar. Otras, no tanto. Pero en todo caso no construyamos nuestra identidad en base a productos culturales, hagámoslo a partir de otras cosas más propias, como proyectos de vida, y disfrutemos más calmadamente de estas cosas que son para eso, para disfrutar.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails