jueves, 1 de octubre de 2020

La Llamada de Cthulhu 3ª ed, remasterizada por Víctor Mestre


Víctor Mestre (Yaya Ceravieja) lo ha vuelto a hacer y esta vez con un clásico de los clásicos de los juegos de rol, uno de esos imprescindibles: Ha remasterizado, añadiendo algunas cosas y con un par de toques aquí y allá La Llamada de Cthulhu 3ª ed! Un gran trabajo que comparte con todos nosotros.
Que mejor forma de empezar este mes, que es la antesala de Halloween?

Me ha pasado un mail explicando que y como lo ha hecho:

"Traigo algo que empecé este verano y que dejé de lado para terminar el último volumen del recopilatorio de Cyberpunk 2020, Delicias del Mercado Negro Volumen 3.
Una re-maquetación de La llamada de Cthulhu, 3ª Edición, de Joc Internacional. El caso, es que mientras iba limpiando las ilustraciones y recopilando el texto, me dio por investigar y descubrí que en la tercera edición, en su versión americana (según los archivos de The Trove), tenía una sección adicional con seis ilustraciones a color, por lo que decidí guardar las ilustraciones para incluirlas en la re-maquetación.

El caso es que cuando me puse a maquetar, me percaté de lo sencillo del diseño y estilo visual, por lo que se me ocurrió modificar ligeramente el formato, añadiendo un par de ilustraciones en blanco y negro al inicio de cada sección (Libro del Investigador, Libro del Guardián, Libro de Referencia de los años 20, etc.). También añadí, una pequeña ilustración en el encabezado de todas las páginas y cambié el titulo de la sección El compañero de Cthulhu por Suplementos para la llamada de cthulhu. La portada he cambiado la tipografía del título y he puesto la de las ediciones más modernas. El diseño de la contraportada lo he modificado y he tomado como referencia el que tiene la edición americana. 
Puede que para los puristas estos retoques les chirríen un poco, pero espero que los cambios sean bien recibidos.


Terminada esta re-maquetación, decidí echar un vistazo a la primera y segunda edición que hay subidas a The Trove, y al comparar el texto, vi que en esencia era lo mismo, pero sin incluir toda la sección de El compañero de Cthulhu (en esta re-maquetación Suplementos para la llamada de Cthulhu). Todo el texto de la tercera edición está dividido en dos libros, El libro del Guardián y el Libro de Referencia de los años 20. El primero es prácticamente el mismo y el segundo con unas pocas variaciones también. La única diferencia es que la portada de El Libro de Referencia de los años 20 usa la información e ilustración del dirigible como portada. El caso es que tras pensarlo un poco, me animé y decidí hacer una versión que imitara el estilo de esta primera y segunda edición, dividiendo el manual en dos archivos y haciendo las cubiertas de la caja donde va metido el material por si hay alguien interesado en imprimirlo en alguna web de diseño gráfico (saxoprint por ejemplo).
Señalar que hay unas pocas diferencias entre la primera y segunda edición en cuanto a diseño de caja y numero de libros (en no sé cuál de las dos ediciones, la primera o la segunda, pasa de dos libros a tres, siendo el Libro del Investigador otro libro aparte). No me he querido comer mucho la cabeza y he decidió simplificar un poco, ya que al fin de cuentas las diferencias son mínimas.

Mencionar también que esta segunda edición también incluye un mapa mundial de gran formato (que he intentado limpiar) y recortables para minis.



Por último, comentar que tenía pensado hacer una última versión de esta tercera edición. Una versión con ilustraciones a color, con un diseño algo más libre y eliminando algunas partes como la de las culturas centroamericanas, los poemas y alguna sección de distancias y medidas. Sin embargo la he tenido que dejar sin empezar porque se me ha cruzado otra cosa por en medio. La idea era subir todo junto, pero haciendo cálculos me he dado cuenta que posiblemente, hasta finales de octubre no estaría lista. Quizá, cuando termine con lo que estoy ahora, lo retome y lo suba, ya que al fin y al cabo, el texto ya está sacado de la tercera edición. Veremos.
Seguro que se me olvida algo que decir, pero ahora no caigo, como siempre.
Bueno, la chapa ya se acabó.

A disfrutar!"


Un trabajo excelente!! Muchas gracias, Víctor. Se puede acceder a ese material re-maquetado, listo para ver y descargar, desde aquí.

2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails