sábado, 26 de septiembre de 2020

Watchmen y antes de Watchmen: Los "Enmascarados Ocultos"


Una de las cosas que realmente me gustan de Watchmen (Me refiero, especialmente a la novela gráfica original, no a la precuelas de los Minutemen, la película o la serie de HBO. El juego de rol aporta algunos datos y perfila mas algunas cosas, pero lo vamos a dejar de lado en este caso concreto), son cosas como la historia que hay detrás de Capitán Metrópolis y Justicia Enmascarada, y sobre todo de sus "muertes".
Y el entrecomillado tiene su razón de ser.

Hagamos un breve repaso, para los que no esten al tanto de la historia que se desarrolla en los cómics: En 1939, tres justicieros enmascarados (Espectro de Seda I, Justicia enmascaradas y Capitán Metrópolis) funda un grupo de héroes enmascarados para combatir el crimen, al que llaman "Minutemen" y que sería el antecesor de los fallidos Crimebusters y mas tarde de los Watchmen. A este grupo se le acabaron juntando otros cinco mas (Dollar Bill, Siluette, El Comediante, Hombre Polilla y Buho Nocturno I)
Justicia Enmascarada (Del que nunca se supo realmente quién era, pero se sospechaba que era un forzudo de circo de origen alemán, llamado Rolf Muller) era homosexual y su pareja era Capitán Metrópolis (Cuyo nombre real era Nelson "Nelly" Gardner.), aunque para evitar el escándalo público y las repercusiones legales (En aquellos entonces, en EEUU la homosexualidad estaba severamente penada por ley), se decía que Justicia Enmascarada era la pareja de Espectro de Seda I (Sally Jupiter). La tapadera funcionaba bien aunque en ocasiones, Justicia Enmascarada y Capitán Metrópolis llegaban a discutir en público "como un matrimonio mayor"

Su relación era un tanto tóxica (Justicia Enmascarada al parecer era abusivo con Capitán Metrópolis tanto sexual como afectivamente, aprovechando que su pareja era alguien de carácter débil y tímido) y en ocasiones tildada de hipócrita por la poca gente que la conocía (Como cuando Espectro de Seda acabó recriminandoles haber expulsado a Siluette por lesbiana, lo que llevo que ella y su novia fueran asesinadas por El Liquidador. Espectro de Seda I, que nunca se había llevado bien con Siluette, vengo a esta y pareja matando al Liquidador)



En 1954 el Congreso de los EEUU, vía la HUAC (House Un-American Activities Committee) exigió a los justicieros que se registrase con sus identidades reales para saber de sus afiliaciones y Justicia Enmascarada se negó, desapareciendo del panorama para siempre. Un año mas tarde, se encontró un cadáver con una bala en la cabeza, medio podrido, en la costa de Massachusetts, que se creyó que era el de Rolf Muller y por lo tanto el de Justicia Enmascarada. Se sospechó que lo había asesinado por venganza El Comediante, por la paliza que le dio cuanto intentó violar a Espectro de Seda I en la sede los Minutemen.
Pero ni la identidad final del asesino ni del asesinado fueron nunca confirmadas.

En cuanto a Capitán Metrópolis, se cree que vivió hasta 1974 cuando murió en un accidente de tráfico tan brutal, que su cuerpo quedo decapitado e irreconocible. Así que supuestamente, en 1985, cuando empieza la historia de Watchmen, ambos están muerto/desaparecido y muerto respectivamente.


Pero un seguidor de los cómics, llamado James Gifford esbozó una teoría diferente, a raíz de lo que sale en una viñeta del capítulo 1 de la novela gráfica (At Midnight, All the Agents...). Basándose en la imagen que sale en la página 25, viñeta 4 (Que es la imagen que veis debajo de estas líneas. I:25:4) y tras hacer un peinado exhaustivo de la obra, Gifford postula que Justicia Enmascarada y Capitán Metrópolis seguirán vivos en 1985, viviendo juntos como pareja, tras haber fingido sus respectivas muertes.


En la imagen y en primer plano, se ve a una pareja de hombres ya mayores, pero bastante fornidos, cogidos afectuosamente de la mano, en una actitud cariñosa, mientras que al fondo y ajenos a ellos, Dan Dreiberg (Búho Nocturno II) y Laurel Jane "Laurie" Schexnayder (Espectro de Seda II e hija de Espectro de Seda I).
Todos están cenando en el Rafael's, de Nueva York.

La pareja de hombres, que me he marcado con un hexágono para mas claridad, serían según James Gifford, Justicia Enmascarada y Capitán Metrópolis con unos 70 años. Y lo cierto es que el hombre de la derecha, el que no tiene bigote ni fuma, encaja perfectamente como Capitán Metrópolis. Su compañero, haciendo caso a la teoría de que era Rolf Muller, también encajaría. Sumemos a esto que estén en primer plano, las peculiares "manchas" blancas de las pajaritas de ambos hombres que les dan aspecto de antifaces y que solo tienen ellos o que la escena sucede el 13 de Octubre de 1985: Un 13 de Octubre de 1938, fue la primera aparición de Justicia Enmascarada al impedir un atraco en un supermercado

Su hipótesis fue publicada en un artículo llamado Occulted Watchmen: The True Fate of ‘Hooded Justice’ & ‘Captain Metropolis’.


Lo curioso de todo esto es que el dibujante de Watchmen, Dave Gibbons, al ser preguntado, respondió por correo electrónico que no había sido la intención de los creadores (Él y Alan Moore) hacer eso pero que, sin embargo, dijo con entusiasmo que era una teoría tan bien escrita y convincente que no deseaba argumentar nada en su contra. (Ver)
Así que se podría decir que es algo "cuasi-canon" y que sería un caso de teoría "conspiranoica" sobre una historia de cómic que es dada por buena por uno de sus creadores.

Y en evento como la Comic Expo 2009 de Bristol, se reafirmo en lo que dijo vía mail:


Personalmente? No creo que haya sido todo can casual como dijo Dave Gibbons, y que colocados así, esa pareja tiene un sentido concreto, muy concreto. Otra cosa es que no tuviera eso exactamente en la cabeza y tuviera otra idea, pero lo dudo. Todo encaja tan bien, tras repasar la documentación aportada, que no pude ser tan casual.
Eso si, esto no fue mas tarde usado ni en la película ni en la serie de HBO.

De todas formas, sea como sea, no deja de ser algo llamativo (Y muy interesante, dicho sea de paso)

3 comentarios:

  1. Curiso, cierto. Pero como fan de la obra y cómo se ha maltratado al Autor, lo que diga el Dibujante Dave Gibbons, la verdad es que importa bien poco, así que mientras el sr. Alan Moore no ratifique o desmienta lo que se indica, pues como que me la trae al pairo y si ya el propio Gibbons indica que estaba en la inopia, pues poco más que añadir aunque le haya pasado como al burro "que la flauta sonó de casualidad". Aunque reconozco que es una buena teoría y que Gibbons reconozca que no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el propio Moore no diga nada es bastante relativo, aún siendo Moore como es, que como todos los genios tiene sus cosas "especiales". Un comentario suyo podría dejar la balanza de un lado o de otro, y no quiere. Tendrá motivos para ello.
      En cualquier caso,yo pienso que Gibbons hizo eso a posta, tan aposta que indica una intencionalidad y no me creo que le saliera de churro. Otra cosa,es como ya he dicho en la entrada es que esa fuera exactamente la idea.

      Como dice otro personaje de Moore: "No existen las coincidencias, solo la ilusión de su existencia"

      Eliminar
  2. Sí, correcto, Moore es un poco 'especialito', pero como debe ser para un personaje de su talla, y quizá para otras cosas o publicaciones te daría la razón y estaría de acuerdo con lo que dices, pero justo con Watchmen, aquí es difícil apoyar a la editorial DC por la 'jugada' contractual de derechos y a Gibbons por sucumbir a los dineros y no apoyar a su compañero y amigo Moore, por muchos defectos y excentricidades que éste tuviera. Lo sigo respetando como co-autor y artista del medio, aunque con Watchmen el "peso" realmente era de Moore y Gibbons seguía instrucciones, muy bien seguidas, por que como reza el dicho "Quien a buen árbol se arrima..." Pues eso, se contagió del estado de gracia del primero, por que, admitamoslo, quitando Watchmen y gracias a Watchmen, Gibbons a vivido de prestado, que pocos trabajos más ha hecho relevantes y van casi 40 años ya, con Alan Moore, todo lo contrario.

    Así que NO, y reconocido por él mismo, le salió de churra como dices, que lo dibujaría como un 'futuro alternativo' en donde el libertinaje sexual estuviera bien visto (La lesbiana taxista y estos dos comensales) los coches iban a gas que se recargaban en el Kiosco, los cigarrillos eran raros, entre otras cosas, o sea, un mundo paralelo/alternativo que siguió otras directrices distintas a las de nuestra realidad y otras se mantenían para que nos fuera cercano, por mucho que pienses o que te gustaría que así fuera, que estuviera hecho con intencionalidad, lo siento, pero va a ser que no, aunque sí concedo que es una muy buen elaborada y plausible teoría que se podría ajustar. Pero lo dicho, mientras Moore no ratifique o desmienta, para mí queda fuera de toda duda. Otra cosa que quieran 'rehacer' por sacar algún tipo de rédito.

    Y que no existan las Coincidencias no quiere decir que todo deba tener una intencionalidad más allá del mero 'relleno artístico' de viñeta para dar a conocer la sociedad en la que se movían y vivían los personajes diferente y a la vez igual a la nuestra. ^_^

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails