miércoles, 2 de septiembre de 2020

Polémica con AK Interactive por la publicación y promoción de Condemnation


Vamos a pasar a otra cosa, diametralmente opuesta y para nada divertida. De esto me enteré ayer a la noche, mientras ojeaba el móvil porque no podía dormir y la verdad es que me ha impactado mucho.

Al parecer, la marca española AK Interactive, ha sacado un libro nuevo sobre pintura, modelismo y "weathering" llamado Condemnation: When modeling becomes art and art is a social denounce.Un libro, tanto en inglés como en español, de modelismo orientado de forma "dura y adulta", hasta el punto de que la propia compañía ha calificado el libro para mayores de 18 años, dada la dureza de su contenido. Dicen que están "convencidos de que es un buen momento para reivindicar el modelismo como corriente de expresión artística, y a través de esto, poner en valor nuestras inquietudes y recapacitar sobre los comportamientos del ser humano." Y para ello han creado un libro sobre la creación de viñetas, dioramas, maquetas, etc sobre temas tan escabrosos como los crímenes de guerra, la polución y el cambio climático, las drogas, el sexo,...
Y no contentos con esto, sacaron un vídeo en Youtube para promocionarlo (Que no he llegado a verlo, pero ha habido gente que si lo ha visto) donde usaban imágenes tan duras y reales como documentos gráficos del Holocausto nazi, otros crímenes de guerra, etc. No imagenes de maquetas, sino vídeos de archivo.

Y esto ha provocado una oleada de fuertes protestas entre muchos aficionados, webs, canales y cuentas dedicadas al modelismo, sobre todo los que tiene conocimiento directo de estos temas, por haberlos sufrido ellos o sus familiares. Todas las protestas vistas, eso si, vienen de cuentas y canales no españoles ni hispanohablantes (De hecho, hasta donde se, creo que debo de ser de los pocos que están comentando el tema).
Tan fuertes han sido las protestas, que la empresa que fuera fundada en su momento por "Mig" Jimenez, ha tenido que dar marcha atrás, retirar los vídeos de su canal de Youtube y publicar esta nota de disculpa en su cuenta oficial de Facebook...y que ha sido eliminada (Y hace relativamente poco, porque la pude leer en la pausa de la comida). Pero el producto, se sigue comercializando, eso sí.
Es mas, si vemos sus RRSS (FB, YoutubeTwitter,) el incidente ha sido borrado como si no hubiera existido. Entre que la nota de disculpa no gusto por lo que decía y que luego AK Interactive ha borrado la misma, mucha gente está muy cabreada. Gente que conozco de Twitter como VoiceOfKosh, Let's Talk Wargames Magazine, Kiroth, HOBBYVICES,..gente muy conocida en el mundillo anglosajón del modelismo y la pintura de miniaturas.

La verdad es que no se muy bien cómo tomarme el tema, porque entre unas cosas y otras, me parece todo esperpéntico. Primero, que AK Interactive haya creado y sacado a la venta un libro de estas características, donde al parecer, por ejemplo te enseñan a crear el diorama de una cámara de gas. Ya en este punto habría mucho que discutir. Pero es que además, primero sacan un vídeo de promoción usando imágenes reales de genocidios, crimines de guerra, delitos de toda clase...para promocionar el producto (No maquetas o  dioramas. Imagenes de archivo histórico.Reales.).Cuando la gente se escandaliza y, recuerdo que decían en la nota de disculpa, tras "haber generado miles de visitas", lo borran y suben otro, que tienen que borrar al poco. Para mas inri, publican una nota de disculpa en inglés y en español para borrarla de nuevo a las pocas horas y finalmente hacer como que no ha ocurrido nada de nada.

Si ya la salida de un libro así, tiende ya ha provocar muchas discusiones, polémicas y demás...con la promoción que han hecho y deshecho y la nota de disculpa que han publicado y despublicado, haciendo que aquí no ha pasado nada, pues imaginaros. Yo no veo mucho sentido a sacar un libro así por parte de una empresa dedicada a las pinturas y elementos de modelismo, pero le veo menos sentido hacer una promoción del mismo utilizando imágenes reales de atrocidades reales, de presentar un producto que busca, no educar a la gente,o señalar y denunciar esas monstruosidades para que no se olviden, sino en palabras de ellos "reivindicar el modelismo como corriente de expresión artística". Hacía falta cabrear a unos, hacer revivir cosas horribles a otros que fueron víctimas para sacar algo, denigrar y luego jugar al despiste?
La respuesta para mi es obvia: NO

Uno de los que ha protestado, Kiroth, ha dicho algo muy acertado en Twitter: "Lo que hizo AK Interactive no fue cuidadoso y no fue sutil. No presentaba una crítica del tema, se deleitaba con él por valor de impacto. Se trataba de aplicar la edición básica de películas de terror a metraje real para vender un producto."
Y da igual que digan que es para 18+, que donarán beneficios a una ONG en Etiopía o lo que donen (Por cierto, una imagen curiosa de abril).
No tiene ya arreglo, y menos como lo han llevado.

Y repito, no he visto el vídeo, ya que ayer a la noche ya no estaba, pero por lo que ha dicho la gente y lo que recuerdo del comunicado, Kiroth ha dado en el blanco. No creo ni creeré nunca en que para vender algo, todo vale. Y menos aún usando como escudo el sobado  "quiero elevar y revindicar mi arte". Es desagradable, insultante y el recular encima mas que taparlo acrecenta aún mas todo este desproposito. Normal que gente como VoiceOfKosh, por ejemplo, que perdió media familia por culpa de los nazis (Es nieta de supervivientes del Holocausto) se cabrease por partida doble o triple, al ser por un lado descendiente directa de las victimas, y por ser pintora de miniaturas y modelista, a lo que habría que sumar las disculpas borradas de la empresa.
Me ha costado mas de la cuenta reunir todos los datos, en buena parte por "Damnatio Memoriae" que se ha auto-aplicado AK Interactive.

Llevamos un tiempo en que las empresas españolas de modelismo, en cuanto a productos, pues muy bien, pero en cuanto a marketing, o simplemente practicas comerciales, etica empresarial,...bueno, mas que un suspenso, es para repetir curso. Que haya cosas que en España valgan o la gente pase, no significa que el resto del mundo deba tragar con lo mismo. Y como se ha visto en diferentes casos, la inmensa mayoría de las denuncias y protestas (Que por cierto, acaban provocando rectificaciones, disculpas, retiradas, etc) por estas actuaciones, vienen de gente de fuera.
Lo cual, junto a todo este percal y en la parte que nos toca (Sobre todo a los que me leeis desde España) deja una segunda lección doble: Una es que igual lo españoles tragamos o pasamos de cosas que el resto ni de tripi y que el tema de la "imagen internacional" de una empresa o un producto no se cuida un carajo.

No se, me parece todo esto muy triste y lamentable. Y es un suma y sigue desde ya hace años.

18 comentarios:

  1. Cuando me han avisado de la movida, ya habían retirado todas las pruebas. Decir que me parece algo deleznable y monstruoso se queda corto. No compro nada de esta gente pero, de hacerlo, jamás volvería a gastar un solo céntimo en ellos.
    A la lista negra para toda la eternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has viato nada de la "movida" por ti mismo, ¿cómo puedes decir que es algo deleznable?

      Eliminar
    2. No se lo que habrá mirado el o con quien ha hablado. Yo si se lo que me he mirado, lo que he preguntado y lo que visto...y sobre todo lo que NO he podido ver, porque videos y disculpas han durado menos que un cacho de escarcha en una plancha al rojo vivo. AK Interactive lo ha borrado todo, y eso es un indicador mas que preocupante ya de por si.

      Y si, la palabra "deleznable" que emplea Morgan es mas que adecuada y descriptiva.

      En España se ha acostumbrado, sobre todo empresas, pero también aficionados con canales, blogs o webs al "todo vale" para ganar visitas y ganar dinero, que muchas veces ambas cosas van de la mano. En el caso de Ak Interactive han hecho campaña de marketing para promocionar una creación suya ejemplar...en el sentido de que es ejemplar como prácticas en las que una empresa NUNCA tiene que caer, si tienen dos dedos de frente.

      Que en España la peña pase o lo aplauda, no significa que en el resto de mundo eso sea así o sea aceptable, no? Y como ves, el resto no lo ha visto para nada bien...

      Eliminar
  2. Sé que hablas del modo de publicitar el producto cuando explicas tu posición conforme a lo acontecido.
    No he visto el vídeo ni los comunicados, sólo me puedo valer de lo que reflexionas y cuentas aquí.

    A mí el hecho de que se promueva cualquier corriente artística en el modelismo me motiva.

    -Miniaturismo Documental... Ok.
    -Diorama Denuncia... Ok.
    -Escena Controvertible... Muy Ok.

    Reivindicar el miniaturismo como soporte artístico y hacerlo igual de interesante que la fotografía periodística (a lo Pulitzer) o tan didáctica como el cine documental, me parecería un gran hito por parte de AK o cualquiera con inquietudes.

    Ahora si lo que me presenta AK es la vanalización del sufrimiento real...
    ... pues quizá ahí sí tendría un problema.

    Ya me choca un poco la portada con respecto a las poquísimas capturas que he podido ver del interior del libro. Pero no olvido lo de "no juzgar a un libro sólo por la portada".

    Aún así la publicación sale igualmente a la venta según he visto y no se si las figuras también.

    Epílogo (jajajaj): Seguramente la promoción ha sido un desastre con algo que no era difícil que pudiera acabar en desastre. Igualmente me gustaría ver alguna "review" antes de comprarlo. Creo que si está bien hecho, podría crear corriente; Y si está mal... no sé.

    ResponderEliminar
  3. https://ugc.kn3.net/i/760x/http://hotbeans.files.wordpress.com/2008/04/mustache-_0006_ned-flanders.jpg

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo de que "a lo mejor en España es que tragamos con todo", no sé, a lo mejor en España tenemos una mayor amplitud de miras.
    Hace 10 minutos que he tomado una cerveza con 4 modelistas veteranos, ninguno entendía la polémica, todos han comprado el libro.
    Por otra parte, ojalá alguien se moleste en comprobar cuantas de los.ataques más duros en Facebook venían desde cuentas recién creadas y vacías de contenido.
    ¿A AK se le puede haber ido la mano? Si, ¿se ha magnificado todo? También

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De FB no te puedo decir nada, pero he visto las de Twitter (Y mira la fama que le ponen a Twitter) y de "ataques duros" nada. Firmes, si, gente enfadada y con razón si. Hay tienes el caso de VoiceofKosh, con razón.
      Amplitud de miras es las que han liado en el pasado Scale 75 cuando le pillaron usando ilustraciones de una artista sin permiso y para beneficio monetario de la empresa y tuvo que recular y pagar? O lo que hizo hace poco Green Stuff World con un canal de Youtube acusándolo de una cosa estúpida, que era una disputa con Vallejo, forzando un "strike" al canal y teniendo que recular, pedir disculpas y hablar con Youtube para que retirasen ese "strike" al ver la que les caía encima (Mas que nada, porque hasta artistas famosos de españa como Ángel Giraldez apoyo a ese canal por el atropello cometido).
      Ahora toca con AK Interactive, que saca un libro de modelismo...un tanto dudoso y lo promociona con un video imagenes reales de genocidios, muertes y temas similares, tratando con una ligereza terrible algo que han sufrido y sufren muchos y casi o sin casi con regodeo por parte de la empresa.

      No se, igual si hubieran sacado metraje de la Matanza de Badajoz, el atentado de Hipercor o del Cercanías de Madrid, igual esa amplitud de miras se estrechaba un poco.
      O no, porque visto lo visto, me dado cuenta de que mucha gente tiene la sensibilidad de una lapida de granito.

      Eliminar
  5. En grupos de modelismo norteamericanos de aire "progre" andan reuniendose para reclamar a los dueños de tiendas de hobby que retiren los productos de AK y dejen de comprarles para siempre jamas.

    Yo creo que la "cancel culture" se nos esta yendo muy de madre. Me parece un tanto flipante que por una campaña publicitaria con muy poco estilo y gusto puedas verte legitimado para hundirle el negocio a una empresa con todos sus currelitas; e incluso verte con suficiente "high ground" moral como para arrastrar en ello a los tenderos que han comprado un mero producto como pueden ser pinturas acrilicas.

    Pero de la polemica de GSW, que implicaba demandar a youtubers, cuyos productos estrella estan literalmente plagiados de creadores mas pequeños a pesar de que el nombre de la empresa es literalmente el de un producto que no han inventado ellos... De esa polemica se habló bien poco a pesar de ser bastante mas dañina en bastante gente.

    Lo figurado hace mas daño que lo material, al final Platón tenia razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Estados Unidos hay mucha (Demasiada) cultura del lobby, tanto "progres" como "conservadores". Y las llamadas al boicot en estos casos son tan habituales como la lluvia en abril. Lo cierto es que haciendo esa promoción y con esos reculeos que han hecho, AK Interactive les ha dado mucho combustible.
      No fue una campaña "con poco estilo", mas bien una campaña con nulo tacto, que fue buscando la polémica como combustible de promoción y acicate de ventas, y les ha explotado en la cara, porque lo que puede funcionar en España por tragaderas o por indiferencia no funciona igual en otros sitios. Y ciertos temas, mas con la que esta cayendo precisamente en EEUU, son pura dinamita.
      Currelitas no se si serán pero creo que tienen suficiente experiencia como para tener dos dedos de frente y no hacer eso. Dos dedos de frente o imaginación, especialmente si te da por meter metraje de lo que hubo en los campos de exterminio.

      En cuanto a los GSW, se habló muy poco. Creo que fui de los pocos que lo hablo y de los menos aún que lo siguió de principio a fin. Y con ese tema, ya tuve unos pocos que me decían precisamente "tío no hables de esto que son currelillas". Tambien te puedo decir en webs, RRSS y demás de fuera también se hablo de boicotear a los GSW, pero dado su tamaño y lo que se vende fuera de ella, poca hostia sería el boicot.

      En cualquier caso se dan de nuevo los mismos tema: Empresa española que se va de madre haciendo algo, pensando que todo el monte es orégano y la realidad internacional les muestra que lo que se hace en casa no gusta fuera. Y no es la primera vez ni las primeras empresas. El problema es que, en el caso de GSW, fue una cagada por una gilipollez y una ignorancia alucinantes, con una chorrada cuando podrían haber provechado para mandar sus productos y que un canal de youtube con 40K de seguidores les hiciera propaganda beneficiosa. Hicieron todo lo contrario y paso lo que paso. Y que den gracias, que podía haber sido peor.
      Pero en el caso de Ak Interactive han hecho una campaña publicitaria que nadie que haya estudiado unos básicos de Marketing les hubiera aconsejado, para un producto que ya de por si tiene "miga" por lo que trae dentro. Si eso ya es una cagada terrible que puede dañar tu imagen en los mercado exteriores, el borrar el video, subir otro, borrarlo, poner unas disculpas y borrarlas y hacer como que no ha pasado nada...a ver, en que cabeza pensaron que todo eso era buena idea?
      Obviamente, habrá habido grupos de presión que han visto el percal, han olido la sangre y como tiburones famélicos. Pero es que AK Interactive se ha lucido. Vaya que si.

      Eliminar
    2. La cagada de GSW tiene mas de todas las malas practicas corporativas de una gran supercorporación malevola juntadas en una empresita mediana valenciana.

      Le tiran el canal a una influencer por usar unas pinturas compradas legitimamente a una tercera empresa que usa un nombre para dichas pinturas de uso común y habitual en el sector; ya que GSW se reserva el derecho plenipotenciario de que son los unicos capaces de usar ese nombre (que digo yo, que coño le importará a la youtuber...) Todo ello mientras le meten beef a Pinturas Vallejo, un autentico mastodonte comercial del sector.

      Es terriblemente ironica su actitud de supercorporación mundial cuando se conoce que sus productos estrella son todos copiados a creadores mas pequeños, a los que despues amenazaron con demandas si seguian usando diseños que ellos mismos realizaron. O cuando el mismo nombre de su empresa se refiere a un producto que no inventaron ellos...

      Lo de AK es ceguera a la hora de no conocer la (hiper)sensibilidad yankee para según que cosas. Y sin embargo se pide mas sangre por ellos que por la monumental de GSW.

      PD: No entiendo las referencias a que AK ha borrado las disculpas, yo las sigo viendo en FB y los comentarios que hay son en su mayoria apoyandoles...

      Eliminar
    3. Coño, como han subido un nuevo comunicado de disculpa AYER a las 12:50 hora de España. Ayer día 4. La entrada es del día 2 y la movida fue entre finales de agosto (30-31) y el 1 de septiembre.
      Un comunicado mucho mas corto, por cierto, sin presumir de las miles de visitas que habían cosechado. El primer comunicado, que empezaba con un "En primer lugar" fue subido y borrado en cuestión de horas...
      Y claro que los comentarios ahora son mas positivos, cuando se ha diluido el tema tras casi una semana o sin casi de producirse y habiendo borrado el vídeo y el primer comunicado.

      Un poco de por favor..

      Eliminar
    4. Los comentarios empezaron a borrarse cuando se empezaron a detectar DECENAS de comentarios provenientes de cuentas recién creadas y vacías de contenido, creadas expresamente para sembrar más ciñaza.

      Eliminar
    5. Y por eso borraron los comunicados, esperaron casi una semana y subieron uno nuevo, mas corto antes de ayer? Comunicado, que no comentario.
      FB te da muchas herramientas, especialmente si tienes una cuenta asociada a una empresa, tienda, etc para lidiar con eso si tener que hacer esa maniobra, tan chabacana...

      Eliminar
  6. ¿Por qué desde el otro lado del charco sólo se habla de las imágenes de los campos de exterminio?, y la droga?, y la contaminación de las agias?, las matanzas de Ruanda?, Vietnam?, inmigrantes ahogados en las playas del sur de España.
    Ah si, la hipocresía hanitual.
    Espero que todos los que llaman al boicot de eata empresa también lo hagan con las productoras o, más de cerca, con el Canal de Historia, donde vemos eatas imágenes como promoción todos los días.
    No lo veo como una cuestión de sensibilidad, no se ha entendido nada porque tampoco ha dado tiempo a ello, se ha sentenciado desde el minuyo 1, Facebook, twitter son los nuevos juzgados.
    La.piel fina de la sociedad actual, las mentes flojas, el buenismo mal entendido, eran el caldo de cultivo perfecto para que una campaña de este tipo reventase y, desde el otro lado, se alentara a reventarla.
    E insisto, por que no he visto mi comentario, AK Interactive no fue fundada por Mig Jimenez, senle contrató cuando se quedó connuna mano delante y otra detrás tras su divorcio.
    Y ahora se estará relamiendo, es un experto en removerse en el fango y tiene a sus hordas mediáticas haciendo horas exttas.
    Eso sí, sin cobrarlas.

    ResponderEliminar
  7. Si lo de fanboy lo dices por mi te equivocas completamente. El caso es que yo conozco el tema de primera mano ya que tengo amigos en AK y en Ammo porque ante todo los modelistas somos amigos.
    En el lado AK están dolidos y sorprendidos, en el lado Ammo sorprendidos por la que se ha montado, pero eso te lo dicen, obviamente, en privado.
    Hasta hoy, NINGUNO de mis amigos en este mundillo, NINGUNO de los integrantes de mis grupos de WhatsApp, Telegram, comparte el follón que se ha montado.
    La única crítica que me comentan es la que comenté más arriba, AK no ha sabido valorar el impacto de una campaña tan agresiva en esta sociedad actual llena de buenismo,arco iris, unicornios y donde eres juzgado, condenado y ejecutado en cuestión de minutos por un rebaño mediático, ignorante, dirigido y alentado.
    El caso es que a lo mejor ahora la.cosa ae calienta desde el lado de los que están empezando a cansarse del linchamiento que se está llevando a cabo, en su inmensa mayoría desde el otro lado del charco, el mundillo anglosajón que citas en tu entrada.
    ¿Fanboy?, no. ¿Informado?, si.
    Entiendo tu argumentación, tus opiniones, hasta las comparto enmprte, pero no en su esencia.
    Y sobre si es correcto publicar un libro de modelismo de estas características...por favor...si no te gusta el tema, no lo compres. Generalmente el modelismo militar representa SIEMPRE la muerte en su forma más dulcificada, aquí te la van a presentar en su forma más cruda, algo que no es novedoso, pero sí muy raro de ver porque siempre crea polémica.
    Es más, como libro de denuncia social/modelismo que pretende ser, para mi le va a faltar una viñeta de un accidente de tráfico, o de una zona quemada de un bosque.
    Por cierto, en su día tampoco entendí ls críticas que se vertieron hacia Miguel cuando empezó a sacar chicas ligeritas de ropa en sus revistas, Seguro que todos esos twitteros no se hicieron eco de ello. Al"mundillo anglosajón" le va mucho más la ropa interior de cuero que las imágenes de un par de negros ahogados en la costa gaditana.
    La doble moral de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos ayudan a corregir las cagadas, si las tapan y las disculpan parecen mas bien complices.
      Lo que tengas en tus grupos en las RRSS, tu "aldea personal" no es el resto del mundo. Eso para empezar distorsiona la realidad. Tu mundo no es el mundo.

      Y si, comportamiento de fanboy, porque para defender a AK Interactive, tus colegas, tiras mierda a terceros, que ya ni pinchan ni cortan con Ak Interactive aunque tuvieran relación con ellos hace años: Que si chicas en casi cueros (Que se critico, si. Aquí mismo además), que su divorcio, que si su ruina, que si su no se que, que si el fango... me parece muy deleznable por tu parte, tirar mierda a peña que no ha dicho ni mu ni hecho nada al respecto de este tema, para tapar y justificar lo que ha hecho AK. A parte, que lo usas como si aquí fuéramos un club de fans de Mig Jiménez, que a mi ni fu ni fa.
      Ademas de seguir erre que erre que el resto de mundo son unos blandos, que linchan, que si el modelismo militar dulcifica, que si no te gusta no compres...

      Por favor, un poco de seriedad y honradez, sobre todo si vienes a casa ajena a soltar esas cosas.

      AK Interactive no solo ha creado un producto con unas bases cuestionables, sino que ha hecho una promoción deleznable que se ha comprobado, ha tenido una actitud ante las críticas infantil y marrullera y por si fuera poco, cuando se critica vienen sus colegas a acusar al resto de doble moral, vienen a tirar mierda a terceros, a querer hacer comulgar con ruedas de molino a otros, vienen atosigar, de menospreciar, a retorcer los hechos,...todo lo que acusan a otros, lo hacen ellos.
      Y eso es un flaco favor a Ak Interactive. Con amigos como tu, quién querría enemigos? Aunque, bueno, visto lo visto, se sobran ellos solos.

      Es que ya me toca la moral. Y a mi esto ni me va ni me viene. Pero procuro ser honrado y justo.

      Eliminar
  8. Llegué a ver el video y lo lamento, porque era repugnante. Efectivamente se merecen todo el repudio que están recibiendo. El intento de la empresa de esconder la basura bajo la alfombra demuestra que no se arrepienten de nada, además.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails