viernes, 20 de marzo de 2020

Piratas!!, de Ludotecnia (1994)


Antes de acabar el día de hoy, quiero dejaros algo que he pescado por ahí y que es otro trozo de la historia rolera de España (Y de Euskadi)
Piratas!! fue el tercer juego de rol creado por la editorial bilbaína Ludotecnia (Ahora desaparecida). Fue obra de Juan Antonio Romero-Salazar y salio publicado por primera vez en agosto de 1994. Fue el primer juego de rol español y en español que trataba sobre piratas y la piratería, siendo además el primero en ser publicado en España.José Antonio Tellaetxe Isusi se encargó de las ilustraciones e Igor Arriola de la maquetación.

El juego gustó y mucho en su momento, por lo que además del core y las pantallas, salieron dos suplementos de juego en forma de módulos (La Costa del Dragón y El Tres-Fuegos) y dos ayudas de ambientación (Arenas del Infierno e Historias y Ambientaciones) .
Piratas!, de todas formas, tuvo poca vida, de 1994 a 1997. La única edición del juego es la 1994, a la que le costó un poco salir (Pocos meses antes había sido el Crimen del Rol y el ambiente era negativo para los juegos de rol, a nivel nacional). Recuerdo que aquellos años se habló mucho de una segunda edición del juego, que nunca salió a la venta. Ludotecnia lo que hizo fue anunciar que iba a sacar un nuevo juego de rol ambientado en el mundo de la piratería, llamado Al Abordaje!, que nunca salió a la venta.

Nunca supimos a ciencia cierta lo que pasó, pero recuerdo que durante mucho tiempo se habló de alguna movida seria interna en la empresa entre los fundadores y sobre todo se apuntaba a los tejemanejes de La Factoría de Ideas por en medio.
Distrimagen, la distribuidora creada por las tiendas Arte 9, que formaba parte todo de La Factoría de Ideas, era la distribuidora oficial de los libros y suplementos de juego de Ludotecnia, desde 1994 o 1995. Con La Factoría a mediados de los 90 teniendo el control prácticamente total del sector de los juegos de rol en España, no pasó mucho tiempo hasta que empezaron los rumores de que sacaban provecho de su posición hegemonica, dañando a las empresa de la competencia, favoreciendo sus productos sobre los de otras empresas aunque los distribuyeran ellos, a veces con "despistes" o "retrasos".
Nunca se lo que pasó en realidad, pero mas de uno y mas de dos personas me han contado (Y enseñado pruebas) de cajas de material que tras muchos años aparecían en esquinas olvidadas de almacenes con libros, cartas, etc. De todas formas, ya sabemos que mediados de los 90 y primeros de los 2000 fue una época convulsa, con muchos oscuros, mas que claros.


El caso es que esta semana me han pasado una carpeta con tres archivos de este descatalogadisimo juego de rol: El core de Piratas!!, las Pantallas del Master y el suplemento La Costa del Dragón. Más material de lectura siempre va bien, en estos días. Se puede descargar todo desde este link. Alternativo

#RolcontraelCoronavirus

10 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails