sábado, 4 de enero de 2020

Trauma 2nd Ed, Radical Approach. Reseña


Hace unos días, tras recibir el material sobre el juego de rol francés Trauma, del que hice una entrada, me dio por buscar mas material del mismo por mi cuenta, en especial de la edición en inglés. No di con nada mas del juego en inglés pero si di con una ayuda de juego, en inglés y que lleva el mismo nombre pero no tiene nada que ver con el juego creado en Francia.

Me refiero a Trauma, de la editorial británica Radical Approach. A día de hoy, han dejado su web por no poder mantenerla (Ver) aunque esperan poder volver a retomarla algún día. De mientras eso si se pueden conseguir sus creaciones en DriveThru RPG (Como por ejemplo, Trauma), o en LULU. Algunas interesantes creaciones de esta mini-editorial ademas del Trauma son Fantasy Dice, Turbo Dice, o Crimson Exodus, entre otros.

Trauma, que es por cierto Trauma 2nd Ed, salió en 2010 y se presenta tanto en formato físico (Tapa blanda o tapa dura) como en formato digital (PDF). Tiene 187 páginas, en blanco y negro (A mi entender, no tendrias problemas en coger el PDF y pasarlo a papel sin dejaros medio toner, por lo que se le puede considera un formato y maquetación  bastante "Print Friendly") con texto a dos columnas, unas cenefas simples en las partes superiores e inferiores de las páginas, y todo ello metido tapas a color.Las ilustraciones son bastantes de ellas en plan sin derechos de autor, clásicas o que se congen en bancos de imágenes gratuitos.
El libro es obra de Claus y Elvira Børnich, que se han encargado de textos, maquetación, composición,...
Solo ha salido en inglés, al menos de manos de esta editorial (Igual alguien le ha dado por traducirlo por su cuenta y riesgo pero sería en plan amateur y personal) Si compráis cualquier de las ediciones físicas os regalan el PDF en DriveThruRPG.
Trauma, aunque está en un principio pensado para Fantasy Dice se puede usar para prácticamente cualquier juego de rol. Es una ayuda de juego que busca mostrar de forma adecuada, realista y científica los riesgos, síntomas y tratamientos de diferentes lesiones, heridas o enfermedades que pueden aquejar a los PJs de un juego de rol. Presenta un conjunto de reglas bastante exhaustivas (El índice de contenidos es de página y media!) pero a la vez fáciles de entender y usar (Y llevar otros juegos de rol) para temas como, por ejemplo, diagnosticar una enfermedad o lesión, tratamientos como cirugía tanto menor como mayor, tiempos de reposo, influencia de higiene, etc.
Se ofrecen reglas y variantes para tres entornos generales: Medieval historico/mágico-legendario (Hay una parte que trata de la curación mediante hechizos), Modernos/Actual y Ciencia Ficción.
El que detallan procedimientos antiguos, modernos y futuristas, incluso mágicos es un gran acierto, sin duda.
El libro está pensado para usarse con seres básicamente humanoides dado que se divide en las cinco ubicaciones principales de un cuerpo humanoide típico. Es decir: Cabeza, Pecho, Abdomen, Extremidades superiores/Brazos y Extremidades inferiores/Piernas. Cada parte de la anatomía está muy detallada, así como las lesiones, sus grados, síntomas, tratamientos, temas como amputaciones o uso de prótesis, efectos post-traumáticos, los infartos, fallos multiorgánicos, asfixias...
Hay, eso si una parte dedicada a las Alas, lo cual expande un poco mas el tema de la "anatomía humanoide", aunque hubiera estado genial algo para aletas y similares. Supongo que adaptar brazos o piernas es mas fácil para ello que si quieren hacer lo mismo para algo alado

Los niveles de dificultad de tiradas para los tratamientos o los primeros auxilios están pensadas para Fantasy Dice, pero no son complicadas de pasar a otros juegos que usen niveles de dificultad. En Trauma se clasifican como: Tiradas Rutinarias, Fáciles, Difíciles, Severas, Extremas o Insanas. Por otro lado se dan algunas anotaciones e ideas para pasar este material a juegos que usen sistemas como el OGL D20, GURPS, WoD, BRP,...


Si os gustan las tablas, aunque con moderación, Trauma proporciona una serie de ellas tablas para cada ubicación sobre tres tipos de heridas (Por corte, perforación y aplastamiento) con cinco grados diferentes de severidad (Superficial, Desagradable, Grave, Severa y Mortal). A esto hay que sumar dos para quemaduras, incluidas las eléctricas.
Todo es descrito al detalle pero son caer en el morbo facilón. Las descripciones son desde el punto de vista del combatiente medio como del médico/curandero/etc que las atiende,  o cual es una excelente idea. Se puede hablar de lesiones como huesos rotos, laceraciones, quemaduras y órganos dañados de forma muy rápida para que no solape las mecanicas del juego y la narración, ya que se aplican después del combate, y no durante como suele ser lo habitual en muchos juegos. Así no se enlentece el ritmo de juego y es una aproximación bastante realista a mi juicio: Durante un combate, la adrenalina, el miedo, la emoción, la furia, psico-inducción o sustancias ingeridas del tipo que sean, por ejemplo, antes pueden hacer que un combatiente no preste atención a que tiene heridas graves fuera hasta que le han arrancado una pierna.

Viene mucha información, pero mucha mucha. Y es útil y de ayuda tanto para jugadores, DMs o gente que simplemente escribe relatos. Es detallada, fácil de leer y abundante. Y como todo lo abundante es mejor tomárselo con calma para no empacharse. La aproximación científica a la ciencia medica se cuenta de una forma facil de entender.


El suplemento ha tenido muy buenas críticas desde que salió y lo recomiendan mucho. Una de las mejores y mas acertadas de las críticas lo define como "una versión médicamente correcta y agnóstica en cuanto a sistema de juego del Arms Law de Rolemaster". Y la verdad es que lo han clavado.
El libro se basa en trabajos reales de médicos y especialistas, material histórico, o ciencia-teoría, pero desde la primera página no dejan de recordar esto:

"This book is intended only for use on fictional characters. Do not use to diagnose or treat people."

Este libro no te hará ni enfermero ni médico, ni mucho menos Asclepio o Galeno...pero si quieres hacer partidas de rol detalladas, narrativas vividas o simplemente dar algo de color (Rojo, rosado y blanco-gris sobre todo, por la sangre, vísceras derramadas, huesos, y masa encefálica XD) a historias, descripciones, etc. este libro es para ti.

Altamente recomendable

Por unos 8 euros lo tenéis en DriveThru RPG en PDF. Aunque creo que a la larga sale mejor coger la edición física, cualquier de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails