sábado, 16 de noviembre de 2019

Reseña y opinión breve de Yakuza (Pandapon Studio)

Hace un par de días, el jueves de esta semana para mas señas, Sr Panda anuncio en su cuenta oficial de Twitter que ponía en  Drivethru RPG, en formato paga lo que quieras, el juego de rol Yakuza.

Creado por su propio equipo creativo, Pandapon Studio (Su blog, aquí), ha sido escrito por José Manuel Palacios Rodrigo (Sr Panda), con fotografía de Helena Bermejo (Kamapon) y el propio José Manuel Palacios Rodrigo y maquetación de Vanessa García Boquera.
El archivo es un PDF de 36 páginas en total, en blanco y negro casi todo (Salvo la portada y poco mas, el resto en blanco y negro,y bastante "Print-Friendly" dicho sea de paso), y esta en español. El archivo tiene todo lo necesario para jugar una partida, usando el sistema universal de juego Apocalypse World Engine (AWE.El que usan juegos de rol tan conocidos como Ironsworn, Hack the Planet, Dungeon WorldApocalypse World 2nd Ed, Bluebeard's Bride, etc. Vamos que es un sistema de juego que casi todo el mundo conoce y ha probado alguna vez), de Vincent Barker, aunque en este caso han decido tomar como base el Simple World de Joe Mcdaldno, que es un hack de este sistema de juego. Aunque por otro lado, no creo que eso sea un impedimento para gente ducha en AWE.

Incluye, como no, una ficha en blanco para poder jugar.

Debido a su tamaño, prescinde de índices, y se mete directamente en materia, para darnos a conocer que son (Y en ocasiones, explicarnos que no son) los Yakuza, lo que la gente llama de forma bastante inexacta "la mafia japonesa".

En Yakuza, los jugadores encarnan a miembros de los sindicatos del crimen japoneses conocidos como "Yakuza". Como bien dicen en la descripción, "mientras que la gran mayoría de la sociedad los desprecia y teme a partes iguales, ellos se ven a si mismos como caballeros quijotescos que mantienen el país a flote y protegen su territorio y a sus miembros con fiereza." Aunque a renglón seguido hay que decir que sus ideas concretas varían de grupo a grupo.
Pero antes hablemos de que es la "Yakuza" o Gokudō ("Senda extrema").
Por lo que he leído, la policía japonesa y los medios de comunicación los llaman Bōryokudan ("Grupos Violentos"), cosa que no les gusta nada hasta donde se, por lo que prefieren llamarse a si mismos Ninkyō Dantai (Algo así como "grupo o asociación de caballeros/gentlemen") Pero digamos que a larga y por influencia anglosajona, se ha hecho el equivalente "Yakuza=gangster=mafioso". Dicen que la palabra "Yakuza" no tiene un origen claro, pero que creen que viene de un antiguo juego de cartas llamado Hanafuda, donde la peor mano posible consiste en tener un 8 (Ya), un 9 (Ku) y un 3 (Za). 20 puntos es lo peor que te puede salir en el Oicho-Kabu, una variante concreta del Hanafuda.
Antes de la época Edo, el tema de los juegos de azar era muy común y había un grupo que eran los Bakuto ("Apostadores") Los Bakuto acabaron muy abajo en la sociedad japonesa en el período Edo, por estar prohibidas las apuestas y los juegos que las contuviera, por lo que se cree que, junto con los samurais que quedaron desmovilizados tras las guerras  y que no engrosaron el nuevo cuerpo policial (Ver), en empezaron a formar primero grupos  paramilitares que luego desembocaron en las organizaciones que hoy se llaman "Yakuza".

En Yakuza, los jugadores encarnan a miembros de esos grupos en la época actual. El juego nos sirve para aprender un montón de cosas, y aprenderlas jugando.

Como los autores mismos lo definen, Yakuza  es "un sencillo juego (de Rol) de honor, plomo y sangre". Y realmente, para mi gusto, y aún pendiente de poder jugarlo (Algo complicadillo a día de hoy para mi) realmente creo que lo es. Ahora bien, para mi gusto personal, es casi mucho mejor como libro de referencia y trasfondo para usar en otros juegos que como juego de rol en si.
Y no estoy diciendo con ello que como juego de rol en si sea malo, ojo. Simplemente, creo que el gran valor de Yakuza es la gran cantidad de información que tiene contenida en sus 36 páginas, sobre todo en la primera mitad del archivo. Entre glosarios, descripciones y toda clase de datos, mas que jugar a este juego, que también, tengo ganas de trasplantar lo que hay en otros juegos tipo Cyberpunk 2020, por ser mi terreno mas familiar (Y porque me estoy viendo a ratos la serie Origins de Youtube...)
Y eso que, como digo, el juego en si tiene muy buena pinta.

Y los consejos para el mastereo son impagables, válidos para este juego y casi para cualquiera.

Por achacarle algo "negativo" (Joder, un archivo de 36 páginas en paga-lo-que-quieras y en español...me sabe un poco mal decir que tiene algo "negativo", aunque sea con comillas.) es que no tiene algo parecido a una aventura introductoria, unos ganchos o algo similar para introducir a la gente. Japón y el mundo de los Yakuza es un terreno completamente nuevo para la inmensa mayoría de nosotros, los occidentales. Y eso nos haría propensos a meter la pata o seguir perpetuando ciertas ideas o mitos erróneos. Si tan solo le hubieran dedicado un par de páginas mas, unas ideas introductorias y unos ejemplos prácticos, este juego de rol, por su extensión, contenidos y maquetación, hubiera sido de 10/10.
Pero un 8,5-9/10 no está tampoco nada mal, no?

Salvo esto (Bueno, y puestos a pedir para que llegue a las 40 páginas, una ficha rellenada de ejemplo me vendría genial a mi XD. Lecturas y fuentes recomendadas lo veo complicado, lo digo por experiencia propia) y el típico problemilla tipográfico leve como alguna palabra movida o separada cuando no debería estarlo, la verdad es que Yakuza, el juego de rol es la caña. Es como esas navajas con varias utilidades que te pueden sacar de mas un apuro, y de dos, que te entra cómodamente en un bolsillo pequeño y discreto. La puedes usar para cortar, que es para lo que principalmente sirve, pero esas pinzas, ese destornillador de estrella pequeño, esa pequeña linterna LED, ese sacacorchos o esa tijera cortauñas te vienen siempre de perlas.
Pues con este juego, igual. Tiene mas aplicaciones que como simple juego, y es una lectura instructiva, interesante y amena.

En pocas palabras, que haceis que no le estais tirando dineros (Aunque sea calderilla) a Pandapon Studio?

Altamente recomendable, sin duda.