sábado, 29 de junio de 2019

Hace mas de 25 años...


Quiero terminar el día de hoy, con algo que me paso a la mañana Juanje (Muchas gracias por el link) y sobre lo que quiero reflexionar brevemente.
Hoy, en ese periódico llamado El Español han colgado este articulo que nos recuerdan que se cumplido 25 años del Caso Rosado o como los periodistas gustan llamarlo "El Crimen del Rol", haciendo una crónica de lo que ocurrió, la captura de los asesinos, el juicio, etc. Es bastante llamativo como tratan la crónica, llegando a veces al cinismo mas hiriente que se puede imaginar, al tiempo que engrandecen aun mas todo el amarillismo y el tratamiento sensacionalista de los medios, que criminalizaron, y criminalizan a un a día de hoy (O lo intentan), a los juegos de rol completamente, como ellos mismos dicen, al tiempo que para contar ciertos elementos que ponen de manifiesto que no solo los juegos de rol no tuvieron nada que ver, sino que además había intereses creados hay que leer entre líneas o lo dicen con la boca pequeña, levantando la voz precisamente en la parte sensacionalista...ya desde el título. Morbo, clickbait, esas cosas les molan, pero la verdad y la veracidad no. Y se supone que como periodistas, deberían enunciar la verdad, no?
Pero en España, la verdad y el buen hacer brillan por su ausencia.

Solo fijemos en este párrafo:

"El crimen del rol tiene importancia histórica por muchas razones: [1] porque fue el primer juicio en Europa en el que se planteaba, desde el punto de vista de la psiquiatría forense, la doble personalidad. También porque,[2] de haber sido por los psiquiatras que evaluaron al asesino, éste nunca hubiera entrado en la cárcel. El caso fue relevante asimismo por [3] el tratamiento sensacionalista de los medios, que criminalizaron los juegos de rol, asegurando incluso en alguna ocasión que provocaban necrosis en el cerebro. Y visto en perspectiva,[4] el caso es importante porque ambos asesinos andan sueltos en la actualidad."

[1] Se les olvida comentar, por ejemplo, lo que comentamos aquí, que Juan José Carrasco y Ramón Nuñez que eran los que defendían el el trastorno de identidad disociativo o doble personalidad, no lo hacían por creencia en ello, sino por interes personal: "De todos los peritos, psiquiatras y psicólogos, Carrasco estaba especialmente interesado en que su tesis echara raíces en las mentes de los tres magistrados: Rosado hubiera sido el primer sujeto de la historia de la psiquiatría española con un trastorno de la personalidad múltiple reconocido por la justicia de nuestro país. Este trastorno rebautizado en el DSM-IV, como trastorno disociativo de la identidad, es muy “peliculero”. Fue reconocido como tal, hace muy poco, en 1980. La persona que lo sufre puede llevar dentro de sí dos o más personalidades distintas que se manifiestan de forma espontánea, como si fuera una poseída. Cada personalidad puede tener una raza, una edad, género, o tipología diferente; es una afable señora mayor y en segundo se transforma en una prostituta malhablada y agresiva."

[2], [4] Blanca Vázquez y Susana Esteban, de la Clínica Médico Forense de Madrid, fueron las que echaron por tierra tanto la charara montada por Rosado para hacerse el loco como los intentos de gloria personal de Juan José Carrasco y Ramón Nuñez, usando métodos científicos. No se les da credibilidad por lo que hicieron y hasta cierto punto, se deja caer veladamente que si los dos perpetradores del crimen han salido a la calle, sobre todo Rosado, es por su culpa: "Paradójicamente, si en el juicio le hubieran declarado enfermo mental, hubiese ingresado en un pabellón psiquiátrico y tal vez no hubiese salido jamás. Ninguna clase de matemáticas le hubiera aportado ninguna rebaja de la condena." Igual deberían pensar en el sistema judicial y no en las personas que hicieron su trabajo como debían.

[3] De todo el articulo, esto es lo mas parecido a una crítica hacia la profesión periodística que vamos a encontrar. Claro que esto les hubiera honrado, sino fuera porque ellos caen en el mismo sensacionalismo ya desde el titular, como he dicho antes...Frases como "Las horas iban pasando y la frustración de aquellos frikis armados iba en aumento." lo marcan así, en negrita. Que se note y se ve...
También es gracioso el detalle que hablen de lo de la Necrosis. Fue obra de Rafael Torres, de El Mundo, periódico al que antes pertenecía el fundador de El Español, Pedro José Ramírez Codina, más conocido como Pedro J. Ramírez. Se titulaba Una Necrosis Similar .y salió publicado en El Mundo, el 9 de Junio de 1994. Además de que ese articulo fue, es y sera una vergüenza para el género  periodístico y la profesión, uno no puede dejar de pensar en dos cosas: La responsabilidad de Ramírez por ser uno de los responsables de que saliera ese articulo (A fin de cuentas además de dirigirlo. fundó en 1989, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González ese diario, tras ser expulsado de Diario 16) y el hecho de que esto me da que es mas bien una patada bajo la mesa (En 2014 fue cesado como director de El Mundo y puesto como "colaborador", por eso en 2015 fundó El Español. Y siempre se mostró muy crítico con la forma por la que le hicieron irse).

Y esto es un ejemplo de un solo párrafo. Que estas líneas vergonzosas se repiten por todo el articulo...junto con bastantes faltas de ortografía (Sobre todo, comerse acentos)


Por si fuera poco, no se ve ni una mínima defensa (Ya no pedimos ni disculpas) o descargo de los juegos de rol y que nada tuvieron que ver. Tiene que ir leyendo todo el articulo para ir encontrando trozos en toda esa cantidad de palabras: Javier Rosado no era jugador de rol (Es mas, los detestaba) y se autodenominaba como un jugador de "estrategia", porque afirmaba que "Razas" era eso, un juego de estrategia.
Hubo dos tragedias con el Caso Rosado: Por un lado una familia destrozada por un asesinato cometido por un despojo y su fiel lacayo. Esa se conoce y se la saca a pasear para uso y disfrute de los medios de comunicación, sin importar hurgar en la herida de los familiares. La otra, que durante años, los jugadores de rol hemos sufrido un montón de movidas, a todos lo niveles y que se hizo mucho daño durante años a un colectivo completamente inofensivo e inocente.
 Para rematar esta esto, que me vuelve loquisimo, como diría Don Queque:

"La preferida entre los aficionados a la crónica negra es la publicada en este blog, que sostiene que Félix volvió a España cuando supo que Rosado iba a salir en libertad. Que siguen siendo inseparables. Que ambos viven juntos y siguen jugando a Razas, aquel juego que se llevó por delante la vida de un hombre cuyo único delito fue esperar el autobús una noche de abril de 1994."
Un articulo de hace seis años que dice claramente "Rumores no confirmados afirman que ambos autores del crimen viven juntos en la actualidad." Unos rumores de hace seis años, que ni yo recordaba (Y mira que yo estoy muy metido en este tema) es la teoría "preferida entre los aficionados a la crónica negra". Como si no fuera bastante malo todo esto, encima hay quien quiere intentar pintar la historia como si fuera una especie de relación homoerótica o el menos platónica entre los dos asesinos..."I'll be with you soon, my Shalafi", no?
Que nivel, Maribel, como decían en los 80.
En fin.

Con el cumplimiento de los 25 años de este horrible y abominable crimen, y de todo lo que vino después, ha habido un cierto repunte en los últimos meses de casos donde la prensa quiere precisamente volver a hace 25 años y se convierten actos vandálicos o tragedias como la muerte de un hijo en sospechosos de un nuevo "juego de rol criminal". Hace mucho tiempo que se que en esto nada es casualidad y todo sigue un patrón.
Aun así, que el árbol que son los periodistas y los llamados "profesionales de la información" no nos impida ver el bosque de que la respuesta unida y coordinada de jugadores, asociaciones, creativos y editoriales de juegos de rol viene con retraso. Con 25 años de retraso, para ser mas exactos. De mientras, seguimos con nuestras rencillas, nuestras batallitas, nuestras putaditas al prójimo, intentar condenar al ostracismo a quien nos cae mal, ninguneando, y ponernos la zancadilla los unos a los otros.
 Una vez alguien dijo: "Nada une mas a una familia dividida que un entrometido de fuera". Pero esto no se aplica a la comunidad de los juegos de rol española, básicamente porque no hemos sido una familia, ni bien ni mal avenida, jamas. Y si me apurais, no somos ni una comunidad, sino muchas dispersas,enfrentadas y por lo tanto, presa fácil de los atizadores de pánicos morales.

Grabaros esto a fuego: Hace 25 años, Javier Rosado y Félix Martínez, que uno de ellos no tenía nada que ver con los juegos de rol, mataron a Carlos Moreno, que era un hombre decente e  inocente. Durante 25 años y gracias a la prensa, los aficionados a los juegos de rol hemos estado estigmatizados. Y durante 25 años, un cuarto de siglo, no se ha hecho nada, ni una puta mierda (Con perdón) desde el entorno de los juegos de rol para acabar con la situación de una vez por todas. Simplemente, la gente se dedica a  esperar a ver si se puede capear el temporal al tiempo que se ve cómo otros se hunden, quedando mas espacio.
Hay culpables y culpables, y no todos han sido fotografiados así.
Y tenemos lo que nos merecemos.

2 comentarios:

  1. Es que el sensacionalismo, el sesgo, y no sé que decir sin empezar a poner palabras MUY gruesas para semejante periodistillo de pacotilla,"Javier Rosado no estaba loco, se lo hacía. No tenía doble personalidad. Era plenamente consciente de sus acciones y Félix fue solamente el gregario que necesitaba para llevar a cabo un crimen con ensañamiento de tal magnitud. Sin móvil aparente. Con alevosía. Por el placer de matar. Por un juego." tiene que añadir la coletilla, en vez de decir que es un psicópata de manual, y solo casi al final del artículo en letra pequeña, no lo vayamos a poner en negrita, como lo de frikis, "No fue hasta 1998 cuando la sentencia del Supremo dejó claro que el rol, como tal, no había tenido nada que ver" ?¿?entonces?¿? de que vas durante todo el artículo; este señor tendría que coger su artículo, imprimirlo a doble espacio a una cara, enrollarlo bien haciendo un canutillo y... en fins. Lo de esta gentuza no tiene nombre, la culpa es del rol, de los viedojuegos, de la música.. pero eso si, nunca es del fútbol, no? cuando hay peleas, asesinatos y demás, nooo, son unos violentos, unos pocos, casos aislados, etc... la doble vara de medir de esta gentuza es deleznable. Gracias por hacer una entrada sobre el tema, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta gente no dejará nunca de atacar esta afición. Nos ven como una fuente fácil de morbo a lo que colgarles cualquier sanbenito. ¿La Ballena Azul? ¡Rol! ¡Que rompne los cristales de los coches aparcados? ¡Roleros! Si son incapaces de consultar la entrada sobre juegos de rol de la Wikipedia para informarse sobre cuestiones sencillas para de escribir artículos sobre supuestos temas de historia del rol. Y claro, luego sale lo que sale (sí, señor Blánquez, me refiero a su artículo https://playitagainsamrpg.blogspot.com/2017/05/opinion-con-la-prensa-hemos-topado.html ).
    Luego encima tienen gente que les hace la hola y meten esas ideas de mierda en sus ficciones generalistas, como las series de policías con sus episodios de roleros asesinos y demás.
    Ya sabes amigo que no creo que tengamos lo que nos merecemos. No creo en esa teoría relativa a ningún aspecto. Pero es bueno no olvidar y no callarnos.
    Gran texto, como siempre.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails