domingo, 2 de junio de 2019

Fulminante expulsión de un DM UK Game Expo 2019, y con motivos


Vamos a empezar el día, me temo, con una historia muy desagradable. De esto se llevan haciendo en las RRSS desde ayer pero he querido conseguir algunos datos mas. El caso es que ayer, durante UK Game Expo 2019, una de las partidas de rol que se estaban celebrando para acercar los juegos de rol a a gente, tanto a aficionados veteranos como gente que nunca los ha probado, fue suspendida en el acto y su DM expulsado del evento a perpetuidad.

Por qué? Porque durante una partida de Things from the Flood, que es la secuela de Tales from the Loop RPG (El juego de rol creado por Simon Stålenhag y publicado por la editorial sueca Fria Ligan), el DM decidió que los PJs, que os recuerdo que este juego se encarnan niños y preadolescentes (Un poco en plan Stranger Things, para que os hagáis una idea) empezaban siendo secuestrados, violados y vejados en grupo.
Tal cual.
Ante el escándalo suscitado y las protestas y el horror estupefacto del grupo de jugadores ante la organización, el DM, de nombre Kevin Rolfe y nacionalidad británica, ha sido expulsado del evento por parte de la organización de forma fulminante y ha perpetuidad. La organización, saco además este comunicado en la web oficial, explicando lo ocurrido, las acciones tomadas y pidiendo disculpas por un acto tan indescriptiblemente desagradable.
Y parece que los de Fria Ligan también han tomado cartas en el asunto, obviamente. Y puede que alguien mas...
Este es uno de los hilos mas completos que he visto hablando de esto, gracias a nuestro compañero Morgan Blackhand por rutarlo.


Este episodio tiene, además, una serie de agravantes apilados a cada cual mas grave: El primero ya lo hemos comentado y es que en el juego los PJs son niños, en un juego donde los PJs suelen ser niños, pre-adolescentes como mucho. El segundo es que los que denunciaron eran jugadores y jugadoras en algunos casos noveles por lo que he leído. El tercero es que el DM que hizo esto es alguien no solo de una edad (Kevil Rolfe debe tener mi edad como poco, o mas) sino que para mas inri es un diseñador de juegos que saco no hace mucho en Kickstarter (La misma plataforma de mecenazgos en la que salió Things from the Flood) un suplemento para juegos de superhéroes llamado Legacy: Superhero role playing in the United Kingdom. Y el cuarto es que esto ha pasado no en unas jornadas cualquiera, sino en la UK Games Expo, posiblemente el evento de juegos de todo tipo mas importante de Reino Unido, donde en esta feria de muestras los juegos de rol no son mas que una fracción de todo lo que se ofrece. Es un escaparate abierto a no solo a todo Reino Unido, sino a todo el mundo.
El daño causado podría haber sido terrible de no haber actuado con la celeridad que se hizo.

Como alguien ha podido intentar hacer algo como esto, en un evento como este y encima definirse como "creativo"? Acaso su degeneración moral llegaba a tales extremos que no se daba cuenta de lo que hacia, a quien y donde? La comunidad de juegos de rol británica y europea, como poco (Esto ya ha debido llegar a todo el mundo), está mas que indignada y con razón. Y la respuesta de organización del evento me parece correcta y adecuada, sin duda alguna. Esperemos a que este tipo le encierren en una mazmorra y tiren la llave bien lejos.

Ahora bien, tengo una cierta preocupación que quiero compartir a modo de reflexión: Estos comportamientos siempre estuvieron ahí o salen porque ahora los juegos de rol a nivel mundial y en general atraen el interes de gente de fuera de ellos? Gentuza hay en todas partes y en los juegos de rol como los forman gente, pues hay "manzanas podridas" como en cualquier parte. Pero de un tiempo para acá se están conociendo muchos casos y lo peor de todo, entre diseñadores y creativos de juegos de rol. Muchas veces, como ahora, se actúa y de forma contundente, lo cual es un alivio y te hace sentir en cierta forma seguro. Pero no sería el momento de, nosotros, hacer limpieza de esta clase de individuos? O al menos, poner unas mínimas medidas para evitar que esto ocurre (Supongo que este tipo tendría la "aventura" escrita. Enviar a la organización el material para una aprobación previa según el juego, edades, etc)
La organización de UK Games Expo ha hecho lo que debía, en parte por su propio interes (Aunque quiero pensar que también movidos por el asco que les ha dado), y creo que la comunidad de aficionados a los juegos de rol en general debería hacer lo mismo. Solo así, los juegos de rol pueden llegar a ser reconocidos a nivel global como lo que son y lo que aportan, sin fisuras.
No hablo de una "Inquisición de los juegos de rol" ni mirar con lupa todo a todos, pero si alguien le da por plantear partidas en publico con pederastia, violaciones y cosas así de horribles, la propia comunidad debería depurar el asunto de forma contundente, no sea que que esos "seres" causen mas daño a nadie.

10 comentarios:

  1. Hay que hacer un verdadero ejemlo con este caso. Tolerancia cero con él y con cualquiera que se pase. ES muy serio, y por ahi hay gente que aboga a la libertad de expresión y diciendo que es censura. ¿En que mundo viven?

    A la hoguera, que le rompan todos los huesos, que lo defenestren, que lo tiren dentro de Chernobyl, que lo metan en una cápsula ala Fosa de las Marianas...y que desaparezca de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo qué clase de cretino mete ese tipo de contenidos en una partida para jugadores noveles. Se puede rolear sobre cualquier situación con amigos que sepan a lo que van, igual que uno puede ver películas de ficción con contenido más o menos escabroso. Pero esto es equivalente a ir a un festival de cine de ciencia ficción para todas las edades y que te metan una película con una escena de torturas o algo así igual de cruento por sorpresa, sólo para joderte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo si lo entiendo, como dijo Albert Einstein "solo hay dos cosas infinitas. El Universo y la estupidez Humana, y de la primera no estoy seguro"
      No se puede meter en el musmo saco a la gente que le guste el genero cyfy y al gore y ese tio estava intentando hacer algo parecido (hablando metaforicamente) o sea, para mi una estupidez

      Eliminar
  3. Señores NO doy crédito a lo que leo de ustedes, no les entiendo ni a ustedes, ni a la organización ni a los denunciantes. Creo que la gracia de un juego de rol es la posibilidad de plantear diferentes situaciones, algunas posibles, otras imposibles, que no tienen por que ser agradables y ni mucho menos por ello estar haciendo apología de nada ¿o cuando jugamos una partida de un juego como el Final Fantasy haces apología de matar a otra gente con una katana? a tus padres por ejemplo, es curioso como todos en ese caso vemos claro que no es asi. Sinceramente si la partida en la que te metes no te gusta , te da asco, no es tu tema, o no es lo que pensabas, te levantas con toda tu educación y tu saber estar, te disculpas y te vas. Nadie te obliga a participar, y es importante no olvidar que no deja de ser un juego y que no se va a llevar a cabo, asique no estigmaticemos al rol, ni a los creadores de contenido e historias del genero, porque si no cabe preguntarse ¿donde queda la libertad de cada uno de decidir que contar y como contarlo si te tienes que estar autocensurando por la posible sensibilidad de quien este enfrente?¿Donde queda nuestra libertad de decisión como jugadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que no doy crédito es a que alguien haga un comentario como este. Te parece normal hacer eso, en un evento mundial, ante gente que no conoces y en un juego de rol como ese? Te vas y te disculpas? En serio?? El que no es muy normal eres tu. Por no hablar de mezclar churras con merinas.

      Tu libertad termina donde empieza la de otros y francamente, enarbolar la bandera de la creatividad y la libertad con un caso así, haciendo apología de el, me parece aberrante, vomitivo y de nula empatía. Y te pone al mismo nivel que ese tipo.
      Bueno, ya sabes donde esta la salida. Cierra al salir.

      Eliminar
  4. Pues nada, a quitar pelis donde haya violaciones, agresiones o cualquier tema que pueda poner nervioso a alguien. A partir de ahora my little pony para todos. En mi opinión el DM es un creador de contenido y te podrá gustar más o menos lo que haga pero esta moralidad tan cerrada solo empobrece el rol, al igual que otras fuentes de creación que también han sido censuradas. Hacer una pelicula donde hay una violación no te hace ser un violador, es más poner a los jugadores en la situación de la que los sufren seguro que les genera empatía. Creo que hay un tipo de rolero que quiere tanto ser aceptado que esta dispuesto a prostituir a su hobby. El rol es creatividad y ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo una diferencia que pareces obviar de forma completamente intencionada: Esto NO es una película. Las películas tienen un sistema de calificación por edades, como PEGI, tienen sinopsis y cortes que te adelantan algo, y con todo eso, si la ves y te revuelve las tripas, tu problema es.
      Esto es una partida de rol, en un evento importante que sirve como escaparate a, entre otros cosas juegos de rol, donde un tio de mi edad o mas (Te informo, yo rondo los cuarenta) sin avisar ni decir nada, plantea en una partida, de un juego de rol en plan Stranger Things (PJs infantiles, etc) a jugadores que no conoce de nada, lo que ha decidido plantear. Y encima lo disfruta.
      Que te espera que hagan la organización, los creadores del juego, los traductores y los propios jugadores?
      Banearlo ha sido hasta suave.
      Y aun así, no se ha podido evitar que la BBC intente sacar tajada del tema, poniendo el foco donde le interesa.

      Tu lo llamas creatividad? Yo digo que ese tío es jodido degenerado de mierda que ensucia esta afición intentando plasmar no algo creativo, sino su propio "reino mágico", y debe ser apartado de actos públicos como este. No te gusta? Es lo que hay

      Eliminar
  5. Tenéis razón, que barbaridad. Yo no se como permiten la emisión de juego de tronos en el que se violan y asesinan niñas. Y no digamos de los libros de canción de hielo y fuego... Que vergüenza.
    Al principio pensaba que el artículo era en plan sarcástico, pero me he quedado flipando cuando me lo he leído entero, y luego los comentarios (la mayoría) apoyando esta desfachatez.
    Como he leído más arriba, lo primero es respetar. Un juego de rol es una historia, no es la realidad. Si el planteamiento del director no te gusta te vas, igual que un libro una serie o una película. Vais a acabar quemando libros como los nazis...
    La política de lo políticamente correcto se lo va a cargar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que algunos les cuesta distinguir lo que es una película o una serie de lo que es un juego de rol, sobre todo en un evento público, y mas aún cuando se celebra en uno de esta envergadura. Por no distinguir tampoco entre géneros, público objetivo, privado o publico, o simple adecuidad.
      La verdad es que no se como expresarlo, aunque algo me dice que es como predicar en el desierto.

      Pues tengo que deciros algo: Teneis un problema muy serio

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails