domingo, 9 de junio de 2019

Citadel Contrast y cambios en las gamas de pintura: Opinión preliminar


Hoy es el gran dia: La tan cacareada gama de pinturas Citadel Contrast, que dice Games Workshop que van a revolucionar el tema de pintar ejércitos porque aligeran mucho el tema del pintado, ya está en pre-pedidos. Hay mucho hype, propaganda y videos, mucho bombo y platillo, han puesto, los pre-pedidos tanto en la web de Games Workshop, como en la de Forge World...pero aun así queda bastante para hacerse una idea de como puede ser la gama. Por otro lado, hay que tener en cuenta de esta semana no solo hay una gama nueva de pinturas, sino también han aprovechado para hacer varios en la gama, aunque mas por temas de formato y presentación que de formulación en según que casos (Por ejemplo en la gama Citadel Air).
Hasta no tener los botes en la mano, y eso en mi caso serán dos semanas, no me puedo formar una opinión adecuada. No es como ver minis, el despiece, el precio, las opciones,..aun sin tener la miniatura en mano, tienes suficiente información como para formular una opinión solida. Con las pinturas necesitas mas sensaciones visuales, olfativas y de tacto, así que esta entrada va ser un comentario preliminar por encima. Aun así tenemos bastantes datos para clasificar estos pre-pedidos y dar una opinión base.


Por un lado, tenemos la gama Citadel Contrast pura y dura. Son 34 nuevos colores, en botes de 18 ml teóricos, con base de agua como siempre, botes clásicos de GW con cierre de tapa y  con un precio de venta de 6,30 euros el bote. No hay colores metálicos y son la estrella de los lanzamientos. En teoría, están diseñados para que el pintado sea mucho rápido, haciendo dos pasos en uno.
Con estas pinturas, vienen dos capas base nuevas, que entran dentro de la parte de Citadel Base. Son Wraithbone que da una tonalidad mas cálida y Grey Seer que es para dar un acabado mas frío. Están en dos formatos: Botes de 12 ml teóricos con cierre de tapa por 3,60 euros el bote o sprays de 293 gr (Tamaño típico de los sprays de Citadel) por 15,50 euros (Que por cierto, ya se han agotado, temporalmente)







Luego tenemos el Contrast Medium, que viene en botes como los demás pero de 24 ml teóricos por 6,30 euros, siendo un añadido forzoso a la gama de Citadel Technical, debido a que al parecer la Citadel Contrast necesitan un diluyente propio diseñado para las ellas, porque no se pueden diluir de otra forma y que mantengan su calidad. Será una compra casi obligada si quieres usar las Contrast.

Esto sería por un lado la parte de Contrast. Por otro lado, lo que tenemos es una serie de añadidos, o cambios de formato en las gamas de Base, Layer, Air y Technical.



En las Base tenemos 14 nuevas pinturas (16 sumando las de arriba que son Contrast), incluidos algunos metálicos, en botes de 12 ml teóricos, el cierre habitual y por 3,60 euros cada bote. Más allá de los añadidos/cambios de nombre nada mas que comentar por ahora.


De las Layer hay 16 nuevos botes listados, pero si hacemos caso a lo que dicen en Warhammer Community, en realidad nuevos como tales son solo 8. Como en el caso anterior son botes de 12 ml teóricos, el cierre habitual y por 3,60 euros cada bote. Y como en el caso de las Base, estamos un poco a la espera.


La gama para aerógrafo, la Citadel Air, es la que mas ha cambiado. Ahora es Citadel Air 2.0. No es una gama nueva, es la misma formulación para aerógrafos, pero ahora viene ahora viene en botes de 24 ml teóricos por 6,30 euros (Mismo cierre de tapa) cada uno. La parte interesante es que han metido en esta nueva gama la de Forge World Air, incluidas las FW Clear, que estaban desaparecidas en combate (Y por eso los pre-pedidos de FW también incluyen las nuevas pinturas). Son ahora 26 pinturas mas.


Por ultimo, se añaden tres mas la gama Citadel Technical. Por un lado tenemos dos barnices que son el ' Ardcoat y por otro lado el Stormshield, que es un barniz mate diseñado específicamente para usar con las Contrast, algo que a mi me ha llamado mucho la atención. Por último está el Mordant Earth para hacer efectos agrietados. Son botes de 24 ml teóricos, botes con cierre de tapa y por 6,30 euros cada uno.
Y luego esta la oferta del Battle Ready Paint Set. Es una oferta limitada, a precio fijo de 46 euros 10 botes de pintura, que tienes que seleccionar de la siguiente forma: 4 Base, 2 Shade, 3 Contrast y 1 Technical. Sueltas, si no he calculado mal, te sale el pack por 52,20 euros, asi que te ahorras casi el precio de un bote de Contrast...casi (Te faltan 10 centimos). Pero es ahorro a fin de cuentas. Eso si, oferta solo por tiempo muy limitado, con estas condiciones (Al loro, te puedes pillar hasta 20 packs por cliente. 200 pinturas por barba! En fin...) y solo para las tiendas on-line de GW y FW.

A todo esto, hay que sumar una serie de packs, de descuento cero, temáticos, que sorprendentemente algunos se han agotado ya temporalmente.

A ver, la idea en si de las Contrast no me parece mala, te puede ahorra mucho tiempo con unos resultados mas que aceptables y en mi caso particular, me temo que sucedáneos equivalentes como otros casos por ahora no tengo muchos (En España si, como Green Stuff). Pero son 6,30 euros cada bote, con un cierre que falla y deja entrar aire al bote (Y se te seque la pintura cagando leches) y sigue siendo pintura Citadel....hummmm. Si hubieran cambiado el formato de bote y sobre todo el cierre otro gallo nos hubiera cantado, pero con este formato, no es que me atraiga mucho. Aun así, en dos semanas deberemos ir a la capital y si para entonces están en Nexus, pillare un par de botes para probar. Y como no tengo ni prisas ni tantas miniaturas para pintar, una gama a ese precio para que me aligere la tarea de tener que tener un ejercito listo en un breve espacio de tiempo, no me acaba de seducir.

Es tiempo de esperar y hacer pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails