Martin Elricsson como Tzimisce |
Empezamos el dia, algo mas pronto de lo habitual, con una noticia que me llego ayer a la noche sobre White Wolf Entertainment.
Martin Elricsson, el que fuera diseñador principal y unos de los cabezas pensantes de White Wolf, dejó la compañía le pasado 22 de abril, aunque no lo comunico/confirmo hasta el dia 9 de este mes desde su propia web, habiendo pasado bastante desapercibida su marcha hasta prácticamente ayer o antes de ayer para muchos, entre ellos yo. Este es el link que me mandaron.
Martin Elricsson, al que algunos llaman "el Dracula Sueco" por uso su rostro para la imagen arquetípica de un vampiro del Clan Tzimisce (Como otros miembros de White Wolf para la promoción grafica del juego), aunque es mas conocido por el poco caritativo (Aunque, en mi opinión, acertado por las cosas que dice) mote de "Edgelord" por su forma de hablar y actuar, es un diseñador sueco de juegos de rol que llevaba tres años en la empresa y que era uno de los máximos responsables de Vampire The Masquerade 5ª ed y al que se le han achacado muchas de las polémicas que llevaron finalmente a que Paradox Interactive metiera mano en el asunto, limitase el margen de maniobra de White Wolf (Que ahora era su filial) y pasase parte de la producción de nuevo material del juego a la británica Modiphius Entertainment.
Su marcha, que el mismo ha definido como " un asunto complejo", es una consecuencia de la decisión de disolver y reestructurar White Wolf Entertainment como parte de Paradox, dentro de un plan de gestión interna y unidad de licencias, que se produjo en noviembre de 2018. Según su propias palabras, piensa que su tiempo en Vampire no ha terminado y que Paradox va a necesitarle como freelance para completar algunos lanzamientos del juego, pero el de mientras va a seguir en una paralela sacando cosas para el juego, según su propia y personal visión del mismo.
Os aconsejo leer su comunicado.
Martin Elricsson |
Si sumamos a esto algunas declaraciones que no han sentado bien a mucha gente y algunas decisiones y asociaciones, como incluir a la "joyita" de Zak "Sabbath" Smith en proyectos de WoD (El clásico "Dios los cría y ellos se juntan), pues la verdad para mi no es alguien santo de mis devociones roleras....
Pero sobre todo esta el tema de como ha convertido Vampire The Masquerade 5th ed en un material que mezcla peligrosamente juegos de rol (Y todo lo bueno que tienen) con elementos de ideologías supremacistas, xenófobas,homófobas,... y lo peor de todo es se trato de pasar casi como si fueran coincidencias ("Uy, que cosas, no me he dado cuenta").
Así que quizás su marcha de la empresa limpie un poco mas el ambiente en torno al juego. Y sin finalmente, su "visión" de Paradox volviendo a llamarle a la puerta no se cumple, personalmente considero que mejor que mejor.
Uno menos. Obviamente es el chivo expiatorio de toda la mierda interna. Pero no es el único. El primero que debería haber salido por la puerta sin ni siquiera tocar el suelo es Jason Carl, como mínimo por su bochornoso AMA que hizo en Twitch como control de daños para sus amos corporativos, donde ninguneó a los aficionados que exigían respuestas ante la publicaciónn de material transfóbico en Onyx Path (material que fue incorporado por WW).
ResponderEliminarNo sé qué condiciones económicas habrá logrado imponer Chris Birch de Modiphius a WW, pero fijo que les ha sacado lo que le ha dado la gana después de que la editorial propiedad de CPP consiguiera convertir su juego estrella en una bola de cieno radiactivo. Que tuvieran que bajar los jefazos de CPP a poner orden lo dice todo.
Modiphius me parece una de las mejores editoriales actuales y sé que esto es cuestión de dinero, pero podrían haber dejado que WW se comiera su propia mierda. Así quizás MRH se habría callado de una vez.