miércoles, 15 de mayo de 2019

La subida de aranceles en EEUU a China afectará al mundo de los juegos


Los gobiernos de EEUU y China están en un tira y afloja de medidas y contra-medidas comerciales para conseguir imponerse sobre oponente y de esa forma tener ventajas comerciales en los mercados rivales.
El ultimo movimiento ha sido que EEUU va a subir un 25% los aranceles a una serie de productos que vienen de China. Eso son unos 200000 millones de dólares US mas. Y entre los afectados, estarían productos como libros de todo tipo (Por ejemplo, los manuales y suplementos de juegos de rol), juegos de cartas de todo tipo, juegos de tablero, wargame y todos sus componentes y extras. La medida se aprobó el pasado viernes y afectaría a los productos que salgan de China después de ese día, no los que están en transito. La noticia la han dado en BoLS que a su vez se hace eco de noticias que han salido en periódicos como el New York Times, etc.

Estoy podría afectar gravemente y de forma directa a dos grupos: Los compradores basados en EEUU o que vivan en paises que compren sus productos a EEUU y las empresas que, como Games Workshop, han hecho un despliegue importante de medios a todos los niveles en EEUU y tienen ademas descentralizada la producción de muchos de sus productos en China o usan terceros en China para manufacturarlos.
Es el ejemplo mas claro, pero mas afectados. También afectaría empresas como Asmodee, Devir, WoTC,...
De forma indirecta...al resto de nosotros. Si a las empresas que traen cosas de China, porque allí les salen mas baratas producirlas y eso les genera mas beneficios, una subida tan grande de los aranceles en EEUU les recortara sus beneficios si tienen una parte considerable de su negocio en ese mercado, así que antes de dejar de trabajar en China, intentarán amortiguar el golpe con subidas en otros mercados/productos/sectores, por ejemplo, aunque no le pongan aranceles tan altos en esos paises a los productos que vienen de China. Y son son empresas que tienen accionistas, como GW, esto es prácticamente seguro
Y esperemos que la Unión Europea no le de por imitar a la administración Trump.

De todas formas, las consecuencias se podrán ver en unos meses. Y en mi opinión personal, después de verano y ya mas cerca de la campaña de invierno.


1 comentario:

  1. Es que imprimir en China es más barato, eso ha llevado, en parte aunque no en su totalidad, a que las imprentas que son de fuera del país asiático estén con menos trabajo. Y es que resulta, al parecer, más caro imprimir algo en Madrid que en Pekín, por ejemplo.
    A mi ver un desastre que se suma a que se baje la calidad de las maquetaciones.
    Pero qué sabré yo...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails