martes, 2 de abril de 2019

Lantern's Light de James Swallow. Reseña

Durante la pasada celebración de Black Library, salió una serie de relatos nuevos para celebrar el aniversario de la editorial de Games Workshop. Uno de los relatos, que voy a reseñar ahora, es Latern's Light de James Swallow. Es de la saga de la Herejía de Horus y es un relato inedito que solo ha salido en inglés. Y que aún se puede comprar, en formato Epub o Mobi, suelto o como parte del pack de suscripción de los relatos del Black Library Celebration 2019.
Con el lector que uso yo son unas 102 páginas en total el archivo, pero de relato son unas 58, siendo el resto la portada, propaganda, la página típica de " Sobre el autor", las mas tipica pagina sobre temas de derechos de autor, licencias de uso y demás y un extracto de la novela 54 de la Herejía de Horus, The Buried Dagger, del mismo autor. Me han dicho, no obstante, que si fuera en papel, todo el archivo ocuparía unas 25 páginas
La portada es un diseño reciclado.

La acción se sitúa antes de la Herejía de Horus, mucho antes. Para ser mas exactos, un año después del reencuentro de el Emperador con Mortarion en Barbarus. Porque este relato no es de la serie The Primarchs y sale en la Herejía de Horus, es algo que no se y me parece una pregunta curiosa, la verdad.Sin ser una "precuela" de  The Buried Dagger, como tal, el relato está obvia e íntimamente conectado con el
Tras un año de la llegada del Emperador a Barbarus, Mortarion y su legión, los antiguos Incursores del Crepusculo y ahora Guardia de la Muerte, van a unirse la Gran Cruzada tras un tiempo de adaptación. Mortarion está atormentado por las dudas sobre su papel real en este "Imperio de la Humanidad". Pero lo peor es que aun sigue enfadado con el Emperador, porque considera que le robó su venganza contra su padre adoptivo, Necare, un xenos que lo crió, lo uso, manipulo y lo torturó.
Mortarion es convocado a la nave insignia del Emperador, el Bucéfalo.
Habra conflicto o alianza? Y si es esto último, a qué precio?.

Este es un relato sosegado, sin acción en el sentido de acción bélica, pero no carente de tensión. Swallow nos presenta a un Primarca en las últimas fases de "acoplamiento" a su rol con su Legión, y pone especial énfasis en el hecho de que Mortarion está un poco perdido y hasta molesto con tanta fanfarria, tanto protocolo y tanta pompa. Pero ese es el menor de sus problemas.
Sin ser un paranoico ultra-desconfiado y casi carente de sentimientos como su hermano Perturabo,  Swallow nos presenta a Mortarion como alguien que es desconfiado en grado sumo debido a la vida y la "educación" que ha tenido en sus primeros años. La generosidad del Emperador le sorprende y le escama, le hace recelar y no para de comparar a su padre "real" (O mas bien "Imperial". Y perdonadme el chiste fácil) con su padre "adoptivo", en busca de similitudes, dobleces o engaños en el primero usando como modelo el segundo, lo cual a mi me parece muy interesante, la verdad. Es el Emperador como Necare? Por que el "robo" su momento de triunfo y justicia (Aunque en realidad, el Emperador le salvó la vida)? Fue altruista el Emperador o todo estaba calculado porque sabía que iba a fallar?
Todo esto viene atemperado por otros sentimientos: Por un lado, una curiosidad y unas ganas de saber insaciables, casi al estilo de su hermano Magnus (Por mucho que le doliera a Mortarion reconocerlo, una vez supiera que hace el Primarca de los Mil Hijos). Por otro, melancolía y unos sentimientos muy humanos hacia los nativos de Barbarus, sobre todo los que lucharon a su lado. Piensa en ellos en el momento que los convierten en Astartes y no deja de lamentar el hecho de que algunos no puedan serlo o hasta que mueran en el proceso. Cuando dice que es un desperdicio, no lo dice de forma fría y analitica, sino con evidente pesar. Y luego tenemos sus sentimientos hacia los que no son de Barbarus. Y finalmente, su afinidad y admiración  por los Astartes que son sus hijos genéticos al tiempo que muestra su desdén y casi su desprecio hacia gente como los Rememoradores (Conoce a uno, un petimetre llamado Lackland Thorn).

De fondo, tenemos una "voz" que le acosa, le hace dudar y planteárselo todo, con la que pelea en silencio en su cabeza. Es su conciencia o es "alguien"?
Swallow lo deja en aire, deliberadamente.

El relato se llama porque se nos narra como Mortarion se hizo con su pistola, Linterna, que fue un regalo del Emperador, pero no obra de el sino un "expolio" de guerra, tomado de un enemigo derrotado (Ahí tenemos una referencia a una de las primeras obras de Swallow en W40K...). Mortarion toma la pistola, tras rechazar la primera arma que le regala su padre (Una Cimitarra) en favor de su querida guadaña, Segadora de Hombres. No es tanto por el afecto a su arma, sino también como un desafío mas hacia el Emperador, como saltarse el protocolo. Un tanteo, para ver que relación real hay entre ellos. Padre-hijo, soberano-súbdito, ...o amo-esclavo?.
La entrega de Linterna es el telón de fondo para el torbellino que bulle dentro de Mortarion. El Primarca de la Guardia de la Muerta está muy ha afectado por cómo fue su vida antes de conocer al Emperador, y eso dictamina la forma en que percibe las acciones e intenciones del Emperador, constantemente. Esto centra la atención del relato en la creciente sensación de resentimiento que siente Mortarion, y que le hace mostrarse de una forma poco menos que arisca y defensiva. Solo hace falta un catalizador que mueva los platillos de la balanza de los sentimientos de Mortarion hacia la Herejía, catalizador que nos es presentado al final de la obra, cuando conoce a Horus Lupercal en persona (El interes en conocerse es mutuo entre los dos Primarcas, por cierto).

En pocas palabras y para acabar, es un excelente relato para conocer a fondo los inicios de Mortarion en el Imperio. Es un personaje sentimental en cierta forma, traumado, que se debate entre sus origines reales y su crianza. No es un relato de acción como otros de la Herejía, no hay un solo tiro, no hay un solo combate, ni gritos siquiera. Pero es rico en tensión y muy bien descrito, calmado y agradable de leer. Al ser el inicio de la historia de Mortarion como Primarca de una Legión, no precisa otras obras para entenderlo obligatoriamente, y va venir muy bien a los fans de la Guardia de la Muerte.

Muy recomendable, en mi opinión.

Linterna