miércoles, 20 de febrero de 2019

Codex Asesinos 2ª y 3ª, curiosidades


Estaba viendo una cosa que ha escrito nuestro compañero Goblin Volador y me ha dado por tirar de los archivos para traeros un poco de historia. El primer codex Asesinos (Imperiales. Nunca he entendido esa puntualización del todo, nunca ha habido otros "Asesinos" que no fueran los "Imperiales") salio en 2ª ed como suplemento por separado en 1997, obra de Andy Chambers y Ian Pickstock (A día de hoy un poco olvidado por los aficionados de W40K, pero tuvo mucho peso en W40K, WFB y en la White Dwarf), con portada del gran Wayne England.
Tenía 24 páginas y se vendía por separado, como un codex mas, eso si con un precio mucho mas bajo por el numero de paginas que tenia.

Asesino Imperial del RT. En este modelo se basaron años mas tarde para hacer el Eversor
Los Asesinos Imperiales datan del inicio mismo del juego, del RT, pero en esta edición se definen sus Templos, dejando de ser tan genéricos, y salen cuatro especializaciones (Vindicare o los Francotiradores, Cullexus o los Anti-psíquicos, Callidus o los "Cambiaformas" y los Eversor o las brutales picadoras de carne") con su modelo de figura correspondiente, obra de Jes Goodwin.
Eran de metal multicomponente (Bueno, dos o tres piezas, en realidad)
Mas tarde (Año 1998 o 1999), a los primeros modelos, se suman una segunda tanda de modelos con poses alternativas, salvo el Cullexus, al que solo se cambiaron la cabeza:



Cuando salió la 3ª edición de W40K, el codex Asesinos Imperiales se re-edito pero como separata añadida a la White Dwarf y no como un suplemento en si mismo (Algo por el estilo paso con las Hermanas de Batalla). La portada tenia la misma ilustración pero en este caso encuadrada y obviamente, con el logo de 3ª ed de W40K. No salieron minis nuevas, pero se hablo del quinto Templo Venenum (Los envenadores). Se esperaron figuras y reglas de ese Templo pero nunca las hubo, aunque tienen historias en las novelas que salieron mucho mas tarde (En la Herejia de Horus, en la novela Némesis: La guerra en la sombra de James Swallow salen los seis Templos, con la inclusión de los Vanus o "Ciber-asesinos", que matan de formas menos directas pero no menos letales. Tampoco tuvieron reglas ni figuras, al menos oficiales. Una pena, son de mis preferidos)


Volviendo al codex de 3ª edición salió con la WD 235 UK (Julio de 1999). En España, eso hace la WD 51 ES (Julio de 1999). Tiene menos páginas (Unas 10) pero con la información mas comprimida y un escenario de juego de 3ª ed creado ex profeso para usar Asesinos.
Hasta la WD de marzo de este año, creo que no les había vuelto a sacar en un "suplemento" por separado. Hasta entonces y desde 3ª-4ª iban como parte de otros codex, como los de la Inquisición (Cazadores de Demonios, Cazadores de Brujas,...).



Me gustaría dejaros dos links, a dos archivos comprimidos. Uno al codex Asesinos de 2ª ed, que contiene el archivo en español y en inglés, y otro al codex Asesinos de 3ª ed , que contiene a su vez las versiones en español e inglés.

Que lo disfruteis.

(Y gracias a Goblin Volador por algunas de las imágenes)

2 comentarios:

  1. Yp vendí los mios a finales del año pasado. Solo me quedó una Callidus (que son mis favoritas). Y buebo porque la tengo pintada.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails