lunes, 10 de diciembre de 2018

Documento en español de referencia para Omertá y JdR similares


Tenia pensado hacer una entrada sobre Omertá:El poder de la Mafia, de la Holocubierta, pero antes me gustaría dejaros otro documento para temas de ambientación y trasfondo que os puede interesar para este juego de rol, para otros que toquen el tema de la Mafia a lo largo del tiempo o simplemente como curiosidad y/o material didáctico.

El material que hay en español sobre la Mafia, su historia, etc suele estar incompleto, sesgado o directamente no pasan de lo mas superficial, llegando en ocasiones a confundir hechos históricos con licencias de novelas o películas. Por ejemplo, si uno va a a la Wikipedia y quiera mirar la biografía de Joe Masseria (Giuseppe "Joe The Boss" Masseria), en la versión española la finiquitan en 8 líneas, muy resumidas, muy superficiales y dejando de lado datos importantes, por lo que has de ir a la versión en inglés que mucho mas exhaustiva. O si quiere saber que fue la Guerra Castellammarese, vera que no tiene nada en español y ha de recurrir a la versión inglesa, o al idioma que mejor le venga.Lamentablemente esto pasa siempre con la Wikipedia, no solo en este tema, y a veces llegando a formas realmente escandalosas, incluso cuando tratan cosas de historia de España, pero eso es otro tema (Bastante extenso y en partes, triste, dicho sea de paso).
 El caso, es que si alguien se quiere documentar por ejemplo para Omertá:El poder de la Mafia o similares, ampliando lo que viene en los reglamentos y suplementos (Que no es poco, eso si) y queriendo ir un poco mas allá, tiene que tirar de fuentes en inglés por pura necesidad.

Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla, como este documento que he encontrado de Yolanda Pardo, que habla de las organizaciones mafiosas italianas y en especial de la implicación que tienen los menores de edad en ellas (En Omertá:El poder de la Mafia hay un modelo de ficha concreto para representar PJs y PNJs que son menores. niños de hecho). También se puede ver y consultar en este link. Son 413 páginas, en español, con abundante información, citas, fuentes, etc. Se sale un poco del arco espacio-temporal de Omertá, pero no deja de ser un material de referencia histórica muy útil y práctico, que puede venir de perlas para quien quiera saber mas del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails