lunes, 22 de octubre de 2018

Textbook Of Small Arms (1929)


Cuando dirigía La Llamada de Cthulhu, en especial la edición que sacó en español Joc Internacional, me gustaba tener material de referencia que ampliase lo que ya de por si venía en el libro, que no era poco. Muchas veces no lo usaba y lo tenia solo como material de lectura e inspiración. Por otra parte, a otros les he sacado bastante buen partido. Era mas que nada tema de libros fotocopiados, algunos sacados de la biblioteca y otros libros que conseguía en mercadillos y cosas así.
Mi hermano mayor, en un extraño arranque de los suyos, una vez me dio unas fotocopias que había descargado de no se donde (Os estoy hablando de finales de los 90, primeros de los 2000s) sobre armas cortas en las tres primeras décadas del siglo XX. Fue una de las cosas que mas use en las partidas de rol de La Llamada. A día de hoy, la carpeta  que contenía aquellas hojas sin encuadernar, con manchas y dobladas en las esquinas, dudo mucho que estén por algún lado en casa de mis padres.
Sin embargo, no hace mucho, di con un archivo muy parecido que trataba algo similar.

General John T. Thompson con la creación que le dio fama imperecedera
Se titula Textbook Of Small Arms (ed.1929) y es al parecer la adaptación de un manual y libro de texto británico, de esa época, que hablaba de las diferentes armas de fuego portátiles (Escopetas, pistolas, ametralladoras, etc, así como explosivos tales como las granadas) disponibles, algunas de ellas "tecnología punta" de la época. El libro parece diseñado para ser usado por militares y como mucho oficiales de policía, ya que habla de que es la edición de 1929 de un libro que se venía haciendo desde 1863 y que se usaba en el entrenamiento de oficiales en la School of Musketry de Hythe, solo que con el tiempo el libro fue creciendo, creciendo, creciendo,...con cada vez mas añadidos de armas, municiones y explosivos de todo tipo.
No es un escaneo de un libro antiguo, sino más bien que han tomado el texto con las imágenes y lo han trasplantado a un formato mucho más cómodo de leer y entender, lo cual es de agradecer, al menos por mi parte.

Son mas de 500 páginas en formato PDF, con fotos en blanco y negro y texto, obviamente, en inglés. Tiene hasta un sección de armas cuerpo a cuerpo que incluye espadas, bayonetas, lanzas, cuchillos, etc. En las batallas de la primera Guerra Mundial se podía tener codo con codo al lado del último modelo de ametralladora o fusil, armas como lanzas, mayales o espadas.
No es complicado de entender ni de leer y da mucha información muy buena. Es mucho más extenso y mejor que lo que tenía yo (Aquello debían ser unas 100-120 páginas no más).Muchas de armas que salen en este libro, ademas, estuvieron en servicio hasta hace relativamente poco. Y algunas aun siguen, pero en versiones modernizadas.

Se puede consultar y/o descargar desde este link.

1 comentario:

  1. Sí que tiene que ser destinado a militares como dices. Más que nada porque el War Office se encargaba de la administración del ejército británico creo que hasta los años 50 o los 60. Además, dice "PUBLISHED BY HIS MAJESTY’S STATIONERY OFFICE", que era la imprenta oficial de todas las publicaciones gubernamentales hasta que privatizaron la gran mayoría.
    Tiene una pinta genial :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails