martes, 16 de octubre de 2018

Ayudas variadas para DMs


En ocasiones, la labor de hacer de DM (Dungeon Master. Siempre uso "DM" independientemente de como se llame la persona que dirige una partida de rol, porque así todo el mundo lo entiende), suele ser en ocasiones una tarea complicada, cuando no directamente dura y en ocasiones, hasta ingrata si has tenido la mala suerte de tener entorno a la mesa de juego algunas personas...bueno, poco recomendables para tener jugando en una partida de rol, ya sea por su forma de ser o su comportamiento. No siempre escoges a tus jugadores.
Lo cierto es que, aunque todo vaya de perlas, hace de DM suele ser como poco algo laborioso, porque suele llevar una preparación previa intensa: Crear entornos, historias, personajes que interactúen con los jugadores, tramas, vías alternativas,...y no todo siempre puede o debe ir cuadriculado, hay que improvisar y tener salidas ingeniosas en caso de necesidad. He conocido gente que tiene un talento innato para improvisar, mientras que en otros casos la larga experiencia de esa persona le suele ayudar a superar los desafíos asociados El resto...bueno, nos las apañamos con lo que tenemos y podemos.

Y para ese "resto" creo que lo que os dejo a continuación os vendrá muy bien.

Me han pasado unos archivos, en inglés y PDF, que en teoría deberían hacer la tarea del DM mucho más fácil y llevadera. Desde un compendio de PNJs genéricos para usar, ayudas de juego, consejos, material inspirador en pocas palabras. En buena parte, he d agradecerle a Skie que me los pasase. Son media docena de archivos, divididos en dos carpetas comprimidas en Zip. Como he dicho, es material en formato PDF y en inglés. Espero que algo de esto haga las fácil hacer de DM a alguien

ADM I
ADM II

1 comentario:

  1. Muy buenas ayudas, leyendo por encima el de los 1001 PNJ's me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails