domingo, 9 de septiembre de 2018

La edición española de Starfinder, plagada de fallos


Este vídeo de mi paisano El Poderoso Crom ha sido subido hace poco, donde critica muy negativamente la edición española de Starfinder Roleplaying Game, que ha puesto a la venta Devir Iberia.
Por lo que se muestra en el vídeo, y fotos que ha colgado la gente en Twitter (Princesa con Bambas, Khanach o Antonio Ramón entre otros) hay fallos muy gordos y evidentes de maquetación, impresión y rotulado, demasiados como para que un producto así haya salido de la imprenta sin que lo manden de vuelta tras revisarlo, ya no hablemos ponerlo a la venta. Incluso hay páginas mal cortadas o partes donde parece que la tinta se les va poco a poco acabando. Lo cual es bastante lamentable, siendo suaves.
Muy suaves

Yo solo he visto la edición original en inglés del juego, la sacada por Paizo Publishing, cuando estuve por Reykjavik. La vi por encima, pero no recuerdo unos fallos tales ni de lejos como los que muestra la edición española del juego, por lo que los fallos son por entero de Devir y de la imprenta, nada achacable a otros.
Y he leido por ahí que El Anillo Único, que lo sacan ellos también en español, tiene fallos similares.
Yo os dejo el vídeo y las fotos y decidir vosotros mismos si merece la pena esta edición del juego o no. De mientras, haba que esperar a ver si Devir hará alguna declaración al respecto o no.

8 comentarios:

  1. Como bien mencionas, son fallos de Devir y de la Imprenta. Las palabras cortadas se deben a un error, primero, de la maquetación de Devir que no tuvieron en cuenta el sangrado de las mismas y por otro se pueden ver errores en los tonos de las hojas e incluso en los acabados de la tinta sobre el papel que son problema de la imprenta. En los errores de tono podríamos entrar en discusión, pues todas esas páginas son una misma página maestra, es decir, se repita el mismo diseño en todos los pliegos que lo lleven, pero únicamente se diseño un único modelo.
    Aquí, según la sección, el modelo cambia. En esto estamos en lo mismo: Son dos tonos de color en la paleta. Eliges uno u otro en función. No tienes que "reconstruirlo" para cada sección del libro. Por tanto, si hay un error de tono, es porque la imprenta, al menos en esa imagen, metió un pliego con un equilibrio de agua/tinta incorrecto. Si tiene agua de forma excesiva la plancha, entre otras cosas, puede alterar el tono de la tinta (aguándola demasiado).
    Si, como imagino, han impreso en offset, este error que comento sería plausible. Ahora bien, existe la posibilidad (algo que solo podría explicarse si quien está detrás del diseño y la maquetación NO es diseñador ni maquetador editorial. Estos últimos tienen, mínimo un Certificado de Profesionalidad en tratamiento digital de imágenes y maquetación de textos pero lo suyo es que o fueran grado medio de Artes Gráficas o Grado Superior en Diseño y Producción Editorial), como decía, la otra opción es que el maquetador haya maquetado una página para cada inicio de sección diferente (teniendo una muestra de color diferente por cada página debiendo que aplicar cada muestra de color a cada página manualmente cada vez que la construía) que debía redibujar cada vez. Algo ridículo existiendo, como existen, las páginas maestras (Ya sea en Scribus o Indesign).
    Cuando el texto se aclara, se debe a que los rodillos entintadores —los encargados de transportar la tinta desde el tintero a la plancha— habían perdido tinta. Es decir, se estaban secando y eso es debido a que el tintero ya no tenía tinta (pero desde hace mogollón). Este es un problema común que se puede apreciar en muchos libros.
    Las manchas de humedad son debidos a un exceso de agua en la plancha y, si no hizo que los pliegos se pegaran al rodillo impresor, hizo ese defecto que se ve.
    Otro de los fallos que se ve, se llama "rasgado" y es producido por todo lo contrario a antes: Exceso de tinta. Pegó el papel al rodillo pero sin llegar a dejarlo pegado, lo que ocurrió es que las fibras se han rasgado. Se han roto.
    Al menos, eso deduzco de estas imágenes.
    Por cierto, que algo salga así a la venta denota una enorme falta de preocupación por el sistema de Calidad que usan para con sus productos por falta de Devir.

    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente,Devir tiene fallos en las ediciones. Mí PF de bolsillo tiene un defecto en algunas páginas, cortadas en la parte, quise cambiarlo y descubrió el vendedor que todos los ejemplares estaban iguales 🙄

    ResponderEliminar
  3. A mi me llegaron a la tienda varios ejemplares de Pathfinder, de una de las reediciones, con pliegos de paginas dobladas y paginas con los textos completamente borrosos e ilegibles, fue de vergüenza ajena cuando al cliente se lo fui a cambiar y ver que todos estaban igual o peor, y eso que nos dimos cuenta en el momento de ir a venderlo, menos mal que no se lo llevo a casa.
    Pero una cosa es que te manden todos defectuosos (ya toca devolver, esperar que manden y no esten agotados y cumplir con las reservas etc) y otra encima, tener que lidiar con las esquinas de todos a ver cuales vienen golpeadas porque en el almacén o en el transporte se dedican a tratar los libros de aquella manera...

    ResponderEliminar
  4. Más o menos coincido con Fer, pero los diferentes tonos entre pliegos que se pueden ver en la cuarta imagen no son por un exceso de agua. Está clarísimo que es por un mal registro del magenta porque está todo movido hacia el mismo lado de forma demasiado constante. Un exceso de agua, a parte de aclarar la tinta también provoca que las fibras del papel se estiren en el sentido de fibra, o sea, en vertical (alterando también el registro, pero de forma menos constante) y quedando las hojas onduladas en el borde superior e inferior. Podría haber pasado eso también pero sin tener el libro no se si el papel ha cogido o no humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pst pst, eso es una parada de máquina, que no se han retirado los primeros pliegos que salen al volver a empezar a imprimir.

      Eliminar
  5. Al final van a conseguir las imprentas lo que no ha conseguido el mundo digital, acabar con los libros físicos XD

    ResponderEliminar
  6. Buenas. En primer lugar gracias al Escriba. Te sigo desde hace tiempo, pero creo que es la primera que me da por ensuciarte uno de los post. Estas navidades me estaba planteando este libraco como uno de mis posibles regalos. Después del recule de Devir al retirar los libros dañados, ¿se sabe algo de una posible edición revisada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, comentar no es ensuciar, por diox!XD Curioso que me lo preguntes, porque abro el dia de hoy hablando de ello. En teoría, si no hay problemas extras, debería salir la semana que viene. A sí que entre finales de este mes y primeros del que viene como mucho, a tiempo para las navidades (Pero no para el Black Friday)
      Saludos! Y gracias por comentar

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails