domingo, 8 de julio de 2018

A vueltas con la pintura de los Hijos de Horus, reflexionando sobre ello


Tras hacerme con las dos cajas de la Herejía de Horus, la de Betrayal at Calth y Burning of Prospero (Muy buenas y altamente recomendables) estoy planificando ahora la compra de pinturas para pintar los marines espaciales que vienen dentro como Hijos de Horus. Ya me han advertido, y gente que sabe de lo que habla, como Tank Girl, que no es un esquema sencillo, sobre todo llegar al tono de color que muestran muchas veces en las paginas de GW. Tampoco es que quiera hacerlo clavado, porque se perfectamente hasta donde llegan mis limites y mi talento con los pinceles (Ya os aviso que muy lejos no llega XD) pero si quiero ceñirme a una lista y no comprar a lo loco.

Ahora, el tema no va a ser sencillo, y no tanto por la disponibilidad de pintura, si no ejemplos y guías. Las cajas de Calth y Prospero esta muy bien, pero adolecen de un detalle importante ambas, y es que no tienen guías de pintura de ninguna clase. No es que las guías de pintura de GW me gusten o interesen, mas bien al contrario, porque en tiempos recientes se limitan a ser mas bien guias de compras con poco valor practico a la hora de pintar, y demasiado enfocadas a guiar al usuario en que comprarles a ellos y que cantidades. Ademas de que, para lo que son y como son, son horriblemente caras y poco útiles. Por ejemplo, la de Calth en formato digital, que aún se vende, orientada a pintar Ultramarines y Portadores de la Palabra (Astartes con Mk IV, personajes, Exterminadores Catafractos y un Contemptor) sale por 7 euros la descarga si te la quieres comprar, lo cual me parece un robo. La de Prospero que ya no se vende por cierto, andaba parecido de precio y utilidad, pero al menos en su 50 páginas, te dan ideas y "guías" para todas las legiones, lo cual esta muy bien dentro de lo que cabe.
Las que son gratuitas por la red, como esta de FW o esta otra, que un par de aficionados la ampliaron con mas esquemas de legiones, ya que la de FW solo trata las cuatro legiones que salieron en el primer libro, Betrayal, no solo no están actualizadas porque han cambiado las gamas de pintura desde que salieron (Y eso te lleva a tirar de tablas de equivalencias), si no que son de las de porcentajes de pintura, que hacen muy complicado hacer las mezclas como ellos te dicen que las tienes que hacer. Por no hablar de que mencionan productos que no son precisamente baratos ni fáciles de conseguir salvo en canales muy selectos.
Y los tutoriales que veo en Youtube están muy bien, como este,de Ducan "Dos-capas-de-pintura-finas" Rhodes, pero tienen lo que tienen: Que se centran solo en pinturas de GW (Lógico, por otro lado) y la calidad de ciertas pinturas, pero sobre todo de los botes de Citadel para mi es cuestionable (Y ya no hablemos de la relación cantidad-precio), por lo que me gusta mas mirar alternativas parecidas, por lo que eso me lleva a tener que investigar mas y ponderar mis decisiones al máximo. Mas que nada porque si veo que me voy a quedar corto de un color, irme hasta la otra punta del país a por el va ser un locuron (Y con los envíos aéreos, ciertas cosas no se pueden pedir...)

Así que por ahora toca recabar información y esperar, ademas de hablar con proveedores de material. No tengo prisa pero no deja de ser un fastidio no saber por donde tirar, ya que cada uno tiene su "receta" y muchas están fuera de mi alcance.
Aun así tengo ya bastante con montar, por ahora todo lo que viene.

5 comentarios:

  1. Si te interesa tengo en PDF la guia de pintura de 48 paginas de la herejía de horus si la quieres dimelo

    ResponderEliminar
  2. Forge World lleo a sacar la gama de pinturas de los colores de cada legion, y la verdad eran tonos perfectos y los botes de pintura eran de tamaño considerable (usaban el mismo bote de pintura que existia durante la primera edicion de wh40k), ademas de pinturas transparentes para hacer efectos, etc... pero hace nada se pusieron a hacer limpieza y hace un par o tres meses las descatalogaron.... una pena

    ResponderEliminar
  3. Hola! Antes de nada gracias por continuar el blog porque siempre está bien conocer la opinión de otros afcionados al hobby!

    En cuanto a lo que dices de las pinturas, a mi me gusta pintar, no juego. Y tampoco creo que tengas mucho problema y más con la cantidad de marcas que hay disponibles en el mercado!
    Teniendo en cuenta que esto es un universo inventado no existe el color lobos lunares o el color hijos de horus como tal, así que muchas veces yo lo que hago es ver los concept art y elijo el color que más me gusta. Ahora bien, para hacer la equivalencia consulto por google las cartas de color de vallejo, scale 75, nocturna, andrea y gw y comparo el color del concept art con el de la carta, pides 70 botes y a pintar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero existe un esquema oficial, que me gusta bastante por cierto...

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails