lunes, 16 de abril de 2018

Mr Gunny se ha ido a los 74 años de edad


Vamos a cambiar un poco de tercio para hablar de una triste noticia que salio ayer a la noche, siendo uno de los primeros en darla el actor Matthew Modine en su cuenta oficial del Twitter, conocido mundialmente por ser el "Recluta Bufón" de La Chaqueta Metálica.
Ronald Lee Ermey, ex-militar y actor, conocido mundialmente por ser el Sargento Hartman de La Chaqueta Metálica,  nos ha dejado a los 74 años por complicaciones en una neumonía, algo que se oye en las noticias con una cierta regularidad, cuando muere alguien conocido que ya tenía una edad. El anuncio también se hizo desde la cuenta oficial del actor y desde varias webs, como por ejemplo esta.
Tenía mujer y cuatro hijos.

Todo el mundo le recuerda por el Sargento Hartman, ese lunático militar, suboficial de los marines de EEUU, que al final acaba sufriendo el hubris de lo que el mismo fabrica en la figura del "Recluta Patoso" Leonard Gomer Pyle Lawrence (Interpretado por el gran actor Vincent D'Onofrio, otro que ha lamentado la triste noticia). No solo hizo ese papel, de hecho era de esos secundarios de oro  y actores de voz que uno disfruta enormemente. Lo que pasa es que hizo muchos que no eran mas que variaciones o parodias del Sargento Hartman. Los papeles de autoritario se le daban muy bien y si eran con uniforme mejor.


Mucho antes de dejarnos, la gente siempre hablaba muy de el, de su carácter afable fuera de la cámaras y de ser un compañero fabuloso, lleno de historias y anécdotas, además de siempre saber reírse de si mismo y su alter ego. Kubrick le tenia un aprecio especial y sus compañeros de rodajes solían tener siempre buenas palabras de él. Así que muchas de las declaraciones que vemos hoy por su muerte no deberíamos tomarnolas como la típica forma de hacer cumplidos a alguien que acaba de morir.
Sus ideas políticas le valieron algunas movidas considerables y el llegó a denunciar un premeditado ostracismo en Hollywood por sus críticas a la Casa Blanca en los tiempos de Barack Obama. Lo cierto es que anularon algunos contratos y hasta borraron de canales oficiales de empresas sus anuncios, como el que hizo para GEICO (Aunque los fans lo recuperaron y hasta lo imitaron). Bueno, todo el mundo tiene sus claros y oscuros, unas veces propios y otras veces por como se le enfoca.
Aunque no todo fue la actuación y la Bravery Brewing, de la que el fue uno de los fundadores
Sus trabajos como presentador en series de televisión como por ejemplo  Lock N' Load with R. Lee Ermey eran también muy buenos. Un programa con el que aprendí muchas cosas, si bien es cierto que a veces era algo exagerado como lo planteaban, o mas bien sobre-actuado.
Pero, hey amigos, era Mr Gunny!


Aun así, y pese a todo, el será siempre Hartman, nos guste o no. Hace un mes o dos, me dio por ver la Chaqueta Metálica en una web de pelis on-line. La ví durante varias noches en varias versiones (Español, español latino y V.O.S), aunque parandome más que nada en las partes de Hartman-Patoso. Una interpretación de ambos fabulosa, pero Ermey se salía. Llegabas a odiar a ese tipo, ese mando intermedio que le han dado poder y una licencia para las cosas que hace a la gente bajo su mando. Deteste a ese tipo desde que lo vi la primera vez y lo que le pasa en las letrinas es para mi gusto, pura justicia divina. Se saboreaba cada insulto y barbaridad que decía porque luego sabías que a ese gorrino infecto le iba a llegar su san martín en unos cuantos fotogramas a manos de su "pupilo". El lo hizo así y recibió su pago. Hartman es gracioso por lo grotesco de su forma de ser y actuar con otros, hasta que has sufrido a gente así en el colegio o en curro, o en el ejército. Algún que otro, imitando su "estilo" a veces, como un profesor que tuve. Le salieron muchos admiradores, fans e imitadores al puto besarosarios* castrense.
Entonces maldita la gracia que tiene.

Eso le hizo muy grande a Lee Ermey  y es un crimen que su labor como actor no cosechará los premios que debía. Hacía que sintieras cosas por el personaje. Odiaba a Hartman con ganas, pero me caía muy bien Ermey. Tenía un encanto entre rudo, campechano (No en el plan lo que os pensáis, sino de verdad) y a veces hasta algo torpe si le sacabas de su salsa, mientras que en esta sabía sacar provecho de su personaje y no dudaba en ser el primero en hacer mofa de el.
Por eso se le recuerda tanto como Hartman, por lo que consiguió transmitir y como lo hizo. El resto solo fue forzarle a sobre-explotar ese campo en demasiadas ocasiones.


Es una pena cuando alguien se va, sobre todo cuando lo hace alguien de talento como el.

Adiós, Gunny, adiós y buen viaje.

Semper Fidelis

* Forma despectiva con la que algunos Protestantes se refieren por ejemplo a los católicos, y especialmente a los devotos de la Virgen.

3 comentarios:

  1. Me quedo frió, justo anoche estaba viendo un video de el haciendo tiro al arco en el programa que mencionas. Salvas en su honor.

    ResponderEliminar
  2. Kubrick dijo de él que era el actor más disciplinado con el que había trabajado, que no había que repetirle las cosas niestar encima de él y que se aprendía sus líneas sin problemas. Además, le dió carta blanca para improvisar lo que quisiera en su personaje, incluso diálogo (algo que no hizo con nadie más) y sus escenas solo necesitaban dos o tres tomas para estar listas, algo inaudito en una película de Kubrick.
    Que Crom te acoja en Valhalla, Gunny. Seguro que te encuentras como en casa.

    ResponderEliminar
  3. Te creías el personaje que hacía. Una lástima su pérdida. El cine ha perdido a otro grande y nuestra (mí) generación un icono.
    Por cierto, deberíais escuchar la versión en bable (asturiano). Risas aseguradas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails