(Continua de la entrada anterior)
Devil's web y el Malleus Maleficarum
Devil's web y el Malleus Maleficarum comparten una estructura base del discurso prácticamente idéntica: Ambos tratan de convencer al lector de que estamos ante una amenaza terrible, global y que ataca donde mas duele, que exige acción inmediata y contundente contra los blancos marcados por el o los autores (En el Maellus eran las mujeres y aquí los juegos de rol, entre otras cosas) y quienes digan lo contrario o no se lo crean lo que sale en el libro son, como poco, unos pobres imbéciles, cuando no directamente agentes del enemigo.
Y la estructura no es lo único que tienen en común. Por citar unos pocos de esos puntos, tenemos los siguientes:
1-Ambos libros tienen dos autores aunque parece que todo el peso de la autoria recae en uno solo.
2-Ambos son la cristalización de las obsesiones y rencores de los autores: Kramer con las mujeres y el sexo a los que responsabiliza de todos los males inclusos personales (Su expulsión ignominiosa de Innsbruck por parte del obispo durante el proceso a Helena Scheuberin, por irregularidades legales manifiestas y por evidente desequilibrio mental), mientras que Pulling con los juegos de rol/D&D al que responsabiliza de su desgracia familiar (El suicidio de su hijo).
3-A colación del punto anterior, esto pone de manifiesto no sólo la incapacidad de aceptar la realidad tal y como es, si no el esfuerzo de fabricarse una medida y tratar de imponer esa visión de la realidad a todo el que puedan.
4-Ambos libros salieron aprovechando periodos convulsos en la sociedad de época, motivados por pánicos sociales o alteraciones similares (La situación convulsa y enfrentada en la cristiandad por un lado, y el pánico satánico en EEUU en el otro)
5- Los autores de ambos libros creen que existe una realidad mágica (El Demonio, la magia, etc) paralela y real que puede afectar e influir perniciosamente, de forma consciente y a propósito. Que Krammer creyera en el poder activo del Demonio y la Brujería en pleno Renacimiento es algo hasta cierto punto esperable, pero Pulling afirmaba lo mismo a finales del siglo XX.
6- Ambos autores inflaron sus curriculums, manipularon documentación, exageraron y/o falsificaron/engañaron para darse mas relevancia a ellos y a su obra. Kramer manípulo una bula papal y un supuesto dictamen favorable de unos miembros de la universidad de Colonia, ademas de tenerse las sospechas fundadas de que incluyo a Sprenger en la obra sin su consentimiento por el prestigio que tenia. Pulling inflo su CV afirmando ser perito judicial e investigadora cualificada y con experiencia sin ser así (The Pulling Report)
7-Abundantes datos parciales, inventados, tergiversados, sin contrastar o directamente falsos para sostener sus tesis (P ej, en el Maellus se sostiene que la forma latina de mujer, "feminus" surge de sumar Fe + Minus. "Con menos fe", por lo que con ello justifica sus misóginas creencias. De Pulling, se han mostrado ejemplos de sobra en las anteriores partes).
8-Ideados ambos para atizar el pánico y la paranoia en la sociedad, reforzando miedos y prejuicios.
9-Ambos intentan estigmatizar a un sector concreto de la sociedad de la que forman parte, aprovechando su estado indefenso, desprevenido y/o disperso.
10-Ambos buscaron el apoyo de gente influyente para aumentar legitimidad y supuesta aura de prestigio. El autor del Malleus busco el apoyo papal, de canónigos y profesores de universidad, mientras que este libro busco las simpatías y el apoyo de gente influyente de Washington como Tipper Gore o de los medios de comunicación como Grace Dirkhaus o Maury Terry.
11-The Devil's Web trata, como el Malleus Maleficarum, de aunar en un solo tomo de facil acceso criminología (Es decir, el origen del mal, con su etimología) y criminalística (Dar con señales para identificar el mal y así combatirlo). Al contrario del Maellus, la obra de Pulling no habla directamente de derecho penal aplicado, tratando de compensarlo con un refuerzo de la "ciencia forense".
12- Ambos, finalmente, buscan legitimar el uso de técnicas y métodos de investigación como poco moralmente reprobables. La diferencia es que el Malleus es una oda al "Exitus acta probat" desenfrenado, mientras que The Devil's web no lo hace o no puede, de una forma tan abierta y agresiva.
Afortunadamente, hay algo que no tiene en común Devil's web con el Maellus. Y es el nivel de éxito, medido en ejemplares vendidos y ediciones. El Malleus fue best-seller durante casi dos siglos entre católicos y protestantes, con al menos 36 ediciones y varias traducciones a otros idiomas o modernizaciones del idioma de las ediciones anteriores, siendo a día de hoy un libro de estudio y análisis para conocer una realidad durante un arco de tiempo considerable.
The Devil's web por su parte esta a años luz de eso, basicamente porque salio en 1989 y para 1990 se pusieron de relieve en The Pulling Report las prácticas y procedimientos de Pulling, así como múltiples irregularidades, incoherencias e incongruencias en las que caía la autora. Junto con el auge de Internet en sus primeras encarnaciones y una investigación del FBI, Pulling tuvo que retirarse hasta su fallecimiento y su libro cayó en el olvido, salvo para unos pocos fieles irreductibles que le dan valor.
Continua
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