domingo, 11 de marzo de 2018

The Devil's Web, de Pulling & Cawthon: Reseña (Corregida) Parte V


(Continua de la entrada anterior)

Devil's web y el Malleus Maleficarum

Pese lo delirante y alejado de la realidad que esta lo expuesto entre sus páginas, este libro es en realidad una obra altamente peligrosa en manos de personas crédulas o fácilmente influenciables mediante la religión o la manipulación de las creencias religiosas. Y esto se afirma porque es un heredero directo del pensamiento y las prácticas que propició la existencia de uno de los libros mas dañinos de la historia: El Malleus Maleficarum o Martillo de Brujas, obra de los monjes dominicos Heinrich Kramer (Que a veces aparece como Henricus Instistor o Institoris. En español suele aparecer como Enrique Kramer) y Jacob Sprenger (Aunque los historiadores ponen en duda el que tuviera que ver realmente con el libro). Este libro fue el manual de caza de brujas de cabecera desde el siglo XV y durante 200 años.
Devil's web y el Malleus Maleficarum comparten una estructura base del discurso prácticamente idéntica: Ambos tratan de convencer al lector de que estamos ante una amenaza terrible, global y que ataca donde mas duele, que exige acción inmediata y contundente contra los blancos marcados por el o los autores (En el Maellus eran las mujeres y aquí los juegos de rol, entre otras cosas) y quienes digan lo contrario o no se lo crean lo que sale en el libro son, como poco, unos pobres imbéciles, cuando no directamente agentes del enemigo.
Y la estructura no es lo único que tienen en común. Por citar unos pocos de esos puntos, tenemos los siguientes:

1-Ambos libros tienen dos autores aunque parece que todo el peso de la autoria recae en uno solo.

2-Ambos son la cristalización de las obsesiones y rencores de los autores: Kramer con las mujeres y el sexo a los que responsabiliza de todos los males inclusos personales (Su expulsión ignominiosa de Innsbruck por parte del obispo durante el proceso a Helena Scheuberin, por irregularidades legales manifiestas y por evidente desequilibrio mental), mientras que Pulling con los juegos de rol/D&D al que responsabiliza de su desgracia familiar (El suicidio de su hijo).

3-A colación del punto anterior, esto pone de manifiesto no sólo la incapacidad de aceptar la realidad tal y como es, si no el esfuerzo de fabricarse una medida y tratar de imponer esa visión de la realidad a todo el que puedan.

4-Ambos libros salieron aprovechando periodos convulsos en la sociedad de época, motivados por pánicos sociales o alteraciones similares (La situación convulsa y enfrentada en la cristiandad por un lado, y el pánico satánico en EEUU en el otro)

5- Los autores de ambos libros creen que existe una realidad mágica (El Demonio, la magia, etc) paralela y real que puede afectar e influir perniciosamente, de forma consciente y a propósito. Que Krammer creyera en el poder activo del Demonio y la Brujería en pleno Renacimiento es algo hasta cierto punto esperable, pero Pulling afirmaba lo mismo a finales del siglo XX.

6- Ambos autores inflaron sus curriculums, manipularon documentación, exageraron y/o falsificaron/engañaron para darse mas relevancia a ellos y a su obra. Kramer manípulo una bula papal y un supuesto dictamen favorable de unos miembros de la universidad de Colonia, ademas de tenerse las sospechas fundadas de que incluyo a Sprenger en la obra sin su consentimiento por el prestigio que tenia. Pulling inflo su CV afirmando ser perito judicial e investigadora cualificada y con experiencia sin ser así (The Pulling Report)

7-Abundantes datos parciales, inventados, tergiversados, sin contrastar o directamente falsos para sostener sus tesis (P ej, en el Maellus se sostiene que la forma latina de mujer, "feminus" surge de sumar Fe + Minus. "Con menos fe", por lo que con ello justifica sus misóginas creencias. De Pulling, se han mostrado ejemplos de sobra en las anteriores partes).

8-Ideados ambos para atizar el pánico y la paranoia en la sociedad, reforzando miedos y prejuicios.

9-Ambos intentan estigmatizar a un sector concreto de la sociedad de la que forman parte, aprovechando su estado indefenso, desprevenido y/o disperso.

10-Ambos buscaron el apoyo de gente influyente para aumentar legitimidad y supuesta aura de prestigio. El autor del Malleus busco el apoyo papal, de canónigos y profesores de universidad, mientras que este libro busco las simpatías y el apoyo de gente influyente de Washington como Tipper Gore o de los medios de comunicación como Grace Dirkhaus o Maury Terry.

11-The Devil's Web trata, como el Malleus Maleficarum, de aunar en un solo tomo de facil acceso criminología (Es decir, el origen del mal, con su etimología) y criminalística (Dar con señales para identificar el mal y así combatirlo). Al contrario del Maellus, la obra de Pulling no habla directamente de derecho penal aplicado, tratando de compensarlo con un refuerzo de la "ciencia forense".

12- Ambos, finalmente, buscan  legitimar el uso de técnicas y métodos de investigación como poco moralmente reprobables. La diferencia es que el Malleus es una oda al "Exitus acta probat" desenfrenado, mientras que The Devil's web no lo hace o no puede, de una forma tan abierta y agresiva.

Afortunadamente, hay algo que no tiene en común Devil's web con el Maellus. Y es el nivel de éxito, medido en ejemplares vendidos y ediciones. El Malleus fue best-seller durante casi dos siglos entre católicos y protestantes, con al menos 36 ediciones y varias traducciones a otros idiomas o modernizaciones del idioma de las ediciones anteriores, siendo a día de hoy un libro de estudio y análisis para conocer una realidad durante un arco de tiempo considerable.
The Devil's web por su parte esta a años luz de eso, basicamente porque salio en 1989 y para 1990 se pusieron de relieve en The Pulling Report las prácticas y procedimientos de Pulling, así como múltiples irregularidades, incoherencias e incongruencias en las que caía la autora. Junto con el auge de Internet en sus primeras encarnaciones y una investigación del FBI, Pulling tuvo que retirarse hasta su fallecimiento y su libro cayó en el olvido, salvo para unos pocos fieles irreductibles que le dan valor.


Continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails