martes, 27 de marzo de 2018

Ninja Division se aleja de Kickstarter


Una noticia de impacto que puede tener repercusiones a largo plazo en el mundo de los mecenazgos, sobre todo en el entorno de los paises anglosajones: La empresa Ninja Division anuncia que deja de participar en proyectos que tengan que ver con la plataforma de mecenazgo Kickstarter.

Los motivos esgrimidos por el co-productor y director creativo de Ninja Division, John Cadice, fueron explicados a la web ICv2 durante la pasada GAMA Trade Show:

"Es importante que como editores, y como estudio y desarrolladores, cuando comenzamos a ponernos de acuerdo, se nos da una visión muy dura de cómo es y por qué usamos Kickstarter como negocio. Tenemos una gran comunidad que hemos podido construir con el tiempo, pero hemos llegado a reconocer que en nuestro tiempo trabajando y desarrollando en Kickstarter, corres el riesgo, como negocio, de que tus ojos se vuelvan demasiado grandes para construir grandes proyectos. Deseas ser ambicioso. Deseas aprovechar esta oportunidad para ofrecer a tus clientes todo lo que desean. Hemos revisado y rediseñado productos completos desde cero en función de los comentarios que recibimos. Hemos agregado tiempo a nuestros plazos de tiempo, todos piensan que estaba bien.
Pero la toxicidad añadida, ... la forma en que se colocó una línea (De productos), nos ha hecho rehuir el querer formar parte de Kickstarter. No creo que sea responsable el que algunos de nuestros socios comerciales externos tenga que estar expuesto a eso. No es responsable exponer a mis empleados a eso. No me responsabilizo de exponer mis marcas a eso.

[...]Si alguna vez vamos a considerar volver a Kickstarter, va a ser porque tenemos algo pequeño, ordenado y ajustado que está terminado y estamos listos. No necesitamos estar afuera, con un sombrero en la mano pidiendo grandes cantidades de dinero para el desarrollo, porque no es un lugar donde tenemos que estar. Sí, hay una oportunidad para que los desarrolladores, grandes y pequeños, hagan dinero en ese entorno, pero es un ecosistema venenoso que corta en ambos sentidos. Es más inteligente alejarse si tienes la oportunidad de hacerlo ".

Ahora bien, hay bastantes cosas que matizar. Una es a que viene esto. Nuestro compañero Morgan Blackhand en su blog apunta rápidamente la causa y tiene pinta ser el motivo real: La que se ha montado con Palladium Books por la campaña de mecenazgo de Robotech RPG Tactics. (Ver I. II, III y IV)


Ninja Division es una empresa que ofrece sus servicios a otras compañías para gestionar la fabricación de las miniaturas para sus juegos. Palladium Books no tenía experiencia en tema de miniaturas, por lo que hasta ahí todo es normal. 
Morgan da un dato de sobra conocido para los que saben algo de la historia de Palladium: "No sé hasta qué punto ha influido en los retrasos y la cancelación final del proyecto el de sobras conocido control total con el que Kevin Siembieda lleva todos los proyectos de Palladium, pero me puedo hacer una idea.Kevin Siembieda llegó a ser denunciado por sus actitudes utra controladoras, aunque mas tarde esa denuncia fue retirada. Eso si, la cantidad de creativos, ilustradores y diseñadores varios que le han mandado a la porra por sus actitudes atosigantes en cuanto a formas de trabajar es enorme. Hay quien susurra (Yo creo que con bastante mala baba hacia Kevin) que esas actitudes llegaron a provocar su divorcio con Maryann, que ahora se apellida Donald.

El caso es que parece ser que Ninja Division le ha visto las orejas al lobo con el tema de Palladium Books y la demanda multitudinaria que le están preparando los mecenas, con algunos de ellos con ganas de meterle mano no solo a Kevin Siembieda y su empresa, sino también a Ninja Division.
Cerca de 350 demandantes son muchos...como señala Morgan,en el caso de ser aceptada una demanda contra las dos compañías y salieran adelante, sería la ruina de las dos. Eso si, en mi opinión y visto lo visto...un poco tarde.

Y que hacen  Kevin Siembieda y su empresa? Seguir como hasta ahora. No han dicho nada y siguen en sus trece con el tema de las devoluciones y los cambios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta tres datos más, pequeños pero muy importantes. Una que todas las campaña de ND en Kickstarter han sido éxitos rotundos, por lo que es llamativo ese "alejamiento". La segunda es que no es la primera empresa, eso si, que se retira de Kickstarter (El caso de Stonemaier parece ser que fue muy sonado en 2016. Y ellos no tuvieron que ver con Palladium), y no es probable que sea la última, por lo que el ambiente "venenoso" puede que tenga que ver con más factores que ese culebrón de Robotech RPG Tactics. Y por ultimo, habla de retirarse de Kickstarter, que es una plataforma muy importante de mecenazgos...pero ni mucho menos es la única y dudo que dejen pasar la ventaja de utilizar plataformas de mecenazgo en masa salvo  para "algo pequeño, ordenado y ajustado que está terminado y estamos listos" . Puede que lo hagan bajo otro nombre, otra denominación...pero solo hablan de alejarse de Kickstarter.

A ver como acaba esto, pero este episodio parece ser muy significativo.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues esta claro como el agua. Entre el texto y los links la historia se ve al completo.

      Eliminar
  2. La excusa que han dado es muy pobre. Si dijéramos que los mecenazgos los saca por los pelos, todavía. Pero suele recoger bastante dinero, así que ya puede haber el número de comentarios "tóxicos" que quieran, que la caja es la que manda. Esto huele a que no le caiga una demanda por co-responsabilidad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails