domingo, 25 de febrero de 2018

Codex Custodios, una opinión personal


El codex de los Adeptus Custodes era un codex que tenía muchas ganas de ver. Los Custodes son una figura mítica dentro del trasfondo de W40K, que solo salen en contadas ocasiones y solo en los eventos mas importantes donde esta o el Emperador o Terra (La Gran Cruzada, la  Herejía de Horus, el fin del Reinado de Terror de Vandire,...). Es por eso que, en cuanto se supo que iba a salir, pregunté a amigos y contactos para que me pasarán una copia del codex para poder mirarlo y comentarlos. Se puso un fin de semana en pre-pedidos y para el miercoles me pasaron una copia digital, con las condiciones habituales, para poder comentarlo en el blog. Si no me hubiera puesto enfermo hubiera escrito esto hace semanas. Pero al fin me he puesto a ello.

La verdad es que antes de tener la copia, las sorpresas no dejaron de sucederse, siendo la primera que fuera, precisamente, un codex de Adeptus Custodes. Me explico: Cuando los Custodes hicieron acto de presencia en W40K lo hicieron de mano de las Hermanas de Silencio, las mejores cazadoras de psíquicos que hay en todo el Imperio, formando las conocidas como las Garras del Emperador (Talons of the Emperor). Yo pensaba que iban a sacar un codex que incluyera Hermanas del Silencio y Custodes, no solo Custodes. Eso hacia que, de salida fuera un codex con pocas opciones de tropa y de personaje, por la sencilla razón de que solo había dos opciones de Custodios y por mucho que trabajasen no iban a poder hacer un codex variado en unidades. Y así es: Tres unidades de infantería base, una de motos, dos vehículos (Que no son exclusivos), dos personajes genéricos con diferentes opciones de equipo/extras y un personaje especial (Trajann Valoris).
Su armería tampoco es muy extensa ni variada, muy centrada en el cuerpo a cuerpo o a lo sumo, en armamento de disparo a distancias medias. En cuerpo a cuerpo son terroríficos, ya que siempre suman un ataque adicional por la Misericordia si no llevan Escudo Tormenta, con las Lanzas Custodias como mas AP que bonus de F y las Hachas de Castellano que son lo inverso, mas bonus a la F que modificador al AP. Aunque cualquiera de las dos opciones es buena, me gusta mas las Lanzas. Las Espadas Centinela están muy bien, pero no tienen bono a la F y su disparo es de tipo Pistola. Se usan generalmente con los Escudos Tormenta, por lo que no se tiene el beneficio de la Misericordia.
La Misericordia, por cierto, es un arma de cuerpo a cuerpo bastante simple, pero no esta mal aun así como arma de apoyo, al tener AP -2.


Los Vertus para mi gusto es una unidad fundamental de los Custodes, una que hay que llevar siempre. No solo porque son tan buenos o mas que el resto de los Custodes combatiendo, si no porque tienen un armamento de disparo mas polivalente y son mucho mas rápidos, sin necesidad de andar con teleportes. Si yo me hiciera Custodios sería la primera unidad que me compraría, al menos sin aprovechar antes cajas como la de Las Garras del Emperador.
Y sus personajes...Los Custodios tienen unas reglas especiales y unos perfiles realmente fabulosos a todos los niveles y cuando dicen que un Astartes a ellos es como un Guardia Imperial a un Astartes, la verdad es que no es nada exagerado. Trajann Valoris es un verdadera maquina de hacer picadillo lo que se le ponga, y tiene acceso algunas habilidades y equipo que le ponen muy por encima de personajes tradicionalmente duros de pelar como los Señor de Capítulo.
Pero pese a todo esto, el codex me ha decepcionado bastante.

Primero, es un codex de solo 80 páginas en tapa dura, 64 en la versión española, a precio de codexes mas extensos. Aunque lo que mas me ha gustado es el trasfondo de los Custodes, pese a que en algunas partes es repetitivo, seguido de la parte de pintura y esquemas, el resto del codex me deja una sensación de estas como a medias. Los Custodes son una fuerza impresionante, pero muy poco flexibles, carentes de armamento verdaderamente polivalente, de vehículos de transporte adecuados (Que no sean Land Raiders) y hasta por carecer carecen (Y parece mentira que esto lo diga yo, pero hay que ser consecuentes) de tropas voladoras propias, lo cual les hace bastante mas limitados en tácticas de lo a uno le gustaría.
Ademas, que el "divorcio" entre los Custodes de W40K y los de la Herejía de Horus, por su trasfondo y su estatus, es más que incompresible, por lo que ha sido motivo de queja de algunos aficionados. Lo han intentado apañar con unas reglas en Beta para algunas tropas de FW, que les darán un poco de flexibilidad, pero aun así, el agujero a rellenar me parece muy gordo.


Un ejemplo de unidad que esteticamente esta muy bien pero que luego en el fondo no me acaba de gustar son los Exterminadores Allarus. Sinceramente, prefiero antes a los Aquilon, que son mas polivalentes en cuento armamento y no unos Custodes mas grandes, con mas armadura y con un lanzagranadas integrado, que es su verdadera ventaja al tener un disparo opcional a lo que les proporcionan sus Lanzas Custodias o sus Hachas de Castellano.

Esta el hecho de que carecen de personajes de apoyo que no sirvan solo para hacer trocitos al oponente. No tienen psíquicos y sus defensas antes ellos son bastante justas a mi entender, no tienen personajes tipo Apotecario o Tecnomarine que asura su continuidad en el campo de batalla no personajes que pueden potenciar sus reglas como algo parecido a Capellanes o similares. Solo tipos que hace trizas de formas diferentes a sus oponentes

Ademas, esta el tema de sus perfiles y reglas especiales. Les hacen muy duros, sin duda, pero al final es el ejercito mas compacto de todos los que hay de los que llevan servoarmadura, del tipo que sea. A batallas que usen el sistema de puntos y que no sean muy grandes, como 1000 a 1500 puntos, los Custodios usados con tiento pueden ser muy buenos, pero a medida que suben los limites, el acceso de sus oponentes a mas unidades, mas armamento variado (Sobre todo a los que tienen altos valores de AP y de Daño) empiezan a inclinar la balanza en contra de los Custodes. Tios muy grandes, muy brillantes, muy duros y capaces de hacer mucho daño en cuerpo a cuerpo y disputar objetivos a cualquiera...pero que siguen siendo muy pocos y donde cada baja duele, pese a la acumulación de equipo y reglas especiales sobre un perfil de base excelente. Cualquier ejercito, sobre todo los Astartes Leales, puede apilar y acumular una buena cantidad de armas con AP elevado y atributo de Daño superior a 1 y repartirlas adecuadamente por el campo de batalla. Y si vamos a ejércitos como los T'au o los Eldar, que ademas suman mucha movilidad, los Custodes empiezan a tener problemas.

Aunque no soy nada partidario de usar Aliados, la verdad es que los Custodes como mejor funcionan para mi gusto, visto lo visto lo del Codex, es como una fuerza aliada mas que como una fuerza en si mismos. Tienen unidades como los Vexilas, diseñados para ser precisamente el complemento aliado ideal para cualquier fuerza imperial. Unos Custodios teleportados pueden ser un gran mordiente en ejercicios estáticos como los Guardia Imperial, mientras que en Astartes pueden reforzar enormemente su parte mas agresiva.


La verdad es que este codex, tras leerlo en profundidad, me ha dejado bastante decepcionado. Es como ver un medio-codex, y presiento que fue sacado con una cierta precipitación. A este codex le faltan cosas por todas partes: Le faltan unidades adicionales (Por lo menos, en infanteria otras tantas como las que tiene), ampliar la armería como se esta haciendo en FW (Esas Lanzas Custodias que tienen armas de disparo integradas diferentes, por ejemplo, irían de perlas), incluir algunos vehículos mas, sobre todo transportes, y algún personaje adicional que les permita ampliar tácticas (Que tal unos Ojos del Emperador? La idea me gusta, pudiendo ser la versión Custodes de las Ordenes No Militantes de las Sororitas).
Se salva la parte de trasfondo y gracias, para mi gusto.Si se hubiera hecho un codex de Garras del Emperador, este codex hubiera sido mucho mejor, con mucha mas variedad, mas opciones, mas ideas, más trasfondo,...se podrían haber hecho ejércitos enteros de una de las Garras o mezclados...Pero creo  que a GW con los Custodes o le han podido las prisas o la avaricia (El sacar dos codex en vez de sacar uno) y al final algo que prometía mucho se ha quedado a medias. Y eso que lo ponían como el gran lanzamiento, aunque las filtraciones iniciales le quitaron lustre al lanzamiento.

En definitiva, las figuras están chulas, el trasfondo de me gusta, pero el codex en si me ha decepcionado. Caro, escaso, con un ejercito complicado de articular sobre todo a medida que vamos subiendo en la escala de la partida y con la persistente sensación que podría haber dado mucho mas de si planteado de otra forma. Y que loo están parcheando de mala manera, dicho sea de paso. Al final, se gana mas haciendo Custodes de la Herejía de Horus, aunque las figuras de FW sean mucho mas caras.
Si me hiciera Custodios sería por las figuras, no por el codex. O al menos por este codex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails