miércoles, 24 de enero de 2018

Ursula K. Le Guin (1929-2018) nos ha dejado


Ayer a la noche hubo varias noticias tristes, muy tristes. A nivel mundial, la mas impactantes fue que a sus 88 años de edad nos dejo Ursula K. Le Guin (1929-2018), posiblemente una de las escritoras mas importantes del siglo XX. El anuncio salto ayer por las RRSS, siendo familiares y la gente del New York Times los primeros que dieron la noticia. No han especificado las causas concretas, solo han dicho desde su famlia que hacía meses que arrastraba problemas de salud. Mis mas sinceras condolencias a su familia y amigos.
Seguía activa y hacia poco había recibido varios premios literarios de gran importancia, entre ellos un Hugo.Ella era una autora todo terreno, que te hacia con igual soltura fantasía, que ciencia ficción de lo mas ortodoxa. Entre medias te traducía, te hacia libros para niños, guías para escritores noveles,...le daba igual el formato, la extensión...Hizo novelas, relato corto, cuentos, ensayos, creo que hasta guiones.  De todo.Y además, era un persona comprometida con lo que nos esta tocando vivir en nuestro tiempo. Era activa y activista.

Cuando estuve enfermo, lei muchas cosas escritas por ella, sobre todo antologías que contenian sus obras. Libros y obras que contenía trabajos suyos he leido un montón, ya que en estos lares se la apreciaba mucho. En algunas bibliotecas aquí tenía baldas y secciones casi para ella sola. No hace mucho, al poco de volver al blog hice una reseña de las mas clásicas antologías de la época del Pulp donde salia una obra suya (Como no). Cogiras lo que cogieras era una gozada

Vivio hasta 88 con la cabeza lucida, estuvo activa, tuvo reconocimiento en vida y el respeto y admiración de sus pares. Cosas así es las que aspiramos muchos o al menos yo: Llegar a mayores siendo nosotros mismos, siendo capaces de hacer cosas y con la sensación de que el tiempo que hemos ocupado ha valido para algo, para nosotros y para los demás. Pero uno no puede evitar estar muy triste cuando le llegan noticias así. Cuando alguien te gusta por lo que hace y por como lo hace, quieres que este para siempre, que siga sacando cosas que te gustan, hablando, existiendo. Y claro, olvidamos que todos somos humanos y tenemos al final fecha de caducidad. Nos queda el consuelo de que lo que no tiene fecha de caducidad son sus obras y su pensamiento. Es un buen consuelo, porque en momento así, lo que uno necesita es un cierto consuelo.

Adiós, Ursula K. Le Guin. Adiós y buen viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails