viernes, 20 de octubre de 2017
Editado- A vueltas con Edanna R. Patsaki: Nueva polémica en NSR
Empezamos el día con noticias de rol que traen cola y polémica. Me temo que esta no es la única del día.
El caso es que ayer en su cuenta oficial de Twitter salio el comunicado que veis debajo de estas lineas, haciendo unas declaraciones y aclaraciones sobre una polémica que se ha desatado, al parecer, por una de sus autoras:
Edanna R. Patsaki es una autora muy conocida que ha sacado juegos de rol de todo tipo como el archi-famoso Magissa (Orientado a los niños), Scroll o Dyss Mitica. Hay una entrevista que le hacen en Bastión Rolero y que habla un poco de su biografía y sus trabajos. Para saber mas de ella, ademas, esta su web personal.
La verdad es que no se muy bien a que viene todo esto, pero parece que la cosa ha sido lo suficientemente grave como para que Nosolorol tengan que salir de nuevo a la palestra. Para mi esto es una polémica sin sentido alguno, mas que nada porque conozco mucha gente que trabaja y escribe cosas bajo pseudónimo o pseudónimos por múltiples motivos. Kit, por ejemplo, escribe bajo pseudónimo sus trabajos y obras. Es una practica habitual y perfectamente normal y aceptada, aunque cuando es forzada no es agradable. Hay gente que le parece bien y hay otros que no les parece nada bien, pero lo respetan...no van intentando ver que hay debajo y si hay una persona de verdad o es una estrategia de marketing, un programa informático o vete tu a saber que,al menos si son medianamente serios. A veces la gente se monta sus películas o simplemente lo hace para fastidiar o porque se aburre.
Desgraciadamente, esto pasa mucho, sobre todo cuando hay alguien que despunta un poco, pero no suele ir mas allá de la anécdota y en cierta forma, si lo piensas un poco es para tomárselo a guasa (A mi hace unos años me paso algo por el estilo y todavía me río de ello). Ahora bien, si NSR ha tenido que dar este comunicado, es porque el tema se ha ido de madre, llegando a cuotas preocupantes/enervantes y se ven en la necesidad de atajarlo de forma contundente para evitarle daños a la imagen de una colaboradora y de paso a la de la empresa (Mas, quiero decir). De todas formas, aun no he dado con la raíz exacta de toda esta polémica y que declaraciones han llevado a NSR a tomar esta decisión
La editorial madrileña de juegos y libros parece que esta teniendo un año bastante movido en tema de polémicas, siendo la mas grave el caso de la denuncia de la CNT, que parece que ha quedado en el olvido, aunque lo cierto es que a primera vista esta nueva polémica no es ni de lejos como aquella. Solo conozco a Edanna R. Patsaki por referencias y por lo que visto de sus trabajos. La verdad es que esta realizando una gran labor en el campo de los juegos de rol y me parece que tiene una gran calidad como profesional. Que se llame como se llame, que viva donde viva o cualquier otra cosa para mi es irrelevante. Yo no necesito ninguna explicación, porque considero que trabajar bajo un pseudónimo es una elección y un derecho. Puede haber curiosidad, pero tiene también que haber respeto hacia decisiones como esta.
Sinceramente y para acabar, creo que hay gente muy ociosa suelta por las redes que debería hacer cosas de mas provecho y no ponerse en plan conspiranoico.
Nota: En los comentarios de esta entrada hay una explicación pormenorizada sobre el origen de toda esta historia. Aunque es de agradecer a Alex Werden la labor de aclarado y acotación (Siento haber puesto una respuesta antes de que terminase, pero pensé que ya había terminado), la verdad es que no cambia mi opinión al respecto y de que hay gente que esta demasiado ociosa y que la polémica carece de sentido y le sobra mucha malicia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, yo tuve oportunidad de ver el asunto; al menos en parte porque parece que tuvo su eco en Twitter. Te amplio, pues parece que no, insisto en que me he perdido la parte Twitter, pero ayer era un asunto en un grupo de rol de Facebook abierto por una persona y por aportes, habría dos o tres y el resto opinando o tomándose a chiste el tema del post. El post iba con enlaces y supongo que ese teto del post y estos es lo que han movido en Twitter.
ResponderEliminarEl asunto no era tanto que hubiese un pseudónimo. Sino que indicaban (con enlaces) que parece ser que la autora era un hombre cuando se refería a sí misma, y que ese nombre masculino (también) aparecía en los créditos del manual (eso no lo sé que no lo tengo). El estupor venía por pensar que Edanna era una ''marca comercial'' construida por la editorial (razon 1) y que dado el perfil fuese un hombre (la 2, y ahora amplio).
Lo primero no duró mucho, ya que basta con llevar unos años en esto y conectado a redes, para saber que viene de antes de cualquier acuerdo editorial.
Lo segundo seguía estando en el candelero no por que fuese ¿prohibido? ser un hombre escribiendo con firma de mujer (práctica por cierto habitual en campos como el erotismo o la novela romántica, que a veces son lo mismo). Sino porque como se leía a tal hilo en un solo post en un solo grupo de FB, había roleras que habían tomado su figura como el de mujer rolera que había triunfado, y la habían encontrado en causas pro feministas y hablando en redes como mujer.
Esto les parecía ofensivo, a lo explicado parece ser que lo comparaban como encontrarse que luchas por tus derechos siendo de una minoría étnica y una persona creativa que te inspira a seguir en ello... no es tal, sino que es alias artístico y la forma de relacionarse el alter-ego publicitando su material. Había sensación de estafa.
Se veía a gente decir que ''algo han oido'' y los ''yo siempre sospeché'', pero tener, tenerse como prueba solo se esgrimieron dos cosas: el nombre masculino que aparecería firmando sus obras en los libros impresos (insisto, no he visto captura de ello) y que la autora se refiere en masculino en su propio blog y ese nombre aparece relacionado con este hace unos diez años. Esto solo confirmaría lo del autor escribiendo con alias de mujer (o que hay dos personas que firman con ese alias al estilo del fotógrafo Robert Capa, que era un matrimonio húngaro y no por ello menos talentoso). Parecía haber dolor por una foto aparecida en otra entrevista, porque apareciendo una mujer y si era un hombre no siendo esa foto suya, esto era ánimo de estafar (tal cual, así era expresado)
¿Qué ocurre? que hay más, algunas voces empiezan a apuntar, pero sin exponer pruebas solo pedir mesura, que como se lee en entrevistas (como la que das, que se repartió en ese momento) Edanna es un nombre artístico y algo más que forma parte del coto de lo privado: que efectivamente escribía refiríendose a sí misma como hombre cuando lo era. Pero que ya no lo es y están remontándose a hace una década.
No he podido comprobar cuándo y cómo esto se revela en el G+ de un socio de NSR a sazón de la polémica, pero la inclusión de la palabra ''diversidad'' lo confirma.
El asunto es peliagudo. No por la sexualidad, sentimiento de género o transgenero de nadie, sino porque como se puede leer entonces, escrito por mi en el susodicho post, el callar o aclarar nada sobre una persona en este sentido depende de sí misma. Y se ha visto expuesta esta por los créditos de su obra (cuando es posible firmar legalmente con pseudónimo) y una investigación vía google de gente que ha llevado a que terceras personas lo digan por ella.
Pero en redes no parece que cale el razonar, las llamadas a la calma ni mesura, sino el chiste, el meme y unas peleas que tienen unos usuarios al hilo por cuestiones que venían a su vez de discusiones tenidas a sazón de posts sobre el asunto de NSR que citas.
Oye y a todo esto...nadie se ha parado a pensar que puede ser un transexual o que para mantener un ritmo de publicación en redes sociales, tenga ayuda de alguien, su pareja por ejemplo, y esta cometa un "desliz"? El caso Robert Capa va como anillo al dedo y ya se sabe que en España el cambio de sexo se ve aun con censura (No hace mucho vi un caso de retrogradismo galopante al respecto)
EliminarNo se, me parece una polémica carente de sentido, pese a los añadidos que haces
Es lo que cuento, precisamente por barajarse eso en dichos le dije a la gente que a ver donde se estaban metiendo. No vale con que eso no sea algo malo, es que somos una sociedad muy cainita y retrógrada, y un autor puede perder público por su género, sexualidad, filiación política o incluso el equipo de fútbol que siga, así que cada cual cuente lo que quiere en redes donde le ve la familia o el jefe (no tiene que ser autor para cuidarse). Si lo cuenta otro, en modo curioso, ofensa o defensa me parece atropello.
EliminarEs fuera de sentido tomarlo como polémica. Indagaron, fueron encaminados hacía allí y que nadie les engañaba; pero entre trolles, gente buscando pelea con otra gente y ascenderlo como asunto para comunicado es sacarlo de madre. Pero supongo que lo mismo que quería mirarse esto por si NSR les mentía, otros pueden querer que se haga ruido de esto para relacionar homofobia con ¿el sector escéptico NSR? Al final queda un sabor amargo pero con unos y otros. Y sobre todo con los espontáneos de los memes.
Si GW actuara así no pararía de dar comunicados todo el día, pero lo feo de esto es la persona que se ha visto expuesta contra su voluntad sin hacer ni decir nada salvo lo suyo: estar y crear.
(continuo) En dicho grupo de Facebook hay autores, trabajadores, usuarios y simpatizantes de NSR que no han hablado nunca como ni por la editorial, pero si de estos temas como sí mismos. Así que no es extraño que un post no necesariamente flamígero pero que si ardió llegue a oídos de la editorial que intente atajar el asunto.
ResponderEliminarObserva como en ningún momento expongo opinión propia y hablo de hechos y cuales puedo confirmar cuando se de ellos por mencionarse y cuales no. En cuanto opinar, creo que es claro que esto se relaciona con lo que refieres de CNT. NSR dejó indicado tomar acciones legales y dar un comunicado, y diversos interesados se ocuparon de buscar confirmar con papeles oficiales lo que se decía en la página de CNT (una denuncia, pero pública, que la legal y judicial ya había sido resuelta) y hay en el ambiente la sensación de que les ocultan cosas. Sin duda, eso ha hecho que se sospechara de la firma de la autora y apostaría que tiene que ver que su obra esta misma semana haya dado el salto a salir mencionada en medios no roleros como 20 Minutos.
También es mi opinión (recalco para no dar a confusión) que me parece la intimidad de la propia autora la víctima de unos y otros, cuando como digo antes es su derecho qué cuenta sobre su propia vida y persona. Ojalá unos cabos sueltos al publicarse sobre ella y un ambiente de crispación o suspicacia general no hubiera llevado a ella. No puedo estimar culpables, porque por curiosidad, capciosidad o por defender a autora o editora todos llevan a este resultado: que sufra ella.
Y en todo este marco, unos cuantos y no quienes iniciaron esto, pocos pero demasiados, se han dedicado a hacer repugnantes afirmaciones propias del santo oficio o un púlpito de la posguerra. Ha sido un asunto de ''todos pierden'' cuando parece que se juega a ''ganar conversaciones en internet'' pero quien peor parte le ha tocado es a la autora.
En fin, no he venido a opinar, solo ampliaba para que pudieras hacer mejor periodismo del asunto o al menos comentar sin tener que elucubrar a santo de qué venía el comunicado, que es precisamente este el que ha llevado el asunto fuera de un grupo de FB y alguna que otra cuenta de Twitter, o eso me temo. Un saludo.
Se obvia una cosa: todo esto surge en Los Viejos Roleros nunca mueren, dónde entre "los de siempre" y los que inflaman para sacar réditos a posteriori todas las semanas tienen una. Si no es NSR, son acusaciones, insultos y difamaciones. Y como parece que nos gusta la caña, pues ahí siguen estos, los otros y tres mil miembros más de ese lamentable grupo. Menos a rol están a todos.
ResponderEliminar?¿??¿ recuerdo ese grupo, porque fue de los primero en los que entre si te refieres al de FB y era un buen grupo hace un par de años. Vale, había un par de personas algo chungas pero el resto era buena gente o por lo menos normal y corriente. Tanto a degenerado?
EliminarYo lo suelo describir como "el forocoches del rol" asi que...
EliminarEl post incial, como se dice por aquí arriba,empezo en un grupo de Facebook por un personaje (porque no tiene otro nombre) que tiene una cruzada personal (rozando la neurosis) contra NSR.
ResponderEliminarUn personaje el cual asume que, siempre que su interlocutor no sea partidario de su boicot (virtual) contra NSR pasa a ser un ser sin conciencia de clase, lumperproletariado y demás gilipolleces .....
Un troll de Internet de primer orden, con sus amiguitos trolls, que creen que son de primer orden.
Vergonzoso como se fue el tema de las manos así en general.
Llamar lamentable a un grupo de 7000 personas por cuatro flamers tampoco lo veo correcto. Seria hacer un poco lo q hace esta gente, no respetar al resto de mortales por creerse ellos mejores. No caigamos en su juego...
ResponderEliminarSi 7000, 700 o 70 dejan que cuatro flamers como tu dices les hagan "famosos" por cosas como esta, si que me parece que es parqa definirlo como lamentable, la verdad
EliminarEl juego es que 7000 permitan que doce tíos les pongan la cara roja de vergüenza cada dos semanas
ResponderEliminar