jueves, 13 de julio de 2017

Ediciones Cronópolis (1993-1997), los pioneros olvidados

Hace ya 20 años, que se dicen rápido, que desapareció Ediciones Cronópolis. A día de hoy mucha gente no les recuerda, salvo entre los veteranos, pero Cronópolis fue una de las editoriales de rol mas pioneras de la historia de esta afición en España.

Ediciones Cronópolis surge en el año 1993 en Madrid. Los fundadores fueron Roberto López Herrero (Que ahora, por cierto es actor y guionista de cierto prestigio a nivel nacional), Pedro Alcántara Martín y Miguel (En algunos sitios sale como Mikel) Medina Aguirre.
 Eran los años en que el centro de gravedad de los juegos de rol y las editoriales se empezaba a desplazar lenta pero inexorablemente de Cataluña (Que fue donde empezaron) y mas concretamente de Barcelona a la capital del España. El nombre de la editorial no se muy bien de donde surge pero por las fechas solo puede ser de una de estas tres cosas: O de la novela Chronopolis/The Fall of Chronopolis (1974) del famoso escritor de ciencia ficción ya fallecido (Y uno de los primeros escritores de W40K para GW) Barrington J. Bayley, del cuento (Y que da nombre al libro que lo contiene) Chronopolis (1960) de J.G Ballard, o la película de animación de 1982 de Piotr Kamler. En cualquier caso, la relación entre el nombre de la editorial y lo referente a la ciencia ficción y la fantasía esta bien clara. Cronópolis duro solo cuatro años pero en esos cuatro años dio a luz dos de los juegos de rol mas importantes de los producidos en España y le dio continuidad a otro de los grandes títulos del genero.
Por una parte, en septiembre de 1993 hicieron su irrupción en el panorama de los juegos de rol con Universo. el primer juego de rol con sistema de juego genérico y multiambiental. Universo ademas tenía el atractivo de ser un juego de rol muy barato para su época, y eso unido a su buen sistema de juego a mi entender (Otros no lo consideran así), le hizo ser una carta de presentación mas que excelente. Tuvo este juego dos ampliaciones, llamadas Jurasia (De ciencia ficción con dinosaurios) y Midgaard (Sobre los antiguos escandinavos y la cultura vikinga).


En 1994 acometieron otro proyecto importante que les fue a la larga complicado de continuar. Me refiero a  Comandos de guerra, que el primer juego de rol español ambientado en la Segunda Guerra Mundial y creado por Juan Carlos Herreros Lucas en 1990, siendo uno de los tres primeros juegos de rol de la historia de España, junto con Aquelarre y Mutantes en la Sombra.
Juan Carlos fue uno de los fundadores, además de uno de los clubes de rol y juegos más activos hasta hace fechas relativamente cercanas. Es el club Alas de Dragón, que a su vez surge en la Universidad Politécnica de Madrid, en lo que ahora es la ETSIAE, en los años 80.

Ediciones Cronópolis se encargo de la segunda edición del juego (Ha tenido tres), que les fue un tanto dificultosa y que tuvo algunos retrasos importantes en el calendario de lanzamientos. Aun así consiguieron sacar las pantallas para el DM, y los suplementos Colditz: Prisioneros en la Segunda Guerra Mundial (Julio de 1995) que se vendía junto a las pantallas y Duce: Italia 1943-45 (Abril de 1997).



El tercer lanzamientos que marco un hito en la historia de esta pequeña pero potente editorial de los primeros tercios de la década de los 90 fue Superhéroes Inc., que fue  el primer juego de rol  versado en el tema de los superhéroes. Era Marzo de 1995 y fue un lanzamiento envuelto en una cierta polémica en su momento con la naciente y luego mas tarde todopoderosa Factoría de Ideas, tambien de Madrid.
El tema es lo bastante extenso como para hacer otra entrada a parte.
De este juego de rol basta decir que fue el gran éxito de Cronópolis. La primera edición vio la luz durante las jornadas Dia de JOC de 1995, que organizaba Joc Internacional y que fueron celebradas en Barcelona entre 31 de marzo y el  2 de abril de ese mismo año. El juego tenia una estética de cómic muy marcada, tanto que hasta los suplementos de juego pasaban por cómics típicos de superhéroes.
Su ambientación era propia, es decir, sus superhéroes y supervillanos eran todos de creación propia y centrados en Europa y como no en España. No tenía nada que ver con Marvel o DC, pero lógicamente los guiños a ambas editoriales y sus sagas estaban presentes
Las ilustraciones de la primera edición fueron obra de Rafael Garrés Cervantes y personalmente me gustan mas que las de la segunda edición (Que la hizo la editorial barcelonesa La Caja de Pandora) que sin ser malas, no eran tan típicamente de cómic como las de la primera. Creo que el juego ahora tiene una tercera edición de manos de la editorial vallisoletana Suseya.


Por desgracia, tras cuatro años de actividad y títulos tan importantes como estos que os he contado, en 1997 Cronópolis cerró y desapareció del mundo de los juegos de rol. Su fondo editorial paso a manos de Ediciones Sombra (Una de las pocas que, siendo de las que fueron fundadas en los 90 sigue activa. Creo que Ludotecnia les aventaja en veteranía, pero dado que Ediciones Sombra sigue sacando juegos de rol mientras que Ludotecnia parece que ha girado mas a los juegos de tablero y otro tipo de juegos, podríamos decir que Ediciones Sombra es la editorial y distribuidora de juegos de rol activa mas veterana en España). Los productos de Cronópolis aun están a la venta en su web, de los que aun tienen stock, quiero decir.
Algunos de sus juegos, eso si, los sacaron otras editoriales, como Caja de Pandora, por ejemplo y tuvieron mas vida tras el fin de esta editorial.
Todos, de hecho, menos Universo, lo cual es una pena.

A día de hoy no hay muchos que recuerden a esta editorial y menos que les reconozcan sus amplios méritos. Fueron pioneros en temáticas dentro de los juegos de rol en España, ademas de crear juegos de rol con buenos sistemas de juego propios, un buen trasfondo como telón de fondo y con una estética visualmente atrayente.
Aun hay gente que recordamos lo que hicieron en su momento y espero que esta entrada sirva para que mas gente se anime a rebuscar por tiendas y webs sus juegos y volverlos a jugar.

3 comentarios:

  1. No recordaba que el Midgard fuera suyo, por casa le tengo todavía.
    Rafael Garres, también tenía PJ en el trasfondo del juego Superheroes Inc (Drac de Fuerza Máxima)
    Hace un año me pareció reconocer su estilo en un cómic de Thor de la editorial Marvel y me alegró el día. El poder de la nostalgia :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia la caja de Justicieros del Superheroes Inc, con la camiseta que llevé hasta que la pobre acabó hecha trapos :__D La caja también sufrió un percance con humedad y acabó fatal, pero el juego lo tengo bien cuidado.

    Tengo la segunda "primera edición" de Comandos, y compré el pdf digital de la "edición facsimil" que sacaron para el 25 aniversario del juego en el 2016

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails