El motivo de esta reseña
es bastante simple: No suelo tener la suerte de topar con libros como
The Unknown, una antología de relatos que salieron en
la mítica revista pulp Unknown Magazine /Unknown Worlds,
que se publico en 1963. El libro que tengo es de ese año y esta en
un estado de conservación realmente bueno, pese a tener mas de medio
siglo y haber sido usado, en apariencia, bastante y por bastantes
personas diferentes.
Me hice con el no hace
mucho. Donde vivo y trabajo, hay una librería-museo-cafetería, que
solo abre por las tardes en verano, pero que vende libros de segunda
mano al peso. La mayoría en islandés, como es lógico, pero también
hay muchos en inglés y en otros idiomas. De ahí ha salido este
libro. Que pocas coronas tan bien invertidas, redios!
Lo único que lamento es no tener cámara. Por eso he tenido que coger las fotos de algunas webs, como esta. Que por cierto, tiene algún que otro ejemplar a la venta.
The Unknown
fue una de las tres antologías que salieron en los años 60 con
relatos de la revista. Salió a la venta en 1963, al igual que Hell
Hath Fury. La otra antología que salio en los 60 fue The
Unknown Five (1964) que salio al año siguiente y que en
realidad era de relatos ineditos que no llegaron a ponerse a la
venta debido al cierre de la publicación en 1943.
La primera tirada de este
libro, volviendo a la antología que nos traemos entre manos, salió
en el mes de abril de 1963 para ser exactos.
The Unknown fue publicado
por la editorial neoyorquina Pyramid Books (EEUU) en su
linea de formato de bolsillo. Pyramid Books era una editorial que
ofrecía libros (Algunos bestsellers) a precios realmente
baratos en su época, un ejemplo de lo que vino después del pulp.
Sus medidas son 10,6 cm de
ancho por 18 cm de alto y 1,5 cm de grosor contando las tapas, con un
peso ínfimo. Mas o menos, tamaño «Digest». Como nota curiosa, el
libro costaba 50 centavos de dólar de la época. Esta encuadernado
en tapas blandas a color, con ilustración de John Schoenberr,
y con las paginas encoladas. Pese a que el soporte no es lo mas
resistente del mundo (Mas bien lo contrario) ya que el lomo
esta un poco machacado en la parte inferior y las paginas están algo
amarillas, el libro que tengo esta en un buen estado de conservación,
pese a todo. Tiene 192 paginas, en blanco y negro, con algunas
ilustraciones interiores de Edd Cartier, que salieron
con los relatos en las publicaciones originales. No todos los relatos
incluidos tienen ilustración asignada, y de los 11 que tiene el
libro tienen ilustraciones ocho.
Tuvo varias re-ediciones, siendo una de ellas esta, de los años 70:
El editor de Pyramid
Books, D. R Bensen, hace la introducción de la obra,
mientras que el gran Isaac Asimov hace antes un
prefacio a la obra. La estructura del libro, tras un poema a modo de
presentación (con ilustración), la dedicatoria clásica, los
agradecimientos, derechos de autor y el indice (con ilustración),
es de prefacio, introducción y los 11 relatos, nada mas.
El prefacio de Asimov (con
ilustración, también. Parecen ser muy importantes.), de tres
paginas escasas, viene a presentarnos la obra y a contarnos sus
propias vivencias con la revista. Era un lector ávido de la misma,
escribía cartas a la sección de cartas al director y cuenta como
tras enviar un relato y serle aceptado (Author!,Author!,
de 1943) la revista tuvo que cerrar sin llegar a publicarse, lo
cual fue una espina clavada en su costado, que se pudo paliar con
este prefacio. Y luego cuenta el extraño traspapelo de los 39
números de revista que el atesoraba con primor en su casa. También
presenta elogia obras y autores presentes en la antología. Pero lo
mas importante para mi, es el hecho de que se esfuerza en presentar
la revista como algo único en todo el mundo de las publicaciones
Pulp, con puntos comunes a otras publicaciones, pero a la vez con
elementos que hacen tan especial e irrepetible la revista.
Por otra parte, la
introducción de Bensen ocupa dos paginas y empieza a remarcar que si
bien Asimov y Ray Bradbury no eran estrictamente
hablando escritores de la publicación cuando estaba a la venta, en
cierta forma por sus comentarios y su devoción a la misma es como si
lo fueran. Ademas,resalta y defiende el hecho de que la revista se
apostara por una fantasía lógica, alejada de «esto es así porque
lo hizo un mago», algo de lo que parecen sentirse especialmente
orgullosos las personas implicadas de alguna forma con Unknown
Magazine o sus antologías.
Tras esto y de seguido
tenemos los 11 relatos, que se ubican en un arco entre marzo de 1939
y diciembre 1941 (Lo cual me parece curioso, ya que no hay relatos
del 42 o del 43). Cada relato viene precedido de unas lineas, a
veces un par de párrafos, presentando al autor y la obra y de paso
contando alguna que otra curiosidad o dato poco conocido de ambos.
Por ejemplo, esta genial en la presentación del relato de Fritz
Lieber que se explique como se pronuncia el nombre de Fafhrd
(Se pronuncia «Foffered»).
A continuación nombro los
11 relatos, con su titulo, autor, año de publicación original y una
breve sinopsis del mismo. Si el relato viene acompañado en la
antología de una ilustración, al lado del titulo pongo un
asterisco(*).
The Misguided Halo*,
de Henry Kuttner (Agosto, 1939): Un ángel mete
la pata y le da un halo de santidad bien brillante a un hombre del
medio-oeste de EEUU, que se da cuenta rápidamente que eso de tener
un halo sobre la cabeza es un marrón. Y tratar de quitárselo, mas.
Presciencie*,
de Nelson S. Bond (Octubre, 1941): Una joven
mujer acude a la consulta del famoso y arrogante doctor Barton porque
sueña cosas que luego se cumplen. El Dr. Barton trata de convencerla
de que solo es el miedo sub-consciente a la muerte, pero...todo tiene
una explicación científica?
Yesterday was
Monday*, de Theodore Strugeon (Junio, 1941):
Hay gente que dice que su vida parece el guión de alguna serie. Pero
un mecánico va a descubrir que su vida ES realmente un guión cuando
se equivoca de «escena» y vea que hay detrás del «escenario»...
The Gnarly Man*,
de L. Sprague du Camp (Junio,
1939): El sueño de un atropologo sería estudiar a un
Neandenthal vivo. Pues en esta historia sale uno, e inmortal al
parecer...
The Bleak Shore
de Fritz Lieber (Noviembre, 1940): Se puede
engañar a la muerte y escapar al destino, pero solo si eres el
Ratonero Gris y Fafhrd, claro.
Trouble with water*,
de H.L Gold (Marzo,1939): La vida moderna tiene
pequeños inconvenientes y problemas. Aunque no creo que todo el
mundo tenga problemas con el suministro de agua corriente por culpa
de un gnomo del agua!
Doubled &
redoubled*, de Malcom Jameson (Febrero,1941):
Un día en el que todo nos sale redondo en algo que deseamos
fervientemente vivir, pero cuando tienes que vivir ese día perfecto
una y otra vez es un verdadero infierno del que quieres salir. Tanto
bueno y repetido es malo a la fuerza.
When it was
moonlight, de Manly Wade Wellman (Febrero,
1940): Edgar Allan Poe no fue escritor pulp, pero
muchos autores pulp lo tenían como ejemplo de gran escritor y
algunos, como Wellman lo hicieron protagonista de historias
sobrenaturales como esta.
Mr. Jinx, de
Robert Arthur (Agosto, 1941): Un extraño,
extranjero, se presenta ante Roscoe Wentworth, afirmando poseer
poderes mágicos para causar accidentes y desapariciones. Tras
demostrar que dice la verdad, pide dinero a cambio de «protección».
Un mago mafioso o un mafioso mago, da igual, el caso es que tendrá
que librase de el y pronto.
Snulbug*,
de Anthony Boucher (Diciembre, 1941): Bill
Hitchens es un biólogo metido a Fausto y ha conseguido invocar a un
demonio. Pero no a uno cualquiera, ha invocado a Snulbug. Es un
demonio diminuto, viejo, cansando,y gruñón. Todo ello para
conseguir el periódico del día siguiente ese mismo día...
Armageddon*,
de Fredic Brown (Agosto, 1941): El fin del mundo
esta a la vuelta de la esquina en todo momento, pero siempre hay
alguien que lo evita a tiempo. Solo que nadie de la forma que lo hace
el protagonista de esta historia, un niño de 9 años con una pistola
de agua.
11 relatos que son 11
joyas, para mi gusto. Es cada uno de ellos una lectura rápida, pero consistente, que
no te importa leer una y otra vez y que pese a los años
transcurridos desde los originales, no ha perdido lustre. La ironía y
el humor esta casi siempre presente, pero en diferentes grados y con
matices Con The misguided halo me he reído como hacía
tiempo que no me reía, lo mismo con Trouble with water
o Armageddon, aunque este ultimo encierra una cierta
ironía al final sobre salvar el mundo y como te lo pagan, que lo
hace aun mas redondo. Con Presciencie o When it
was moonlight sientes miedo y también el peso de la ironía,
en especial en Presciencie, aunque es una ironía macabra. Mr
Jinx y Snulbug son relatos cortos,pero bien
construidos e imaginativos, mientras que Doubled &
Redoubled o Yesterday was Monday tienen su
punto de gracia pero al final te dan que pensar. The Bleak
Shore es mi preferido pero eso no tiene merito, ya que soy un
gran fan de Lieber (Un verdadero maestro del genero de Espada y
Brujería) y me encanta todo lo que ha salido de su pluma, por lo
que no soy parcial. Por ultimo, The Gnarly Man es
un claro ejemplo de como coger un caso aparentemente disparatado (Un
Neanderthal inmortal que se presenta ante unos antropologos y les
cuenta como ha sido su dilatada existencia, porque le apetece) y
acaba convertido en un relato que te encanta leer, una y otra vez.
Pero no solo es la gran
calidad del material, es como esta construido el libro. Pensemos que
en 1963 se cumplieron 20 años de la desaparición de Unknown
Magazine y había que contarle a toda una nueva generación que era
esa revista y que representaba. Y en los años 60 no había Wikipedia
ni nada por el estilo, por lo que la forma de presentar la
información y como la cuenta sobre todo Asimov es para sentarse,
tomar nota y aprender, ademas de dar las gracias en voz alta. Y los
dibujos e ilustraciones de Cartier se adelantan décadas a esas
pequeñas ilustraciones que adornarían años después los huecos
entre los textos de libro-juegos y suplementos de juegos de rol. Y en
cuanto al estilo de escritura, personalmente creo que 11 autores dan
aun una lección de como hacer historias cortas de verdadera calidad,
que muchos autores afamados de ahora deberían tener en cuenta, de 11
formas completamente diferentes.
Puede que sea una frase
muy sobada, pero eso de que ya no se hacen cosas (Libros en este
caso), como antes para mi es una verdad como un templo al
referirse a esta antología. Tendrían, creo sinceramente, que
re-editarlo mas veces y volver a ponerlo al alcance de la gente de alguna
forma. Yo por tener este ejemplar me siento un verdadero
privilegiado.
Esas 11 historias llamaron poderosamente mi atención, espero encontrarme con ellas pronto. Saludos.
ResponderEliminar