viernes, 12 de mayo de 2017

Stephen R. Donaldson y Las Crónicas de Thomas Covenant en D&D


A día de hoy y por extraño que pueda parecer, tengo mas acceso a libros que a juegos o miniaturas, especialmente libros que ya llevan un tiempo publicados y libros de todo tipo en formato digital. No hace mucho, cayo en mis manos Lord Foul's Bane, del escritor norteamericano Stephen Reeder Donaldson (1947-), primer libro de la decalogía de The Chronicles of Thomas Covenant, Unbeliver.
Es una serie de libros, divididos en dos trilogías y una tetralogía que se publicaron entre 1977 y 2013, que nos hablan de Thomas Covenant, un hombre que es leproso (Una realidad que el conoce bien, ya que cuando era pequeño, el autor vivió en la India. Su padre, que era medico voluntario trabajaba en una leprosería cuidando de los enfermos), y que por un accidente queda inconsciente, viéndose transportado a un mundo y una realidad diferente, una tierra de magia y poblada por toda clase de criaturas fantásticas, y que su llegada ha sido esperada desde hace siglos, para combatir el mal que acecha en esa tierra. Pronto conoce a los habitantes de ese mundo y algunos le acompañan en sus gestas. Por otra parte, el propio Thomas no se cree nada de lo que ve y piensa que lo que esta viviendo no es mas que una alucinación, muy vivida eso si, producida por el accidente y su estado físico, aunque poco a poco intenta agarrase a esa incredulidad y a ese raciocinio extremo para no volverse loco al ver que, quizás, no sea todo producto de su mente.


Anteriormente había oído hablar de este autor en webs y revistas, pero no había dado con ninguno de sus libros en español, pese a que tiene bastantes traducidos y publicados en España. Por ejemplo, las Crónicas (Las Crónicas de Thomas Covenant el incrédulo, para ser mas exactos) tiene publicados los seis primeros libros en español (Editorial Acervo, que creo fue la primera o de las primeras en publicarlo en español): La ruina del amo execrable,La guerra de IllearthEl poder que preserva de la primera trilogía y El reino herido, El árbol único y El portador del oro blanco de la segunda trilogía. La tetralogía, creo, esta en disputa de quien la iba a sacar a la venta en español entre La Factoría de Ideas y Planeta, pero la primera ha cerrado y la segunda parece que por ahora no lo va a hacer.
Fue y es una serie exitosa, la mas exitosa que ha escrito este autor de éxito. Donaldson ha incursionado en genero como la fantasía heroica, la novela policíaca (Escrita con seudónimo) o la ciencia ficción, entre otros géneros, pero la que mas fama le ha dado ha sido esta serie de fantasía. La gran mayoría de los premios que atesora este autor los ha ganado con Las Crónicas de Thomas Covenant .
En su momento (Finales de los 70, primera mitad de los 80) a estas novelas les paso un poco como a Canción de Hielo y Fuego, siendo el autor considerado algo así como el “Tolkien americano”.
Al contrario de lo que se iba diciendo y se dice de la saga de George RR Martin, y del propio autor, la comparación de Donaldson y sus Crónicas con el creador de la Tierra Media y de Arda tiene un poco mas de base lógica (Parece que cada vez que sale algo de fantasía, sobre todo de corte épico-heroico hay que buscar comparaciones con Tolkien por parte de la prensa y los “especialistas” en el genero, aunque algunas comparaciones si las miras un poco dan un tanto la risa o simplemente son vergonzosas), ya que hay bastantes elementos comunes entre ambas sagas (Como por ejemplo, la simbología y la importancia de los anillos de oro y los arboles para los protagonistas, el maravillarse por la naturaleza, la épica constante en la narración, animales como corceles inteligentes que escogen por voluntad propia a sus jinetes, la construcción minuciosa de sus mundos y sus pobladores a todos los niveles o sus excelentes descripciones) que son tan evidentes y claros que nadie los podría negar aunque quisiera.
De hecho, en las portadas de algunas ediciones, como las de los libros de la editorial Del Rey en EEUU en los años 80 no dudaron en usar como gancho elementos reconocibles en la saga de El Señor de los Anillos (Como por ejemplo, plantarte un anillo de oro liso en la portada, así, bien grande!!)
Stephen R. Donaldson
Por una parte, Donaldson siempre ha dicho que una de sus influencias principales es JRR Tolkien, como muchos de los escritores de fantasía épica de la década de los años 60 y 70, pero no la única ni la mas importante, ya que también ha nombrado como influencias a escritores de culto americanos como Robert E. Howard, escritores clásicos de la literatura inglesa como William Shakespeare o el compositor germano de opera Richard Wagner (Richarson es un melomano empedernido y en especial es un gran amante de la opera. El anillo de los Nibelungos ha sido muy influyente en su literatura,por ejemplo). Aunque de la misma forma, jamas a negado que C.S Lewis fuese otra de sus grandes influencias.
De hecho, las Crónicas de Thomas Covenant me recuerdan bastante a Las Crónicas de Narnia, entre otras cosas por las similitudes con el titulo, el paradigma del mundo alternativo y paralelo al que se llega por un elemento mundano o la presencia de elementos claramente cristianos en su literatura (El Creador, Lord Foul que en realidad es Lucifer,la pugna entre ambos,...) debido a la educación religiosa que recibió de manos de su padre, que ademas de medico fue misionero, y que Tolkien nunca hubiera tolerado. De hecho, igual es mas influyente en el Lewis que su gran amigo Tolkien, por lo que Las Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo tendrían que compararse mas con Las Crónicas de Narnia que con El Señor de los Anillos y El Hobbit.

He terminado de leer el primer libro y la verdad es que me ha gustado mucho. Reconozco que es una lectura un poco densa y pesada comparada con otras obras del genero, porque tiende a repetir las cosas y a excederse un poco en ciertas partes de la narración tanto en el uso de palabras y formulas arcaicas como en longitud de algunos párrafos (Para que contar algo usando 10 palabras y que quede hermoso al par que efectivo, si puedo decir lo mismo con 25, quedando mas largo y barroco...verdad?), pero por otra parte el personaje principal me atrae mucho. Es una vuelta de tuerca al concepto del anti-héroe, ya que Covenant es en plan “Yo, un leproso, un enfermo y un paria de la sociedad al que todo el mundo mira con una mezcla de asco, pena y miedo...una especie de Mesías largamente esperado por los oprimidos de un mundo donde impera la magia? Venga ya!!). Eso, unido al tono épico de la historia que se narra y que cuando hay acción como peleas o combates trascurren en la narración con el tono y la velocidad adecuadas, hace que al final el primer libro enganche lo suficiente para querer hacerse con el segundo. Y supongo, que tras leer el segundo me apetecerá leer el tercero y tras el tercero el cuarto (Segunda trilogía),etc.
Aunque en algunos sitios, en la red, dicen que la tetralogía que cierra las crónicas y que se escribió entre 2004 y 2013 no tiene la misma calidad de las dos trilogías que se escribieron entre 1977 y 1983, acusándolas de que esa tetralogía no es mas que un intento puramente comercial de resucitar una serie que estaba bien como había acabado y de estirarla mas de lo debido para sacar mas pasta. Bueno, si algún día le pongo las manos encima, lo podre comprobar por mi mismo.

De todas formas, en su momento de publicación, la tetralogía debió de pasar mas de puntillas de lo esperado debido a la “Martinmanía” producida por Canción de Hielo y Fuego y la serie de HBO que se basa en los libros (Juego de Tronos)

El autor ha recibido multitud de premios. Este es uno de muchos.
Como nota adicional y apunte para fans de D&D en particular y de los juegos de rol en general, en la WD 16 UK (Diciembre de 1979-Enero de 1980) uno de los artículos que encabezaba la revista era uno de tres paginas sobre como utilizar las criaturas que salen en las crónicas de Thomas Covenant en D&D, escrito por Lewis Pulsipher e ilustrado en blanco y negro por Russ Nicholson. El propio autor del articulo afirma que la obra de Donaldson es para un aficionado de D&D un elemento muy inspirador para crear y adaptar elementos para el juego. En este caso, criaturas y monstruos.
La verdad es que el articulo esta bien y salen algunas ideas buenas, especialmente para criaturas de bajo nivel (Me parece que alguna luego ha salido, con otro nombre y otras características en otras publicaciones de TSR), aunque me da la impresión que deberían haber sacado el articulo mas extendido, en dos o tres partes para poder explicar adecuadamente cada criatura y como usarlas en D&D (Atributos, reglas y demás), ademas de ponerles ilustración a cada una de ellas, en vez de hacerlo solo a unas pocas y al resto darles un par de pinceladas.
De todas formas, el articulo esta correcto tal y como lo hicieron (Pero tiene un amplio margen de mejora) y es una muestra de la fama que tenían en ese momento los libros de la primera trilogía de las crónicas.

Podéis verlo aquí.

No se si sacaron mas artículos en la WD (O en otras revistas, como la Dragon o la Imagine. Pero estoy buscando...), ampliando mas el poder usar en D&D o en otros juegos de rol lo que sale en las crónicas. Pero como en el mismo articulo de la WD dicen, y yo mismo he comentado en otras ocasiones, D&D podía valer para traer novelas sobre muchos mundos de la literatura fantástica, como las que forman Las Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo, a las mesas de juego donde se desarrollan partidas de rol, creándose de paso un interesante fenómeno de retro-alimentación entre los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails